Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Las parrandas de Cuba son ahora Patrimonio Cultural de la Humanidad

| 32 |

Parrandas de Remedios. Las parrandas de Remedio son una de las tradiciones de este tipo más reconocidas en el país. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/ Archivo.

Las Parrandas de la región central de Cuba fueron inscritas este miércoles en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la reunión número 13 del Comité Intergubernamental de la UNESCO encargado de su salvaguardia, que sesiona hasta el venidero primero de diciembre en Port Louis, capital de Islas Mauricio.

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo, al intervenir en la asamblea señaló: “Vivimos con especial emoción la inscripción de las Parrandas de la región central de Cuba, en la lista indicativa del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Estas festividades promueven la identidad cultural de los pueblos de la región central de Cuba”.

Significó además que la Parranda es una festividad profundamente popular organizada por y para el pueblo. La implicación de sus portadores en su concepción y desarrollo se refleja en sus trabajos de plaza, carrozas y el arte de la pirotecnia. Cada portador se convierte en un artista, en un creador del diseño, la arquitectura, la música, la danza, la construcción de réplicas de monumentos y disfraces para los personajes representados en las carrozas de cada barrio.

Por último agregó: “Queremos reconocer a todas las personas que han hecho posible esta inscripción, en especial a los portadores y comunidad de cada barrio de las 18 parrandas que integran este registro. También a todas las personas e instituciones, en especial al Museo de las Parrandas, que contribuyen a mantener vida esta tradición patrimonial de la nación cubana”.

La festividad incluye un total 18 parrandas que están entre Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila. Todas bajo la misma condición, aunque unas más conocidas que otras. Las parrandas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en 2013, de acuerdo con el primer requisito que exige la Unesco.

Cuba ya ostenta la rumba y el punto cubano dentro de la lista. Además es miembro del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina junto a otros catorce países.

A continuación la intervención de la Presidenta del Consejo de Patrimonio Cultural de Cuba, Gladys Collazo Usallán con motivo de la inscripción de las Parrandas de la región central de la isla en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad:

Sr. Presidente

Estimados miembros del Comité y Colegas:

Vivimos con especial emoción la inscripción de las Parrandas de la región central de Cuba, en la lista indicativa del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Estas festividades promueven la identidad cultural de los pueblos de la región central de Cuba.

Caracterizadas por la competencia cultural entre dos barrios, en que se divide cada pueblo, la festividad se convierte en un espacio en que confluyen el diálogo cultural, el respeto a la identidad y diversidad de cada barrio.

La Parranda es una festividad profundamente popular organizada por y para el pueblo La implicación de sus portadores en su concepción y desarrollo se refleja en sus trabajos de plaza, carrozas y el arte de la pirotecnia. Cada portador se convierte en un artista, en un creador del diseño, la arquitectura, la música, la danza, la construcción de réplicas de monumentos y disfraces para los personajes representados en las carrozas de cada barrio.

Cada bando reproduce una leyenda o historia de la cultura de la humanidad, que hace suya por distante que sea, como si encontraran en Cuba un sitio de encuentro para el diálogo y la tolerancia. Canciones, bailes y fuegos artificiales están presentes a lo largo de toda la celebración.

Queremos reconocer a todas las personas que han hecho posible esta inscripción, en especial a los portadores y comunidad de cada barrio de las 18 parrandas que integran este registro. También a todas las personas e instituciones, en especial al Museo de las Parrandas, que contribuyen a mantener vida esta tradición patrimonial de la nación cubana.

Gracias.

(Con información de Ministerio de Cultura)

 

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cantarranero dijo:

    Felicitaciones a todos los parranderos de Cuba y el mundo. Es algo que hace tiempo estabamos esperando y llegó. Sin dudas son festividades verdaderamente magucas y hermosas. Yo soy un parrandero por lo que estoy muy feliz. Ahora a cuidarla y preservarla.

  • Cadillac dijo:

    Espero que esten incluidas ahi las de Yaguajay, que fue el segundo pueblo en Cuba en dar parradas despues de las de Remedios y llevan años dandose intermitentemente y con tremendo trabajo cuando otros pueblos de la misma provincia y provincias aledañas las dan todos los años y a todotren..

