Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Se agotan las opciones para los migrantes en la frontera de Estados Unidos

| 18 |

Una familia de migrantes escapa del lanzamiento de gases lacrimógenos en Tijuana. Foto: Kim Kyung-Hoon/ Reuters.

Muchos de los más de 5 000 migrantes centroamericanos que llegaron a Tijuana están explorando con urgencia sus opciones ante el creciente sentimiento de que tienen pocas probabilidades de éxito en sus peticiones de asilo en Estados Unidos o de cruzar la frontera de forma ilegal.

La mayoría estaban desanimados el lunes, un día después de que agentes estadounidenses lanzaron gases lacrimógenos hacia México para hacer retroceder a los que habían logrado superar la frontera. Consideraban que tanto los enfrentamientos como la respuesta oficial son perjudiciales para sus oportunidades de llegar a Estados Unidos.

Una fila esperaba en el exterior de una caseta en un asentamiento de tiendas de campaña levantado por la Organización Internacional para las Migraciones, donde funcionarios ofrecían asistencia a quienes querían regresar a sus países de origen.

Las autoridades también reportaron un aumento del interés de los migrantes por iniciar el proceso para quedarse en México. Una feria de empleo que les ofrece vacantes en Baja California registró un aumento en el número de consultas.

“Lo que sucedió ayer nos perjudica a todos nosotros”, señaló Oscar Leonel Mina, agricultor de 22 años de San Salvador, El Salvador, acerca de los enfrentamientos fronterizos del domingo.

Mina, su esposa y su hija pequeña habían optado no ir a la marcha y se mostraron contentos con su decisión tras escuchar los relatos de otros sobre lo ocurrido, dijo sentado en la puerta de la tienda de su familia en un complejo deportivo de Tijuana, mientras empleaba un cepillo de dientes para limpiar la fina capa de polvo que cubría sus zapatillas de deporte.

En la tienda de al lado, el guatemalteco Brandon Castillo, de 23 años y natural de Santa Rosa, intervino apuntando que “dicen toda la caravana pero no fue toda la caravana”.

Los acontecimientos hicieron que Mina se replantease el plan de su familia de llegar a Estados Unidos. Dijo que escuchó a otra gente hablar de Rosarito, una localidad costera popular entre los turistas estadounidenses que está a unos 40 minutos en auto al sur de Tijuana.

Allí “se puede ganar dinero y vivir bien” si estás dispuesto a trabajar, dijo. Su objetivo ahora es sacar a su familia del albergue en el plazo de una semana.

Las fuerzas de seguridad de México aumentaron su presencia en un complejo deportivo de Tijuana donde miles de integrantes de la caravana de migrantes han estado alojándose, aparentemente tratando de evitar que se repita la desagradable escena del domingo.

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, dijo en una conferencia de prensa que la policía mexicana será prudente en el uso de la fuerza, pero que “tenemos que vigilar a toda costa que los puestos fronterizos no se vuelvan a cerrar”.

Sotomayor dijo que espera que los migrantes que habían pensado cruzar ilegalmente a Estados Unidos aprendiesen tras los choques del domingo que eso no será posible.

Los migrantes que esperaban solicitar asilo en Estados Unidos deben anotar sus nombres en una lista de espera que ya tenía cerca de 3 000 personas antes de que la caravana llegara a Tijuana. Con las autoridades estadounidenses procesando menos de 100 solicitudes al día, el tiempo de espera para los recién llegados podría demorarse meses.

Esto ha provocado un sentimiento de desesperación entre muchos migrantes luego de su extenuante viaje desde Centroamérica. El incidente del domingo se desató luego de que cientos se dirigieron a la frontera para tratar de llamar la atención sobre su situación.

Algunos intentaron saltar las vallas y alambrados que separan las dos naciones, lo que provocó que los agentes estadounidenses lanzaran los gases.

Cindy Martínez de la ciudad de San Vicente, El Salvador, dijo que estaba a punto de cruzar el alambre de púas hacia el lado estadounidense cuando comenzaron a lanzar el gas lacrimógeno.

Estimó que unas 20 personas habían pasado antes que ella y dijo que los padres de familia rogaron a los agentes que no arrojaran el gas ya que había niños presentes.

