Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba recibe a cuatro millones de visitantes en lo que va de 2018

| 54 |

Cuba arribó este sábado a la cifra de cuatro millones de visitantes internacionales, lo que ocurre cuatro días posteriores con respecto al año anterior, informó el Ministerio de Turismo (MINTUR).

De acuerdo con la nota de prensa, este resultado se alcanza a pesar de las campañas mediáticas para desacreditar al turismo cubano y en medio de las medidas de recrudecimiento del bloqueo contra la Isla impuesto por Estados Unidos.

EE.UU. es el único país del mundo cuyos ciudadanos, por Ley, no pueden viajar libremente como turistas a la nación caribeña, reiteró el MINTUR.

Lo acontecido hoy constituye, además, una demostración de la confianza y reconocimiento alcanzado por Cuba, como un destino de paz, salud y seguridad, agregó.

El MINTUR proyecta crecimientos en lo que resta del trimestre, “lo que permitirá sobrepasar la cifra alcanzada el año anterior”.

(Con información del Ministerio de Turismo)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yso dijo:

    sin duda la preferencia del destino Cuba sigue creciendo anualmante, muestra del buen trabajo realizado por los turoperadores y personal de este sector. ahora bien, las ganancias de este sector tienen la misma tendencia. Por

    • Nicoa dijo:

      Y sobre todo, gracias a estos incrementos anuales de mas turistas, o lo que es lo mismo, mas dinero que entra en el pais, ya podemos ver la diferencia en la mesa de todos los cubanos.

      • manolo dijo:

        En la mesa y en el bolsillo, vaya…

    • Manuel dijo:

      bueno, estan hablando de visitantes, o sea, todo el que entra, aunque no deje ni un centavo.

  • YSO dijo:

    El crecimiento del número de turistas es una muestra que el destino cuba se desarrolla anualmente, gracias a buen trabajo de los turoperadores y personal de este sector económico tan importante para nuestro país. Ahora bien, por qué junto con esta importante noticia, no se pública además cuanto avanza desde el punto de vista económico la industria del ocio en Cuba. Realmente las ganancias de este sector están en correspondencia con el aumento del número de visitantes.

    Me gustaría algún artículo al respecto, porque lo cierto es que el desarrollo de nuestro país pasa más por la eficiencia del sector turismo que por su popularidad.

    Saludos,

  • ABC dijo:

    Me gustaría profundizar mas sobre este tema para ver que aporta al país ese número de visitantes y compararlo con el año anterior, esto nos ayudaría a no creer por innorancia que nos dé lo mismo que entren menos o mas visitantes extranjeros y así ganar más en creebilidad y no dejar números fríos

  • Miguel Ortega dijo:

    ¿Tienen y pueden brindar la información de cuantos de ellos han sido CRUCERISTAS, CONVENCIONES Y CONGRESOS?

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Creo que sería más correcto decir: visitantes extranjeros, en lugar de: visitantes internacionales.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      TENDREMOS QUE PONER UNA META QUE PARA EL ANO 2025 ENTRE A CUBA 10,000,000 DE TURISTAS PERO PARA ESO TENDREMOS QUE ESTAR MAS DESAROLLADO EN LENGUAGE COMODIDAD DE TRASPORTACION , MENOS PLOMO EN EL AIRE CASI NADA LA GASOLINA TIENE QUE SER UNLEDED , SIN PLOMO LO MISMO LA PINTURAS EN LAS PAREDES Y HOTELES Y CASAS PARTICULARES , ASI POIDREMOS EVITAR EL CANCER PULMONAR QUE ESTA MUY ALTO EN LA HABANA , TODO SE PUEDE HACER SI HAY CORDINACION E INICIATIVA EN EL GOBIERNO QUE SE QUE SI LO HAY Y PRINCIPAL EL AGUA , MEJOR CALIDAD QUE CUANDO UNO SE BANA TIENE QUE MANTENER LA BOCA CERRADA Y LAVARSE LOS DIENTES CON AGUA DE BOTELLAS Y SI FALLA AQUI VIENE LA DIAREA , SI TODO SE PUEDE CONSEGUIR SI UNO PONE EMPENO , CUBA NECESITA TRADICION DE TRABAJAR , CULTURA TENEMOS EDUCADO SOMOS , SOLAMENTE NOS FALTA LA INCENTIVA Y ESO ES CUESTION DE LAS DIRECCIONES DE GOBIERNO GRACIAS POR ESCUCHARME

  • Juan Perdomo dijo:

    Y sigue la misma foto!!

