Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La sonda InSight abre los ojos en Marte y envía primeras fotos

En este artículo: Astronomía, Marte, NASA
| 50 |

Esta es la segunda foto enviada por la sonda InSight. Foto: NASA

La NASA hizo historia de nuevo el lunes pasado con el exitoso aterrizaje de la sonda InSight en la superficie de Marte. Y ahora ya sabemos cómo se ve su nuevo hogar.

InSight transmitió la primera imagen tomada desde Marte poco después de su aterrizaje.


La imagen muestra una vista enigmática del planeta cuyo horizonte es visible a la distancia. Puedes ver parte de la sonda y lo que parece ser una colección de partículas de polvo que cubre el lente de la cámara.

Y. posteriormente, transmitió su segunda imagen con el lente mucho más limpio:

La sonda está equipada con dos cámaras diseñadas para la navegación y para evadir obstáculos. La cámara de despliegue de instrumentos o IDC está montada en un brazo del vehículo y puede tomar fotos a color del paisaje que le rodea.

Una cámara con lente de ojo de pescado llamada ICC o Instrument Context Camera está montada en la parte frontal de la sonda y puede captar imágenes del área de trabajo de la sonda. Ambas cámaras se despojarán gradualmente del filtro que las cubre para dar un vistazo más claro del paisaje marciano.

InSight está lista para investigar el interior profundo de Marte. Usará un instrumento parecido a un topo para adentrarse en las entrañas de Marte y tomarle la temperatura. La NASA espera conocer más sobre cómo se formaron los planetas rocosos como Marte y la Tierra.

En video, lo que espera lograr la NASA con InSight

(Con información de CNET)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lolo dijo:

    exitoso amartizaje de la….

    • mirella valentina peña aguilar dijo:

      gracias Lolo!!!!

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Lolo; Aunque lo más importante de la noticia no es la palabreja usada para nombrar el acto de un objeto volador posarse sobre la superficie de un planeta, no puedo dejar de hacer una reflexión en vista de la cantidad de sesudos comentarios que al respecto parece que levantará este artículo y que ya levantó el otro que se publicó ayer o antier sobre el mismo tema.

      Para empezar, la palabra “amartizaje” no aparece en el DRAE. Al menos, no en la edición que yo tengo.

      Luego; siguiendo la lógica de su comentario rectificatorio, entonces no deberíamos decir “amarizaje”, “amaraje” o “acuatizaje” cuando un hidroavión o vehículo espacial se posa en el agua, porque la palabra tendría que referirse al planeta y no a la sustancia sobre la que el vehículo se ha posado. Entonces tendríamos que decir “aterrizaje” aunque la nave descendiese sobre el agua, porque esa agua es parte del planeta Tierra.

      Me queda claro entonces que “aterrizar”, “amarar” o “acuatizar” no se refiere al planeta Tierra, sino a la sustancia sobre la que se desciende, que en el caso de la parte sólida, también se llama genéricamente “tierra”, como el planeta mismo.

      Habría entonces que derivar una palabra para el acto de posarse una nave sobre la parte sólida de Marte la cual, por el momento, parece ser toda la superficie de ese planeta.

      Pero como todavía no hemos tenido tiempo, o no ha sido necesario inventar una palabra para esa sustancia, debido a su similitud con lo que nosotros llamamos tierra, me parece que la expresión “aterrizaje en Marte” no me parece incorrecta, porque es el acto de posarse en el suelo marciano que, al parecer, es muy parecido a nuestro suelo llamado tierra. Y no creo que a nadie se le ocurra llamar genéricamente “marte” al suelo del planeta Marte, por el hecho de que le llamemos genéricamente “tierra” al suelo del planeta Tierra.

      Dicho esto, paso a lo más importante, que es la satisfacción por este nuevo logro del conocimiento y la perseverancia humanas.

      Saludos.