    • Andy CIGB dijo:

      Eso incluye todas las festividades parranderas. A mi lo que me preocupa es qué van a hacer para rescatar este patrimonio inmaterial de la humanidad en los pueblos donde las administraciones de cultura dejaron morir tan hermosa tradición… por ejemplo en Iguará hace ya más de 20 años vio su última parranda (municipio de Yaguajay). Estos pueblos se mueren de añoranza por sus parrandas.
      QUE EL NOMBRAMIENTO SE CONVIERTA EN UN RETO.
      QUE DICEN AL RESPECTO CULTURA Y PATRIMONIO?

      • Marucha dijo:

        Andy: Estas fiestas quien no las puede dejar morir es el pueblo que las creó. Pregunta en Yaguajay, quién finaciaba estas festividades antes del 59.

    • Oli@ dijo:

      Todas amigo Cadillac, todas las de la región central de Cuba, digase Villa Clara, Santi Spiritus y Ciego de Avila. Soy remediano y estoy muy orgulloso de las famosas Parrandas de Remedios, en mi pueblo, pero si estas no se hubiesen extendido por toda la región central del país, no alcanzarian la importancia y connotación cultural que hoy tienen. Esto también es un llamado a los pueblos donde se realizaron y hoy por distintos motivos no se efectuan con la periodicidad anual de este evento, por favor autoridades culturales y de gobierno, rescatenla para bien del pueblo y de la nación cubana.

      • Marucha dijo:

        Oli: quién tiene que mantener las fiestas es el pueblo, pregunta en esos lugares cómo surgieron, quién las creó, para que veas la historia, es trabajo comunitario. Con dos tambores y un tractor se comienza una parranda popular si el pueblo quiere y trabaja unido

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Felicidades a la cultura cubana y a todos los parranderos

  • Rolando dijo:

    Parrandas, esas si son carrozas… y no las que desfilan acá en los carnavales de la Habana… Felicitaciones…

  • cubana dijo:

    FELICIDADES!!

  • JMM dijo:

    Merecido reconocimiento. Ojala que junto a la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, la UNESCO nos colabore con recursos destinados a garantizar la seguridad de la pirotecnia que acompañan la realización de tales eventos, y que no tengamos que lamentar fatales y costosos accidentes como los últimos acaecidos en Remedios, y otros pueblos aledaños. Abogamos por la preservación de estos ancestrales eventos que entraña tradiciones y costumbres locales, siempre y cuando no resulten potenciales peligros para los asistentes e incluso, para el fondo habitacional de dichas localidades.
    Gracias a Cubadebate.

  • el parrandero dijo:

    tremenda alegria por mi pueblo ZAZA DEL MEDIO, ahora tenemos puente nuevo y seguro mas presupùesto para las parrandas,, esto se une a la visita anunciada de un alto dirigente de nuestro pais este sabado para inaugurar el puente, con feria gigante incluida, este pueblo trabajador se lo merece, FELICIDADES

  • Capiro Cubanacan dijo:

    Me siento feliz,,,, que gran noticia. Ahora hay que rescatarlas en todo su esplendor. VC (las otras provincias también) tiene q hacer un esfuerzo bien grande para q se cada año la parranda sea una verdadera representación de la cultura y tradición,,, no repetir mas trabajos de plaza, volver a las carrozas q se hacían en los años 70 y 80. Sin ánimos de ofensa, pero las mejores fiestas populares de CUBA son las parrandas de Remedios (la cuna), Vueltas, Guayos (SS) y las fiestas de Camajuani,,,,,,, ¿lograremos con el esfuerzo de todos a recuperar su esplendor?; ese reconocimiento conlleva a eso. En el mundo hay millones de festividades, tradiciones, pero no se si existe alguna donde la ciudad se divide en una competencia de tradiciones, música, cultura, diversión y muchos fuegos artificiales,,, no lo creo. LA PARRANDA «REMEDIANA» ES VIDA.

  • Félix Alexis dijo:

    Para un pequeño pueblo parrandero como Buenavista es un orgullo sin precedentes. Felicidades a todos los parranderos de Cuba, como diría mi amigo Yeidel, este logro es muestra de pasión consagrada, de sueños compartidos, de emociones vividas.

  • Andrey dijo:

    Felicidades a Remedios, capital de las Parrandas….. Me gustan, lo llevo en la sangre, soy de Remedios y me ha causado mucha alegría…..

  • asiel dijo:

    Las de Remedios y Camajuani, las mejores

    • Félix Alexis dijo:

      No comparto tu criterio, pues para cada parrandero SU PARRANDA ES LA MEJOR, porque es la que él hace, la que él vive, la qué el sufre, la que él disfruta. Todas las PARRANDAS tienen su encanto y tienen su historia!!!

