Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Ucrania: ¿Adiós a los acuerdos de Minsk?

Por: Antonio Rondón
En este artículo: Bielorrusia, Donetsk, Minsk, Política, Ucrania
| 16

El conflicto en Ucrania ha llevado a situaciones tensas en Donetsk y Lugansk. Foto tomada de HispanTV.

La aproximación del Mundial de Fútbol y la reciente apertura del Puente de Crimea por el presidente Vladimir Putin parecieron completar los argumentos de Kiev para preparar una provocación en Donbass.

Al menos, de ellos hablan las señas en el terreno.

En medio de declaraciones del enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Vokker, de eliminar las repúblicas de Donetsk y Lugansk, Kiev pareció recibir el visto bueno para resolver por la fuerza el asunto de las zonas sublevadas.

De ello habla el suministro de los sistemas antitanques Javelin a Ucrania, con un respaldo de 240 millones de dólares, aún cuando Washington indicó que para nada podían ser empleados en el conflicto de Donbass.

Pero pocos son los expertos que consideran imposible su utilización en Donetsk y Lugansk, si se inicia una ofensiva a gran escala, para lo cual Kiev parece preparar condiciones.

Así, el mando ucraniano anunció la realización de ejercicios prácticos para adiestrar a marcadores de la aviación de asalto del Ejército, es decir, para señalar en tierra los puntos que deben ser atacados por los helicópteros MI-24, en caso de una ofensiva.

Según lo estipulado en los acuerdos de Minsk-1 y Minsk-2, el empleo de la aviación está prohibido en el diferendo de Donbass, donde oficialmente se realizaba una operación antiterrorista.

Ahora, con la puesta en práctica de la llamada ley de reintegración del Donbass, donde se sitúa a Rusia como nación agresora y a Donetsk y Lugansk como territorios ocupados, es justificada la utilización de las Fuerzas Armadas.

Ello podría incluir la aviación. Sin embargo, exmiembros del gobierno ucraniano y generales advierten que en caso del inicio de operaciones a gran escala contra Donbass, Ucrania deberá enfrentar a unos 40 mil miembros de las fuerzas de autodefensa.

En los últimos días, esas mismas fuerzas de autodefensa rechazaron varias ofensivas en localidades como Gorlikova, situada en la llamada zona neutral, con saldo de varios muertos para el ejército ucraniano.

Analistas del diario digital Boenoe Obozrenie consideran que el presidente Piotro Poroshenko dirige un país con una economía en bancarrota que debe pagar sumas multimillonarias, tras recibir créditos en los últimos años de entidades internacionales.

Por ello, la única ‘mercancía’ en venta de Kiev para Occidente es su abierta política antirrusa y la posibilidad de involucrar a Moscú en una confrontación en Donbass.

Como espada de Damocles pende sobre Ucrania la posibilidad de que se realice el proyecto de gasoducto Torrente Norte-2, con lo cual se reduciría en menos de un 60 por ciento el gas ruso que circula por el sistema ucraniano de gasoductos hacia Europa.

La pérdida de la condición de país de tránsito, por la cual Kiev recibe millones de dólares de Rusia, sin hacer ninguna inversión adicional, sería muy negativa para la economía ucraniana, consideran expertos.

Kiev llevó a tribunales europeos temas tan obvios como el de si debía pagar el gas suministrado por Rusia, pero la inclinación rusofóbica de esa entidades le permitió ganar demandas judiciales para recibir compensaciones millonarias de Moscú.

Sin embargo, empresas como Gazprom para nada están dispuestas a desembolsar miles de millones de dólares a Ucrania, un país que consumió el gas, se negó a pagar y ahora, según tribunales europeas, debe recibir pagos de Rusia.

Otro elemento de una posible provocación para este verano lo parecen demostrar los vuelos espías con drones norteamericanos sobre la frontera entre Donbass y Rusia. En tiempos de la Unión Soviética esos aparatos ya estarían derribados, dicen expertos.

Además, la llegada de especialistas de fuerzas especiales norteamericanas a Ucrania para entrenar a unidades de sabotaje no parece hablar de un cumplimiento de los acuerdos de Minsk, sino más bien de todo lo contrario.

La reacción de algunos medio occidentales respecto a la terminación de la parte vial del Puente de Crimea fue exagerada. Así un diario estadounidense llegó a solicitar el bombardeo por Ucrania del nuevo puente para limpiar la afrenta a Kiev.

Ideas similares abundan, tanto en la prensa occidental como entre los políticos norteamericanos y, sobre todo, ucranianos.

(Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique.B dijo:

    La guerra que decidirá el destino de la humanidad se aproxima.

    • guajiro guantanamero dijo:

      Debemos ponernos de acuerdo dónde se decidirá el destino de la humanidad, en el Medio Oriente, en la península coreana o en Ucrania?

      • manolo dijo:

        En internet!

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente articulo de Antonio Rondón. Las fuerzas ucranianas no deben intentar tomar por la fuerza los enclaves defendidos por las fuerzas de autodefensa, va a ser una ccion suicida. Con respecto a atacar el puente de Crimea, que dios los acoja confesados!