      • EMB dijo:

        Muchas agencias aeroespaciales resuelven el problema de aterrizaje en Marte con ” descenso en la superficie de Marte”

      • Paco el Payaso dijo:

        Que van a dar clases ahora, que manera de buscarle la 5ta pata al gato, el periodista utilizo las palabras correctas, pero siempre hay alguien que esta para coger detalles en todo.
        Cubanos Somos.

      • Rafael dijo:

        Venunizar, Jupitizar, Europizar, IOizar, Saturnizar, Anillodizar, Cometizar…
        :)

      • Mario M. dijo:

        Carlos, mira que tu jodes.! Deja que la gente opine según sus habilidades y cállate un poco. Cada cual piensa como le dé la gana. Cubadebate es quien decide y le da oportunidades a todos, inclusive a los que dicen que en Cuba no hay libertad de expresión. Sin embargo, tu te pasas el tiempo criticando, muchas veces con insultos no tan solapados a quienes divergen de tus puntos de vista, como si fueras el dueño de todas la verdades habidas y por haber.
        Todos somo ignorantes en algún grado, lo único que nos diferencia es el campo donde cojeamos.

      • Mateo dijo:

        Carlos Gutiérrez. Para volar es necesario el aire o cualquier otro gas con la presión y densidad adecuadas. Lo mismo se aplica a los líquidos pero con otras variables cuando se trata de nadar o desplazarse dentro del agua.

        En Marte la presión atmosférica es infinitesimal comparada con la de la Tierra y no es posible volar mediante el método convencional agitando alas o mediante hélices. En la Luna no hay atmósfera.

        Ej. Los pájaros volaron por el cielo. El avión voló sobre las montañas. El Sputnik orbitó la Tierra. El Apolo 11 viajó a la Luna. Una bala de cañón no vuela sino que se desplaza en parábola mediante un impulso inicial.

        Los tiempos en que los conocimientos se acumulaban en el cerebro de los hombres están cada día mas lejos. Hoy cualquiera puede dárselas de erudito consultando el laptop, pero a la mañana siguiente no sabe ni por dónde le entra el agua al coco.
        Deje de ser criticón y mírese en el espejo. Ese trabajo solo le concierne a los moderadores.

      • Qco dijo:

        Coincido con EMB…. Que manera de comer …… cascaras de mandarina.

    • El Enviado dijo:

      Amigos Desender en marte se le llama !!….AMERIZAJE…!!!

    • GUILLE dijo:

      amartizar Conjugar el verbo amartizar
      De a-1, Marte e -izar, formado a imit. de alunizar y aterrizar.

      1. intr. Dicho de una nave espacial: Posarse en la superficie del planeta Marte.

      Real Academia Española © Todos los derechos reservados

      • m&m dijo:

        por ejemplo el termino utilizado en ingles es “landing”, tomar tierra para todos los procesos de aterrizaje. los especialistas usan aterrizar de manera general.
        Si los especialistas, (y eso que por ejemplo a la NASA les encantan los acronimos, retronimos, siglas y nombrecitos chulos, jajaj) no aplican un termino especifico por cada cuerpo espacial que va a estar diciendo una academia de lenguas.
        Es aterrizar y asi esta bien, puedes decir amartizar pero no es usao esa varainte
        Aterrizar
        Acuatizar y Amarizar estan bien

      • Sakura91 dijo:

        jejejeje O_o

  • mirella valentina peña aguilar dijo:

    por qué ¨aterrizaje¨? cómo sería amartizaje¨¨?

    • daire dijo:

      no entiendo amartizaje ni aterrizaje de que hablan??????????

  • Rodney dijo:

    AMARTIZAR!!! Que no esta en la TIERRA sino en MARTE!

  • Dana dijo:

    Estas noticias me dan cosita , es algo tan lindo , tan interesante , tan fuera del estres de este planeta tierra

    • Suabana y Tawata dijo:

      Saludos Dana…

      Te recuerdo que aquí los extraños somos nosotros, los seres vivos, por tanto “cosita” debe darle a ese planeta.

  • Manuel dijo:

    Estoy listo para irme en la primer grupo de colonizadores, claro apartamento y vehiculo espacial incluido.

