Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

El reggae es declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

| 27 |

Bob Marely. Foto: Getty Images.

El Reggae, género musical jamaicano, defendido por artistas como Bob Marley, tiene ya un lugar codiciado en la lista de tesoros culturales del mundo, conformada por las Naciones Unidas, luego que la Unesco lo declarara Patrimonio Cultural Inmaterial.

Este es un día histórico. Estamos muy, muy felices. Dondequiera que vayas y digas que eres de Jamaica, responden Bob Marley, comentó entusiasmada la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, hablando por teléfono desde Mauricio, donde se anunciaron las listas.

Con suma felicidad resaltó la importancia de la cultura y la música jamaicana, cuyo tema y mensaje es de amor, unión y paz, indica PL.

En el comunicado oficial de la Unesco, se señala que, si bien el reggae comenzó como la voz de los marginados, ahora es reproducido y abrazado por una amplia muestra de la sociedad, incluidos varios géneros, grupos étnicos y religiosos.

Asimismo destaca que hoy sus letras son parte del discurso internacional en temas como la injusticia, la resistencia, el amor y la humanidad. De igual forma se resalta en el documento, que la dinámica del elemento es a la vez cerebral, sociopolítica, sensual y espiritual.

El reggae se une a una lista de tradiciones culturales que incluye un ritual mongol que persigue al camello y los títeres checos, entre otras más de 300 prácticas tradicionales.

Jamaica solicitó la inclusión de este género musical a tal listado este año en una reunión de la agencia de la ONU en la isla de Mauricio, donde se consideraban un total de 40 propuestas.

El reggae surgió a finales de la década de los sesenta de los estilos ska y rocksteady de Jamaica, con influencias del jazz y el blues estadounidense, y rápidamente se hizo popular en los Estados Unidos y en Gran Bretaña, donde residían muchos inmigrantes jamaicanos desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar dijo:

    EXCELENTE ! Tarde pero Seguro.

  • Leñador Extreme dijo:

    Viva Bob ,Viva el Reggae por 100pre

  • humano dijo:

    ¿ y el reggaetón?

    Saludos.

    • Cadillac dijo:

      ese demora, de aqui a 40 o 50 años cuando los seguidores de esa ¨musica¨ manden en la unesco

      • El buril dijo:

        Hermano Cadillac, ya estamos orando pora que nunca lleguen o obtener un cargo importante en la UNESCO.

    • a dijo:

      Y eso es música? si eso lo único que hace es bulla, afectar la tranquilidad, y decir un carretón de malas palabras, eso no merece nunca un espacio en la Unesco, ellos respetan a las personas y tienen buen gusto.

    • Ana Rosa dijo:

      Y eso es música? si eso lo único que hace es bulla, afectar la tranquilidad, y decir un carretón de malas palabras, eso no merece nunca un espacio en la Unesco, ellos respetan a las personas y tienen buen gusto.

  • bellísima dijo:

    Que bien ..por fin el mundo reconoce al regueeton latino…gracias a la impronta de grandes cantantes como maluma y bad bunny y el chakal …viva el reguetoon

    • Tavonu dijo:

      Voy a ser benevolo con Usted y asumir su comentario como un chiste y no como un alarde de ignorancia.

    • oscar dijo:

      wrong answer …!
      alguien que llame al 911, se quema mi familia!

    • nello/17 dijo:

      Bellísima, nada k ver, solo k el Reggaeton, tiene ciertos timbres k se originan del Reggae como decir el son de Ñico Saquito y el son de Adalberto Álvarez. SL2

    • pepe dijo:

      jaja una cosa el el reggae de bob marley y otra el regueton cochino que escuchamos aqui, lavate el cerebro

    • yordanis dijo:

      bob marley y el reggae de jamaica son incomparables… Gracias por tu sátira, pero esos loquitos del reguetón y el trap están a años luz de hacer música de verdad

    • Dimmu Filth of Bodom dijo:

      BELLISIMA
      Saludos mi hermana de causa azul. Aunque no comparto tu gusto musical lo respeto. A tu favor puedo decir que no hace falta que ninguna institución internacional reconozca la calidad de los artistas que mencionas, pues su popularidad es manifiesta. Por lo demás es cierto que el parentesco entre el Reggae y el Reggaetón está solo en su similitud fonética, cada cual tiene sus características, con sus aspectos positivos y negativos pero sin dudas son géneros bien diferentes. Finalmente, regocijarme por la noticia, aprecio mucho a este ritmo jamaiquino y como ha influenciado bandas que me gustan mucho como The Police.

