Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Organización denuncia que 44 millones de brasileños quedarán sin atención médica en 2019

| 17 |

Un gran éxito del programa Más Médicos fue la aproximación médico paciente. Foto: Archivo.

La Red Internacional de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad-Capítulo Brasil, denunció este lunes que cerca de 44 millones de brasileños de bajos ingresos quedarán sin atención médica a partir de 2019, en más de dos mil municipios del interior del país.

En un comunicado, la organización internacional manifiesta que el Gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro, que se autoproclama sin sesgo ideológico, “perderá a nueve mil médicos cubanos por cuestiones ideológicas y, también, por ignorancia”.

La nota hace alusión a la no participación de Cuba en el programa Más Médicos de Brasil por las desacertadas manifestaciones e inaceptables condiciones para La Habana que Bolsonaro pretendía imponer a los profesionales de la isla una vez asumiera el poder el 1 de enero.

El colectivo internacional se pregunta: ¿Cómo explicar un proyecto humanitario a los desprovistos de humanidad? ¿Cómo explicar un proyecto social a los que giran en torno al capital?

Ante la tragedia sanitaria que se avecina responderá Bolsonaro “por desconocer la historia de las misiones médicas de Cuba alrededor del mundo”, señala la Red.

Explica que “la primera misión médica cubana humanitaria fue en 1963, en Argelia. Cuba, en nombre de la defensa de la humanidad, se comprometió a cuidar de las poblaciones pobres del planeta. Nació la solidaridad internacionalista”.

Las misiones humanitarias cubanas se extendieron por los cuatro continentes, con características propias, únicas, basadas en el entendimiento de las necesidades de cada pueblo, refiere el mensaje.

Puso como ejemplo que el 31 de mayo de 1970 Perú fue alcanzado por un terremoto en la franja de 7,9 en la escala de Richter, dejando más de 80 mil muertos y miles de familias sin hogar.

Más de 100 mil ciudadanos cubanos donaron sangre y, sin tener relaciones diplomáticas, decenas de médicos cubanos partieron con el equipamiento necesario para instalar cinco hospitales. Llegaron hasta Áncash, Recuay, Huaraz, Carhuaz y otros poblados afectados.

Cuba fue el primer país en enviar ayuda para los peruanos. Dos años después, el 8 de julio de 1972, el Gobierno de Juan Velasco Alvarado restableció los nexos diplomáticos con la isla, recuerda el texto.

Durante las décadas que siguieron, añade el documento, Cuba envió gratuitamente brigadas médicas a diversos países afectados por catástrofes naturales.

Brasil, país continental, octava economía del mundo aparece en el ranking mundial de la salud en el lugar 125. Formados de universidades federales y estatales, médicos brasileños, se niegan a hacer atención fuera de los grandes centros urbanos, detalla la Red.

En este Estado de miseria, remarca, Brasil necesitaba un proyecto de salud que, si no abarcaba a los más de 200 millones de brasileños, por lo menos disminuyera esta diferencia.

Con este propósito, se creó el Programa Más Médicos tras un amplio debate público junto a la sociedad y en el Congreso Nacional.

Los médicos cubanos trabajaron en lugares de pobreza extrema, con alto riesgo de vida, apunta el grupo humanitario.

Acabar con un programa de 55 años de experiencia, de competencia, solidaridad, es al menos falta total de humanidad. Dejar a la población sin esta asistencia vital es condenarla a la muerte prematura, alerta la organización internacional.

Puntualiza finalmente que “el pueblo brasileño, con legitimidad y soberanía, eligió a un nuevo gobernante. Pero no dio respaldo para que él (Bolsonaro), en este momento de dolor y sufrimiento, modifique los términos del Programa Más Médicos, rompiendo un convenio firmado por la Organización Panamericana de Salud y Cuba y, sobre todo, condenando a millones de brasileños a la desasistencia, al descuido y la muerte”.

