Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ordenamiento territorial y urbanístico: Erradicadas en primer semestre más de 19 mil ilegalidades

| 34 |

Continúa en Cuba erradicación de ilegalidades urbanísticas. Foto: Granma.

En el reciente encuentro con los presidentes de las asambleas provinciales del Poder Popular en el Capitolio de La Habana, se les informó que en el primer semestre del 2018 se erradicaron 19 mil 658 ilegalidades en el país, vinculadas con el ordenamiento territorial y urbanístico; pero lo más preocupante son las nuevas violaciones registradas entre enero y junio, cometidas por 853 personas jurídicas y nueve mil 985 naturales.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), presentó la información sobre el enfrentamiento a las ilegalidades relacionadas con ese sector, e identificó entre las más comunes las conexiones no autorizadas a redes y conductoras de acueductos, entronques de residuales líquidos conectados al sistema de drenaje pluvial y roturas ilegales a los diques de las lagunas de estabilización administradas por esa entidad.
Igualmente, mencionó el empleo de la faja de protección de los embalses para cultivos, viviendas y ganadería; vertimiento descontrolado de residuales líquidos, construcciones de viviendas sobre pluviales y derrame de fosas, por malas condiciones técnico-constructivas.

Rodríguez Rodríguez explicó que se han logrado erradicar este año dos mil 583 violaciones (el 67 % del inventario total); pero han debido eliminar otras 591 pues fueron detectadas 644 nuevas.

En este punto, Inés Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, opinó que se ha ido estancando el programa contra las ilegalidades, pues se ha perdido sistematicidad en los mecanismos de chequeo y en los sistemas y grupos de enfrentamiento; añadió que el uso ilegal del suelo de una vivienda hace que esta también sea ilegal, y que del vertimiento de residuales se derivan otras ilegalidades, ya que una de origen puede dar lugar hasta seis, las que, entre otras cosas, impactan negativamente en el medio ambiente y el financiamiento disponible.

Alertó que la política de construcción de viviendas no puede generar ilegalidades, que no es posible edificar estas si no hay agua ni sistema de evacuación, y que la condición de habitable no puede expedirse si existen violaciones; aclaró también que las fosas no son ilegales si están bien hechas.

En eso hay que ser exigentes y comprobar que lo establecido se cumpla, apuntó.
Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló que las ilegalidades cometidas por entidades estatales no se pueden admitir, que deben asegurarse las facilidades para que la gente pueda construir con orden, y enfrentar las violaciones con rigor; a lo que Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, agregó que es un tema a debatir en las asambleas provinciales y municipales, y que está orientado tratar en el proceso de rendición de cuenta de los delegados.

Comunicación y Rendición de Cuenta

Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento cubano, destacó la necesidad de acompañar los procesos del Poder Popular desde la comunicación, de modo que se conozca públicamente la labor cotidiana dirigida a garantizar el bienestar del pueblo, y en ese sentido apuntó que, en un mundo cada vez más mediático e interconectado, es necesario aprovechar las posibilidades de acceso a internet, fundamentalmente en las redes sociales, cuyo uso va en aumento en Cuba, lo que constituye otra vía para interactuar y dar a conocer nuestra realidad.

Carlos Rafael Fuentes León, jefe del área de Órganos Locales de la Asamblea Nacional, desarrolló el tema del proceso de rendición de cuenta que acaba de comenzar en el país y a propósito explicó que los análisis en los Consejos de la Administración municipales sobre la atención brindada a los planteamientos de los electores no siempre han sido profundos, ni se han identificado las causas que impiden la solución de problemas que no están relacionados con razones objetivas.

Abundó, además, en la situación que presentan varios municipioscon muy bajos niveles de solución, insuficiente preparación de direcciones administrativas para enfrentar el proceso, y subrayó la imprescindible coordinación con todos los factores de los territorios para lograr la asistencia y participación de los electores; también llamó la atención acerca del apoyo que requieren los delegados de nueva elección.

Destacó la importancia de la organización y preparación de los estudiantes que se desempeñan como activistas en el proceso, de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones estudiantiles y los ministerios de Educación y Educación Superior, para que puedan acudir a la mayor cantidad posible de reuniones.

En el encuentro también se analizaron las principales causas de las fallas en la solución de planteamientos, entre las que figuran el no hacer diagnósticos profundos de los problemas, y no planificar adecuadamente las acciones, ni asegurar los recursos tanto humanos como materiales y los medios para ejecutar las soluciones.

