Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Pronostican desaceleración de la economía mundial en medio de tensiones comerciales

| 3 |

Barco portacontenedores chino. Foto: Reuters.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha pronosticado que el crecimiento de la economía mundial se reducirá de 3.7 por ciento a 3.5 por ciento en 2019 y 2020. Según cálculos de la OCDE, una guerra comercial en toda regla y la incertidumbre económica resultante podrían restar hasta el 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Anteriormente, el pronóstico para 2019 era de 3.7 por ciento.

Laurence Boone, economista jefe del organismo, dijo en entrevista con Reuters que la desaceleración del crecimiento mundial sería peor en los países no miembros de la OCDE, y muchas economías de mercados emergentes podrían sufrir salidas de capital por la subida gradual de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

La OCDE recortó sus perspectivas para países en riesgo, como Brasil, Rusia, Turquía y Sudáfrica.

La subida de tasas también podría llevar a los mercados financieros a reconsiderar los riesgos a los que están expuestos los inversores, “lo que provocará un regreso a la volatilidad”.

“Estamos volviendo a la tendencia a largo plazo. No esperamos un aterrizaje duro, pero hay muchos riesgos. Un aterrizaje suave siempre es difícil. Esta vez es más complejo de lo habitual por las tensiones comerciales y los flujos de capital procedentes de mercados emergentes hacia países que normalizan la política monetaria”, añadió.

Aunque se encuentra en el origen de las tensiones actuales, el organismo prevé que a la economía de Estados Unidos le vaya mejor que a la mayoría de las otras grandes economías, aunque debido a un costoso estímulo fiscal.

La OCDE mantuvo sin cambios sus previsiones para Estados Unidos en 2018 y 2019, con un crecimiento esperado en la mayor economía del mundo que pasaría de casi el 3.0 por ciento este año a poco más de 2.0 por ciento en 2020.

Al recortar sus previsiones para China, la OCDE pronosticó que el crecimiento del país se desaceleraría del 6.6 por ciento a un mínimo en 30 años del 6.0 por ciento en 2020, mientras las autoridades tratan de lograr un aterrizaje suave ante los aranceles más altos de Estados Unidos.

También están a la baja las previsiones para la zona euro. La OCDE prevé que el crecimiento pase de casi el 2.0 por ciento en 2018 a 1.6 por ciento en 2020.

Trump amenaza con hacer “mucho más” en la guerra comercial con China

OMC abre paneles por disputas arancelarias con Estados Unidos

China, México, la Unión Europea, Canadá, Noruega y Rusia, contrarios a los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio por la administración Trump, han confirmado que escalarán sus disputas arancelarias con Estados Unidos e iniciarán procedimientos de adjudicación en la OMC, mientras que Washington establecerá paneles de ese tipo contra Canadá, China y la UE.

En la sede de la OMC en Ginebra, un funcionario estadounidense alegó que los aranceles sobre los metales impuestos por Trump en marzo son una medida de seguridad nacional y, por lo tanto, están exentos de las normas de la OMC.

“Infringir el derecho de un soberano a determinar, por sí mismo, lo que atañe a sus propios intereses de seguridad esenciales sería exactamente contrario a las reformas de la OMC que son necesarias para que esta organización mantenga alguna relevancia”, dijo.

Sin embargo, para otros países se trata de un proteccionismo disfrazado que perjudica a los rivales de Estados Unidos a nivel mundial. Aseguran que Washington debería compensarlos por el daño y han impuesto sus propias tarifas en respuesta.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • InDesigner dijo:

    Igual no me voy a enterar del desaceleramiento de la economia… porque aqui no hay movimiento, no hay gravedad, no hay rozamiento, aqui la economia como que no la siento.

  • Cadillac dijo:

    ¿y? acelere o desacelere, como dice Julio Iglesias ♫ La vida sigue iguaaal ♫♫

  • Cadillac dijo:

    ¿y? acelere o desacelere, como dice Julio Iglesias ♫ La vida sigue iguaaal ♫♫

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también