Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Rusia advierte que ley marcial en Ucrania podría escalar conflicto del Donbass

En este artículo: Donetsk, Moscú, Política, Rusia, Ucrania
| 15 |

El conflicto en la región del Donbass se mantiene latente. Foto: Novorossia

Rusia consideró este lunes la ley marcial en Ucrania como un asunto interno de ese país, aunque advirtió sobre las negativas consecuencias que podría traer para la región del Donbass una decisión con un pronunciado tinte electoral.

En medio de un proceso electoral en la vecina nación, un paso como el de la imposición del estado de sitio posee un claro matiz electoral, comentó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Tal medida puede llevar a una escalada del conflicto en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, estimó el portavoz, en referencia a una confrontación con saldo de más de 10 mil muertos, según datos de la ONU.

El presidente Vladimir Putin, adelantó, se pronunciará sobre lo ocurrido el pasado domingo en aguas territoriales rusas en el mar Negro y no en el mar de Azov, como se afirma en Occidente.

Medios de prensa comentan que la diferencia entre las dos cuencas es sustancial, pues en el caso del mar de Azov, Rusia y Ucrania poseen allí aguas internas comunes, mientras en el mar Negro, se trata de una abierta violación por Kiev de las aguas territoriales de esta nación.

Peskov afirmó que el mandatario ruso considera necesario pronunciarse sobre un hecho, cuyas consecuencias son trascendentales.

El pasado domingo, las lanchas rápidas artilladas Berdiansk y Nikopol, así como el remolcador Yani Kapu, tras ser advertidos por guardacostas rusos sobre la necesidad de tramitar una solicitud para ingresar a la frontera rusa, violaron ese límite y realizaron maniobras peligrosas.

Los buques de la Armada ucraniana desenfundaron y alistaron sus armamentos. Después de violar durante más de ocho horas las aguas territoriales rusas y acercarse al puente de Crimea, en el estrecho de Kerch, la seguridad rusa puso fin por la fuerza a la provocación.

Ahora, los 24 marineros a bordo de las pequeñas embarcaciones ucranianas, tres de ellos heridos, son interrogados y serán procesados por transgresión ilegal de la frontera estatal rusa.

Otros dos buques intentaron apoyar a las tres naves mencionadas, al partir de su base en el mar de Azov, aunque luego regresaron. En el incidente, la Fuerza Naval ucraniana perdió tres de sus 40 buques.

Occidente pretendió ayer presentar el incidente en el Consejo de Seguridad de la ONU como una provocación de Rusia, algo considerado aquí como insólito, aunque la Cancillería tampoco lo ve como algo inesperado, en medio del ambiente de rusofobia imperante en Estados Unidos y Europa.

(Con información de PL)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • inedito dijo:

    Hace rato que Occidente está provocando a Russia mientras que ésta trata de solucionar los diferencias por la vía del diálogo y la cooperación y ha sido sumamente bastante cautelosa. Occidente ha endemoniado a Russia y está haciendo una campaña contra ella para desacreditarla. Ukrania y Russia tienen sus diferencias de toda la vida pero luego del golpe de Estado en Ukrania, la separación de dos exrepúblicas y la reincorporación o anexión de Crimea, según el prisma con el que se mire, estos dos países tienen un conflicto que le conviene a Occidente. Ukrania alentada por Occidente provoca a Russia porque piensa que si Russia la ataca Occidente va a “ayudarla”. Ahora violan las aguas territoriaqles de Russia y hay que dar una respuesta. Si fueron transgredidos sus límites hay que defenderlos a toda costa. Si Occidente y sus aliados quiren jugar con fuego fuego tendrán. Georgia atacó a Osetia del Sur pensando que Occidente intervendría a apoyarla y Occidente lo único que hizo fue condenar los muertos que causó el ejército ruso.