      • bellísima dijo:

        ese comentario no es mío, aunque me gusta el reguetón, su música se baila con facilidad y yo sé q la letra no es muy….. ´´linda´´ pero todos los reguetoneros no son así.
        ah…. yo solo comento en la sección de los deportes. Tengo cultura, soy universitaria, no solo escucho reguetón, pero mis gustos, aunque sean disgustos son míos y nadie tiene q cuestionarlos, ok?? me alegra q hayan entendido.

      • bellísima dijo:

        jjajjajaaja, dimmu, de verdad q no fui yo, me gusta el reguetón pero no fui yo, la q comentó

      • bellísima dijo:

        Dimmu
        jaja ese comentario lo debió haber hecho un antiindustrialista o un tunero para denigrar mi imagen.

  • gladys regina dijo:

    “One love”,”Woman no cry” y un largo etcetera de canciones a ritmo de reggae.
    Las escucho desde mi ventana provenientes del “Club 100”,en Kingston.
    A pesar de ser una discoteca,la musica jamaicana no falta alli;,para ese pais su cultura es impenetrable,y los niños desde que nacen son arrullados con las canciones de Bob,y salen del entorno de esa isla sembrando la simpatia de quienes la escuchan,la tararean y la bailan,Me alegro que haya sido declarado patrimonio inmaterial de la Humanidad,ya era hora!

  • camarero dijo:

    muy merececido!… qué viva el reggae!… sin ton!…

  • Sergio dijo:

    el reggae con “todo”?, jajajaajaja enhrabuena

    • Andrés dijo:

      Creo que así debería ser Sergio : ).

  • Dany dijo:

    A última hora y a propuesta de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, fue incluido como patrimonio lírico de la humanidad el tema Bajanda de Chocolate MC.

  • nelson dijo:

    bellisima fue el reggae, no el regueton.Son cosas diametralmente opuestas.La UNESCO se respeta.El regueton no pasa de ser una musica,si es que a a eso se le puede llamar musica ,que al paso del tiempo nadie se acordará de ella,pues eso no es musica.Esto es para ti tambien humano.Respeten la musica!

  • Francisco Rivero dijo:

    Felicidades al pueblo de Jamaica, por este reconocimiento bienvenido, por lo que significa para la cultura de este hermano pais.

    Ademas me alegra porque observando la potencialidades que tiene la region y los pueblos del Caribe insular y continental, veremos como en el futuro se registraran otras expresiones de las culturas material e inmaterial de la Humanidad.

    Ahora solo falta de hacer lo justo y lo necesario para que se presente la postulación del son cubano a esta instacia de la UNESCO. Esperando que la comisión cubana, junto a todas las partes locales que conforman el complejo de este genero musical se unan, para llevar a este feliz reconocimiento.

    ” PORQUE EL SON, ES LO MAS SUBLIME PARA EL ALMA DIVERTIR…”

    Un saludo fraternal.

    • Andrés dijo:

      Definitivamente Francisco.

  • Sista Awa dijo:

    Voy a asumir que el comenario de @bellísima es un sarcasmo. Son dos generos que no tienen nada que ver, salvo que el reggaeton se nutrio del ritmo del dancehall (un estilo de reggae bailable) y ya. Hay una gran diferencia con lo que promueven, el reggaeton promueve violencia, denigra a la mujer, sus letras son una basura sin sentido. Por otro lado el reggae denuncia la violencia, le canta al amor, a la paz, a la unidad, al repeto. Aclaro que no critico a los que les gusta el reggaeton solo digo las cosas como son.

  • Andrés dijo:

    Un género fantástico, con excelentes cultores. Cronista social y político por excelencia. Heredero de la mejor tradición rítmica afro-caribeña y afro-norteamericana. Muy a lugar esta declaración de la UNESCO. Este género se convirtió desde hace rato, al igual que el hip hop y otros, en parte del lenguaje musical y cultural universal. Lo cultivan gentes de todas las latitudes e idiomas, casi siempre, salvo algunas raras controversias típicas de todo fenómeno humano, con un mensaje común: paz y armonía. Uno de sus cultores y promotores más conocidos, Bob Marley, se ha convertido en emblema de humanidad y diversidad.

    Sin embargo, lo cierto es que en Cuba nos perdimos esa ola por prejuicios de todo tipo, que aún persisten. Deberíamos tratar de superar todos estos desniveles, pues nos atrasan en lo profundo. De la misma forma nos perdimos la ola de los Beatles. La generación de mi padre lo lamenta mucho. Pero al menos se ha hecho justicia tardía y se le ha erigido una estatua a John Lennon. ¿No merecería una Bob Marley también, en honor a la más honesta justicia histórica? Para nosotros los caribeños, debería ser motivo de orgullo doble.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también