  • Daniel Becquer dijo:

    El desarrollo del turismo es una fuente de ingreso de divisa importante para el país, pero cuanto del insumo necesario para brindar un servicio de excelencia a los 5 millones que esperamos que nos visiten se producen en Cuba Y cuanto se tiene que importar, cuanto del capital humano se produce aquí y cuantos asesores se traen del extranjero.En Cuba todavía no se cuenta con una Universidad Gastronómica para formar los Chef,Garde manger Sumeller, maitre y demás especialidades gastronómicas que se necesita para estar al nivel de los estándares internacionales y no se tenga que importar capital humano para el buen funcionamiento de nuestra instalaciones hoteleras

  • Mágico dijo:

    La noticia claramente está encaminada a restarle importancia a lo que se llama “campañas mediáticas para desacreditar al turismo cubano” y “recrudecimiento del bloqueo contra la isla impuesto por Estados Unidos”. Para demostrarnos que vamos viento en popa y a toda vela, se nos enseña determinadas cifras de entrada de turistas, que se suponen altas. Es de esperar que datos tan positivos aparentemente, despierten, sin lugar a dudas, nuestro optimismo. Sin embargo parece que las medidas de Trump para influir negativamente sobre el turismo en Cuba, sí nos hacen mucho daño. Esto se manifiesta a partir de que el incremento es de los turistas que vienen en cruceros, los cuales dejan muchas menos ganancias al país. Son considerablemente más lucrativos para nosotros los viajeros que entran a través líneas aéreas, se alojan en hoteles y realizan todas sus actividades a partir de los servicios que únicamente Cuba les brinda. Este tipo de turismo sí ha sido bastante afectado en los últimos tiempos, como todos sabemos. Las cifras de los millones de turistas que entran anualmente, pueden ser muy engañosas para conocer hasta dónde pudieran llegar nuestras esperanzas. Lo que debiéramos conocerer nosotros los cubanos son las ganancias netas que se reciben, para compararlas con las utilidades de otros destinos internacionales. Entonces sí conoceríamos todos qué tan eficiente es la industria turística nacional y qué realmente podemos esperar de esta actividad, a la que a veces se le ha pensado como un verdadero motor de nuestro desarrollo.

    • Lucas dijo:

      y tú crees que esas cifras las van a publicar. Yo prefiero pensar que no están expeditas para el periodista que redactó la nota y por eso no se incluyen en el cuerpo del artículo. Lo mismo ocurre con los importes de la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos: les basta con decir que somos solidarios y que con esas ganancias de apoya a otros sectores. Sin claridad absoluta en la sinformaciones que se publican no llegaremos a ningún sitio.

    • Miguel Ortega dijo:

      Precisamente, por esa razón es que preguntaba la composición de ese turismo……

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buena noticia, ese ingreso del turismo es sumamente importante. Solo me imagino si tantas dificultades para viajar que existen por el cruel Bloqueo se terminan, las cifras van a ser enormes.
    Creo que es muy necesario facilitar mucho mas los viajes de los cubanos que viven en los EE.UU. Si los pasportes fueran mas rapidos y mas baratos, creo que cientos de miles mas viajarian y asi suplirian con creces los deliberados obstaculos que crea el infame Bloqueo

    • Arturo Lopez dijo:

      Estimado José R. Oro, su comentario es muy responsable y acertado. Qué Dios lo guíe y las instituciones lo escuchen!

      • Juana Lopez dijo:

        En realidad el tema del pasaporte caro y las abusrdas prorrogas estan mas que gastados.