  • MMR 1 dijo:

    estoy seguro que nuestros hermanos rusos tendrán la sabiduría y suficiente madurez política para enfrentar de manera pacífica esta situación que se sabe Occidente viene orquestando desde hace mucho tiempo contra ese hermano país ruso.
    Como siempre, occidente difumina sus intereses maquiavélicos en todas las áreas de sus súbditos para enrolarlos en sus mezquinos propósitos de desestabilizar a los países que no se les alineen en su política.
    Rusia es y será siempre una potencia fuera del alcance de los países occidentales.

  • senelio ceballos dijo:

    Cont..III PARTE…Inedito..Mirad la foto..Que banderas estan en cualquier acto publico de ucraina?..Una foto habla mas que cuatro discursos…..Para los que no conocen Ucraina , es un estado creado artificialmente en las ruinas de tres imperios……VAMOS A UN POCO DE HISTORIA… 1.- 200-250 annos antes de nuestra ERA..ante de que Jesus CRISTO naciera….Krimea era una peninzula ocupada muy poco por tribus, grecas y turcas ..Su primer nombre le llamaban ..alamani [ Uds ven alli el PRE-FIJO ..AL…. AL-manaque. AL..macen etc ..2.- Entre el siglo V-VI el imperio Visantino construyo en Krimea [ ALAMANI] el FORTIN-sugdee.. primero en dominar la region hasta el siglo VIII, …. 3.- En el siglo IX LOS COSACOS RUSOS-LIBRES y fuerzas armadas de la gobernacion rusa de NOVGORODA, en ruso NUEVA CIUADAD RUSA en la parte sur del imperio en formacion.. ……Fueron las primeras fuerzas rusas que dominaron a la hoy CRIMEA…eso duro hasta el SIGLO XI..Cuando comerciantes corruptos compraron a oficales rusos y cosacos y sin Guerra fuerzas de KIEV se apoderaron de la peninsula ……..5.- EN EL 1217 el sultan Turco organizo una expedicion y a fuerza de espada ocuparon a Sugdee hasta 1223…. 6.- En la region rusa otro gran ejercito se ocupaba de ocupar ciudad por ciudad y todo ponerlo bajo su mando desde el ASIA hasta Europa…LOS TARTAROS -MONGOLES ,Llegaron y hicieron campamento cerca del RIO Volga [ Hoy republica de Kalmike..su ciudad capital ELISTA…esa republica tiene hoy el xram mas grande BUDISTA en tierras europeas [ yo lo he visitado varias veces / alli esta la escuela mas grande de ajedrez de Rusia y el retrato de nuestro CAPABLANCA…fue una de las republicas que recibio el primer grupo de jovenes cubanos que viniern a pasar curso de mecanizadores y veterinarios [ 1962-63 ]..Desde alli los tartaros- mongoles llegaron hasta el rio Danubio…….Cont…IV PARTE

    • senelio ceballos dijo:

      jajaja..al equipo de cubadebate.cu…DONDE ESTAN LOS DOS PRIMEROS COMENTARIOS-HISTORICOS SOBRE Crimea?…..Por favor!! colocarlos aqui, para que los interesados puedan leer y saber mas sobre los pueblos rusos de esa zona geografica, Gracias por editar la III PARTE…pero un cuerpo sin cabeza?…..Luego les cuento la IV yV parte de estos comentarios chaoo

      • Husanga dijo:

        amigo senelio, como diria el dicho de

        … lo que fue y no es, es como si no hubiese,…fuesesido, jajajajajajaja

        Sino te pusieron el comentario en su momento, significa que es como si no hubiere existido,…nunca!!!.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Jeje, ¿qué hace la bandera yanqui ahí?, eso demuestra las verdaderas intenciones detrás de esta provocación; ya probaron con Sakahsvili en Georgia y les salió el tiro por la culata. La Rusia de hoy no es la del alcohólico de Eltsin; no creo que EE.UU se involucre mucho con tropas, pero pueden embarcar al Rey del Chocolate jaja

  • kmena dijo:

    LA HISTORIA HA DEMOSTRADO QUE A LOS ´´YANKIS NI TATICO ASI ´´ , COMO DIJO EL CHE , LA CAIDA DE LA UNION SOVIETICA , LOS YANQUIS LO INTERPRETARON COMO UNA VICTORIA Y POR LO TANTO LOS SOVIETICOS ERAN LOS VENCIDOS , Y TENIAN QUE SER SUS VASALLOS , ESE ERA EL MENSAJE , AHORA RUSIA QUIERE ENVIAR OTRO MENSAJE Y LOS YANQUIS NO LA RESPETAN Y POR ESO LA SANCIONAN COMO SI FUERA UN PAIS DE TERCER MUNDO Y NO UNA POTENCIA , LA HISTORIA NO PERDONA , AHI ESTA EL MENSAJE .