“Yo miro imposible esto que nos quieren dar asilo”, comentó. “Por las palabras que ha dicho el presidente Donald Trump yo creo que esto es imposible”.

Martínez, de 28 años, señaló que ahora está sopesando buscar empleo en Tijuana.

El Instituto Nacional de Migración de México informó que 98 migrantes estaban siendo deportados tras intentar ingresar a Estados Unidos. La Secretaría de Gobernación indicó que unos 500 migrantes intentaron cruzar la frontera por la fuerza, pero las autoridades estadounidenses dijeron que se trató de unas 1.000 personas.

El gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega, dijo que en la región había casi 9 000 migrantes, la mayoría en Tijuana y una cantidad menor en Mexicali,  y consideró la situación de “asunto de seguridad nacional”. Vega exhortó al gobierno federal de México a que asuma la responsabilidad de albergar a los migrantes y deportar a aquellos que quebranten la ley.

Alex Castillo cargaba un saco de dormir rojo sobre el hombro mientras se alejaba caminando del albergue de Tijuana el lunes. Dijo que se dirigiría a la ciudad industrial de Monterrey para buscar trabajo e intentar cruzar a Estados Unidos el próximo año.

Este electricista de 35 años de edad, oriundo de Tegucigalpa, apuntó que no estuvo en el enfrentamiento en la frontera. Se enteró de lo ocurrido por otras personas y decidió marcharse para evitar que lo golpearan.

(Con información de AP)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Creo que empieza a delinearse una solución razonable para todos.

    Los integrantes de las caravanas alegan que están obligados a emigrar porque en su país no se sienten seguros y carecen de oportunidades empleo. Bien, pero ya no están en el país donde temían por su vida, y el gobierno mexicano les está ofreciendo empleos, aunque sean temporales, por lo que su necesidad de asilo ya no es tan urgente.

    Debido a esto, y aunque es poco probable que EUA los acepte en vista de su nueva situación, estando tan cerca de la frontera siempre pueden tratar de pedir asilo allí de manera ordenada y segura, y no corriendo en estampida a romper cercas fronterizas para irrumpir violentamente en un país ajeno.

    Ahora le toca a México cumplir sus promesas de otorgar residencia y empleo temporal y regular el acceso a su territorio de otras caravanas, a los EUA, procesar a quienes soliciten refugio de manera ordenada y contribuir con más ganas y eficacia al desarrollo de los paises emisores de migración, y a los migrantes, regularizar su situación en México y presentar su solicitud a los Estados Unidos como mandan las leyes y la cordura.

    Ojalá todo se resuelva sin daños humanos.

  • aya dijo:

    Que situacion mas triste y desesperante la de los migrantes que ariesgan la vida de sus hijos y las suyas propias

  • elizabeth.alvarez dijo:

    Si bien es cierto que las medidas tomadas por eeuu no son las politicamente correctas respecto al tema, no es menos cierto que su pais no puede recibir a todos los inmigrates, estan en su derecho de aceptar o rechazar en su territorio a las personas que consideren y al parecer solo se hace enfasis en que no aceptan a los inmigrantes. me pregunto si ustedes permiten que cualquiera entre a su casa, es la misma situación. para mi es una irresponsabilidad de los padres exponer a sus hijos a esta situación que ya se sabia tensa. si en sus paises no hay oportunidades: creenlas y pongan el mismo empeño que pusieron en llegar hasta la frontera en forjar un futuro para sus hijos en sus paises.

  • molde dijo:

    obvio, la migración no es un derecho.

    • Neno dijo:

      Ni el despojo de los humildes por los poderosos tampoco. Esos vientos de ayer trajeron estas tempestades de hoy.

      • Aldo dijo:

        Es poco conocido y poco divulgado, pero contrariamente a lo que se piensa, los EEUU aporta al triangulo de centroamerica, Honduras, El Salvador y Guatemala mas de 600 millones anuales en ayuda, pero los gobiernos corruptos despilfarran el dinero y se lo roban. Estas caravanas fueron organizadas, se han visto videos de personas distribuyendo dinero en efectivo a los caravanistas, para provocar una crisis. Vienen niños, mujeres, etc, pero también muchos delincuentes y no es obligación de un país dejar entrar una invasión como esta.

