Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comisión redactora del Proyecto de Constitución sesionó durante cinco días

| 63 |

Comisión Redactora del Proyecto de Constitución de la República de Cuba en sesión de trabajo. Foto: Estudios Revolución.

Encabezada por su presidente, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, sesionó durante cinco días la comisión de trabajo encargada por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la redacción del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, actividad en la que también participaron los compañeros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

La Comisión fue informada del resultado de la consulta popular, donde se destaca la celebración de 133 mil 681 reuniones, con una asistencia de 8 millones 945 mil 521 personas.

En dichas reuniones se realizaron un millón 706 mil 872 intervenciones, de ellas 783 mil 174 propuestas, (666 mil 995 modificaciones, 32 mil 149 adiciones, 45 mil 548 eliminaciones y 38 mil 482 dudas).

Del mismo modo fueron conocidas 2 mil 125 propuestas realizadas por los cubanos residentes en el exterior.

A partir de las valoraciones y sugerencias recibidas de los grupos de trabajo encargados de procesar y analizar estos resultados, la Comisión realizó un detallado análisis y acordó proponer a la Asamblea Nacional del Poder Popular las modificaciones a realizar al proyecto de Constitución de la República.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesus dijo:

    ¿Y cuándo se sabrá cuáles son los posibles cambios?

    • Leandro dijo:

      Pienso que ahora sería importante que los Diputados recibieran con tiempo suficiente no solo las modificaciones sugeridas por la Comisión, sino también los criterios de la población y las valoraciones y sugerencias de los grupos de trabajo encargados de procesarlos y analizarlos para que puedan (los Diputados) llegar a conslusiones propias.

  • Jose dijo:

    Es necesario que se le dé a conocer al pueblo las modificaciones propuestas.

    • Jorge A. dijo:

      Creo que es vital que se de a conocer al pueblo las propuestas de de modificaciones, adiciones, eliminaciones y dudas mas importantes para asi completar el ambiente de participacion que hasta ahora ha habido durante este proceso.

  • Adrian dijo:

    Y hay que esperar a que sesione la Asamblea para enterarse del proyecto final????

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Es obvio que se debe esperar a que sesione la Asamblea Nacional para saber los cambios, porque como bien se ha informado a lo largo de estos meses de discusión,es la asamblea la que aprobará ese proyecto, el cual será publicado para que vayamos a las urnas con claridad del contenido del documento por el cual votaremos.
      Lo que sí debemos tener claro todos los cubanos patriotas:que es un deber cívico votar por la constitución (completa) que regirá el futuro del país, aunque no estemos de acuerdo con algunos de sus artículos. Si sale en el proyecto alguna de las partes con las que no estuvimos de acuerdo, es porque el criterio de la mayoría de los cubanos se impuso; pero de todos modos nos debe quedar la satisfacción de haber expresado nuestra posición con respecto al tema dado.

      • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

        Es cierto, es un deber de todos los ciudadanos votar positivamente para aprobar la Constitución íntegramente y no por partes. La Constitución será hecha con los criterios de todos y todas pero la función de redactarla corresponde legalmente a la Asamblea Nacional quién aprobará el texto que le proponga su comisión constituyente presidida por el General de Ejército Raúl Castro.
        Tenemos plena confianza en nuestra Asamblea Nacional y en nuestros diputados independientemente de que siempre estemos haciendoles críticas constructivas a su falta unanimidad, a su apatía, a su desinterés por opinar y expresar lo que piensa el pueblo a quién representa y a sus complejos de figuras decorativas.
        Nuestros diputados no les fallarán a la Revolución como no le fallará este heróico pueblo. Todos en el plesbicito votaremos por la Constitución que no es votar por un papel, sino que es votar por mantener y perfeccionar las conquistas de la Revolución en el futuro próximo de la patria. El futuro nos pertenece, en él cumpliremos los sueños de Fidel, de Martí y de todos nuestros héroes y mártires.
        Aprobar la nueva Carta Magna es un asunto de seguridad nacional. Todos los cubanos estamos obligados a asumirla como nuestra y a cumplirla integramente aunque no nos gusten algunos de sus artículos.
        La unidad es la única que nos hará avanzar como cubanos y es la única que garantizará la invulnerabilidad de la Revolución para que como dice Raúl Castro dure para siempre.

      • Polo dijo:

        Los criterios en contra del matrimonio entre dos personas son mayoritarios, si se dice otra cosa es una falsedad.