Se adicionó la falta de gestión administrativa en el control al cumplimiento de los programas de trabajo, y lugares donde se priorizan otras tareas no contempladas en el plan de la economía, en detrimento de aquellas comprometidas en el plan.
De los planteamientos recepcionados por los delegados en los despachos semanales con sus electores, fueron resueltos 154 mil 603, para el 65,3 por ciento de solución, según reportes de las provincias.

A partir de una información del Contralmirante Luis Ramón González Navarro, director del Instituto Nacional de la Reserva Estatal, y de Manuel Rey Soberón, funcionario del Ministerio de Economía y Planificación, se produjo un provechoso y detallado análisis con los presidentes provinciales acerca del estado de los inventarios y almacenes del país dedicados a preservar las reservas estatales, y las medidas para erradicar problemas detectados, entre los que se incluyen las condiciones de trabajo de los que allí laboran.

En la reunión también se trataron ideas para la celebración del aniversario 60 de la Revolución, y al respecto el Presidente de la Asamblea Nacional señaló que "tenemos que hacer un buen proceso de reuniones de rendición de cuenta en todos los barrios y solucionar la mayor cantidad posible de planteamientos de la población, lo cual será un buen homenaje al nuevo aniversario del triunfo del 1ro. de enero de 1959".

(Con información de ACN)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MACR dijo:

    Hay Instituciones como la de Planificación Física que te incitan a violar, porque tramites de una semana pueden duran meses, lo digo por experiencia propia y con argumentos legales.

    • capitalinadeapie dijo:

      Y los grupos electrogenos que impiden coger por los portales de Infanta (por radio Progreso) cuando lo piensan retirar, será para la Habana 500. gracias y buenas tardes

    • capitalinadeapie dijo:

      Y los grupos electrogenos que impiden coger por los portales de Infanta (por radio Progreso) cuando lo piensan retirar, será para la Habana 500. gracias y buenas tardes

  • BORIS dijo:

    Este trabajo del IPF aún no se hace evidente en la magnitud que se requiere, empesando por las que comete el sector estatal, pasen por La Palma y comiencen por el Punto de ETECSA ubicado en el correo para que vean como interrumpen el paso por la acera que ya es estrecha pusieron un toldo y una rampa en la misma acera cuando por la otra entrada no hay necesidad de interrumpir el paso, pueden ir tambien al edificio de la calle Georgia entre Porvenir y Hatuey en esta misma localidad para que vean que garajes mas bonitos y la vista de todos han fabricado en los jardines o en lo que queda de ellos, pero nada los inspectores del IPF no ven estas cosas o mejor dicho pasan y viran la cara. Así es Arroyo Naranjo hay que eliminar las existentes y no dejar que se hagan otras.

  • Pablo dijo:

    La ley es la ley y hay que hacerla cumplir y cumplirla. Trabaje en el Sitema de la Vivienda 10 años y conosco en carne propia la situacion del Fondo habitacional y la situacion de Viviendas en nuestro pais, pero si no conversas con los dolientes alla en la base y tratas de convencerlos y le flexibilizas alguna solucion, que engorrosos son los tramites, costosos los materiales y falta de solucion estatal, seguiran resolviendo hoy el 67 % de las ilegalidades y mañana tendras otras tantas. No olviden cuantas generaciones de familias estan hacinados en una vivineda, la Habana no aguanta mas. Ayer se trato en mesa redonda y alguien proponia inversiones extranjeras para construir viviendas para alquilar. Gracias

  • Laly dijo:

    Cualquier tema abordado por Cubadebate relacionado con las ilegalidades es camino a las diversas opiniones,o sea,"hay tela por donde cortar".
    No entiendo como es posible que para legalizar una vivienda construída legalmente,con título de propiedad incluído haya que transitar por tantos avatares,sin embargo cualquiera construye,agranda,modifica,cierra areas comunes y al parecer ni el arquitecto de la comunidad ni planificación física se dan por enterados.Ya he visto como indiscriminadamente talan árboles para hacer carbón,con la consiguiente humareda en las madrugadas que apenas se puede respirar,en plena ciudad, después en esa zona paraece de golpe la construcción de una vivienda....(Vento cerca de Miraflores)

    • RAMANOCO dijo:

      Laly, la realidad es que legalizar una vivienda construida sin permisos de construcción es muy difícil fuera de Puerto Príncipe y algunas capitales africanas. Usted infiere que si se posee titulo de propiedad ya es suficiente. Pero de eso es precisamente de lo que se trata, usted no puede construir sobre su propiedad lo que le venga en ganas.
      En La Florida, por ejemplo, tendría que presentar planos de arquitectura, estructura, aire acondicionado, electricidad y plomería entre otros, aparte de pagar las multas, pasar todas las inspecciones y al final tener que presentar un certificado de correcta construcción emitido por un ingeniero estructural certificado.
      Volviendo a Cuba, recuerdo haber visto como se levantaba una casucha encima de la placa de la cisterna de un edificio de micro brigada. Al preguntar sobre tremenda expresión de surrealism, me respondieron que el primero que la ocupó la había vendido al ocupante actual.
      En aquel momento estaban prohibidas las ventas de casas, motos, carros y hasta de aguacates de su propio patio. Entonces comprendí que algunos habían encontrado en las ilegalidades las formas de obtener lo que no se podía de forma legal. Aquellos nubarrones trajeron estas tormentas.

  • Dariel dijo:

    A tanta falta de vivienda, no digo yo si la gente tiene que inventar y contruir casas apartes, al final si no es asi el estado no resuelve nada o mejor dicho vivienda. Ya ayer estaban diciendo que iban a priorizar en estos 5 años, a los dagnificados y despues los demas.

  • MARIA dijo:

    URGENTE!!! ES NECESARIO TENER EN CUENTA QUE LA PRIORIDAD ES ARREGLAR LOS EDIFICIOS ANTIGUOS, QUE TIENEN CONSTRUCCIONES MUY BUENAS, PERO, LAS ILEGALIDADES SON TANTAS QUE ESTAMOS PERDIENDO NUESTRAS CASAS. AHORA BIEN YO PREGUNTO: DÓNDE ESTA LA LABOR DE LOS INSPECTORES DE EDIFICIOS MÚLTIPLES, HACE AÑOS CADA SEIS MESES SE HACIA UNA REUNIÓN, EN ESTA PARTICIPABAN TODOS LOS VECINOS, EL PRESIDENTE DEL CDR, Y EL ENCARGADO, CONJUNTAMENTE CON EL INSPECTOR, SE ANALIZABAN LAS INCIDENCIAS DEL EDIFICIO, Y SE LEVANTABA EL ACTA TODAS, DESDE UNA DISCUSIÓN HASTA UNA CONSTRUCCIÓN ILEGAL, CAMBIOS DE VENTANAS EN EXTERIORES, ETC.TODO FUNCIONABA, AHORA NO ES ASÍ, EL EDIFICIO SE CAE Y QUE HACE EL INSPECTOR DE EDIFICIO MÚLTIPLES, NADA EL NO CONOCE A LOS VECINOS, NO TIENE UN CRITERIO ELABORADO ACERCA DE LO QUE PASA. POR FAVOR ALGUIEN PUEDE CONTROLAR Y SUPERVISAR EL TRABAJO DE ESTOS COMPAÑEROS. QUIERO UNA CUBA MEJOR, Y SE QUE SE PUEDE LOGAR SOLO NECESITAMOS QUE CADA CUAL HAGA SU TRABAJO CORRECTAMENTE. TENGAN TODOS MUY BUEN DÍA.

  • marys dijo:

    pero se mantienen las ilegalidades, si no hay materiales para la construcción como permiten que muchas personas construyan esas tapias enormes , o pongan rejas que abren para afuera, obstaculizando el paso de las personas

  • Justo dijo:

    Muchas ilegalidades de empresas estatales, pero se ha trabajado más en eliminar esas ilegalidades contra empresas, no de igual forma contra particulares, que han tomado aceras, césped, pasillos de edificios multifamiliar que han techado y lo tienen de uso particular, impidiendo el libre acceso a reguladores de gas y otros servicios comunes, garajes que toman parte de las aceras, escaleras que interrumpen el paso… falta mucho, pero si queremos que las medidas tomadas perduren en el tiempo, se debe ser sistemático y muy severos para los que tratan de violar lo establecido, muchos trabajan mecánica con el vehículo parqueado sobre aceras, obligando al peatón tomar la calle, otros se parquean frente a la casa sobre la acera como si fuera de uso particular, todo esto que les comento se puede verificar en el reparto Alturas de Belén, desde que entra al reparto por la calle 76 y 51, comienza a observar todas estas ilegalidades, pero es llamativo que lo hacen frente a la policía que pasa y nada tiene que decir, es por eso que lo ven como normal.