  • Anibal González dijo:

    Lamentable todo eso...

  • El_Isabelino dijo:

    triste esa imagen !!! duele ver niños en esas circuntancias que desgracia... Si el norte fuera el sur como la canción de Arjona....

  • Leydis, Centro de Clasificacion Postal Empresa Correos Pinar del Rio dijo:

    Es horrorisante ver los niños y niñas migrantes en esta situacion..... sin palabras

  • yo misma dijo:

    Me da mucho pesar esas imágenes, principalmente por los niños, que no tienen ni idea cuando nacen q pasan estas cosas en un mundo que supuestamente esta para protegerlos. En una edad que realmente se está para jugar, aprender, sonreír, da mucho que desear de la humanidad y de lo que nos hemos convertido.
    Ojala todo se solucione para todas esas personas que en un intento desesperado por lograr algo con su vida muchas veces las ponen en peligro.
    Ojala que el mundo en algún momento cambie, y se emplee todo el dinero de las guerras en lograr que este ratico que nos tocó vivir se haga de una forma más humana.

  • Piñero dijo:

    Cómo es posible que Estados Unidos lance gases ladrimógenos contra civiles, que incluyen niños, hacia otro país, en este caso México, violando tratados internacionales. Qué dice la ONU al respecto?. Nuevamente silencio?. Qué dice México?. Por qué no trasladan la cede de la ONU para otro país y Estados Unidos deje de ejercer tanta influencia en ese órganismo internacional. El mundo debe condenar los abusos y violaciones cometidos por ese IMPERIO del Terror.

    • Aldo dijo:

      Si trasladan la sede de la ONU para otro pais, quien se hará cargo de pagar por ella ?, los EEUU aportan ellos solos mas del 60 % de los fondos de la ONU, los EEUU. es el pais que mas ayuda brinda al mundo, pero eso nunca se publica...Eso de la expropiación de recursos es un mito. Los EEUU compra los recursos naturales que importa del mundo, por ejemplo, actualmente los EEUU es el único pais que paga a Venezuela en efectivo por su petróleo. Si los EEUU dejara mañana de comprar petróleo a Venezuela, no tendrían recursos ni para comprar una lata de sardinas, asi de sencillo. Rusia y China han dado prestamos a Venezuela, pero con altos intereses y son pagados con petróleo, pero a un precio muy bajo.

      • m&m dijo:

        la pagamos entre todos. la restructuramos y sacamos el lastre y hacemos mas eficiente, con gestiion mas directa y fizcalizada por todos lo ibros, y sus operaciones con tareas-resultados. y los que se discuta a nivel igual para todos y las resoluciones a ser cumplidas

  • Piñero dijo:

    El único culpable por las consecuencias de las políticas neoliberales aplicadas contra los países latinoamericanos es ESTADOS UNIDOS, donde la pobresa está a la orden del día y después no quieren en su país a los inmigrantes, por qué, si todos los recursos que saquean las transnacionales como materias primas van a parar al Imperio. Hasta dónde y hasta cuando van a llegar los abusadores de la humanidad. Si el infierno existe para allá deben ir estos Emperadores de turno.

    • El buril dijo:

      Y cómo te explicas que los ideólogos de las Caravanas y todos los miembros de las caravanas quieren justamente ir directamente al infierno, justamente a donde viven segú usted los emperadores de turno, a los que usted les indica como lugar de estancia el infierno, lo has pensado?

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Pero ¿alguien pensó que esta caravana prosperaría jaja?, detrás hay cosas tras bambalinas, estoy por pensar que al que más le conviene esto es a Trump para demostrar cuánta razón tenía cuando, en su campaña, dijo que construiría el Muro, ¿saque Ud. sus propias conclusiones?

  • Aldo dijo:

    Esas personas están intentando entrar violentamente a un pais extranjero. La emigración no es un derecho. Peor ocurre en países que llegan nacionales de ese propio pais a sus fronteras y no los dejan entrar, aun llegando de forma pacifica, y otras veces, no los dejan salir. El que este libre de pecado que tire la primera piedra.

  • Armando dijo:

    Propongo que vengan para Cuba a trabajar y ayudarnos

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también