Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Iniciará en Cuba I Simposio Internacional de Muerte Súbita Cardiovascular

| 4 |

I Simposio Internacional de Muerte Súbita Cardiovascular

Bajo el lema “Frente a la muerte súbita: todos somos 1” comenzará el próximo 13 de noviembre el I Simposio Internacional de Muerte súbita cardiovascular. La cita contará con la participación de especialistas de 20 países de todos los continentes.

Como parte del evento sesionarán también el III Simposio Nacional de Muerte súbita cardiovascular y la II Convención Iberoamericana de Muerte súbita cardiovascular. Ese último espacio será la oportunidad para itercambiar entre colegas de España y América sobre aspectos vinculados al Paro Cardiorrespiratorio y la Muerte súbita.

Auspiciado y avalado por la Asociación Latino Americana de Cooperación en Emergencia Médica y Desastres (ALACED), los Consejos Español, Argentino y Peruano de Resucitación tendrá lugar también el Curso Internacional pre simposio: “Resucitación Cardiopulmonar en la Muerte súbita” en el Teatro Central del Hospital Clínico-Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” el día 12 de Noviembre del 2018.

Según Luis Alberto Ochoa, presidente del Comité Organizador, el Grupo de Investigación Nacional de Muerte Súbita (GIMUS), que en la actualidad dirige, se ha dado a la tarea —desde su creación en 1995— de profundizar en ese problema de salud, teniendo en cuenta la alta incidencia en Cuba y en el mundo.

La muerte súbita en el lactante y el niño, así como en el adulto de mediana edad y en la práctica deportiva, se cuentan entre las temáticas del evento, dijo el también profesor e investigador titular del capitalino hospital clínico-quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

También, añadió, se unen a esa relación los protocolos de actuación en el tratamiento del paro cardiorespiratorio, la respuesta hospitalaria a la MSC y las determinantes sociales de esos episodios, entre otros asuntos.

En la Isla ocurren alrededor de 11 mil fallecimientos anuales por esta causa, mientras en el planeta la cifra asciende a los cinco millones, comentó.

A una interrogante sobre los factores de riesgo, mencionó la hipertensión arterial, obesidad, diabetes mellitus, enfermedad isquémica coronaria previa, tabaquismo y la existencia de determinadas alteraciones bioeléctricas del corazón.

Mantener un buen control de esas dolencias, unido a una dieta saludable y la práctica de ejercicios, es una manera de prevenir la MSC, sugirió.

La muerte súbita es un problema que exige una mirada y un abordaje multidisciplinario, consideró el especialista.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • noel dijo:

    en q consiste esta dolencia, es un tema muy importante.

  • Stella dijo:

    Alarmante las cifras de fallecimientos por infartos y paros respiratorios, este año he conocido de la muerte de varios coterráneos por esta causa, es una lástima que no se haga prevención sobre esto en nuestro país. Las personas desconocen los síntomas más comunes del infarto, a esto se le suma el estrés que supongo es una de las causas principales del incremento de estas dolencias

  • Juan dijo:

    En muchas ocasiones ocurre en personas aparentemente sanas y jovenes en el esplendor de su vida .

  • EYNER GUERRERO dijo:

    me gustaría tener los reporte de ese simposio. soy médico Nicaragüense.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también