      • Prudencio dijo:

        Manuel Betancourt Barbiel, de que voy a votar por la Constitución de mi país delo por hecho.
        Lo que hace falta es que quienes tienen el deber de hacerla cumplir lo hagan para que no suceda como con la actual, que como todos sabemos es letra muerta para muchas cosas.

      • senelio ceballos dijo:

        Yo no quiero que sea una votacion UNICA….PREFIERO QUE ..se haga/prepare…PARA no votar por al constitucion completa……mejor votar capitulo por capitulo en la bvoleta..ASI seria mucho mas aclaratorio y si fuese necesario otra redaccion para aquellos capitulo ..ANULADOS / que no obtengan mayoria..Volver hacer votaciones sobre esos capitulos de grandes debates……..NO DEBEMOS OLVIDAR… que ahora es otra etapa del proceso…algunos comentaristas aqui siguen con proposiciones y opinions…YA ESA ETAPA ES PASADA!!!.. adelante……..seguimos luchando!!!!

      • Tom_Bombadil dijo:

        No es un deber, es un derecho y como derecho se ejerce o no….se vota o no, se vota si o se vota no y no se puede presionar a nadie para influir en su decisión, eso es ilegal y un delito electoral en CUBA

  • jesus dijo:

    El pueblo necesita que se televisen los debates, los temas tratados, para tener una idea de por dónde va la cosa, para tener una idea de cómo nos representan los diputados que elegimos en las urnas, si defienden nuestros criterios como deberían, si son demasiado pasivos y conformistas o son vehementes y combativos. Cuba necesita una Constitución acorde a estos tiempos, tiempos de hacer, de producir, de defender, de amar.

    • enex dijo:

      concuerdo con el amigo jesus los debates de la asamblea nacional deberian televisarse y divulgarse por todos los medios de comunicacion del pais para q sea del conociiento de la television y no ver hasta el final para ver cuales modificacionesw fueron aprobadas o no

      • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

        Está establecido que las sesiones de la asamblea sean públicas, y hasta ahora esto ha sido así; claro, si hubiese un tema cuyo conocimiento por personas ajenas al país pudiera afectar la seguridad nacional, es posible que no sea público su debate.

      • msol dijo:

        con todo el respeto Manuel Betancourt, la seguridad nacional es nuestra , no hay nada que deba ser occulto, las secciones “nunca se han hecho en directo”…solo fragmentos , eso no es lo que queremos , para eso… ” seleccionamos un representante “…queremos ver como se desenvuelve y así según nuestra constitución y nuestras leyes quitarlo si no nos representa …

  • plaff dijo:

    Sigo diciendo que fueron muy pocos los planteamientos solo sacar el promedio y nos quedamos por debajo en la cantidad de asistencia a las reuniones…es que están de acuerdo?, es que simplemente no interesa, o que simplemente es más de lo mismo???, por qué dedicaron pocos programas al análisis, entendimiento y comprensión de la propuesta a la Ley de Leyes, como también espero que el Presidente del PCC y su equipo de trabajo haya tenido muy en cuenta el tema tan planteado de la jubilación, salario, vivienda y matrimonio…Gracias

    • sachiel dijo:

      “En dichas reuniones se realizaron un millón 706 mil 872 intervenciones, de ellas 783 mil 174 propuestas, (666 mil 995 modificaciones, 32 mil 149 adiciones, 45 mil 548 eliminaciones y 38 mil 482 dudas)” .

      ¿Un millon y pico de intervenciones parece poco? Si se cuentan entre los participantes, a menores, adolescentes y demas, la cifra de posibles interventores estaba oscilando entre dos millones, dos millones y pico.

      Hubo lugares donde sólo opinaba un 1%, es decir, el que si se habia preparado para dar criterios con fundamento sobre los articulos, no para dar quejas del hueco de la esquina.

      Hubo otros lugares donde la media se fue de jonrón, y opinaron más del 50%, o se hicieron más intervenciones que opinantes. y habian criterios, generalizados o no, de que “pá qué voy hablar, si ya todo esta decidido de antes”, o “no va a pasar nada y todo va seguir igual”, muestra de la incultura politica de bastantes, que sin embargo chillan a voz en cuello cuando le pisan algun callo, y en seguida quieren que el Estado se lo resuelva..

      Y cultura para opinar de este tema, amigo, no todo el mundo la tiene,ademas del miedo escénico y las calambrinas que le dan a bastantes el tener que hablar en público, o “quedar en ridiculo….”