        Simplemete, no hay voluntad de hacer esto lo mas expedito posible !!

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimados Arturo y Juana Lopez. Tengo optimismo que una mejora en ese sentido se va a producir, Una direccion del MINREX llamada Direccion de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) dirigida por el brillante embajador Ernesto Soberon, esta muy enfocada en este tema de la documentacion, pasaportes, muchos otros tramites y de una relacion mas estrecha entre Cuba y sus emigrados. Esperemos que sea rapido. Cuba va a recibir considerables ingresos, y los cubanos que vivimos fuera lo necesitamos mucho. Un fuerte abrazo a ambos!

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Utilicen parte de ese dinero en mejorar Via Azul porque las quejas a esta empresa espantan en lugar de atraer y hasta los extranjeros se han quejado

    • senelio ceballos dijo:

      Cuando aun ..NO EXISTIA EL MECANISMO [DACCRE]…yo recuerdo que el Sr. Alarcon se reunion con casi todos los cubanos regados por Europa [ En chescolosvaquia, Bulgaria, CCCP , Spain, Francia etc ,etc ]…..Lo acompannaban en aquel recorrido algunos representantes de varios organismos del viejo gobierno…….Nosotros pensabamos cuando aquellos annos..GRCIAS A DIOS……El gobierno cubano ha despertado y comenzara a explotar / usarnos / apoyarnos / cuidarnos etc,etc…..Los reunidos le presentamos un documento / panfleto escrito con inquietudes nuestras SEGURO en aquellos paises visitado le planteraon sus inquietudes…COMO INTERRELACIONARNOS?…Como ayudar a CUBA?…….Estimado Ing-J.de Oro, yo no se si uds alli en EU…se reunieron e hicieron sus propuestas?…….Mio pinion personal el 99% de las inquitudaes las metieron en una gaveta-historica…YO NO SOY tan optimista con el DACCRE……Existen verbos que se llama..NOS VAMOS APREOCUPAR POR UDS….y otro verlo que los chinos y vietnamitas si han sabido explotar……NOS VAMOS A OCUPAR de Uds…….Ojala se yo el Viejo equivocado!!!!……Pero tengo esas experiencias negativas en carne propia……….CARAJO NO SOMOS ENEMIGOS DE CUBA……..Quizas algunos emigrantes esten /estemos contra algunas leyes y resolucuones, funcionarios del Viejo gobierno……..Pero el 90% de los que vivimos fuera de CUBA….CUBA ESTA DENTRO DE NOSOTROS a pesar de todo, incluso he conocido a varios presos y otros que guerrearon contra el gobierno…Pero son hijos de Cuba, la aman y defienden….ESO HAY QUE TENERLO PRESENTE!!!!!…….Yo le pregunto a uds…, si en casi todos los paises que he visitado…Los edificios altos estan abiertos al turismo…PORQUE esa bella torre de la plaza jose marti…no la abren……cobrar unos dolares y el turista nacional y extranjero vera nuestra bella capital desde alla arriba..? y cosas como esas decenas les planteanmos para mejorar a CUBA….

      • yo dijo:

        yo no se si eso ha cambiado pero al mirador del memorial jose marti he subido en incontables ocasiones

  • Prudencio dijo:

    Aunque duela Cuba sigue adelante contra viento y maréa. Viva Cuba.

  • Aldo dijo:

    Lo que no entiendo es para que hay que mencionar aqui a los EEUU,si diariamente llegan decenas de vuelos desde allí y diariamente llegan cruceros procedentes de allí.Cuatro millones de turistas en casi un año no es nada para todo un país, comparado con los casi 8 millones de Cancun y la Rivera Maya y los 8 millones que recibe la Republica Dominicana. Cuba tiene que hacer una transformación grande en cuanto a calidad de la atención y en cuanto a suministros para el turismo, para que los turistas recomienden y repitan, que es donde radica el logro mayor. Si vas a un Hotel en Varadero y apenas encuentras frutas, y el resto de alimentos es de poca calidad, rodeados de agua, le ofrecen claras a los turistas, el bombillo del elevador esta fundido y no lo remplazan, la bebida en las piscinas es solo azúcar, porque se roban el ron, hay discriminacion en alquiler de vehículos acuáticos a nacionales, etc, entonces todo eso afectara los resultados. Debieran prohibir en Cuba, quejarse del bloqueo, porque si llevamos décadas diciendo al pueblo y al mundo, que el Socialismo es Superior al Capitalismo, entonces, como es posible que se quejen tanto de las relaciones con el pais mas capitalista del mundo, al contrario, si el Capitalismo es tan malo, entonces debiera ser beneficioso, NO tener relaciones ni contacto con algo tan malo.

