Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El puente destinado a ser el más elevado de Suramérica se volvió un acordeón

| 37 |

El puente de Hisgaura, un puente que se volvió acordeón. Foto: El Colombiano.

El puente de Hisgaura, con 653 metros de longitud y 148,3 metros de altura, ubicado en el departamento de Santander [noroeste de Colombia], se presentaba como el más elevado de Suramérica; sin embargo, se han disparado las alarmas sobre la funcionalidad de la estructura al convertirse, misteriosamente, en un acordeón.

El Gobierno de Colombia informó que el viaducto, construido por la empresa española SACYR, debía ser culminado el pasado 31 de agosto, pero “la interventoría manifestó que en dicha fecha la obra no fue entregada”, dice un comunicado del Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda de Colombia.

Para esta obra, ubicada en la carretera entre las localidades de Los Curos y Málaga, se invirtieron casi 32 millones de dólares.

La alarma se activó luego que medios locales publicaran fotografías del viaducto en el que registran presuntas fallas en su estructura, como vigas en forma de acordeón y desniveles en la capa asfáltica, así como muchas reparaciones en varias partes.

El puente de Hisgaura, un puente que se volvió acordeón. Foto: El Colombiano.

El portal colombiano Vanguardia cita un informe del Instituto Nacional de Vías (Invías), presuntamente hecho después de un estudio que se hizo a la estructura el pasado 1 de septiembre, expertos determinaron que “se registraron graves anomalías” en la construcción y “estas podrán ser mayores al efectuar una revisión más detallada, que podría tomar varios días”.

En su comunicado, el Fondo de Adaptación dice que están a la espera del pronunciamiento oficial “sobre el recibo o no a satisfacción de la infraestructura contratada, previa realización de las pruebas y análisis que garanticen la estabilidad y calidad de la obra”. Además, detalla que actualmente “se desarrolla un tribunal de arbitramento surgido sobre varios aspectos de la ejecución del contrato”.

Garantizada la seguridad y estabilidad del puente

El puente de Hisgaura, un puente que se volvió acordeón. Foto: El Colombiano.

La contratista SACYR informó que “la seguridad y estabilidad del Puente Hisgaura están absolutamente garantizados, siendo susceptible de ser puesto en servicio”, recoge Vanguardia.

La empresa asegura que “los procesos de Verificación Estructural que se han ido generando durante su ejecución y a su finalización demuestran que la estructura es totalmente fiable, estable, segura y que está en condiciones de prestar el servicio para el que fue diseñada”.

El próximo jueves, una delegación de la Contraloría General de la República inspeccionará la obra para constatar si son ciertas o no las presuntas irregularidades que se han publicado sobre la estructura, reseña Caracol.

En julio pasado, fue demolido el puente de Chirajara, cerca de Bogotá, que había tardado 4 años en ser construido. La destrucción se autorizó luego que se constatara mal diseño en su construcción, tras derrumbarse una de sus pilas en enero, que provocó la muerte de nueve personas.

El puente de Hisgaura, un puente que se volvió acordeón. Foto: El Colombiano.

El puente de Hisgaura, un puente que se volvió acordeón. Foto: El Colombiano.

El puente de Hisgaura, un puente que se volvió acordeón. Foto: El Colombiano.

El puente de Hisgaura, un puente que se volvió acordeón. Foto: El Colombiano.

El puente de Hisgaura, un puente que se volvió acordeón. Foto: El Colombiano.

El puente de Hisgaura, un puente que se volvió acordeón. Foto: El Colombiano.

(Con información de Russia Today y El Colombiano)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kry dijo:

    32 millones y que…….

  • Alonso dijo:

    ops, mucha coca esos ing.

  • Faraya dijo:

    Sarpado!!!!

  • tati dijo:

    Tendria que darle pena al que invierte tanto dinero en eso y ahora sera por gusto y no se ocupa del indice de pobreza que tiene su pais

  • sobrio dijo:

    Hace poco vi una serie colombiana de 10 capítulos cuyo título es ¨Distrito Salvaje¨. En el mismo se aclara que está hecho a partir de vivencias reales pero los nombres y hechos son de ficción. Ahí se expone la corrupción política y administrativa colombiana en complicidad con empresas nacionales e inversionistas extranjeros. Donde se mezclan los intereses políticos-financieros con el crimen organizado y un problema social tan duro como es la guerra y el proceso de paz en Colombia. Viendo este caso específico me remonta a lo real de esa trama donde por lo visto mantiene total vigencia.
    En nuestro país, abierto a la inversión extranjera nunca se le debe quitar los ojos de encima a la calidad de los productos, infraestructura o servicios que de los acuerdos se deriven ya que una mala inversión atentan contra el propio bienestar no solo del pueblo sino del país en general.