      • Ivan dijo:

        Si los datos aportados son ciertos pues fue bien pobre el debate popular sobre el proyecto de constitución.
        Sigo el ejemplo que dieron los periodistas cubanos cuando aquello de la consulta popular en Puerto Rico sobre su estatus.
        Participantes: 8 945 521; intervenciones: 1 706 872; propuestas de modificación de cualquier tipo: 783 174.
        O sea que del total de participantes sólo el 19.08 % intervino en el debate de forma activa. Del total de intervenciones sólo el 45.88 % fue para proponer modificaciones al anteproyecto. Si este último % se saca en base al total de participantes pues tenemos que sólo el 8.75 % propuso modificaciones al anteproyecto.
        En ningún caso pasa del 50 % + 1 de los participantes.
        De todas formas pienso que no tendrá reversa este proceso.

      • Perez dijo:

        Si analizadas por un equipo de 33 personas, a razón de 50mil por cada uno, arduo trabajo

  • Jesus dijo:

    Pero no merece esto un debate nacional, quizás por las paginas nuestras de intranet como Cubadebate, no es necesario saber cuáles fueron los aspectos más debatidos donde la población pidió mas cambios?? Muchos debates muchos planteamientos pero han sido dispersos, ahora necesitaríamos debatir con mayor profundidad más cuando hemos aprendido por ejemplo de las asambleas, de los programas televisivos. Este artículo de Cubadebate de hoy da estadísticas pero nada dice de los puntos debatidos.
    Cuantos planteamientos fueron de los siguientes aspectos me gustaría leer.
    1- Matrimonio entre homosexuales.
    2- Votación Presidencial de manera directa.
    3- Ley de inversión extranjera.
    4- Ley para protección de los animales.
    5- Quejas y peticiones de la Población.
    6- Votación de manera directa de los Gobernadores.
    7- Llevar a los tribunales a las instituciones del estado por mala gestión.
    8- Cuando tiene un procesado derecho a tener un abogado.

    Entre otros aspectos muy debatidos y controversiales.

    • m&m dijo:

      1-de acuerdo
      2-los diputados eleijan de entre 2 oa mas candidatos entre los diputados
      3-facilada de inversion
      4-proteccion
      5-atencion
      6-no gobernadores, termino muy submisivo, mejor Presidente de consejo provincial, y si, eleccion por los provincianos
      7-esta contempaldo en el proyecto, lealo, asi seria bueno llevar a quien corresponda digamso si por una acera destruida o hueco sin tapar y no señalado, por reparaciones alguien se caiga y rompa una pierna
      8-esta parcialmente recogiod en la propuesta, pero se ha hecho en los encuentros, lo he visto

      • respetuosa dijo:

        Aviso:
        La palabra submisivo no está en el Diccionario.
        Real Academia Española © Todos los derechos reservados

        Pensando en mi probable ignorancia de algún término técnico, busqué también en Google Académico y solo encontré lo siguiente;

        [PDF] Datos sobre conducta del sarrio. rupicapra rupicapra (L.) Artiodactila, Bovidea, en el Pirineo Aragonés.
        JM Brun-Rodrigo, JP Martínez Rica – 1983 – digital.csic.es
        … es améhüdo discutible itaal earácter änbigüo délös móvitientos y postūras así, una típica conducta
        seliininätiva: como es i el örinär, cüärido se presenta én situaciones eonflictivas, tal como ocurre
        frecuęntemente en las hernbrás, tiene un carác- țar, submisivo; puėde decirse …

        [PDF] csic.es
        [PDF] Nuevos datos sobre conducta social del jabalí en condiciones de semilibertad
        JP Martinez Rica – 1981 – digital.csic.es
        Page 1. P. Cent. piro Bio/. exp., 12: 19 a 54. JACA, 198ó NUEVOS DATOS SOBRE
        CONDUCTA SOCIAL DEL JABALí, EN CONDICIONES DE SEMILIBERTAD POR
        JUAN PABLO MARTÍNEZ RICAl INTRODUCCIÓN Hace algún …
        Citado por 5 Artículos relacionados Las 2 versiones
        [LIBRO] Los subordinados y los dominantes: La jerarquía social en la ficción de Jorge Franco
        KJ Wise – 2012 – search.proquest.com
        Page 1. LOS SUBORDINADOS Y LOS DOMINANTES: LA JERARQUÍA SOCIAL EN
        LA FICCIÓN DE JORGE FRANCO by Kenneth James Wise A Thesis Presented in Partial
        Fulfillment of the Requirements for the Degree Master of Arts …
        Las 2 versiones
        [PDF] uio.no
        Literatura y sociedad en Colombia: discurso, poder y lenguaje en Delirio de Laura Restrepo
        LM Nystrøm – 2009 – duo.uio.no
        Page 1. Literatura y sociedad en Colombia: Discurso, poder y lenguaje en Delirio de Laura
        Restrepo Linn Mari Nystrøm Masteroppgave i spanskspråklig litteratur Veileder: Nelson
        González-Ortega UNVERSITETET I OSLO 11. mai 2009 Page 2. 2 Agradecimientos …
        Citado por 1 Artículos relacionados