  • leo I dijo:

    Amartizaje, claro está; ese español nuestro que cada vez sufre más quebrantados, bien por costumbrismo, por acomodo más No por ignorancia.

  • RagnaR dijo:

    Está bién dicho aterrizar. Es cierto que Marte es el nombre del planeta pero tiene tierra también. Los aviones aterrizan no solo porque lo hagan en el planeta Tierra sino porque lo hacen en la tierra, o el suelo, como quieran. Creo que se puede decir de las dos maneras porque no creo que a las mentes brillantes de la NASA se les fuera semejante pifia, si es qué lo es?

  • ET dijo:

    se jodió Marte, llegaron los Americanos!!!!

    • hamlet garcia dijo:

      hermano le pusistes la tapa al pomo con tu ocurrente comentario llevo varios minutos riendome solo jajajajaja saludos

    • Lovecraft dijo:

      ET
      Comentario mas malo el tuyo, el chovinismo viejo no para xd, llegaron los americanos a marte porque son los que pueden, mejor que llegue a Marte el pais mas poderoso del mundo antes que uno subdesarrollado, a cierto es que uno subdesarrollado no llegaria jeje, me da risa como hablan mal de los americanos y si ellos fueran tan incompetentes como ustedes dicen no estarian tan desarrollados como siempre han estado no crees?? quien estara equivocado, un pais subdesarrollado o una desarrollado??

      • Luis Leyva Matos dijo:

        Amigo on line. ET tiene además de buen sentido del humor hasta el punto de hacer reir, quizás conocimientos de causas para decir SE JODIÓ MARTE, LLEGARON LOS AMERICANOS! porque si tú está bien informado y sabes de que uno de los principales responsables de la polución, el cambio climático, producto de la contaminación del aire, los suelos, rios y mares con la emisión de gases de efecto invernadero es EE.UU, sencillamente tú no lo criticaría por ese chiste inteligente y para colmo Trump decidió retirarse de los acuerdos de París sobre cambio climático.
        Que los países subdesarrollados(somos la gran mayoría) no podemos ni siquiera soñar con enviar una nave a Marte, claro está. ¿y por qué los EE.UU de norteamérica sí?
        Solo decirte para que te animes a estudiar el tema que todo eso y más, entre otras causas esenciales ha sido por el grado de desarrollo tecnológico y científico alcanzado a costa del saqueo de las riquezas de los países subdesarrollados durante años, además del robo de cerebro… sin desmeritar a sus científicos y al pueblo trabajador norteamericano que es quien produce buena parte de las riquezas de ese país….

  • El buril dijo:

    Amigos el asunto importante es lo exitoso de la llegada de la nave a Marte Planeta, y toda la investigación que se desprende de esto, y felicitar de corazón a todos los técnicos, científicos, operarios, personal auxiliar y demás que han estado tantas horas de trabajo para lograr con gran precisión y éxito el arrivo al planeta.

  • Minz en su tinajon. dijo:

    De acuerdo, porque esta compuesto MARTE por particulas a las que nosotros llamamos Tierra, formada por minerales, entonces aterrizar en el planeta Marte seria correcto.
    Felicidades a la NASA por permitirnos entrar en este enigmatico planeta.

  • JOSE dijo:

    Gracias a la NASA

  • Simon dijo:

    Lo importante es el haber descendido exitosamente sobre la superficie del planeta rojo. Habría que preguntarle a los marcianos, si es que queda alguno, como le llamarían ellos a una nave marciana que se posara en nuestro planeta.

    Ya a los astrónomos no les queda un pelo en la cabeza porque se les han acabado los nombres para bautizar a tantas estrellas y han decidido utilizar letras seguidas de números. Con ciertos verbos tendremos que hacer lo mismo algun dia, en vista de que los viajes espaciales se están haciendo cada vez más comunes.

    Tal como se reemplazaron los obsoletos sistemas de pesas y medidas con el Sistema Métrico Decimal propongo dejar de joder con nombres y ambigüedades, propias de lingüistas empedernidos, y llamar por el momento: AMARIZAR a la culminación del viaje o acción de cualquier objeto, tripulado o no tripulado, que toque cuidadosamente la superficie marciana y PUNTO.