    • Manuel dijo:

      El.bloqueo de los yankis no deja crecer prohibiendo el.intercambio comercial incluso de otros paises afectabincluso al.boton del ascensor

      • Aldo dijo:

        Siguiendo su logica, Ud me quiere decir, que solo los paises capitalistas pueden inventar un ascensor, un bombillo, etc. Solo los paises capitalistas pueden pescar langosta en sus mares, solo los paises capitalistas, siendo un sistema inferior al Socialismo, puede sembrar y cosechar frutas y alimentos?…. Si el Socialismo es mejor, no solo hay que decirlo, hay que demostrarlo.

    • S dijo:

      You’re right!!!!!

  • antoine dijo:

    ?y? hace poco escribi que es bueno , pero que la alimentación de la población no nos llega porque ya no somos 12 millones , sino 16 y por eso qes que la alimentación no alcanza para la población , el turismo debe de comprar lo que ellos necesitan sin afectar el presupuesto de la población eso es matemática de bodega por favor .

    • profesor dijo:

      estimado bodeguero. 4 millones de turistas con una estancia promedio equivale a unos 76 mil habitantes. y esos dejanaqui el dinero que se invierte en todos despues.
      de acuerdo con todo lo que se dice respecto a la eficiencia y demas

      • antonio dijo:

        los hoteles y casa s particulares vacios donde se hospedan …..

  • david dijo:

    Esa cifra de llegada de turista es muy bueno, pero yo me pregunto como es que nuestro país saca la cuenta por paises pongo un ejemplo hungría como se sabe real la cantidad que llegan a nuestro pais. Muchos de ellos vienen de canada y aqui los cuentan como canadiences y no como hungaros. Digo esto porque en canada hay na comunidad de hungaros.

  • Fernando dijo:

    Da igual 4 días antes ó después de la cifra del año anterior. Lo importante es que crezca, pero más aún, es buscar un mercado de visitantes de mejor calidad y poder adquisitivo. No hacemos nada con crecer en cifras de número de visitantes, pero que éstos sean mochileros, jóvenes estudiantes y jubilados de sus países que viajen buscando economía y rendimiento a sus finanzas. Luego, también, tenemos el grave problema de que el 90% ó más de los hospedajes son en la planta hotelera y al llegar ahí ya con sus paquetes pagos al sistema incluido (all inclusive), y no gastan más de 40 dólares ó menos percapita fuera de los hoteles como promedio.
    La red extrahotelera y el ocio fuera de los hoteles es rudimentario, poco atractiva, no diversificada. y sin incentivos para atraer mayores ingresos, cómo si es común en cualquier destino ó la mayoría internacional.
    Tampoco los funcionarios del Ministerio del Turismo hacen referencia a la calidad y oferta de los productos turísticos que carecen por su inestabilidad, diversidad y autenticidad en el servicio a clientes, sobre todo en ofertas gastronómicas. Los clientes no vienen ó repiten a lugares con limitaciones de ofertas gastronómicas, y además, se sabe que no satisfacen sus expectativas que traen al viajar a países tropicales y de la zona del Caribe. Me refiero a la oferta de frutas , verduras, hortalizas y de mariscos y pescados con la frescura y sabor autóctono de la región. Consumen pescados ultracongelados de la plataforma de países de clima fríos que son importados además a un coste extra. Tampoco abunda la oferta de langosta caribeña y camarones fuera de los restaurantes especializados y en hoteles de estrellaje. Se pasan la semana de estancia y no ven frutas tropicales autoctonas y vegetales de huertas frescos.
    Casi el índice de repitencia actual, está a
    expensas de las relaciones interpersonales y el acogedor trato y calor en los hoteles con su staff de empleados que suelen hacer de anzuelo para motivarlos en regresar, esto en un gran porcentaje y además del clima, y la garantía de seguridad durante la estancia mayoritariamente en los destinos turísticos.
    Otro factor en contra del crecimiento del Turismo que tampoco tiene que ver con la campaña de descrédito que se hace referencia, es la mala infraestructura de viales, el servicio de renta de autos sobre dimensionado en precio para el confort y oferta, y no por último el menos importante, y es el referido a los servicios aeroportuarios en las terminales de arribo y salidas.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Algunas precisiones:

    Los cubanos residentes en el exterior no se contemplan en la categoría de visitantes extranjeros, porque están obligados a entrar y salir de Cuba con pasaportes cubanos.

    De los 4 millones, no todos aportan ingresos importantes al país , porque se hospedan en hostales privados y la estadística no es exacta en materia de control tributario.

    Los cruceristas extranjeros, son los que menos aportan en ingresos medios la país (MINTUR) , y tampoco generan importantes demandas de productos e insumos de factura nacional en sus escalas en puertos cubanos. Hoy se vende menos productos e insumos a pesar de aumentar las escalas, que en los cruceros que llegaban en los años 90 al país.

    • Joaquin Munoz dijo:

      No consideran a los cubanos turistas NI Tampoco publican cuánto se recibe por concepto de remesas o cuánto recauda el pais cuando un cubano va de visita a pesar del exorbitante precio del pasaporte.

  • pillin dijo:

    oigame 4 millones suponiendo que cada uno de ellos deje 100 dolares cifra que esta muy por debajo de lo que realmente dejan y no podemos comprar ni aviones ni mejorar el servicio en algunos hoteles, ni mejorar el camino que conduce a los mismos hoteles y esto por no hablar de carencias que no tienen que ver con el turismo, Evidentemente la matematica esta fallando o tiene un hueco.

    • Lucas dijo:

      Ay!!! el hueco, ¿dónde está el hueco ?. ¿EL hueco lo nos lo hicieron o lo excavamos nosotros mismos?. Un hueco que lejos de permitir la entrada de la brisa, no hace más que engullir todo lo bueno y provechoso. ¿A dónde va lo que se escurre por el hueco ? ¿Quién repara el hueco, y cómo?

  • Dariel dijo:

    4 millones? Yo trabajo para el turismo y mis ingresos se han visto afectados con relación a la temporada pasada en más e tres quinto del consumo familiar. En dónde se concentra tanto turismo? De qué calidad es ese turismo? Por qué ni con administración mixta e inversionistas extrajeros, cruceros y demás movimientos económicos, los hoteles de ciudad pagan tan poco a sus trabajadores con indicadores de visitas superiores al año anterior? Esto solo son cifras que no se reflejan en el bienestar del cubano, no tan solo en aquel que ofrece un servicio especializado.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Si no se cambian los conceptos de esta importante y estratégica industria, ella no jugara el papel de locomotora de la economía que todos esperamos, nos concentramos en migajas y estamos perdiendo la principal fuente de inversión y reproducción ampliada con los socios actuales con que estamos trabajando, no estamos en los años 90 del siglo pasado, el mundo es globalizado, preocupantemente demasiado globalizado, cosa que afecta a los subdesarrollados, nosotros somos los verdaderos perdedores de la globalización, al interactuar con socios extranjeros en el turismo, a nosotros nos pasa lo mismo que a dominicana o la zona hotelera en Cancún, ellos prosperando, los dueños de hoteles y el resto de la economía en caída libre, los estrategas de esta industria no lo acaban de entender, el dinero es el más globalizado de todos, en el actual contexto, e dinero no entra directamente al sistema, en el futuro inmediato será peor, los actores principales que se llevan sus beneficios, y los invierten fuera del país, aclaro, desde el dueño de una casa que renta, hasta el hotel más grande del país en sociedad, todos mueven el dinero en direcciones diferentes al de del turista, sobre eso he comentado varias veces en este sitio, el sistema de turismo queda huérfano en ese control, se vanaglorian de las estadísticas, no actúan como verdaderos dueños, eso es lo normal que sucede en el mundo actualmente, con ese diseño nos demoraremos 100 años en avanzar, el grueso del dinero se queda fuera, mientras no existan grandes créditos bancarios directos el país producto del bloqueo, estamos obligados a trabajar con la inversión de socios, pero los del turismo son diferentes al de una fábrica, una locomotora de turismo lleva otro tipo de análisis, es una tontería tanto esfuerzo y que el grueso del dinero se queda o invierte fuera del país, mientras que por otro lado seguimos gestionando y buscando otro dinero y nuevos inversores con nuevos supuestos socios . Se debe con urgencia e inteligencia innovar, estamos obligados a innovar y hacer mucho más en ese terreno, por ejemplo, para ilustrar la idea, si en esta industria del milagro por solo ilustrar con ejemplo, que ya suma varios socios extranjeros anclados dentro del país, se le exigiera y al vez se le motivara a tener la exclusividad de recibir en los primeros 10 años de negocio de cualquier negocio en vez del 50% o 51 %, el 70%, 80% o más % de las utilidades, pero con la obligación de que el 100% de esas utilidades que recibe el socio se reinviertan dentro de país en esos 10 años, también en sociedad, de forma que con pocos socios extranjeros, bien en la misma industria o en otros sectores, hagamos crecer la inversión, que ellos corran con el 100% de la explotación de los hoteles o industrias en esos 10 años, pero asegurando reinvertir y creando nuevos negocios en sociedad. Esta industria del milagro seria la puerta para lo que más necesitamos hoy, crecer en inversiones, no dejar que el capital que se genera en el país salga o no entre, y estemos pensando en buscar otro nuevo socio, y no somos capaces de retener el generado aquí, eso es una tontería, los hostales y casas de renta tienen el mismo esquema que el de un hotel en sociedad, es necesario estimular que ese dueño de hostal haga lo mismo con sus utilidades, reinvertirlas dentro del país, no en Cancún, el turista viene y se hospeda en Mariano, y el dueño un cubano, invierte las ganancias que ese turista en Mariano en Cancún. Ese es el mismo esquema que existe para el extranjero, tanto para Cuba, como para dominicana o México, el mundo entero funciona así, pero estamos ciegos. Hay que cambiar los conceptos

  • shcweiz dijo:

    El turismo no crece mas en Cuba no solo por el bloqueo sino también porque en este momento millones de europeo que se dirigían a America latina o el caribe , se van a Turquía o Egipto o países del mediterráneo por cuestiones de costos , en los últimos anos las guerras y el terrorismo hacia que mucha gente tuvieran miedo pero la situación a cambiado. El verano de España es tan caliente como el de Cuba , Portugal Grecia e Italia también son países que se han convertido en competidores , si buscan información sabrán cuanto a crecido la industria del ocio en esos lugares . Vivo en Suiza y le puedo asegurar que el personal que trabaja en los servicios en Cuba no es tan malo como muchos piensan , aquí la mayor parte de los empleados en ese sector no ha estudiado nada que tenga que ver con lo que hacen , es así por cuestiones de costo, pues la fuerza laboral aquí es muy cara y los empleadores no quieren pagar personal con mucha calificación. Lo que si marca la diferencia es la infraestructura , las condiciones de trabajo , el salario , los materiales para trabajar , la calidad de lo que se oferta , la facilidad para elegir lo que quieres , el hecho de que nunca se acaban los productos que se ofertan . También es notable que la gente que viaja a ciudades no se siente bien cuando no puede compartir con los ciudadanos del país que visitan . En Cuba yo trabajaba en la construcción y manejaba un bici-taxi aquí trabajo en hotelería y servicio como camarero , dependiente , Barman entre otros puestos según la necesidad que se tenga .

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también