Brasil iría a una catástrofe sanitaria por ignorancia de Bolsonaro

La ignorancia del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonario, sobre Cuba y su humanitaria política de cooperación médica con más de 60 países puede llevar a ese país suramericano a una catástrofe sanitaria, afirmó el maestro en Salud Pública, Thiago Henrique Silva.

En declaraciones al canal local TVT, el galeno abordó la no participación de los profesionales cubanos en el programa Más Médicos de Brasil como consecuencia de las declaraciones ofensivas y cuestionamientos de Bolsonaro que ahora provocan la desatención de 30 millones de sus compatriotas.

Cuba tiene convenios en el área de salud con más de 60 países. Brasil está siendo el único en crear obstáculos y sufrirá con esa salida. Vamos a tener de hecho una catástrofe sanitaria, remarcó el integrante de la Red Nacional de Médicos y Médicas Populares.

Señaló que las naciones buscan esa asociación con la empresa cubana de servicios médicos porque necesitan una fuerza de trabajo extra, pues la interna no da para atender a las personas.

Lamentó que Brasil sea el único país donde prevalece el debate de la revalidación de los diplomas médicos, y recuerda que Cuba desde la década de 1960 prepara brigadas de solidaridad para atender catástrofes naturales y biológicas, como el ébola en África y los terremotos en Haití y Pakistán.

Cuando otros mandaban armas, esa pequeña isla del Caribe enviaba doctores a los países que pasaban dificultades, refirió el profesional que actúa como médico de la familia y comunidad.

Insistió en que Cuba es referencia en salud, reconocida incluso por los estadounidenses que, con el acercamiento diplomático, viajan a La Habana para tratamientos médicos.

Respecto a los cuestionamientos de Bolsonaro sobre la calificación de los médicos de la isla, respondió el experto que el futuro gobernante está tratando de enmascarar una cuestión ideológica para intentar combatir la calidad técnica de los galenos cubanos.

Para nadie es un secreto, precisó Silva, que aquí vinieron doctores en cardiología, en oftalmología, en gastroenterología, en medicina de familia y comunidad.

Puso como ejemplo que si se trae a la realidad nacional a un médico norteamericano no responderá como uno cubano, “quien tiene una formación conceptuada y muy parecida a la nuestra para enfrentar otras complejidades, como en las comunidades ribereñas”.

Al retomar el tema de las despectivas manifestaciones de Bolsonaro que culminaron con la no participación de Cuba en el programa Más Médicos, el especialista consideró que se trataba de otra fanfarronería del mandatario electo, quien procura “levantar una cortina de humo ideológico, la cual causa que 8 mil médicos salgan de aquí y 30 millones de brasileños queden sin atención sanitaria”.

El maestro en Salud Pública remarcó que serán desasistidos los lugares más pobres de Brasil. “Para tener una idea, el 90 por ciento de los médicos que laboran en las comunidades indígenas son cubanos”.

“Y alerto porque Bolsonaro no tenía nada, absolutamente nada preparado para eso. Él hizo un esfuerzo para romper el acuerdo y no tener que hacerlo en enero”.

Cuba, con razón e integridad, decidió no seguir con el convenio antes de poner a sus médicos en riesgo, subrayó Silva.

También el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, colocó un mensaje en su cuenta @LulaOficial en la red social Twitter, donde hace referencia a las más de 113 millones de personas atendidas bajo el programa.

