Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nueva caravana de migrantes parte rumbo a EEUU desde El Salvador

| 25 |

Algunos de los integrantes de la caravana iban con su familia. Foto EDH.

Una nueva caravana de migrantes, integrada por al menos 150 ciudadanos de El Salvador, partió este domingo desde ese país rumbo a Estados Unidos (EE.UU.)

El nuevo grupo inició su caminata a las 8h00 (hora local) desde la Plaza Salvador del Mundo, dirigiéndose al terminal de occidente para abordar autobuses y así llegar a la frontera de San Cristóbal y cruzar hacia Guatemala.

Los marchantes señalan que en Guatemala se reunirán con 25 migrantes más para llegar juntos a EE.UU. Esto, pese a las reiteradas y mantenidas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de no permitir el acceso a personas que intenten ingresar ilegalmente al país.

El grupo de salvadoreños señalan que se unirán a las caravanas que han salido desde mediados de octubre, con la finalidad de pedir asilo en EE.UU.

Manuel Umaña, un agricultor de 53 años, asegura que decidió unirse a la caravana para escapar del acecho de violencia. “A nosotros ya nos tienen amenazados los pandilleros en donde vivimos, ya no tenemos vida con esa gente, nosotros no nos metemos con nadie y por eso decidimos ir a buscar ambiente a otro lugar”, expresó.

Esta nueva caravana se unirá a los al menos 4.000 mil migrantes centroamericanos que han partido en diferentes fechas desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

Foto EDH

Cuatro buses fueron abordados por los salvadoreños para transportarse a la frontera la Hachadura. Foto EDH.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    Yo no los entiendo, hacer una larga y peligrosa travesía por varios países para llegar a un país donde ahora hay un presidente que abiertamente es antiemigrante, dije abiertamente porque lo hace público, el anterior Obama calladito deportó más que los anteriores en sus 8 años
    A las caravanas que ya salieron , México les ofreció quedarse en algunos casos y no quieren

    • pepe dijo:

      Pues trata de entender, pues todo lo que parece no lo es. Detras de esto hay una agenda marcada a ciertos objetivos. Por ahi se dice q los George Soros y otros tienden a financiar este tipo de actividades q para ti y para mi no tienen sentido

  • Rolando dijo:

    Salió en estos días que en las caravanas van como106 niños no acompañados( como si fuera equipaje no acompañados), como es posible que alguien envíen hijos solos rodeados de extraños a algo tan impredecible
    En estas caravanas va de todo y con variadas intenciones…. y eso es lo que me resulta. Sospechoso
    Algunos no creo que lleguen a una veintena se atrevieron a cruzar y ya fueron arrestados
    Eso no va a terminar bien….

  • denisVC dijo:

    pobre gente “A nosotros ya nos tienen amenazados los pandilleros en donde vivimos” la tranquilidad es invaluable…

    • Tony dijo:

      Tienes razon en eso de la tranquilidad y si trump no los quiere, en cuba son bienvenidos…

      • oscar dijo:

        Me parece excelente idea

    • RAMANOCO dijo:

      Donde vive?

  • senelio ceballos dijo:

    PARA denis vc!!…..En 1959 se definio otro mundo diferente, por eso no exIsten PANDILLEROS en mi reparto Virginia de STA. CLARA..entre cuba y pueblos de America central….ESO ES LO PRIMERO……Segundo hagase la pregunta…QUIEN PAGA ESOS VIAJES?……A quien/quienes les interesa que exista esas tensiones en la administracion de DT?…….como es possible caminar miles de kilometros sin agua, comida etc?……Mi opinion hay que buscar las respuestas a esas preguntas y todo quedara claritooooo como el agua de mi rio tuinicu / Escambray………..

    • oscar dijo:

      Administracion de DT ???
      Y los 12 000 ninos solos en Caravanas de autobuses que llegaron durante la Adm de Obama ?

  • Andrey dijo:

    Pobre personas; huyen de la violencia extrema que viven esos paises, de un subdesarrollo provocado en buena parte por las guerras impuestas por Estados Unidos y un modelo capitalista dependiente de los grandes centros de poder global. ¿pero acaso están concientes de que no verán jamás el paraiso que tanto se vende en comerciales y cuanta película made in USA regala el modo de vida americano?, al llegar a la frontera encontrarán no solo una alambrada o muro impidiéndole su paso; encontrarán el racismo y xenofobia insuflado por un régimen que no se esconde para criminalizar a las personas que no sean de “raza blanca” y hablen perfecto inglés; encontrarán un ejército dispuesto a “matar” por tal de defender las fronteras de un sueño americano que mientras más años pasan más lejos y difusa se vuelve la imagen.

  • Cadillac dijo:

    o sea se van de El Salvador por culpa de los pandilleros…
    no quiero imaginar lo que pasara cuandoe sos miles de personas sereunan y quieran entrar ilegalmente a USA una vez que esten en la frontera de mexico

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    La situación a que está llevando a Nuestra América la pobreza, la corrupción y la violencia engendrada por los desgobiernos que durante décadas explotan hasta exprimir a los humildes que ya no aguantan más. Esta Revolución Pacífica debe traer algún cambio positivo en la mentalidad de los ricos y las grandes industrias ponerse en función de preservar los recursos de América Latina con más empleo y seguridad en estos pueblos que ya no soportan continuar la vida que llevan

  • Lovecraft dijo:

    Kndela ahora eso es lo que se usa, todos para USA, lo mas lindo del caso es que si Estados Unidos no los deja entrar son los malos de madre

    • MMM dijo:

      Asi mismo, es lo que no entiendo, como van para EEUU sabiendo que esta Trump esperandolos con de todo para pararlos, entonces el loco no es el, son ellos. Es como si a tu casa quisiera entrar todos los locos que hay por la calle, claro que no los dejo entrar(aclaro que es un ejemplo, no es que todas esas personas sean lo peor del mundo). Pero son ellos los que arriesgan su vida y la de su familia por nada. No le echen las culpas a las peliculas que enseñan el sueño americano, porque son eso peliculas. Por muy malo que este tu pais, sigue siendo tu pais.