        :

      • respetuosa dijo:

        Buenas tardes, le sugiiero pase su teclado al español -un simple clic en la barra de idiomas- y eso le permitirá usar las tildees tal como corresponde. De lo contrario, parecerá que escribe una persona que tiene el español como segunda lengua no muy bien aprendida-.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Solo queiro referirme al punto 2:En Cuba hasta hoy la elección del rpesdiente se hace por la asamblea nacional, es decir por el parlamento.Esta forma de votación existe en un gran núemor de países. Solo por citar un caso: en Europa más de 50 estados eligen el presidente por el parlamento;por ejemplo: Alemania elige al presidente y al canciller por el parlamento. Vaya, decidí aumentarle la información:El Parlamentarismo, también conocido como sistema parlamentario o democracia parlamentaria, es un sistema de gobierno en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante éste.
      38 de los 50 estados soberanos de Europa y 10 de los 13 estados soberanos del Caribe son parlamentarios. También hay estados parlamentarios en países en otras regiones, particularmente en antiguas colonias del Imperio Británico.
      Los países con gobiernos parlamentarios en esta parte del mundo son Albania, Bosnia, Croacia, Estonia, Hungría, Letonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia, Austria, ), Moldavia, Malta, Portugal,Italia, Grecia,Moldavia;en Asia: Timor Oriental y Bangladesh, la nación del Himalaya de Nepal, India.En África:Etiopía, Cabo Verde y Mauricio.El Pacífico Sur y el Caribe:Samoa,Dominica y Trinidad y Tobago

      • Andres dijo:

        Manuel en su comentario debió agregar que a todos esos parlamentos que usted mencionan los diputados llegan elegidos por diferentes partidos políticos con diferentes programas para gobernar que entonces eligen al presidente según el que tenga la mayoría y tiene que trabajar buscando el consenso con la oposición del resto de las formaciones, si nosotros tenemos un solo partido y un programa de gobierno único no necesitamos una elección al estilo de un sistema presidencial.

      • Tom_Bombadil dijo:

        Me suena a que usted era de los que se paraba en las reuniones a rebatir las opiniones diferentes a lo que estaba en el proyecto de constitución, de esos que si se proponia cambiar una coma, se paraban como un resorte a decir que estaban de acuerdo con esa coma y no habia que cambiarla.

  • ale dijo:

    foristas calma, la comision trabaja en las modificaciones, tendran la oportunida de ver en vivo cuando las propuestas se discutan en la asamblea nacional,ademas la prensa le dara covertura una vez concluido el trabajo de la comision.

  • Duna dijo:

    Yo preferiría que este tipo de información fuera tan cualitativa como cuantitativa…. Los números no hablan de la calidad del debate, los temas más mencionados, las principales preocupaciones del pueblo, etc…..

  • joaquin dijo:

    Y sera posible conocer las propuestas de la Comision a la Asamblea Nacional?

  • Orestes Oviedo dijo:

    La Constitución aprobada por la Asamblea debe ser publicada en los medios para conocer su contenido y ver la ACEPTACIóN O RECHAZO DE las adiciones, modificaciones y eliminaciones y tener un criterio para emitir un voto.

    saludos cordiales

    Oviedo

  • NICOLAS dijo:

    Las 8 millones 945 mil 521 personas que asistieron a la consulta popular no ejercieron el derecho a las propuestas, toda vez que pudieron verse representadas en las 783 mil 174 expuestas, en consecuencia, de no tenerse en cuenta esta relación se pudiera errar en el analisis, este criterio ha de tenerse encuenta. Personalmente considero que un analisis superficial pudiera poner en riesgo el exito de la aceptación de la propuesta. OJO

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Por favor, que se comience a publicar las modificaciones que hizo la Comisión a partir de las propuestas de la población y que se debatirán en la Asamblea Nacional. Al final será el pueblo el que apruebe en referendo el 24 de febrero y es necesario conocerlas.
    Gracias

  • R.Rosendo dijo:

    Se hace necesario, que los cambios se publiquen y los que se aprueben tambien. todos queremos saber sobre nuestro futuro como ciudadanos de una sociedad democratica con nuevas aperturas

  • Jose dijo:

    La Comisión realizó un detallado análisis y acordó proponer a la Asamblea Nacional del Poder Popular las modificaciones a realizar al proyecto de Constitución de la República.
    No sería de mayor información para el pueblo, La Comisión propuso las siguientes modificaciones y enumerarlas para que el pueblo las conozca.

