Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Manuel Marrero intercambia en Canadá con entidades vinculadas al turismo

| 21 |

Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero. Foto: Facebook/ Josefina Vidal.

El Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, desarrolló un productivo programa de trabajo en Canadá, principal emisor de visitantes hacia la Mayor de las Antillas.

Marrero sustuvo un encuentro con la presidenta del Instituto de Turismo y Hoteleria de Quebec, Liza Frula, en el que ambos intercambiaron sobre la colaboración en la capacitación del personal del sector turístico.

Según informó a través de las redes sociales la embajadora cubana en el país nórdico, Josefinal Vidal, además el titular del Turismo se reunió con el vicepresidente primero de Asuntos Internacionales y Regulatorios de Air Canada, David Shapiro, para conocer las perspectivas del trabajo de la aerolínea, que ya tiene 25 vuelos a Cuba, su cuarto destino en el mundo

Asimismo, conversó con el presidente de la aerolínea Transat, Jean Marc Eustache, “para discutir sobre sus proyecciones y el trabajo conjunto en la promoción del destino Cuba”, escribió Vidal.

Finalmente, intercambió con representantes de turoperadores, agencias de viaje, otras aerolíneas y de otras entidades que mantienen vínculos con Cuba.

Junto a Liza Frula, presidenta del ITHQ. Foto: Facebook/ Josefina Vidal.

Con miembros de la Asociación de cubanos residentes en Montreal, “Somos Cuba”, la cónsul general Mara Bilbao Díaz y la consejera Carmen Casal. Foto: Facebook/ Josefina Vidal.

En la reunión con Jean Marc Eustache, presidente de Transat y su equipo. Foto: Facebook/ Josefina Vidal.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Todo esta bien acerca del destino Cuba pero cuando sera reciproco y habra para los cubanos destino Canada sin tantas trabas.

  • Fabio Gabriel dijo:

    El mercado canadiense no solo año tras año aportaba turismo de sol y playa. Siempre fue un mercado emisor fundamental del turismo cinegético. Ingresos medios superiores a los 1500 cuc por turista en una semana.

    Cuba está en condiciones de renunciar a este tipo turismo ?. El país lleva 2 años esperando a que el Ministro de la Agricultura apruebe la resolución del inicio de la actividad de turismo de caza a la OSDE Agroforestal.

  • jose dijo:

    te equivocas Alex, no todo esta bien en el destino Cuba, el alma y el corazon de la industria turistica cubana, o sea los trabajadores del turismo, son los peores pagados de todo el sistema empresarial del pais, segun lo publicado por la ONEI para el cierre de 2017, y para 2018 continua la trayectoria negativa salario medio del sector.

    • Pepe dijo:

      Y no solo salario, yo trabajo en una empresa de aseguramiento perteneciente al MINTUR y hasta para hacer una actividad ya sea por el fin de año o hasta para celebrar ser vanguardia nacional es necesario pedirle dinero a los trabajadores porque el Ministerio no autoriza emplear utilidades para ello. Me da hasta pena cuando me comparo con colegas de otras empresas como copextel, que pertenece a otro ministerio y hasta celebran Festival de Cultura entre los trabajadores. Todo esto motiva al trabajador.

      • Turist dijo:

        Asi mismo es, hasta en el dia de la Madres para regalar una flor y realizar una pequeña y modesta actividad a se piden 20 pesos x trabajador

  • Pepe dijo:

    Se habrá reunido con el sindicato de los trabajadores del turismo en Canadá, para ver cómo se preocupan y estimulan a los trabajadores en este sector? Estoy convencido que además de la capacitación este aspecto contribuye muchísimo en la mejora de los servicios.

  • Trabajadora dijo:

    Con quien y cuando será el intercambio del salario de los trabajadores.

  • Cubano dijo:

    Es verdad que Canadá constituye el país de mayor emisión de turistas, pero en ninguna entrevista o publicación del MINTUR se habla del índice promedio de ingresos por turista en Cuba, la correlación de gastos frente a los ingresos, el índice de ocupación hotelera y el salario de los trabajadores de este sector que es uno de los más bajos en toda Cuba, todos estos indicadores en comparación con los principales polos del Caribe. Solo se habla de volumen de pasajeros para tributar a la famosa estadística de los 5MM de turistas, pero en este mercado de Canadá, por tal de alcanzar esta anhelada cifra, nuestro país regularmente está en pérdida, o sea, gasta más de lo que ingresa, si no, que le pregunten a los que dirigen las oficinas de Havanatur y Cubana de Aviación en ese país para que vean. Estos datos debería publicarlo el MINTUR o hacer una Mesa Redonda donde se manejen las principales cifras del sector.