  • Rosamora dijo:

    Esto es una locura, es conveniente rehacerlo no creen

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos link-rosamora!!..Aqui en Volgogrado hace 4-6 annos atras..inauguraron un Puente sobre el famoso rio VOLGA….El rio mas potente y caudaloso de Europa…..Pasron unos meses y llego un ciclon,,,EL PUENTE..FUE EL BAILARIN…. sus senosoides y amplitudes fueron captadas por camaras..los carros que viajaban saltaron has un metro de altura……….Buscar en la internet…PUENTE BAILADOR RUSO……….ESTA aqui y todo normal…….PARA los camagueyanos ..Uno de los ing rusos que construyeron [asesor ] los nuevos Puente en la carretera SUR..hacia el pueblo que en una ocacion se comio el MAR…….HOY TRABAJA y cuida este Puente bailarin……

  • Rosamora dijo:

    Esto es una locura, es conveniente rehacerlo no creen

  • dieguito dijo:

    es que los tecnicos arquitectos son de Cuba y están mandando la arena y el cemento para acá y hacer sus casas afectadas por el ciclón Irma jaja.

    • Arq. Anibal del Prado dijo:

      Dieguito, ha perdido usted una magnifica ocasion de quedarse callado en lugar de estar hablando mal de los arquitectos cubanos, si quiso hacer un chiste, le quedo muy mal, es de pesimo gusto!

      • Juan dijo:

        Pero tiene razón, algo funciona en Cuba?

      • albehz dijo:

        Amigo no hay que ponerse bravo pero parte de razon tienes tu y el no se critica al arq. cubano sino al desorden que se guro hay ahi como aqui que a final de año me dicen en el noticiero que se sobre cumple la norma de cemento y en mtz no hay y cuando aparece te cuesta 250 mn y yo cobre 355 con hijo y una casa en construccion saca usted sus propias conclusiones saludos

      • joaco dijo:

        USTEDES ME DISCULPAN PERO LOS ARQUITECTOS CUBANOS TIENEN FAMA DE SER BUENOS FABRICANTES, PRUEBA DE ELLO ESTA EL PUENTE DE CUMANAYAGUA LIMITE ENTRE LAS HABANA Y MATANZAS, EL HOTEL FOXA ETC… Y EN EL MUNDO HAY MUCHAS OBRAS ECHAS POR ARQUITECTOS CUBANOS ASI QUE ESE CARTELITO QUE LE QUIEREN COLGAR A LOS ARQUITECTOS EN CUBA NO LES CAE. SALUDOS.

      • Leandro dijo:

        “Si todos los cubanos estuvieran conscientes de que esta nación (Cuba), comparada con el conjunto de la América Latina, es más avanzada en términos de salud, educación, derechos sociales e igualdad de acceso a los bienes esenciales de la vida, con certeza sería mucho menor el nivel de insatisfacción de los cubanos que asumen como patrón de desarrollo el consumismo estadounidense…” Frei Betto

      • senelio ceballos dijo:

        Les invite entrar a…www. arquitecturas caladraga.es..VER LAS OBRAS MUNDIALMENTE RECONOCIDAS que han proyectado y construido en el mundo..por ese buro/equipo de profesionales y proyectistas de nuestra abuelita cultural SPAIN….Yo he visto/ vistado alginas de sus obras…MARAVILLAS…pues Sr, dieguito… en ese equipo trabajan varios cubanos muy BIEN PARADOS!!!!

      • Atenea dijo:

        Los arquitectos no son los que construyen las obras ellos realizan el proyecto y son los constructores contratados los que deben seguir el diseño y hacerlo bien y para eso hay un “montón ” de personas que se les paga para controlar, que se usen los recursos necesarios y no se violen los procedimientos , lo que pasa es que no se cumple y muchos se corrompen y se llevan las cosas.

    • IMRios dijo:

      Por lo menos si alguna comision detecta que el problema fue de la empresa constructora tiene que responder por ello y el seguro lo cubre todo, pero no es asi en mi C

    • IMRios dijo:

      Bueno si esa comision detecta que es culpa de la empresa constructora seguro los hacen pagar o el seguro cubre los gastos y los daños, pero aqui en mi Cuba cuando una empresa constructora ejecuta una obra y queda mal pues asi se queda, no hay nadie que les reclame y si existe esa persona o entidad no realiza su trabajo correctamente, yo mismo vivo en una comunidad que aun esta en construccion por ahi no ha pasado nadie que atienda urbanizacion para que vea lo que ahi ocurre, algunos de los problemitas que se ve a simple vista es que las calles no tienen el ancho correcto y no tienen conten para las aceras, los postes de corriente estan en medio de la acera y algunos en la misma calle, las casa construidas muy serca de la otra y la mia en especifico tiene 1 m de separacion y ni decir mas, y me pregunto quien es el encargado de velar porque las normas de urbanizacion se cumplan? y porque nadie se ha percatado de tales violaciones?. Saludos.

      Gracias

      • riquildo dijo:

        mijito, y por que no aprovechaste ese escrito y publicaste el nombre de tu pueblo y ndemas coasa que crees andan mal. por eso estamos mas jodidos por permitir delante de nuestros ojos que se viole, se haga injusticia, se robe y haya corrupcion.