    Imaginense a un astronauta que llame por radio reportando que amarizó con éxito y lo vayan a buscar al Océano Pacífico porque los puristas leyeron una definición obsoleta en el diccionario.

  • yanna dijo:

    Que locura!!! como si no estuviera escrito,ya no hay mas mundo que este..

  • CAVAFY dijo:

    …como nos perdemos en el bosque cuando la esencia del tema es lo más importante, cientificamente de gran mérito, es triste como vamos a otros sitios del universo y todavia no hemos podido viajar a nuestra conciencia humana para intentar ser más amoroso con este planeta azul y bello donde vivimos y soñamos

  • joloro dijo:

    S. O. S. Marte…se acercan los humanos.Hay que reconocer el triunfo de este nuevo ingenio humano.Que sean fructiferas las investigaciones a realizar en la superficie y el interior de este vecino planeta.Pero sin un dia es posible habitar este planeta,por favor tomar precauciones para no destruirlo,como hemos hecho con este planeta,que es el nuestro,el que nos designo la vida y el Universo y no lo hemos sabido apreciar y cuidar,asi que, que espera Marte que va a ser una posible colonia.

    • Mateo el Ateo dijo:

      Marte no se ha jodido todavía porque no hay habitantes para convertir al cristianismo. Si algún día se descubriera que los hay y viven semidesnudos bajo la superficie del planeta, den por seguro que haya irían los misioneros, con Biblia bajo el brazo, a predicar salvación por supuestos pecados originales.

      Aca, en la Tierra, vinieron a nuestra América vestidos con sotana y le dijeron a los indios que abrieran las manos y cerraran los ojos. Y cuando abrieron los ojos ….. vieron la biblia y se quedaron sin tierras.!
      Hace unos días un grupo de nativos en una pequeña y remota isla del Océano Índico le dio chicharrón a un misionero que intentó convertirlos sin haber sido invitado.
      Lo mismo le sucedió, hace unos años, a varios “mensajeros de las sagradas escrituras” en las selvas del ecuador.

      “Los terricolas llegaron ya
      pero no vinieron bailando el ChaChaChá.”
      Bienvenidos a Marte, siempre y cuando vengan en son de paz.!

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Mateo el Ateo: Déjame hacerte una pregunta, para ver si te tomo en cuenta o te ignoro:

        ¿Tú eres ateo de verdad, o solamente anticristiano? Porque, con la cantidad casi infinita de dioses y religiones que hay en este mundo, veo que sólo te pican la Biblia y los cristianos, y que sólo te alegras mucho de que le dieran “chicharrón” a un misionero cristiano.

        Lo que no comprendes es que los nativos probablemente rechazaron al misionero, no por ateísmo, sino porque estaban defendiendo sus propios dioses y su propia religión, lo cual no debería ser motivo de tanta euforia para un verdadero ateo inteligente.

        Entonces, te vuelvo a preguntar: ¿Niegas a todos los dioses y religiones o sólo odias al cristianismo y su dios?

        Porque el ateísmo no es más que otro tipo de fé y de religión, mientras que el odio hacia un grupo humano por causa de sus creencias religiosas, ha sido y es causa de muchos crímenes y es otra forma de discriminación, inconstitucional en Cuba y rechazada por la comunidad y el derecho internacional.

        Y te aclaro que yo no practico ninguna religión.

    • Mateo dijo:

      Carlos, no seas simplista. Yo no soy el “Anticristo”, si es que crees en esas supersticiones medievales. El escepticismo ante lo irracional es el medio más valioso conque cuenta el hombre pensante para discernir entre las verdades y las falsedades.
      Creer porque simplemente está escrito en un viejo libro es convertirse, por propia voluntad, en instrumento de pasiones ajenas.