  • jose dijo:

    Cubano tienes mucha razón, desde hace un tiempo se observa una tendencia triunfalista en el discurso, se repite hasta la saciedad la cifra de arribo de turistas al país como si estuviéramos en una carrera por el record Guinness, lo cual traslada a las audiencias una imagen de éxito continúo escamoteando muchos aspectos críticos de la realidad interna del sector del turismo, es como un ardid del lenguaje, y mientras tanto se mantiene omisa como una realidad silenciada la situación desesperada de los trabajadores del turismo, según datos recientemente publicados por la ONEI el salario medio de la actividad turística está rondando el 70 % del salario medio nacional al cierre de 2017, y con relación al año 2016 fue el que más se contrajo a nivel de país, y lo peor en este 2018 continua el curso descendente.

  • YNC dijo:

    Muy de acuerdo con los comentarios, los trabajodores del Turismo tienen los salarios mas bajos posiblemente del pais, aqui en santa clara no vale la pena emplearse en los hoteles de cayo Santa Maria como graduado universitario, viajar diariamente 4 horas asumir la responsabilidad de un cargo como el de Calidad (por citar un ejemplo de graduado universitario ) por 430$+10CUC, eso sin contar que no todos los trabajadores en omnibus YUTONG cómodo algunas lo hacen en las llamadas “peceras” que son incomodisimas.

  • Magalyceci dijo:

    … Me sumo a los comentarios … cuando se aprobo el sistema de pagos en un comienzo hubo una pequeña mejora en los salarios luego han subido los planes de ingresos hasta con crecimientos del 40% de un año respecto al anterior algo inexplicable pues si no hay tal crecimiento de entrada de turistas??? si segun el derecho de las entidades cuando sucede algo excepcional se deben bajar los planes, se hacen oidos sordos y los trabajadores a cobrar el salario mínimo y penalizado , se ha vuelto imposible pasar de 1 salario, además como bien dice el plan de gastos para atencion a trabajador es de 1 cuc al año por trabajador , y la prohibición de hacer actividades de otros Hoteles,las condiciones de los hoteles de algunas cadenas dan grima, destruidos , los trabajadores se sientes desatendidos y han perdido el sentido de pertenencia ……en los hoteles que cobran buena propina bueno los que no a fluctuar el personal ……. el turismo hay que ponerle atención desde adentro pues la gente esta muy desestimulada …… creanme

  • marabu dijo:

    y con relacion a los salarios de los sacrificados trabajadores del turismo , entonces el cacareado principio socialista de la constitucion ” de cada cual segun su capacidad y a cada cual segun su trabajo” no se cumple ni en uno de los fundamentales renglones economicos del pais, uno de los que garantizan que los medios fundamentales de producion este en manos del estado socialista !! exitosa empresa estatal socialista !!! candela!!!

  • Fabio Gabriel dijo:

    El turismo de sol y playa es una modalidad realmente de pocos margenes de ganancia , si a eso le sumamos los precios preferencias que hace más de 20 años tienen los turoperadores de Canada respeto a otros mercados emisores, comprobamos que el MINTUR tiene muy poco margen de maniobra en sus indicadores de eficiencia.
    Perdidas que se “netean” en algunas instalaciones con los precios de paquetes de otros mercados europeos y los USA.
    No obstante con todas estas facilidades comerciales, que son históricas con el mercado canadiense, el mismo desde la temporada de invierno del 2015 ha ido decreciendo su arribo, en casi 20 mil turistas por año, los que re-direccionaron su destino para República Dominicana y las zonas de Cancún-Rivera Maya.
    Perspectivas futuras buenas, no auguramos con este mercado, por los efectos que seguirán incidiendo en la devaluación del dolar canadiense, derivados del conflicto que hoy tienen con los USA por la renovación del TLCAN y las medidas proteccionistas en contra de la industria automotriz canadiense por parte de la administración de TRUMP. Que determinará el cierre de plantas de producción autos, partes , componentes y accesorios a las empresas automotrices estadounidenses.

    La industria turística cubana , NO ESTA EN CONDICIONES DE SUBSIDIAR este mercado para garantizar que los adultos mayores canadienses vengan a veranear años tras años , como sus patos migratorios a Cuba. Y mantener una cifra X de visitantes.
    Por lo tanto la respuesta a la baja de emisión del mercado canadiense no puede ser seguir bajándole los precios a los paquetes y billetes aéreos a los TTOO y Agencias de Viajes Canadienses.
    Cuba tiene que diversificar sus mercados e incorporar otros productos turísticos de mayor ingreso medio por turista, Ejemplo ; el Turismo Cinegético, que genera un ingreso medio por turista superior a los 1500 cuc en una semana. El MINTUR no se le debe seguir evaluando por la totalidad de visitantes y turistas que llegan al país, sino por los indicadores de eficiencia que genera esa industria del ocio.