    • josé e dijo:

      Donetsk y Lugansk son parte indisoluble de Ucrania!!
      El resto es puro cuento…

      • RBA dijo:

        josé: Donetsk y Lugansk son parte tan indisolubles de Ucrania como lo era Ucrania de la Unión Soviética, solo que al igual que Ucrania se desligó de su cordón umbilical (y ahora se las están viendo negras y con pespuntes aún mas negros): estas dos regiones quieren deslingarse de Ucrania y unirse a Rusia tal como lo hizo Crimea en votaciones generales, ellos quieren ser tan rusos como fueron tan soviéticos, Ucrania se ha convertido en una enorme base militar de EEUU que a miles de kilometros quiere ver como Ucrania vuela en pedazos, sin que a Washington DC ni a un milimero de USA le caiga una hoja de abedul encima, y el oportunista “Señor Chocolate”, endeudado hasta el tuétanos, no haya otra manera mas fácil que INTENTAR ganar favores y millones de dólares a costa de Rusia, que se haga un puente entre Crimea es normal se une mas a su país, (ojalá nos ayudaran a hacer uno entre Batabanó y Gerona) , lo que si es un crimen de lesa humanidad es levantar un muro con cargas electricas para matar a quien lo cruce y llamar animales a los mexicanos y latinos que lo intenten saltar, solo que a Ucrania no le conviene desaparecer de la faz de la tierra con su chocolate y todo, dios ayude al pueblo ucraniano, caramba tremendo pueblo, luchador y valiente, lo que hizo durante la 2da. guerra mundial jamás se olvidará, ¿a quien ayuda una guerra entre Ucrania y Rusia?, ¿quien la ganaría la OTAN o la alianza militar RUSIA-CHINA?.

      • Jose R Oro dijo:

        Con el mayor respeto, estimado jose e, disiento de su opinion, que esta expresada sin que usted presente sus criterios de por que es “indisoluble parte de Ucrania”, ni por que lo demas es “puro cuento”

  • Pedro R.Castro dijo:

    Otra prueba de fuego para Rusia !!

  • EL VIEJO dijo:

    Que no molesten tanto al ruso, que ellos saben responder con fuerza!

  • Sergio dijo:

    Bueno y que dicen del PUENTE entre CRIMEA y RUSIA?,,,, no veo ningún articulo al respecto. Por cierto, el puente es PRECIOSO.

    Saludos,

  • Aroldo dijo:

    Pese al alto al fuego jamás hubo calma en ese lugar, a pesar de que la prensa no hable mucho, o casi nada, de eso.

  • Candela dijo:

    Al parecer los mundiales deportivos en los últimos tiempos, son utilizados para provocar a Rusia. Recuerdo el caso de Georgia y Osetia. Cuidado… Las fronteras por lo general son líneas artificiales trazadas por intereses de potencias más que por características geográficas y étnicas. La población del Donbass es mayoritariamente de origen ruso; el nacionalismo ucraniano de los estrategas del Maidán, golpearon a la población de esa zona justamente por su origen ruso.

    Una provocación en medio del mundial de fútbol quitaría brillo al evento que con tanto cuidado los rusos han preparado, tal vez; pero ojo, no provoquen a oso ruso que no va a quedarse “dado”. Y si se va a la raíz histórica, el imperio ruso tiene su cuna en Kiev.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimada Candela, quieren ocultar los eventos donde Rusia puede mostrarse al mundo. Un fuerte abrazo

  • Marthag dijo:

    Increiblemente el mundo se complica cada vez más, ese es su cometido avivar la llama de los conflictos, la discordia, el rencor, cizañas en general, para después poder tener el terreno dispuesto a la compra de armamentos, esa es su esencia, sin embargo Moscú como siempre cauteloso, inteligente, ojala y al final logre limar las asperezas, aplacar al caballo desbocado, esperemos que todos estos conflictos no desemboquen en algo más fuerte y desesperanzador para la humanidad.

  • Antonio dijo:

    Estados Unidos y Europa apoyaron la independencia de Kosovo (provincia rebelde de Serbia) y ahora dicen que este caso es diferente. Belgrado utilizó los medios militares para expulsar de Kosovo a las milicias albanesas infiltradas alli, en cruentes combates todo el mundo cometió crimenes, pero la OTAN bombardeo Serbia y la despojó de su provincia. Crear esos precedentes pueden a la larga afectarte a ti, y eso lo sabe España que no reconoce la independencia de Kosovo. ¿Vamos a ver que dice la sabia Unión Europea cuando Kiev arremeta contra sus provicncias rebeldes y los muertos se cuenten por miles?

  • Lujan dijo:

    El mundo está al borde de su final, ya los jinetes del Apocalipsis están cabalgando Trump, Macri, Temer y Teresa May. Soy de los que prefiere morir libre que vivir de rodillas y los rusos coinciden en eso con los cubanos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también