  • carlosjpu dijo:

    Aqui en Camaguey, el sist. de PF le cae más a los problemás estatales que a los particulares no se si es que tienen miedo a meterse en los barrios marginales y enfrentarse a esos tipos de personas. Coincido con uno de los foristas en cuanto a la burocrácia que existen en esos organismos para hacer cualquier tipo de trámite. Carlos

  • Omar dijo:

    De que manera se puede combatir las ilegalidades, si los responsables de atacarla y eliminarlas, no lo hacen con la prontitud que se debe en la ciudad de Bayamo, Prov. Granma. En mi cuadra un testaferro, que cuida una vivienda de un ciudadano Francés casado con una cubana que compraron y solo vienen a Cuba un mes en Julio/Agosto; donde este testaferro, clavo o sembró un hierro de aproximadamente 50 cm de alturas en la acera frente a la casa que cuida al ciudadano extranjero, con el fin de que supuestamente los carros no suban la acera y choquen la vivienda.
    Todo esto fue enfrentado por los vecinos con el testaferro, el cual alego estaba autorizado. Se produjeron quejas al Director de Planificación Física Prov. y Municipal, de eso hace más de dos meses y el trozo de hierro, con peligro de cualquier persona mayor o niño, continúen tropezando como hasta ahora sucede y esperando que alguien se mate con una caída; entonces a lo mejor se procederá a picar y multar a los infractores. Mientras tanto los vecinos del lugar siguen observando la impunidad, con toda impotencia de lo que puede hacer un ciudadano extranjero en nuestra patria.
    De este ejemplo real, con la impunidad y desatención a las quejas del pueblo; se pierde toda confianza y respeto a todo orden reglamentario y social. Espero nadie se sienta molesto y me publiquen. Para ver si los encargados de este asunto, por fin se dan por enterados y resuelvan el problema con la valentía que deben y se dejen de tanta burocracia y cobardía en su enfrentamiento.

  • DLC dijo:

    Anoche participe en la rendición de cuenta del delegado, vivo en un edificio 12 plantas Reparto Hermanos Cruz en la ciudad de Pinar del Río, inmueble terminado en el año 1997 en pleno periodo especial, vayan sacando sus propias conclusiones y sus habitantes llevan 10 años reclamando la sustitución de todos los ventanales que son de persianas plásticas las cuales se han ido calcinando y están en mal estado y atentan contra la seguridad de los que allí viven y la prepuesta fue una vez más: No hay solución, por el momento es imposible, el país no tiene ahora condiciones, en fin otra reunión más para oír lo mismo de siempre.

  • la niña dijo:

    ¿ y como IPF detecta las ilegalidades más comunes? porq esas están a la vista de todos y siguen proliferando y jamás tú ves 1 inspector.
    Municipio Playa en la Habana de los 500 años, los vecinos de 1 apto con puerta a la calle en un edificio de 6 aptos, simplemente en el parterry de acceso al edificio, donde hubo césped con matas de flores, azulejearon esa área con recortes de losas multicolores y alli mismo plantaron una T con 3 tendederas, ese es su patio, simplemente porq al patiecito interior le dieron otro uso, ahi tienden su ropa en plena calle 3 ó 4 veces a la semana, pero siguieron, debajo de ese monumento hicieron un hueco conectaron un tubo y el agua que desechan, desde no se sabe donde,
    sale directo a la calle.
    Cuando tú ves eso entonces dices, pues si todos hacen yo también hago y pintas los exteriores con lo que tengas o cambias las ventanas viejas por otras mejores aunque no sean iguales, porq lo cierto es que el relajo está autorizado.
    ¿Inspectores, Consejo de Vecinos, CDR, quienes son esos?.
    Abismal la diferencia cuando uno ve series como Aqui no hay quien viva o Lo que se avecina

  • zaira dijo:

    vivo en centro habana, consejo de colon,en los saltos de mi casa viven personas de santiago de cuba que compraron cuartos, uno de ellos construyo en la azotea tomando para albañal el desagüe de la azotea y construyendo con hormigon,, cuando cayo el primer aguacero inundo el patio de mi casa pues vivo en los bajos.hice una denuncia en la oficina del Presidente de Planificacion Fisica, escribi al periodico, vino la direccion Provincial de La Habana de Planificacion Fisica, Emitio un Dictamen Tecnico ordenando la demolicion total de lo construido.QUe ha pasado? pues nada, ahi estan con los alquitrabes reventados porque siguieron construyendo con hormigon, y tuve que techar mi patio porque se mi inundaba.En fin, aqui estamos.Esto compañeros no se arreglara.