  • Jose R. Oro dijo:

    Toda esta cruda y sin sentido provocación demuestra que Rusia tenía la razón cuando ocupó Crimea. No solo desde el punto de vista histórico y demográfico, sino también estratégico. Si Crimea estuviera hoy en manos de Ucrania, la OTAN estaría instalada firmemente en 2/3 partes del Mar Negro. Ucrania está cometiendo un grave error al permitir que los EE.UU. y el actual gobierno pro – estadounidense y ferozmente anti – ruso de Polonia, quieran enfrentarla a Rusia
    Esta es una situación que está dividiendo gravemente a la OTAN, porque importantes miembros de esa alianza agresiva como Alemania, Francia y Turquía (este último país el segundo más importante del Mar Negro después de Rusia) entienden que tratar a Rusia y provocarla en sus fronteras si puede provocar una guerra nuclear devastadora. Esta más que claro que Rusia no es Irak o Libia.

    • CAVAFY dijo:

      …comparto 100 % lo expresado es una situación muy peligrosa, en las que afortunadamente algunos decisores poderosos de la OTAN han sacado inteligentes conclusiones. Gracias por sus comentarios

  • Ronny Pérez Díaz dijo:

    No se porque paises como Ukrania se mete en estos Rollos. Rusia es el poder militar más poderoso del Mundo y lo demostró en cuestiones de segundos en la acción de estos dias. Aunque fueron heridos varios militares esto demuestra que con la soberania de un pais no se juega y menos si es Rusia, JUEGEN CON EL MONO PERO NO CON LA CADENA

    • Leudis dijo:

      ¨ Rusia es el poder militar más poderoso del Mundo¨, hermano creo q esa afirmación no es cierta, me parece que Estados Unidos tiene más poder……..

  • Wilquer dijo:

    Para mí es obvio que Estados Unidos está buscando pretextos para empezar algo contra Rusia y Ucrania es el perrito faldero que le está dando la patica en ese asunto.
    Que siempre es lo mismo, miren a Brasil Bolsonaro no llegó solo al poder, seguro estoy que recibió ayuda del norte y según veo ahora le toca devolver lo que pagó ayudando a Estados Unidos en su política contra Cuba, primero los médicos, ahora manda a su hijo a ayudar personalmente contra Cuba. ¿Hasta cuándo lo mismo?

  • arcadio dijo:

    bueno si querian probar algo los ucranianos ya lo saben con putin no se juega y con los rusos tampoco, bien hecho, se puede hablar pero hay momentos que las palabras sobrany los hechos lo demuestran

  • Justo Ortega Olivares dijo:

    Los rusos dan respuestas a esta escalada de agresiones de Ucrania alentada por occidente. Occidente no entrara en guerra con Rusia, solo condenara los muertos y la seguirán satanizando, trataran de debilitarla económicamente que es el principal objetivo con mas sanciones si es que se decide a entrar en conflicto. Porque conocen su poderío militar, ya demostrado en su lucha contra el terrorismo en siria que es otro punto en la geopolítica.
    Si Poroshenko quería una repuesta ya la tiene.

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Ha sido demostrado que el presidente Putin NO SE TRAGA NINGUNA CARNADA,como hizo Gorbachov, que hasta el anzuelo completo lo deglutio,por tanto, estiy confiado en que Putin hara lo adecuado y necesario. Me recuerda esto que FIDEL nos enseño que ante el yanki, nada de tembleques y nosotros como pueblo en Giron,Angola etc. le hemos ratificado.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también