  • Yadier Gómez Ríos dijo:

    ¡Que orgullo! Soy del centro del país y desde la tierrra de Bolivar y Chavez se siente el sonido de los fuegos artificiales,3 años brindando salud al pueblo Venezolano y nunca dejo de poner bien en alto el nombre de mi Cuba. Hermoso homenaje a nuestras parrandas donde se fomenta el entretenimiento y la recreación sana, adelante zazeños.

  • Daniel Antonio Gonzalez dijo:

    Muchas felicidades a mi tierra, solo DIOS premia el trabajo,
    el esfuerzo, la pasion, el amor, el altruismo, el desinteres, la creatividad, el arte, la belleza, el bien, la felicidad, la amistad, la gloria de lo vivido, la constancia, el llenar de gose y espiritualidad al pueblo, de siempre mirar el futuro, con o sin recursos, pero con amor. felicidades Vueltas, camajuani, (donde nacy),remedios, Caibarien, zuluetas,tabaguayabon, guayos,chambas…y todos los PARRANDEROS. Pues el 24 en Remedios a lo grande. FELICIDADES es un premio del pueblo y para el pueblo.

  • LOG dijo:

    Qué lindo los fuegos artificiales, Llegará el día que en la habana tiren un fuego artificial por fin de año? En mi vida si he visto una bengala es mucho, Yo creo que los niños de la habana no saben lo que son los fuegos artificiales. Felicidades para la gente del centro de cuba

  • mary67 dijo:

    Felicidades a todos los parranderos, merecido reconocimiento de toda una vida de dedicación y amor.Yo nací en Camajuaní tierra de chivos y sapos y siempre donde he estado he añorado estar en mis parrandas,es un orgullo saber que la obra de toda una vida de chivos y sapos hoy es reconocida en el mundo,sigan llenando nuestras calle de bellas y monumentales carrozas GLORIOSOS BARRIOS CHIVOS Y SAPOS,orgullo para todo camajuanense

  • Li dijo:

    Soy Parrandera de Chambas, Ciego de Ávila y estoy muy contenta con la noticia, Felicidades Parranderos!!!

  • Anselmo dijo:

    Merecido reconocimiento a las Parrandas, festividad popular, creada en Remedios en 1820 y que con el paso del tiempo, habitantes de la Octava Villa, extendieron a otras localidades del centro del país. De otra parte, se hace necesario que las autoridades del Ministerio de Cultura valoren la recategorización del Museo de las Parrandas.

  • yariel dijo:

    gracias a Dios y a la UNESCO, aquí poco falto para que las eliminaran, vamos a ver si recuperan su gloria de antaño ahora

  • Dorys dijo:

    Felicitaciones a todos los parranderos, y como parte de ellos me alegra la noticia, pues quizás también a partir de ahora se tenga más en cuenta y se le dé más apoyo a esta bella tradición, pues en muchos pueblos se hace difícil llevarla adelante por las carencias y falta de presupuesto, es una tradición de muchos años que también ha cambiado con los tiempos pero mantiene su esencia se divide el pueblo en 2 barrios y se compite en carrozas comparsa fuego artificiales etc. A cambiado en la forma de organizarse, en otros tiempos los barrios recogían dinero todo el año para autofinanciarse y los parranderos trabajaban solo por amor sin mediar pago alguno ya no es así , por lo que depende del presupuesto que cultura tenga asignado para ello que casi siempre es insuficiente, es por esto que en muchas localidades esta tradición halla degradado en otras a pesar de las carencias que trajo consigo el periodo especial siempre se ha mantenido viva la tradición y aunque más pequeñas las carrozas menos fuegos etc siempre se ha hecho algo. La parranda es una fiesta popular que el que viva en un pueblo parrandero la lleva dentro. Que viva la parranda y que Viva el Barrio Narcisa El Gavilán en Chambas, pueblo parrandero del norte de Ciego de Ávila.