  • app dijo:

    ...alguna idea de como lograr con IPF que quieran resolver un problema tan complicado...¨ como vertir los residuales de una fosa al rio-mar , certificada por citma y salud publica como en mal estado ( destruida)¨ .... tres años solicitando que se autorice 5 mts cuadrado de terreno estatal .y nada ... con una gestion tan eficiente se podra hacer poco por las ilegalidades...menos por el medio ambiente ....pero bueno Matanzas es matanzas

  • NuevaEsperanza dijo:

    Ayer en la Mesa Redonda la Directora General de la Vivienda respondió varias de las interrogantes de los telefonistas e Internautas. Algunos propusieron que el Estado construyera edificios multifamiliares que luego alquilaría. La funcionaria dijo que esa opción NO ESTABA CONTEMPLADA. Yo en lo personal considero que es una opción viable y sostenible, conozco muchas personas que actualmente viven alquiladas y pagan $40 C.U.C mensuales. No digo que el estado vaya a cobrar esa cifra abusiva pero tal vez cobrando una cifra razonable se pudiera recuperar la inversión y a la vez cubrir necesidades de la población. Algo hay que hacer NO SE PUEDE SEGUIR HACIENDO LO MISMO CUANDO DEMUESTRA A GRITOS QUE NO ESTÁ FUNCIONANDO. Saludos

  • Luís González Dueñas. dijo:

    Tengo total cuencidencia con el compañero Carlos Rafael Fuentes León, cuando dice que hay que hacer analisis mas minucioso con cada uno de los planteamiento, mas cuando se conocen aquellos que son los llamados veterano y que llevan 15 0 20 año explicando la causa de no solucion,seria bueno que el presupuesto de comunales cuando salga para ser aprovado por la asamblea este venga diferenciado y lo que se va hacer por circunscripción, por ejemplo es la acera, tal o mas cual la calle tal o mas cual, cada una de esta cosas bien identificada y cuanto vale, seria muy productivo para el consejo de la abministración en el chequeo de estos planteamiento, asi se puede controlar con las comisiones de trabajo de las asambleas.de esa manera se controlara los planteamiento del plan de la economia y su cumplimiento.

  • Fredy dijo:

    Planificación Física también tiene que ponerse las pilas para trabajar con eficiencia y eficacia. Mi hermana lleva más de un mes en Camaguey cuidad tratando de obtener un documento para una compra venta de casa y no puede hacer nada porque falta la firma del Director de la Oficina de Planificación. Parece que esta fuera del país o no sabe firmar. De esta manera las ilegalidades y la corrupción no se acaba más nunca. Martí dijo que el buracratismo correo los pueblos.
    }

  • Fredy dijo:

    El IPF deja mucho que desear y ha creado un burocratismo diabólico que no deja avanzar a nadie. Tengo un familiar en la cuidad de Camaguey tratando de hacer una compra de vicienda y lleva un mes esperando por la firma de un director, que no se de que lugar cayó, que demora un mes para hacer lo que cuesta segundo lograr. De esta forma poco vamos a avanzar.

  • AF dijo:

    buenas tardes, si en nuestro pais no suben los salarios a todos los organos implicados en el control y supervision de todo tipo de indisciplinas, que ya son demasiadassss!!!, ojala puedan controlarse de alguna manera para que este pais tan querido por todos los cubanos pueda salir adelante.....saludos

  • eduardo dijo:

    hola mi preocupacion es por una construccion totalmente ilegal que se hizo en el vedado, la direccion es calle E entre 25 y 27, construyeron un apto que incluye garaje en la zona del jardin de la casa, vivo cerca de ahi y siempre que la veo me parece increible como se dejo esa construccion tan inadecuada para la ciudad y para el barrrio, ahora estoy viendo que hasta alquilan ese espacio, tiene un cartel de arrendador de divisa, por favor acaben de tomar medidas por parte de urbanistica, es un bochorno para esta ciudad que va a cumpilr 500 años.