      • Mateo dijo:

        Carlos Gutierrez: Estas bien confundido y errado cuando aseguras, sin base alguna, que el ateísmo es otra forma de religion más o una forma de fe ciega. Todo lo contrario, el ateísmo es una respuesta contundente a la imposición de conceptos absurdos provenientes de quienes solo tienen emociones y debilidades para respaldar sus argumentos. Hemos dicho basta y hemos echado a andar.

        No tenemos ni el dinero ni las miles de iglesias o templos para predicar creencias pero tenemos un instrumento mucho más humilde y efectivo para librarnos de ellas cuando no se ajustan a la realidad observable y se llama RAZON. Un simple teorema racional escrito en una cueva puede más que los prejuicios de millones.

        Todos somo ateos con respecto a la mayoría de los dioses en que la humanidad ha creído alguna vez, nosotros vamos a un más lejos y descartamos a otro dios más …. el tuyo.

        Los nativos de la isla que mencioné llegaron a ella hace unos diez o quince mil años, mucho antes de que el llamado Mesías comenzara a gatear. Están protegidos por la ley y las organizaciones humanitarias internacionales contra la invasión cultural de otros y la introducción e enfermedades sobre las cuales no tienen inmunidad propia. Se les debe respetar, tengan o no dioses propios.

        Si las creencias en dioses tuvieran bases sólidas y lógicas no habría necesidad de imponerlas por la fuerza como ha sido la historia de casi todas de ellas.
        El libro de Darwin titulado “El Origen de las Especies” derrotó a la Biblia sin esgrimir espada alguna.
        Dime cómo se propagó el cristianismo y el Islam a través de la historia, por sólo mencionar a dos de ellas.

  • Erne dijo:

    no se enreden más por el término utilizado para decir que llegó sana y salva a la superficie del planeta y vean el enorme volumen de conocimento invertido para poder lograrlo, al final ya esta allí haciendo su trabajo.

  • Batman dijo:

    Buenas tardes cubadebate, por favor recuerden lo que les pedí sobre las gemínidas, se lo agradecería un millón.

  • Aleph dijo:

    Solo un comentario… millones y millones de dólares invertidos en este proyecto y muchos parecidos que en la práctica no sirven para nada y miles de millones de humanos sin tener que desayunar…. ironía de la vida, de igual forma un gran logro de la inteligencia humana.

    • Sergio dijo:

      ALEPH

      Infelizmente hay muchos que no tienen que desayunar, pero no es por falta de DINERO, y mucho menos por falta de ALIMENTOS. Es por falta de VOLUNTAD POLITICA, que no es lo mismo que la politiquería y la DEMAGOGIA.

      Te crees tú que mcuhos de estos experimentos son “intrascendentes”, es más, lo más probable es que hayas PODIDO ESCRIBIR TU COMENTARIO, en este sitio, gracias a uno de esos UNOS PROYECTOS que según tú, no han servido para NADA. Por mínimo que sea, todo experimento siempre deja ALGO POSITIVO.

      Veremos.

      Saludos,

    • El buril dijo:

      Aleph: Para su tranquilidad, el hecho de que esos millones que mencionas que no tienen para desayunar, en lo absoluto tiene que ver con este proyecto científico investigativo, ni con ningún otro, si usted perciste en pensar así irá directo a la oquedad perpetua.

    • Aratan1 dijo:

      Aleph no te preocupes no estas solo. Contigo están las leyes de no concentración de la riqueza, los hippies y la ideología de genero. Diles que hagan algo por esos niños.

  • Jose Antonio dijo:

    Amartizar o aterrizar?, no es bueno copiar, pero fíjense en las fotos como la NASA le llaman: MarsLanding, creo que como no existe por la RAE amartizaje, entonces porque no simplificamos y decimos sencillamente igual que en inglés: aterrizaje marciano o simplemente aterrizaje en Marte.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Cuando un cubano llegue a Marte los marcianos van a cantar:
    Los cubanos llegaron ya y lo hicieron bailando regueton

    • Aratan1 dijo:

      Cuando lleguen los cubanos a marte probablemente ya el reggaeton “evolucionó” en otro sub sub sub sub-género.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también