La pasada semana Cuba anunció la no continuación en el proyecto por las afirmaciones despectivas y las inadmisibles condiciones que pretendía imponer Bolsonaro a los profesionales de la Isla una vez asumiera el poder el 1 de enero.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lovecraft dijo:

    Oe pero dejen el dolor ya, se acabo y se acabo, parece que a quien mas le duele es a Cuba, no es facil

    • RBA dijo:

      Lovecraft: No está nada errado, es a Cuba a quien mas le duele, porque los brasileños son nuestros hermanos, que si votaron en mayoria por Jair Pinochet Bolsonaro, pero a travéz de la mentira, calumnia, engaño, metiendo a Lula preso, dejando fuera del patron electoral a miles de indigenas que querian a Haddad, intimidando hasta con matarlos, NO es que el dolor se acabó ya. Ahora es que los pobres de la tierra brasileña van a sentir su dolor, el de ellos digo. Porque el de usted de ser Love Craft. Verdad que no es facil lo tuive que leer varias veces Love Craft.

    • Leandro dijo:

      No es obligado informarse.

    • Pinero dijo:

      Lovecraft el problema no es a quién le duele más, si no que en todo momento las televisoras que responder intereses republicanos y demócratas de EE.UU que al caso son lo mismo y Brasil dan al mundo la versión que les interesa dar para poner a Bolsonaro como el niño bueno, el héroe de la película. Cuando los intereses verdaderos eran sacar a los cubanos de una u otra forma para hacer recortes en el Ministerio de Salud para destinarlos a las Fuerzas Armadas. Además, algo que se te olvida no solamente afecta en la Salud sino en todas las esferas comerciales de Cuba con Brasil, sin saberse la repercusión que tendrá para Nuestra América, inclusive las nuevas decisiones que tome por un mensaje de twitter.

  • Raimond Babbitt dijo:

    "[...] pero el señor de los cañones no mira al cielo ni lo escucha[...]"

    Silvio Rodríguez: Cita con ángeles.

  • Esperanza dijo:

    La culpa de lo que sucederá en Brasil la tienen sus propios electores, a los ricos les importa nada lo que padezcan los pobres.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Así mismo es.

    A los de arriba, incluyendo a Bolsonaro, no les faltará nunca la más esmerada atención médica. Los que se la van a sentir de verdad son los brasileños de a pié, los de abajo, especialmente los pobres infelices que viven en remangalatuerca y/o que no tienen ni un quilo prieto en el bolsillo.

    Siempre es igual.

  • Variche dijo:

    Lovecraft:

    Si Usted supiera que a quién más le duele no es sólo a Cuba; es sobre todo a millones de brasileños que se quedarán sin servicio médico. No se trata de dejar el dolor y ya; se trata sobre todas las cosas de humanidad. Es muy fácil decir se acabó y se acabó; lo dificil está por venir y no precisamente para Cuba. Vivan por siempre las misiones médicas cubanas. Viva la Revolución. Viva Fidel.

  • felo dijo:

    Realmente y lo digo y redigo, pienso que esta situación la crearon los propios Brasileros, los electores que votaron por el ultraderechista Bolsanaro, en Brasil hay más pobres que ricos estoy seguro de eso, tampoco me voy a ponera buscar el por ciento de pobres y ricos, lo que si estoy completamente seguro es que a los ricos y a Bolsanaro les importa un bledo ya que para ellos si esta segura la atención médica, no así para los millones que quedaran sin ella, no se como los Brasileros no se vieron en el espejo de Argentina con la elecvción de Macri, que barbaridad como el famoso dicho, nadie escarmienta por cabeza ajena, vivir para ver.

    • Pepe dijo:

      Estoy de acuerdo, en Brasil pasó lo mismo que en argentina y quieren que se repita en Venezuela, pero no pasará.