  • MF dijo:

    Les recomiendo a los compañeros de IPF que vean la situación del edificio multifamiliar (más de 12 apartamentos), el llamado Edificio de Azulejos en calle 76 y 53 Marianao, edificio este emblemático en Marianao, creo que único forrado de azulejos, pues una familia cerro un portal con pare de bloques y cuanto tareco encontró, cambio totalmente la fachada del edifico (el ornato público alterado totalmente), pues nada, todo sigue igual, y ya pasaron por el reparto compañeros de planificación física, pero todo indica que nada pudieron hacer contra esa ilegalidad, quien dio el permiso para cerrar así un portal, dando una mala imagen, así como mostrando prepotencia.

  • Vecina dijo:

    Sigo esperando que quiten las vallas que impiden el paso (vehicular y peatonal) de 7ma. a 9na por la calle 26, en Miramar, Municipio Playa, La Habana.

    Sé que son ilegales porque hace muuuuchos años una arquitecta que habló por la TV lo puso como ejemplo de ilegalidades urbanísticas cometidas por el Estado, explicando que la empresa que lo había hecho no podía “cogerse la calle” (y las aceras) para ellos. Pero hasta el día de hoy siguen intactas.

    Espero que antes del 500 aniversario pueda volver a transitar por dicha cuadra y no tenga que caminar 400m más como tengo que hacerlo desde hace casi 20 años.

    • cubanasoy dijo:

      lo mismo se puede decir del edificio de malecon y crespo que empezaron a demolerlo el año pasado despues de las inundaciones del ciclon irma, pusieron vallas y se marcharon y no se ha hecho nada mas, hay que dar tremenda vuelta porque no se puede transitar por crespo y malecon y hasta sin parque nos quedmos.hay que caminar por la calle porque tapiaron la acera y ahora eso es un nido de ratas y basura.Alguien puede decir por que en un lugar tan visto hasta por los cruceristas que entran en la bahia ven tan horrible imagen?

  • Pedro dijo:

    Es una pena que en los comentarios no podamos insertar fotografías

  • EntreRios dijo:

    El día que Planificación Física acoteje las ilegalidades que hay en Cárdenas, entonces, solo entonces, diré que están haciendo un gran trabajo. Saludos

  • Fran dijo:

    Lo que es ilegal, es ilegal, pero hay que tener cuidado con lo que se legisla porque nos perdemos y caemos en el absurdo. Usted tiene una licencia de construcción y contruye su casa pero la legaliza sin terminarla porque ya es habitable y necesita tener libreta para la bodega. Entonces esa propiedad hace que se cierre la licencia de contrucción y lo que quedó pendiente de construir tiene que ser solicitado nuevamente cuando ya se aprobó una vez. Si usted considera que porque está en su propiedad lo puede ejecutar ahí mismo viene la multa(1500, casi 5 veces el salario) y tiene que pedir permiso para hacer lo que ya le autorizaron. Usted reclama y le dicen que desconocer la ley no justifica que no la cumpla, sin embargo el reglamento del decreto 372 dice que el trabajo de los inspectores es prevenir, alertar y evitar las ilegalidades. El inspector te dice que paso y vió cuando usted trajo los materiales, pero espera a que termines la obra a ejecutar para entonces ponerte la multa. Cuando le dices que él incumplió el reglamento por no parar la obra a tiempo su respuesta es que tiene mucho trabajo.
    Por favor hay que legislar a tono con los tiempos y, como han dicho otros foristas, hacer que se cumpla, pero con lógica y raciocinio, sin arbitrariedades que hay cosas que no molestan a nadie y mejoran el entorno y también son penadas.

  • Jesus S dijo:

    Nuvas ilegalidades:"legales?"
    En 19 de mayo e/Amezaga y Ayestaran , municipio Plaza de la Revolucion, un local estatal del Ministerio de Informatica y Comunicaciones , fue entregado para vivienda a un directivo del referido Ministerio, y en la construccion , convirtio el area de portal del edificio en parte de su vivienda, alterando la linea de fachadas de la cuadra.Eso ocurre a la vista de todos , incluyendo los inspectores de planificacion fisica.

