Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Mención a colaborador de Cubadebate en Concurso Nacional de Periodismo Deportivo (+ Ganadores)

| +

El presidente del jurado, Víctor Joaquín Ortega, da a conocer los premiados en Prensa Impresa. Foto: Yoandry Avila Guerra.

En la tarde de este viernes 30 de noviembre, se dieron a conocer en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (Iipjm) los ganadores del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros, 2018.

En esta edición del certamen, el trabajo reporteril de varios colegas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, desarrollados en Colombia del 19 de julio al 3 de agosto pasados, acumuló lauros en algunas de las categorías competitivas.

Uno de ellos, el joven periodista del diario Juventud Rebelde, Javier Rodríguez Perera, obtuvo el premio a la mejor cobertura del año en el apartado de Prensa Impresa por sus trabajos periodísticos  en la cita deportiva acontecida en la ciudad sudamericana.

“La experiencia para mí fue única, y no es cliché decirlo. Fue mi primera cobertura internacional fuera de Cuba. Las emociones: muchísimas, constantes, a todo momento. Imagínate que terminaba de redactar sobre un evento deportivo y tenía que salir hacia otra locación, donde debía redactar en menos de 25 o 3 minutos otra nota para el periódico, pues estábamos contra cierre.

“Tuve que tratar con más fortaleza el tema de la inmediatez. Más allá de estadísticas, intenté mostrar las emociones de los que ganan, de los que pierden; el dolor de un atleta cuando se le escapa una medalla después de seis, siete u ocho meses de entrenamiento”, compartió Rodríguez Perera.

Asimismo, dijo que desde el periodismo se debe trabajar con una base de análisis críticos y constructivos para mostrarle a la población cubana la salud actual del movimiento deportivo en la Isla, y qué se debe hacer para recuperar los momentos espectaculares de actuaciones de antaño en el medallero de estos eventos.

El vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ariel Terrero Escalante, destacó la calidad de los materiales en competencia y resaltó los múltiples temas abordados en ellos.

“Los desafíos aún no han desaparecido. Experiencias como las de este jurado pueden ayudar a distinguir  a aquellos colegas de nuestra prensa que estén más avanzados en llegar a ese paradigma que debe ser  el periodismo deportivo cubano”, dijo.

Mientras, el presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo Bello, manifestó que los tópicos deportivos serían esenciales en el cumplimiento del acuerdo del décimo congreso de la organización, abocado a la construcción de un nuevo modelo de prensa para el socialismo en Cuba.

“El deporte es uno de los temas que más apasiona a las audiencias cubanas. En tiempos en que estas se encuentran tan atomizadas, un periodismo deportivo que refleje de verdad sus pasiones e inquietudes podría ser vital para atraerlas, enamorarlas de nuevo y que regresen a nuestros medios”, opinó.

La premiación se realizará el próximo 12 de diciembre en el Iipjm, durante la clausura de la Jornada Nacional de Periodismo Deportivo.

A continuación, los trabajos premiados:

Prensa Impresa

Premios

Monte (Charles Bronzo), de Rafael Norberto Pérez Valdés, de la revista Bohemia.

Barranquilla 2018. Quedaron más de 100 razones felices, de Dayán García la O, de la revista Bohemia.

La pelota tiene que erguirse, de Norland Rosendo González, del periódico Juventud Rebelde.

El hito futbolístico de Cuba, de Adriel Bosch Cascaret , del periódico guantanamero Venceremos.

Temas beisboleros, conjunto de trabajos de Sigfredo Barros, del periódico Granma.

-El lauro a Mejor cobertura del año fue para Javier Rodríguez Perera, del periódico Juventud Rebelde, por la labor desarrollada en Barranquilla 2018.

Menciones

Los colores de un segundo lugar, de Joel García León, del periódico Trabajadores.

¿Glorias empolvadas?, de Daniel Martínez Rodríguez, del periódico Trabajadores.

– Los intocables del béisbol cubano, de Nelson Alejandro Rodríguez, de Cubadebate.

Los intocables del béisbol cubano (+ Fotos)

La industria deportiva: montarse en patines, de Lianet Escobar y Enio Echezábal Martínez, del periódico Juventud Rebelde.

Con el corazón en un pedal, de Norland Rosendo González, del periódico Juventud Rebelde.

Radio

Premios

-El jurado confirió un Gran Premio a El bloqueo afecta el deporte, de Guillermo Rodríguez, de Radio Rebelde.

Regreso del Rey, de Rodolfo Durán Almeida, de Radio Rebelde.

El que siempre pierde, de Carlos Enrique Rodríguez González, de Radio Ariguanabo.

Cuba entre bielas y pedales, de Luis Ángel Rondón Álvarez, de la emisora Coco.

-En el apartado de Mejor cobertura del año, el jurado premió a Raúl Rodríguez, de Radio Habana Cuba, por la calidad y variedad los géneros periodísticos en su trabajo reporteril en Barranquilla 2018.

Televisión

Premios

Fidel Castro y Mario Kindelán: Dos baluartes del Deporte en Cuba, de Vladimir Marrero, de Tele Cristal, Holguín.

Comentario histórico sobre Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Carlos Alberto González, de Tele Rebelde.

Crónica a un entrenador, de Randy Vasconcelos García, de Centrovisión Yayabo, de Sancti Spíritus.

Pasión sobre el ring, de Yisel Filiú Téllez, de Tele Rebelde.

Entrevista con Gerardo Hernández Nordelo, de Aurelio Prieto Alemán, de Tele Rebelde.

-En la categoría de Mejor cobertura del año, el lauro se lo llevaron los periodistas Carlos Alberto González, Randy Vasconcelos, Yisel Filiú Téllez y Ernesto Ruiz Ramos, enviados del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, a Barranquilla 2018.

Fotografía de Televisión

Premio

-En este apartado el premio recayó en los camarógrafos Amado López, de Tele Rebelde, y José Tuñón, de Canal Habana, por su trabajo en Barranquilla 2018.

Fotografía

Premio

-Todo por la Gloria, instantánea de Ricardo López Hevia, del periódico Granma.

Menciones

-Mención especial para El deporte es un juego, de Anaray Lorenzo Collazo, de la revista Bohemia.

-Mención para Manrique Larduet se prepara, de Roberto Morejón, del periódico Jit.

Periodismo Digital

Premio

El día que fuimos campeones por primera vez, de Yuliet Pérez Calaña, de Islavisión, Isla de la Juventud

Mención

El nudo gordiano del fútbol español, de Michel Ortega de Armas, de la emisora Coco.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yoandry Avila Guerra

Yoandry Avila Guerra

Reportero del portal Cubaperiodistas. Laureado en concursos como el “26 de Julio”, el Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre y el Concurso de Periodismo Universitario Manolito Carbonell.

Vea también