Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

El duelo Carruana-Carlsen por el título mundial de Ajedrez sigue en empate

| 4 |

El noruego Magnus Carlsen (d), campeón mundial de ajedrez, se enfrenta al aspirante al título, el estadounidense Fabiano Caruana (i), en la quinta partida del Mundial de Ajedrez que se celebra en Londres. Foto: Facundo Arrizabalaga / EFE.

La quinta partida del encuentro entre el campeón mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, y el aspirante estadounidense Fabiano Caruana tampoco deshizo el empate y ahora el duelo por el título afronta una fase decisiva en dos partidas seguidas con blancas para el titular.

Los números uno y dos del ránking mundial firmaron las tablas en 34 movimientos después de tres hno le arredraba adentrarse en la propuesta de Caruana, aunque en el sexto movimiento tomó en b4 con el caballo en lugar de con el peón. El cambio no pareció sorprender al candidato, que optó rápidamente por 7.Ab2.

El gran repertorio de aperturas que domina Caruana le permitió jugar rápidamente contra todos los movimientos del campeón.

A la salida de la apertura, la posición ofrecía un perfecto equilibrio según la computadora, aunque Carlsen tenía la pareja de alfiles para afrontar un final en apariencia cómodo.

Caruana, pese a que su rival había sacrificado momentáneamente dos peones, empezó a pensar mucho sus movimientos, una señal de que sus recetas no alcanzaban ese punto de la partida y no se encontraba del todo cómodo.

Pero Carlsen volvió a demostrar que no está en su mejor forma y que a veces le tiembla la mano en el momento decisivo.  Esta vez omitió 20...b5 que le habría dado un peón pasado y las blancas respiraron aliviadas.

El itinerante rey negro del noruego tuvo que viajar hasta la sexta línea para recuperar el material cedido y, tras escapar a una red de mate, retrocedió hacia sus trincheras antes de firmar el reparto del punto.

Carlsen pudo prever esta situación de empate cuando, en vísperas del encuentro, eligió empezar con negras al ganar el sorteo de piezas, con miras a decantar la balanza a su favor en las dos próximas partidas con blancas, pero el desarrollo del "match" ha probado que ha sido precisamente con la iniciativa en sus manos cuando menos opciones ha tenido de batir a su rival.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dionicio Heredia dijo:

    El campeón es perseverante y parece que retendrá el título carlsen retendrá el título . muchas gracias

  • Ricardo dijo:

    Creo que el articulo seria más comprensible si pudiéramos contar con la notación de la partida.

  • Ricardo Benítez dijo:

    Alguno de los foristas seria tan amable de publicar la partida. Es algo difícil seguir los comentarios sin reproducir la partida. Existe alguna vía alternativa para lograr este propósito? Gracias!

  • Diego Lafee dijo:

    Considero que el campeón actual és superior.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también