    • gallero 100% dijo:

      excelente noticia, los parranderos todos la hemos estado esperando por mucho tiempo y finalmente llegó. aún quedan muchas asperezas por limar para q

  • Marucha dijo:

    Con gran emoción escuché la noticia. Soy guayense y he vivido muy de cerca cómo el pueblo hace esa fiesta, cómo los niños aprender a cultivar esa tradición. Cuando en mi pueblo suena la corneta y los tambores de la conga no hay persona que se resista y todos vamos detrás arrollando. Hay competencia, rivalidad sana entre vecinos de un pueblo pequeño. Mi hermano fue muchos años presidente del barrio de Cantarrana y en varias ocasiones mi padre tuvo que pagar a los músicos de la conga porque no alcanzaba el dinero. Esas fiestas, durante la república neocolonial, las pagaban los comerciantes y lo que cada barrio recogía vendiendo bonos en el pueblo, todo el mundo trabajaba. Los barrios arreglaban las calles. Hoy son fiestas lujosas, con muchos recursos, el pueblo sigue participando, pero a mi modo de ver, se depende mucho del estado. Estoy feliz, mi pueblo siempre supo mantener la festividad

  • eyleen dijo:

    Muchas felicidades de corazón ese reconocimiento es un aliento para que se rescate y perdure una tradición hermosa que nosostros los que vivimos en la Habana no disfrutamos, he tenido la oportunidad de celebrar en Remedios con sus parrandas, es maravillosa la calidad despanpanante de sus carrozas, su conpetencia de fuegos artificiales, en fin hay mucho amor y tradición si de parrandas se trata.FELICIDADES.

  • Vilma E. Rivero dijo:

    Gracias a todos soy Remediana de pura cepa y parrandera estoy feliz por mi gente que tanto se sacrifican para darnos ese placer pues hay que nacer alli para poder vivir un sentimiento tan lindo creci cerca de Pepe Baracusa uno de los Presidente que tuvo el Barrio del Carmen y no se imaginan lo que se puede aprender en el proceso de hacer una parranda estoy ORGULLOSA de ser REMEDIANA y PARRANDERA

  • Luis dijo:

    Felicitaciones a todos los que con mucho esfuerzo hacen que podamos disfrutar todos los años esas fiestas magistrales,todas son espectaculares no importa del pueblo que sean,ojalá siempre siga asi

  • El docente dijo:

    Las parrandas, hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se reafirman como la manifestación de arte popular de mayor trascendencia en muchos pueblos de la región central de Cuba. Los principales enclaves del municipio Encrucijada, están inmersos en esta manifestación cultural, erigiéndose como la fiesta mayor. Sin embargo, lejos de presenciar un florecimiento del hecho artístico, algo que resulta común en la mayoría de las plazas parranderas del país, cada año asistimos a su deterioro en nuestras localidades, haciéndonos partícipes de los inicios de la desaparición del centenario fenómeno cultural legado por nuestros ancestros. Paradoja sin precedentes, si tenemos en cuenta la política cultural cubana pautada desde los inicios de la Revolución (1961), en el discurso de Fidel conocido como “Palabras a los intelectuales”:
    “La Revolución no puede pretender asfixiar el arte o la cultura cuando una de las metas y uno de los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un real patrimonio del pueblo. Y al igual que nosotros hemos querido para el pueblo una vida mejor en el orden material, queremos para el pueblo una vida mejor también en todos los órdenes espirituales, queremos para el pueblo una vida mejor en el orden cultural. Y lo mismo que la Revolución se preocupa por el desarrollo de las condiciones y de las fuerzas que permitan al pueblo la satisfacción de todas sus necesidades materiales, nosotros queremos desarrollar también las condiciones que permitan al pueblo la satisfacción de todas sus necesidades culturales.”
    En un contexto donde las opciones recreativas y culturales son muy pobres, donde ni siquiera se cuenta con casas de cultura, ni otros espacios que permitan el sano esparcimiento (tampoco los insanos), la parranda se convierte, desde el punto de vista práctico, en única vía para potenciar el acervo cultural de la población. Ello traduce que, enmarcada en elementos autóctonos que resaltan la cubanía y que son resultado del proceso de transculturación que trajo como consecuencia características esenciales de la nacionalidad cubana, dicho jolgorio exhibe a través de escenarios rodantes la historia universal para engrandecer la historia de la patria.
    Pero, caractericemos de forma breve el hecho cultural durante los últimos años en el municipio de Encrucijada.
    Comencemos por la fecha de celebración. Se viola constantemente el día en que debe realizarse la parranda en todos los poblados, e incluso, para nada se tiene en cuenta el origen religioso de la festividad, pues a nadie parece importarle nuestra historia. En Encrucijada se llegó a permitir, el despojo del tradicional paseo de la carroza del Barrio Sapos (por suerte ya recuperado aunque no en su totalidad), desdeñando la historia local y todas las pautas inmateriales de la parranda.
    La mala calidad de la obra artística que se presenta prepondera. Sobre la base de malos proyectos donde reverberan las incongruencias arquitectónicas, se exhibe una decoración que deja mucho que desear. Común es ya la importación de piezas, y hasta de carrozas exhibidas en otros sitios. Un punto y aparte habría que dedicarle a las leyendas y a los maltrechos y desgastados trajes que viajan de un punto a otro de la geografía, muchas veces sin tener que ver con lo que se representa. ¿De qué cultura hablamos?
    En lugar de que estas fiestas constituyan una manifestación de júbilo se convierten en una declaración de tristeza.
    Y ya que hacemos mención de la palabra tristeza, duele recordar que la tradicional conga del Barrio Sapos, premio “Memoria viva”, ya no existe. De igual forma sucede con la conga del Barrio Chivos, en su lugar importamos el sonido que ameniza los changüíes de otros pueblos.
    Los fuegos artificiales hace mucho que no son parte del espectáculo. Atrás quedaron las monumentales exhibiciones, sin solo fotos de un pasado que nos engrandeció. Parece que en Encrucijada, y al menos en lo que respecta a la parranda por no abordar otros tópicos, todo tiempo futuro no será mejor.
    ¿A quién le duele? ¿A quién le preocupa? ¿Por qué otros pueden y nosotros no? Como agua entre los dedos se nos escapa una parte importante de la historia local, de la historia de la Patria, de la historia de la Humanidad, y hacemos casi nada para salvarla.
    No es falta de presupuesto aunque ello influya, es ausencia de amor, de conocimientos, de deseos, de preocupación, de cultura, de ingeniosidad, de control… Harto estamos ya de absurdas justificaciones.
    Para resaltar los males en este año 2018 todavía no se ha comenzado a trabajar en la elaboración de las carrozas. Eso hace intuir que no va a haber celebraciones, y si las hay carecerán más que antes de calidad. El rumor recorre las calles encrucijadenses. No ha habido una manifestación de aquellos que atienden la cultura, ni de otros líderes o dirigentes en relación con la importante declaración de las parrandas como patrimonio inmaterial de la humanidad. Nadie parece darse cuenta de que la parranda es lo único con lo cual este pueblo cuenta.
    Una demostración de ello fue el changüí celebrado el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, por demás natalicio de nuestro Abel, donde sin convocatoria Sapos y Chivos arrollaron por las calles con un entusiasmo sin precedentes.
    Coincidimos con el ex ministro de Cultura Abel Prieto en el texto publicado dentro del libro “Espacios unitivos”, “La Cigarra y la Hormiga: un remake al final del milenio”: “[…] ha surgido una masa de insectos nuevos […]”. Pero dentro de esa masa de insectos, aun algunas cigarras solo se dedican a cantar, e impiden con su canto que muchas hormigas continúen atesorando alimentos para pasar el invierno. Claro que es tenaz y sacrificada la labor de la hormiga, que ha aprendido, gracias a la Revolución, también a cantar, y lo que es mejor, a defenderse con su canto: “[…] el problema ideológico más grave que se nos presenta con relación a la cultura, es, precisamente, la falta de cultura.”
    Y continúa: “[…] el dogma puede cerrarnos el camino hacia ese socialismo renovado, marxista, leninista ya martiano, al que no hemos renunciado ni renunciaremos. Un socialismo de ciudadanos libres y cultos, que disfruten de una prosperidad colmada de poesía. “
    Es la PARRANDA nuestra POESÍA, o una PARTE TRASCENDENTE DEL POEMA, por consiguiente, no bastan los esfuerzos para hacerla una FIESTA AUTÓCTONA, AUTÉNTICA Y DE CALIDAD, y no otra tarea cumplida dentro de un informe administrativo.

  • Tony dijo:

    He conocido la parranda en todo su esplendor pero como simple espectador, por cuanto no soy nacido de ningún pueblo parrandero; pero como yo, he conocido otros que han quedado presa de este fenómeno que defiende y preserva nuestra identidad.
    Felicitaciones a los que año tras año hacen suya esta festividad, tanto los que la producen como los que la disfrutan.
    Que se convierta esta declaración en un reto para lograr el realce total de nuestras tradicionales fiestas populares.

  • Yusmydelys dijo:

    Les deseo de todo corazón una sinceras felicitación a todos los parranderos de Cuba aunque no Cuba en esa parte de nuestro país me siento honrada por que soy cubana.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también