  • Lisbet Navarro Chacón dijo:

    Sin duda alguna Cuba no será la más afectada, anualmente se gradúan cientos de médicos con una preparación de excelencia. por ello nunca faltarán los profesionales de la salud que presten servicio no solo en nuestro país sino también a los países que lo necesiten,por tanto el dolor NO ES NUESTRO ,el dolor lo sentirán esas personas que no cuentan en su país,que son olvidadas por carecer de dinero , por vivir alejados,por simplemente no ser contadas como PERSONAS ante su PRESIDENTE ,ese al que no le importa nada la salud de las personas ,ese por el que votaron ese que no tiene la mas mínima sensibilidad.Pues solo les digo que en Cuba nosotros los estudiantes estamos más motivados ,solo me resta decir cuánto lo siento por esas personas, no puedo ni explicar la repulsión que se siente a personas tan insensatas, egoístas e inhumana

  • Lisbet Navarro Chacón dijo:

    Cuánto dolor tenemos , fíjense si tenemos dolor que estudiamos Medicina ,la carrera universitaria más importante sin restarle importancia a las demás, gratuitamente,se nos otorga un título que no tiene por qué ser revalidado, porque cuenta.Si estamos enfermos nadie nos pregunta si tenemos dinero o no simplemente se nos atiende por lo que somos y no por lo que tenemos,los médicos cubanos no solo prestan ayuda de salud, los médicos cubanos se comportan como familia y el que diga que tenemos dolor o no tiene idea de lo que habla o simplemente por favor no opine shhhh

  • Maritza Lago Argote dijo:

    Yo soy médico especialista en MGI en Fisiologia normal y patológica estuve 3 años en Brasil brinde mis servicios medicos en Carolina Maranhao me despedi del pueblo brasilero con cariño y respeto de hecho deje personas que hoy me consideran como su propia familia ,fui y regrese a cuba por mi propia voluntad ,agradezco al gobierno cubano que me dio la posibilidad de poder participar en el programa donde tuve la posibilidad de cuidar de la salud de miles de brasileros , ahora veo como han sido difamados los medicos en brasil y se que es el nuevo presidente y nada que ver con la voluntad del pueblo de
    brasil que ahora se quedo sin atencion medica humana y digna ,que es la asistencia que nosotros prestamos

  • whitebat dijo:

    Las misiones médicas de Cuba que se efectúan mediante contrato de estado a estado, no pueden ser permanentes, no pueden eternizarse en un país, deben ser solo una ayuda eventual, por unos años, mientras el país en cuestión forma médicos por si mismo. Brasil con esta retirada empezará a pensar en lo más conveniente para formar médicos para sus zonas más peligrosas. No se puede confiar en un país extranjero la sanidad de ninguna zona del país, por muy alta calidad que tengan sus profesionales. La sanidad es un asunto que en primer lugar debe ser estable, no desaparecer en cualquier momento, por cualquier asunto.

  • JORGE GÓNGORA CEDEÑO dijo:

    - es evidente que es una decisión unitaleral. Profundo pensar:y sentir. Una gran claridad del tema cuando expresan . (...)Explica que “la primera misión médica cubana humanitaria fue en 1963, en Argelia. Cuba, en nombre de la defensa de la humanidad, se comprometió a cuidar de las poblaciones pobres del planeta. Nació la solidaridad internacionalista”(..)

  • Pedro dijo:

    segun Bolsonaro los médicos cubanos son unos incompetentes, pero como ser incompetentes si el 95% del pueblo brasileño asegura que los medicos cubanos son los mejores del mundo. Estos medicos cubanos q se dice son incompetentes han salvado mas de 113 millones de personas que ninguno de los medicos brasileños habian querido atender. medicos de otros paises que se encuentran en brasil actualmente solo han salvado alrededor de 1 millon de personas, entonces expliquen como es posible que unos incompetentes cumplan con tan gran tarea. entonces, estoy de acuerdo completamente con la desicion tomada por el gobierno cubano y al final los mas perjudicados seran los brasileños que perderan gran cobertura medica de zonas que solo los medicos cubanos con su sacrificio y dignidad son capaces de atender. Por todo lo expuesto anteriormente pienso que en todo este asunto el unico incompetente es Jair Bolsonaro al que no le interesa la salud de mas de la mitad de la poblacion del pais del cual es presidente.

  • Ana Mary Perera Lago dijo:

    Cuba es una bandera internacional en Salud y eso no lo derribará nadie

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también