Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Caravana de migrantes se agrupa en frontera entre México y EE.UU. (+ Fotos)

| 10 |

Miles de migrantes hondureños avanzan hacia EE.UU. Foto: Reuters.

A poco más de un mes de iniciada la travesía, unos 800 migrantes de la multitudinaria primera gran caravana centroamericana dejaron este martes la ciudad capital del estado de Baja California para avanzar hacia Tijuana, ciudad ubicada en el sur de California, Estados Unidos.

El contingente espera reunirse con los otros migrantes que ya llegaron a la zona fronteriza y aguardan por una oportunidad para solicitar asilo ante el Gobierno de Donald Trump, mientras que el presidente estadounidense refuerza los pasos con mayores tropas y alambrado.

La travesía no ha sido del todo tranquila. En algunos tramos los agentes de seguridad han reprimido a los migrantes. Foto: Reuters.

Los migrantes centroamericanos pretenden caminar a la salida de la ciudad para luego recurrir a la solidaridad de transportistas en la vía.

Entretanto, en Tijuana esperan a sus compañeros y buscan trabajos temporales para poder pagar sus gastos.

De acuerdo con el gobernador de Baja California, Francisco Vega, en la entidad hay alrededor de 6 mil integrantes de la caravana de migrantes quienes se reagrupan en la ciudad de Tijuana, repartidos 2 mil 526 en el deportivo Benito Juárez y 3 mil 435 en Mexicali.

Al menos unas cuatro caravanas salieron con destino a EE.UU. desde el pasado 13 de octubre, la primera de ellas desde Honduras. Este domingo partió otra desde El Salvador, integrada por al menos 150 ciudadanos.

Foto: Reuters.

Albergues, habilitados o improvisados, han recibido a los miles de migrantes que persisten en su avance hacia EE.UU. Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chicho dijo:

    Travesias tan peligrosas como la de los balseros .Y estando en la frontera que ???

    • GGA dijo:

      GGA
      Lázaro Fariñas hizo un comentario en Juventud Rebelde ayer martes que recuerda cuando los cubanos estaban en Centroamérica para llegar a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano y se comentó por la derecha que había “crisis humanitaria” y ahora denominan a la caravana de migrantes de ser “banda de ladrones, delincuentes, narcotraficantes y enfermos que vienen a robar,asesinar y enfermar a los ciudadanos de este país”. Lázaro recordaba los versos de Campoamor “en este mundo traidor nada hay verdad ni mentira todo es según el color del cristal con que se mira”

  • Dany dijo:

    Impactantes imágenes, debe ser tremendo el horror al que están sometidos a vivir cada día en sus países para lanzarse en una travesía tan peligrosa de tal magnitud.

  • CPSCS dijo:

    Suerte y prosperidad para todos!!

  • El buril dijo:

    …es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer; y ni se ha de permitir que con el engaño del santo nombre se defienda a monarquías inútiles, religiones ventrudas ó políticas descaradas y hambronas, ni porque a estos pecados se dé a menudo el nombre de patria, ha de negarse el hombre a cumplir su deber de humanidad, en la porción de ella que tiene más cerca…José Martí.
    Por demás es alarmante la situación, al juzgar por las fotos que nos muestra el artículo, la inmensa mayoría son muy jóvenes, fuertes y saludables. La anarquía y el desorden nunca fueron ni serán las formas correctas de resolver los problemas de cualquier tipo.

  • Angel dijo:

    Es desastroza la situacion en la que se exponen cientos millones de personas por querer arribar a los Estados Unidos sin medir la consecuencias en la que exponen a sus familias a dicha travesia debe ser muy dura la vida que lleven en su pais para confrontar tan dicho acto.. dios los aguarde

  • Adrian dijo:

    Sigo sin entender el propósito de todo esto. ¿Es que acaso piensan quedarse a vivir eternamente en la frontera?

  • rauli82 dijo:

    Si llegas a tu casa y encuentras que hay en tu puerta 10 personas pidiendo que le dejes vivir en ella o no se retiran de allí…que haces. De seguro llamas a la policía.
    No es lo mismo dar asilo voluntario de una manera organizada que dar acilo exigente a 6 mil personas de todo tipo, que luchan por entrar de manera ilegal a tu país. Este tema hay que observarlo desde varios puntos de vista no solo desde el punto de solidarizarse con estas personas algunos tan irresponsables cómo para hacer pasar por momentos tan difíciles a sus propios hijos. Soy padre y prefiero morir pobre en mi país que hacer pasar a mis hijos por momentos tan difíciles y arriesgar sus vidas por un sueño que no sé si es real. Saludos para todos y espero entiendan mi punto de vista.

  • yoanka dijo:

    que imagenes mas terribles , no veo en ello la solucion al problema , me parece que puede haber otro mayor

  • wilmer dijo:

    aqui las masas utilizadas por los tanques pensantes de la politica, pobres.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también