  • Cubano dijo:

    Creo que no se debe esperar hasta finales de diciembre para que la Asamblea Nacional debata nuevamente el Proyecto de Constitución. En un momento como este, cuando de va a debatair y aprobar el proyecto que será sometido a referéndum, debe haber un debate amplio, artículo por artículo, por tanto la actividad legislativa debe ser intensa y comenzar antes. Además también se debiera iniciar el debate sobre la nueva Ley Electoral.

  • Minz en su tinajon. dijo:

    Pero antes que llegue a la asamblea que generalmente vota todo de manera unanime, deberiamos saber lo que se debatio en el pais y cuales son las modificaciones que se les presentaran a la Asamblea, sino el ejercicio de las propuestas quedaria a medias.
    Por ejemplo quisiera estar seguro que llegara a la asamblea la propuesta de modificar lo del matrimonio entre dos personas, y no sorprenderme que llegara a la asamblea igual que como esta en el proyecto seria decepcionante para mi y muchisimos cubanos.

  • AII dijo:

    Que manía jolin. Todo a su tiempo. Se ha demostrado q se informa todo. No es necesario la precipitada. Los debates en la ANPP serán televisada a en vivo, no tengo dudas. La información de lo debido fue amplísima. Igual a la explicacion del contenido del proyecto. Decir lo contrario es demostrar q no se ve u oye los medios nacionales. Esta forma de legislar es novedosa y participativa. No conozco antecedentes.

  • Julio.P dijo:

    Amigos creo recordar que a la poblacion se les explico cuales serian los pasos que se seguirian con el Proyecto de Constitucion presentada a discuion, Ahora corresponde que los grupos de trabajo informen a la Comision creada por la Asamblea Nacional y esa es la noticia que se esta dando a nuestro pueblo.
    A diferencia del Sr. plaff, si pienso que el numero de planteamientos realizados es una cantidad importante, teniendo en cuenta que el Proyecto presentado es bastante abarcador para ser una Constitucion por lo que como se ha explicado exaustivamente, no puede contener muchos de los señalamientos hechos por la poblacion, los cuales cuando corresponda se reflejaran en leyes, decretos, nuevos Codigos etc. que se emitiran oportunamente cuando corresponda su promulgacion.
    No hay que adelantarse a los acontecimientos, hay que tener confianza y apoyar a la Direccion del pais en esta importante tarea.

  • Previsor dijo:

    Según lo que se observa en la foto, la Comisión está integrada por personas que rebasan los 50 años, de lo que se denota poca participación juvenil. Recordemos que las mentes no piensan igual. Solicito a la ANPP que sea bien profunda en el análisis y la aprobación de lo que se presentará al pueblo para el Referendo, mirando no por los más viejos, sino por la generación que viene y las futuras, que no tengan nada de que quejarse de sus antecesores.

    • AII dijo:

      Si lo ha seguido todo seguro recordará la composición de la Comisión:Ahí está Cuba representada, los jóvenes incluidos. Por cierto el país envejece.

      • Andres dijo:

        Al el problema no es de procedimiento el problema es de política de comunicación a la mayoría de las personas les importan poco todas esas cifras que a los diez minutos se habrán olvidado, según veo en los comentarios para la mayoría es mas importante conocer el contenido de las modificaciones y aunque aun no sea constitucional el derecho a poder de alguna forma manifestar su desacuerdo o no con determinadas cosas, si no es así y seguimos como de costumbre yo pudiera decir sin miedo a equivocarme que ya tenemos nueva constitución.

  • Agua por todas partes dijo:

    La Asamblea Nacional debería de tener un canal televisivo para hacer llegar a la población todos sus asuntos a debate, exceptuando aquellos que por seguridad nacional deban hacerse a puertas cerradas.

    • msol dijo:

      en el tema que estamos “NO HAY NADA QUE VER CON LA SEGURIDAD NACIONAL”…todo se escribió y se publicó, nada de seguridad, TODO es de interés del pueblo, TODO DEBE ser visto y publicado en vivo para conocimiento de todos

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también