  • Kuki dijo:

    si es cierto lo que dice, la violencia en ese pais se sobrepasa de los limites no hay quien ponga freno xk ya ellos tomaron el poder de todas esas personas, como cuba no hay otra lo supe valorar cuando estube solo un mes de visit alli en ese pais hermano EL SALVADOR.

  • kazekage dijo:

    Eso es una locura, crear crisis humanitaria por nada, Yo le doy la razón a Trump en esto. Nadie quiere que vengan miles de emigrantes a su país porque les de la gana.

    • MMM dijo:

      Tienes razon, tambien pienso asi.

  • MARIA dijo:

    LA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD QUE TENEMOS LOS CUBANOS ES ENVIDIABLE, CUANDO HAY PROBLEMAS SOLO TENEMOS QUE DIRIGIRNOS AL LUGAR CORRECTO, QUE INMEDIATAMENTE SE RESUELVE. AQUI NO HAY PANDILLAS.

    • RAMANOCO dijo:

      En que parte de Cba vive usted?

  • EstoesIncreible dijo:

    Hasta cuando seguiremos los latinos justificandonos ilogicamente con la violencia y migrando a un país que la promueve con su venta deliberada de armas? Hasta cuando seguiremos transgrediendo la ley y metiendonos a la cañona en países ajenos? No es mejor cambiar nuestro país? No es mejor luchar adentro? “El amor madre a la patria no es amor ridículo a la tierra o a la hierva que pisan nuestras plantas”…. No es decir de lejos “amo mi país” sin hacer nada….

  • yordanka dijo:

    Pobrecito de verdad que hay que estas desesperado para lanzarse a esa aventura con tus hijos, si todavia no han llegado todos los Hondureños a eeuu, como van a salir otros mas, las imagenes de ellos son dolorosas, pero bueno suerte y que todo salga bien,,,, por un futuro mejor, dificil alcanzar pero les deaseo la mayor de las suerte………

  • Edilia Yamile dijo:

    Pienso que si tienen dinero para hacer esa travesía, deben tener para vivir en sus países. Está dudosa esa actitud de incorporarse a una caravana donde las cosas tienen un futuro incierto. A mi entender deben existir personas que los están alentando a lanzarce a esa aventura, personas sobre todo interesadas de que se intensifique el poder antimigrantes del país norteño. Eso es algo de lo que no se habla, me imagino que porque no hay “pruebas” al respecto.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Creo que no es difícil deducir quién está patrocinando estas oleadas de migrantes hacia las fronteras de los Estados Unidos. Porque nadie me puede hacer creer que esto es espontáneo.

    Y digo que no es difícil saberlo, basado en una máxima latina de gran sentido común que dice;
    ¿Qui prodest? = ¿A quien beneficia esto? Y es evidente que estas avalanchas irracionales solo pueden beneficiar al endurecimiento de las políticas migratorias y a la fortificación de las fronteras estadounidenses. Algo así como un Maine o un Golfo de Tonkin. Crear una crisis para imponer condiciones extremas que no se justificarían de ninguna otra forma.

    Y los pobres ignorantes, espoleados por la miseria y la inseguridad y hechizados por las promesas de los “coordinadores” (leáse promotores) de estas caravanas, les siguen la rima y se lanzan a la peligrosa e incierta estampida, sin comprender que sus sacrificios sólo servirán para agravar su situación.

  • Armando Enrique dijo:

    La pobreza de los pueblos es responsabilidad de sus gobiernos aunque su causante sea la política del capitalismo norteamericano que no por ello tiene la obligación de recibir de forma ilegal a todo el que desee ingresar en su territorio. Estas manifestaciones son un peligro para todos los países que tiene fronteras terrestres en primer plano, aunque los que tienen fronteras marítimas no se deben descuidar. Si se pone de moda hacer caravanas e invadir de forma pacífica territorios ajenos ya veremos la repetición de la noticia en otras partes del mundo. No quisiera imaginar a nuestro país con fronteras terrestres con Haití de donde emigran miles de ciudadanos diariamente o que a estos les dé por desembarcar en Guantánamo o en Santiago de Cuba exigiendo vivienda, comida y empleo bien remunerado.

  • cero a la izquierda dijo:

    cito: …”pese a las reiteradas y mantenidas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump de no permitir el acceso a personas que intenten ingresar ilegalmente al país”…., yo creo más bien que Trump y los EEUU son los que están siendo amenazados reiteradamente con los miles de personas que declaran que van a pasar a cruzar la frontera de forma ilegal, ¿esas madres con niños no temen que sus hijos puedan morir por una bala perdida o para ellas valdrá la pena el riesgo con tal de buscar prioridad en el posible cruce?, ¿como piensan trabajar y ayudar a la prosperidad del país al que quieren arribar sin preparación educacional y desconociendo el idioma?
    En las fotos que veo no observo tanto pueblo sencillo y humilde mas bien jóvenes fuertes que pudieran haberle plantado bronca a sus gobiernos y pandillas locales.
    Y del presidente de Honduras ¿Qué? De ese no se habla

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también