    • Cubano dijo:

      De acuerdo contigo, fue en esencia general lo que más arriba comenté.

  • claudia dijo:

    Cuanta claridad hay en los comentarios de los foristas, el Mintur o tiene ceguera crónica, o tiene un optimismo IRREAL, o engaña con cifras poco creibles, o está asumiendo una estrategia FUTURISTA que poco resultado está dando hasta el momento.
    A mi me maravilla leer o escuchar al ministro Manuel Marrero Cruz cuando con orgullo dice que … han arribado a nuestro país 4.7 millones en lo que va de año, para el 2019 llegaremos a los 5 millines de turistas… YO NO SE como él cuenta a los turistas porque TODOS vemos que a penas se ven turistas en las calles de la Habana, en Viñales, Trinidad, MATANZAS, Santiago etc ES LO MISMO, entonces cabe preguntarle al ministro.. DONDE ESTAN LOS TURISTAS QUE USTED DICE?
    Si han arribado a nuestro país tantos turistas.. Por qué el 10, 15, 30 % de ocupación en todos los hoteles del país? Por qué los arrendadores (TPCP) se han pasado TODO LO QUE VA DE AÑO practicamente VACIOS? y cuando LOGRAN una reserva es a 10.00 cuc que cuando se le deduce: Jabón, papel higienico, productos de aseo etc, LEJOS DE DARLES GANANCIAS LE DA PERDIDA? por qué los Restaurantes particulares están casi vacios SIEMPRE?
    Acaso usted ministro está contando con el turista de la modalidad CRUCERISMO, si es así estamos perdidos porque USTED, YO Y TODOS SABEMOS que esos vienen con TODO INCLUIDO por lo que dejan bastante pocos ingresos.

    Si se sabe, porque los dirigentes del Mintur TIENEN que saberlo, que el turismo cada dia es menos entonces.. Por qué este ministerio sigue construyendo hoteles y más hoteles, en las ciudades, montañas etc?, con quien los va a llenar?, como va a recuperar lo invertido que son sumas MILLONARIAS?. Por qué antes de invertir TANTO dinero( que por otra parte se nos dice que no tenemos) ese o menos lo emplean en DARLE mantenimiento a las instalaciones hoteleras y extrahoteleras que en muchos casos DAN GRIMA, porqué se han dejado y se sigue dejando PERDER las bellas casas de las playas del este de la capital?
    Por qué se sigue subiendo el PLAN año tras año AUN sabiendo que la materia prima falta EL TURISTA EXTRANJERO, acaso no se dan cuenta que este ABSURDO está afectando AL TRABAJADOR DEL TURISMO ese que es quien en verdad PEGA el hombro para obtener ingresos, esos mismos ingresos que sirven entre otras cosas para que los funcionarios del turismo puedan pasarse el año viajando al extranjero de Feria en Feria del turismo en el mundo entero, para financiar cuanto evento se realiza en nuestro país, ese trabajador del turismo que está causando baja para incorporarse a otras entidades porque el SALARIO es miserable, como miserable es que los trabajadores del turismo TENGAN que pagar para poder hacer una actividad recreativa de conmemoración por: El 26 de Julio, Triunfo de la Revolución, Dia de las Madres, de los Padres. YO NO VOY A NINGUNA porque me parece UNA HUMILLACION, las empresas del turismo TIENEN prohibido alquilar salones, omnibus para actividades recreativas o para transporte obrero, sin embargo el MIntur lo hace ENTONCES?

    Por qué no se ve movimiento REAL y OBJETIVO en la Capital del país para DISEÑAR ofertas recreativas para que el visitante DISFRUTE su estancia, digamos Discotecas, salas de baile, restaurantes, bares QUE ESTEN ABIERTOS TODA LA NOCHE porque si ustyed no lo sabe es MUY difícil encontrar un establecimiento abierto después de las 11.00 PM y el turista NO GASTA SU DIENRO PARA VENIR A DORMIR.
    Por qué ese dinero que a mi juicio SE ESTA DILAPIDANDO en construir tantos hoteles, no se utiliza para SANEAR las calles de la Habana para que no se vea la capital como el BASURERIO que es hoy, por qué parte de ese dinero no se utiliza para REPARAR y pintar los edificios DONDE VIVE EL PUEBLO y que presentan un altisimo grado de deterioro, esperaremos a que se sigan derrumbando para hacer NUEVOS HOTELES y por supuesto( no puede faltar) culpar al bloqueo.

    Es un hecho más que probado que el bloqueo norteamericano fue y es un freno para nuestro país y que no está en nuestras manos eliminar esta infamia PERO si podemos acabar con las deciciones internas que no se correspondan con la realidad ACTUAL.