  • Justo Adalberto Pérez Betancourt. dijo:

    Toda mano dura con las ilegalidades, son pocas, se deben tomar medidas drásticas como ejemplo.

  • Miguel dijo:

    Si el poder popular a todas sus instancias se ocupara más de gestionar, implementar y divulgar los planes de ordenamiento territorial y urbanismo, con sus regulaciones, el problema de las ilegalidades urbanísticas tendría un contexto más favorable para ser solucionado.
    Tal parece que la el Instituto de Planificación Física está evolucionando hacía una institución de permisología e ilegalidades, en medio de una descapitalización no detenida. La contribución del planeamiento urbano a la sociedad es ignorada y subestimada, en un ámbito en el que la asamblea nacional y muchos gobiernos locales no apoyan esta función pública clave para la integración y cohesión social, que requiere de pensamiento y estrategias para la acción. Mientras los planes permanecen cautivos en un jaula de secretismo que impide que la población se apropie de ellos, como corresponde a una sociedad en la que el pueblo tiene el poder. ¿Conocerán los habaneros el plan de su ciudad antes de que ésta cumpla 500 años?¿Qué ciudades queremos?
    Urge rescatar esta actividad. Más temprano que tarde la sociedad se percatará de los enormes costos sociales, culturales, económicos y ambientales de no desarrollarla.
    Miguel

  • Pablo R. Oliva Romero dijo:

    Vuelvo al tema de la injusticia cometida por la inspectora Maray de la oficina de Planificación Física de 10 de Octubre, porque me entero en mis averiguaciones que la multa impuesta a la vecina de Lacret No. 322 altos enter Juan Bruna Zayas y Cortina fue solo de 200 cup, cuando esta construyendo ilegalmente, sin ningún tipo de documentación de la legalmente establecida por las entidades responsables, con materiales otorgados por supuestos daños, TODOS INCIERTOS SI SE OBSERVAN LAS FOTOS SATELITALES DEL ÁREA PREVIAS Y POSTERIORES AL TORNADO; mentiras que lograron engañar a los inspectores y arquitectos de Marianao que vinieron a apoyar en los días posteriores al tornado en la inspecciones y valoración de los daños en las viviendas, MULTA QUE DEBIÓ SER DE 1500 cup.
    Además, seguidamente, a los vecinos de Lacret 322 bajos entre Cortina y Juan Bruno Zayas, afectados por daños presentados en fotos que ella ni revisó, verdaderamente perjudicados y denunciantes, sin presentarse en el lugar ni dar tiempo prudencial para presentar los documentos que exigía, nos impuso una multa de 500 cup por que ella estaba segura que no teníamos los papeles de autorizo para cercar, llegando a asegurar en ese momento que si presentábamos los documentos ella pagaba la multa. Se le presentaron los documentos antes de las 72 hrs. y ni anuló la multa, ni nos indicó los trámites para la reclamación, ni la pagó ella como había fanfarroneado dos días antes.
    Es verdaderamente éste el tipo de inspectores e inspectoras que deben ejercer funciones con responsabilidad y ética profesional para hacer a las personas respetar las leyes?
    Por qué escuchó primero a los violadores de la ley y después a los perjudicados?
    Por qué la multa de los perjudicados es más del doble de la que se impuso a los viladores de la ley y las reglamentaciones de vivienda para edificios múltiples?
    Por favor funcionarios de IPF nacional, provincial de La Habana y controlador de ésta página en Cubadebate que pueden influir en que se cumpla la ley. Hagan llegar ésta queja a los canales establecidos. Gracias.

  • Pablo Rosendo Oliva Romero dijo:

    Ese señor que lleva dos viernes consecutivos (29-03-2019 y 05-04-2019) saliendo por el noticiario televisivo matutino Buenos Días en el espacio El Tema que tan alto ha llevado el joven Lázaro Manuel Alonso en la confianza del pueblo cubano ESTÁ MINTIENDO IMPUNEMENTE, y de paso está afectando el prestigio que se ha ganado con su ética profesional y su sacrificio personal el periodista antes mencionado, la credibilidad del programa televisivo y otras muchas cosas que por respeto no puedo mencionar. ES UN DEMAGOGO, se los asegura una persona que vive en la zona de los damnificados del municipio 10 de Octubre (Lacret y Cortina). CUIDADO: ES TRISTE VER DERRUMBARSE EN MINUTOS EL ESFUERZO DE AÑOS. Gracias.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también