    • alina dijo:

      se equivoca los tecnicos e ingenieros de Cuba son muy profesionales, lo que pasa es que si se construye y no se le da seguimiento a las supervisiones, pasa como en Cuba, viene un ciclon y lo destruye porque lleva anos sin echarle un ojo a esa construccion de anos y mas anos.

    • senelio ceballos dijo:

      Estimado link-dieguito…….CALLAR antes de hablar boberias es mucho mas inteligente….Los arq-ing cubanos de la construccion..FUERON, SON Y SERAN muy Buenos por largos annos……Conoce UD LOS EDIFICIOS ALTOS..llamados LOS Lapiceros de NY…Conoce Ud el barrio Miami y perdaplenes de DUBAI……Conoce Ud las maravillas arq-ingenierles de nuestros pais…..Hemos trabajado en esas obras genilaes muchos cubanos ….Pida aunque se I SORRY….Perdon y disculpas publicas aqui a nuestros profesionales de la construction…UNAICC!!!! Fui fundador de esa organizacion CARY!!!… Otra cosa es el desvio y robo de materiales que van dedicado a construir viviendas hoy a lo largo y ancho de CUBA……VER..las declaraciones ayer del comandante R.Valdes!!!!!! .dieguitoooooooo DESPIERTE ASERE!! ing-ruso/ cubano

  • Gurevich dijo:

    Pero no hace falta ser arquitecto para costatar que esto no sirve… La estructura me parece un poco enclenque, sobre todo la pista que tiene una luz considerable para la altura de los pilones…

    De todas formas imagino que haya sido más una mala ejecución del proyecto que un error de diseño… Ahí donde ponen el dinero del estado en manos de cualquiera y se roban un poco de paso y no importa como quede nada…

    Yo pensaba que en Cuba eramos los más chapoceros de america pero estos colombianos nos ganaron

  • Chikungunya dijo:

    Por ahí no paso yo ni loco, tremenda basura, se comieron el millo o el cemento los constructores.

  • Isael Popa dijo:

    Problema físico archiconocido. Es un problema de resonancia que se presentó y comenzó a oscilar y se volvió un acordeón, con puntos de mínima y de máxiima elongación. Los ingenieros deben prever esto al diseñar.
    Es de los más interesante.

    • Chikungunya dijo:

      De acuerdo, lo mismo ocurrió en un puente en USA hace muchos años atrás (1940) que dio lugar al descubrimiento de la resonancia como fenómeno físico mecánico.

  • Isael Popa F. dijo:

    ! Usarlo ! Ni locos

  • Cadillac dijo:

    desbaratenlo tambien….y luego uno dice del puente del zaza que no aguanto la crecida…ñoooo

  • alina dijo:

    waooooooooooooooooooo y ahi tambien no se supervisa las construcciones y mantenimientos viales,.

  • manolito1386 dijo:

    El puente de londres se esta cayendo , se esta cayendo , candela 32 millones perdidos……

  • Ricardo dijo:

    En todas partes cuecen habas, ver: http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/08/29/las-grietas-de-las-viviendas-para-medicos-en-ciego-de-avila/#.W-WOYJNKiUk por corrupción o por desconocimiento o por dejadez o por jefes que no controlan nada para dedicarse a quien sabe qué, si cree que lo de las viviendas es de bajo nivel de inversión, lea este otro: http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/08/18/millones-a-la-deriva-treinta-anos-del-canal-magistral-zaza-ciego-de-avila/#.W-WObJNKiUk, como leerán tenemos muchas cosas que resolver que no son producto del bloqueo (aunque el bloqueo sea el mayor impedimento para el pueblo cubano, pero lo potenciamos…)

  • Mir dijo:

    Jajajajaja busquen a los chinos para que le den clases a esos arquitectos e ingenieros civiles encargados de esa obra jajajaj, OMG,LOL

    • ElM@rciano dijo:

      asi es Mir, van a tener que buscar a los asiaticos, jajajaja

  • day dijo:

    Que peligro

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    joaco soy matancero quisiera que me dijera donde esta el puente cumanayagua Porque si conozco uno por la via Blanca que se llama BACUNAYAGUA o ese wue usted plantea es otro por favor dime donde esta para conocer ese pedacito de mi provincia que es el unico lugar que no conozco

  • whitebat dijo:

    Hace un tiempo escuche un programa de la Mesa Redonda de las enormes deficiencias registradas en la entrega de viviendas construidas en Cuba. Según los responsables del ministerio de vivienda, el problema era que los que tenían que firmar la conformidad de la obra realizada, tenían interés en firmar, aunque la obra tenía defectos importantes, pensando en que los que iban a habitar las casas no se quejarían, y les convenía quedar bien con los constructores.

    • RAFAEL MATANZAS dijo:

      sencillo muy sencillo la culpa la maldita culpa NO LA TIENE NADIE

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también