    • Cubano dijo:

      Coincido plenamente con tu análisis y ojalá te brinden una respuesta coherente a tus opiniones. Sabes que pasa? Pues sencillamente que las reuniones de los Consejo de Ministros u otros encuentros, lejos de pedirse cuenta a cada Ministro sobre su gestión, se han convertido de acuerdo a lo que se publica en actividades de carácter informativas y exposición de cifras estadísticas, sin emitirse indicaciones concretas o informar el resultado de su cumplimiento de forma crítica y autocrítica. Jamás he visto a este Ministro asumir una postura coherente frente a todos los problemas que actualmente persisten en este sector. Cada vez que sale, es para hablar de los célebres 5MM de turistas y con ese verso, tiene dormidos a todos, de nada habla del índice de ocupación hotelera, de la rentabilidad de las inversiones actuales, del promedio de ingresos por turistas en Cuba, del salario de los trabajadores y los problemas con la Resolución 6 para el pago, etc. Tuve la bonita oportunidad y la desdicha imborrable de trabajar en este sector, del cual salí por mi voluntad al no poder transformar como directivo todas las problemáticas que existían, muchas de las cuales coinciden con tus planteamientos y ni transforma la dirección del MINTUR, las OSDE, el PCC y el sindicato. Lo más bonito es que se pasan el ano viajando de feria en feria como bien tú dices, cogiendo dieta en CUC y sin resolver ningún problema en la concreta, ahora, lo que pasa es que la olla no revienta, porque es un sector que genera mucho dinero por comisiones e incentivos por la izquierda a los trabajadores y a todos les conviene.

  • jose dijo:

    Con relación a lo que plantea Magalyceci sobre el sistema de pagos, es muy importante señalar que la aplicación de la resolución 6 que rige el pago por estimulación en las empresas del MINTUR ha sido hasta ahora un fracaso, el tratamiento en ella para las empresas del MINTUR es totalmente desacertado, hay 2 aspectos fundamentales que han contribuido al fracaso.
    Primero; la planificación central no debe sustituir al mercado, sino llevar otros criterios, también importantes, a esa coordinación entre las empresas del turismo y las expectativas de la industria turística en cada momento; y más sin tener en cuenta factores de riesgo de la industria turística, dígase por ejemplo ciclones etc., y en el caso particular de Cuba, hay que agregar el factor Riesgo Cuba con el mercado norteamericano y sus vaivenes, ej. alertas de viajes administración Trump.
    Y segundo; el salario de los trabajadores nunca puede estar condicionado a indicadores de planificación sino a los resultados y a la distribución justa de las utilidades entre los trabajadores en cada periodo, por ej. (resolución 138).

  • jose dijo:

    Continuación:
    La unión de estos 2 factores nos lleva a la situación actual del salario en el sistema del turismo, o sea una planificación errada con indicadores de planificación forzados al alza y una base de cálculo para el salario anclada a estos indicadores, esto ha traído como consecuencia la caída estrepitosa del salario.
    Hay que decir hacia adentro de las propias empresas del turismo la situación es muy desigual y absurda, es decir las empresas más afectadas son justamente las exportadoras de servicios, o sea aquellas que captan los ingresos turísticos al país, en cambio aquellas que solo realizan actividades de apoyo reciben mejor remuneración.

  • cubano al 100 dijo:

    es cierto el turismo ha ido decreciendo con respecto a otros sector, solo revisen el parque automotor, montarse un carro del turismo es riesgo d e perder la vida , son tarecos viejos, y otra cosa la comunicaciones en las instalaciones de todo el turismo existe 1 solo teléfono celular , donde hay empresa que hasta los custodios tiene celular asignado, un hotel que ingresa millones de cuc, solo el director posee celular , como se explica eso , lo del salario eso da pena.

  • jose dijo:

    a redaccion de cubadebate
    compañeros ante todo gracias por publicar todos estos comentarios acerca de un tema tan sensible para un colectivo de trabajadores del pais.
    nos gustaria que ante la riqueza y la calidad del debate que ha generado, este articulo regresara a los encabezados o portada de la pagina.
    y otra vez gracias por el trabajo que hacen

  • Valeria dijo:

    Lo del bajo salario de los trabajadores en el MINTUR se dice y no se cree, pero es muy real, muchos especialistas a pesar de realizar un trabajo profesional que precisa de vastos conocimientos y de experiencia, entre ellos económicos e informáticos, en muchas instalaciones están como especialistas C con un salario de 355 $, incluso ganando menos que cargos administrativos (por citar un ejemplo) que no requieren de una formación profesional.
    Y las actividades sindicales como bien se ha dicho en otros comentarios, se realizan con el dinero que aportan los propios trabajadores (única opción) pero no solo eso, además prohíben hacerlas en instalaciones del MINTUR y en las del sector no estatal, como dice el dicho: ¡Dime algo Fernández!!!

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también