Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y UE sostienen primera ronda de diálogos sobre medidas coercitivas unilaterales

| 2 |

Primera ronda de diálogo entre Cuba y la UE sobre medidas coercitivas unilaterales. Foto: Prensa Latina.

Representantes de Cuba y de la Unión Europea (UE) conversaron este lunes sobre medidas coercitivas unilaterales, en la primera ronda del diálogo sobre ese tema celebrada en Bruselas, indica una nota diplomática divulgada.

De acuerdo con el texto, se produjo un intercambio de opiniones en un clima respetuoso y constructivo entre las dos delegaciones, presididas por el subdirector general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Hugo Sobral, y el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Rodolfo Reyes.

El encuentro fue la primera ronda del diálogo sobre el asunto tras la entrada en vigor provisional, el 1 de noviembre de 2017, del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea y sus Estados Miembros.

El comunicado informó que fueron abordadas cuestiones relativas al uso de medidas coercitivas unilaterales, contrarias al derecho internacional y a las reglas internacionales del comercio.

El diálogo estuvo guiado por el interés común de intercambiar opiniones sobre cómo el bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba afecta al pueblo cubano y también daña los intereses económicos y comerciales de la UE, precisó el texto.

La parte cubana agradeció la posición unánime asumida por la UE en las Naciones Unidas, en apoyo al proyecto de resolución cubano que exige el levantamiento del cerco económico, comercial y financiero que impone Washington a La Habana.

Asimismo, agregó el comunicado, un elemento esencial del diálogo fue la explicación por parte del bloque comunitario de sus disposiciones normativas para contrarrestar la dimensión extraterritorial de las leyes o regulaciones aplicadas por un tercer estado.

Con respecto a este tema, la delegación cubana reiteró la importancia de la puesta en práctica del Reglamento 2271/96 del Consejo de la UE, el cual limita los efectos extraterritoriales de la ley Helms-Burton para sus estados miembros.

Por otra parte, la representación de la nación caribeña se refirió a los múltiples casos de aplicación extraterritorial de la política de bloqueo que han tenido lugar en el territorio de la Unión, ante lo cual la aplicación efectiva del referido reglamento sería una solución adecuada.

Aunque se evidenció que subsisten diferencias de posiciones y enfoques en varias de las cuestiones debatidas, se ratificó la voluntad de abordar este tema, sobre la base del pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia, la legalidad y la no injerencia en los asuntos internos de las Partes, señaló la nota.

Previamente tuvo lugar un encuentro de representantes de la sociedad civil cubana y la europea, en el que se intercambiaron puntos de vista sobre los daños provocados por la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales a la sociedad civil.

De manera particular, la representación cubana se refirió a las afectaciones causadas por el bloqueo en las diferentes esferas, y en especial en el ámbito de la salud pública.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chong pol dijo:

    El primer mundo nos respeta y reconoce nuestros logros. Por qué el imeperio no?.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Cuba está en completa disposición de fortalecer las relaciones comerciales, económicas, académicas, culturales con la Unión Europea.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también