Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Diez inventos que se crearon por accidente

Publicado en: Curiosidades
| 29 |

La suerte no pocas veces ha impulsado ciertos inventos. Foto: Getty Images.

Si aquella famosa manzana no hubiera caído sobre Newton, quizá la gravedad hubiera sido descubierta más tarde o por otro científico. La suerte ha sido muchas veces el motor impulsor de ciertos inventos o descubrimientos.

Aunque en la mayoría de casos los avances tecnológicos y científicos vienen de la mano de exhautivas investigaciones, a veces la ironía quiere que el último empuje o incluso una nueva línea de estudio venga promovida por hechos accidentales que cambian el rumbo de los acontecimientos. Eso sí, la casualidad siempre ha estado acompañada de mentes brillantes que en su inquietud intelectual han seguido investigando sobre aquello que el azar les ponía en bandeja.

Entre los inventos más conocidos, sin duda encontramos la fórmula del la Coca Cola, una receta millonaria que en su origen estaba destinada a ser un medicamento. Tras una prohibición que obligaba a su inventor, John Stith Pemberton, a retirar el alcohol que la receta contenía, este llevó a cabo una modificación del contenido, obteniendo tras ello una de las bebidas más consumidas del mundo.

En esta lista repasamos otros 10 conocidos inventos cuya aparición se debe a la casualidad.

Inventos de uso común

Este es el caso del microondas. Uno de los aparatos más habituales y utilizados en las cocinas de todo el mundo debe su existencia a la suerte. El ingeniero norteamericano Percy Spencer estaba inmerso en investigaciones para mejorar el funcionamiento de un radar. Debido a este trabajo, Spencer se encontraba diariamente rodeado de lo que se conoce como magnetrones, que son dispositivos encargados de transformar la energía eléctrica en microondas electromagnéticas de las que se sirve el radar para analizar distancias, velocidades o altitudes.

En una de esas sesiones de trabajo Spencer olvidó una chocolatina en su bolsillo y esta comenzó a derretirse al entrar en contacto con el magnetrón. Gracias a esa casualidad, Spencer encaminó sus análisis en esta dirección inventando lo que hoy conocemos como microondas, un aparato capaz de calentar comida debido a sus ondas electromagnéticas de baja intensidad. Era el año 1945, y el mundo de la alimentación no volvería a ser igual.

Sin salir de la cocina, otro de los inventos descubiertos accidentalmente es el teflón. Este material se caracteriza por una alta resistencia al calor y propiedades antiahderentes, lo que le ha servido para ser utilizado en la elaboración de numerosos utensilios de cocina como cacerolas, sartenes ollas o tarteras.

Su invención se debe al trabajo del químico estadounidense Roy Plunkett quien en 1939 se encontraba investigando para la empresa DuPont, en la búsqueda de un gas refrigerante. Tras un experimento fallido, Plunkett se encontró con un material que desconocía, de color blanco y aspecto gelatinoso, incapaz de adherirse a superficie alguna. Aunque primeramente no se supo muy bien que hacer con esto, la compañía lo patentó en 1941 comenzando a utilizarlo para la fabricación de engranajes. Como curiosidad cabe destacar que en 1945 DuPont registró el nombre de Teflón, por lo que la manera genérica de referirse a dicho material debería ser politetrafluoretileno.

Aunque desde el XVII la historia de la ciencia en occidente está marcada por varios sucesos e invenciones que se aproximaban a la creación de la cerilla, no fue hasta 1826 que podemos hablar de su nacimiento, una vez más debido a la casualidad.

Walker descubrió la cerilla de fricción por error.

En 1826 el químico John Walker descubrió la cerilla de fricción por error al experimentar en su laboratorio en busca de un nuevo explosivo. La suerte quiso que una pequeña cantidad de la mezcla con la que trabajaba, compuesta por sulfuro de antimonio, clorato de potasio, goma y almidón, quedara seca en el extremo de un palo. Al ir a limpiarla esta prendió por el rozamiento. Walker había creado las cerillas.

El velcro es otras de las innovaciones que pasaron a mejorar en cierta medida nuestra vida y cuya invención se debe en gran parte al azar. Según se cuenta, en 1941, durante un paseo con su perro, el ingeniero suizo George Mestral percibió lo costoso que era librarse de ciertas plantas, conocidas vulgarmente como arrancamoños, que habían quedado adheridas en el bajo de su pantalón y en las patas de su animal.

La curiosidad le llevó a analizar de cerca estas plantas para conocer la explicación de esa profunda adhesión. Al observar de cerca la estructura de sus frutos, Mestral se dio cuenta de que estos contaban con unos ganchos finales que les servían para quedar adheridos y favorecer su dispersión. Fue entonces, cuando Mestral, inspirado por este sistema creó lo que hoy conocemos como el velcro.

No lavarse la manos fue lo que llevó a Constantin Fahlberg a descubrir la sacarina. Falberg se encontraba junto a Ira Remson trabajando en la oxidación de elementos químicos durante 1879. Después de trabajar, se cuenta que Fahlberg fue a comer, percatándose que al manipular los alimentos estos pasaban a adquirir un dulzor extremo. Reflexionando se dio cuenta de que debía deberse a la sustancia que había quedado impregnada en sus manos en el laboratorio.

La física y el azar

Pero los inventos descubiertos por medio de la suerte no se limitan solo a objetos del uso común. Fenómenos tan relevantes para el hombre como la radioactividad pueden también inscribirse en la lista de descubrimientos basados en hechos azarosos.

Su descubrimiento se debe al trabajo del científico Henri Becquerel en 1896. Por aquel entonces el investigador francés se encontraba inmerso en el estudio de  fenómenos de fluorescencia y fosforescencia. Para lograr estos, Becquerel se servía de un cristal de Pechblenda, mineral que contenía uranio, que colocaba sobre una placa fotográfica envuelta en papel negro y exponía al sol. Al retirar el envoltorio, la placa estaba velada lo que el científico lo atribuía a la fosforescencia del cristal.

Tras un periodo sin sol en el que todo este preparado había quedado en un cajón sin utilizar, Becquerel observó que la placa volvía a estar velada, lo que no podía deberse a la fosforescencia ya que no había sido expuesta a la luz solar. Fue entonces cuando pensó que la única explicación se debía a que la sal de uranio emitía una radiación muy penetrante. La radioactividad había sido descubierta, debido a unos días sin sol, pero hasta las posteriores investigaciones realizadas en este campo por Marie Curie no recibiría este nombre.

Wilhelm Röntgen debió a un hecho fortuito el descubrimiento de los rayos X.

En línea con esto, el profesor alemán de física Wilhelm Röntgen, también debió a un hecho fortuito su descubrimiento de los rayos X. Este se dio en 1895, mientras Roentgen examinaba en su laboratorio el efecto de los rayos catódicos, intentando anular cierta fosforescencia de estos. Para ello los tapó con cartón negro y apagó la luz de la habitación. Cuando esto sucedió el físico observó que se daban unos rayos verdosos en la distancia reflejados en una placa que había. Al decidir investigar este suceso, en una de las ocasiones, colocó su mano entre los rayos descubriendo que la sombra de sus huesos era reflejada sobre la placa.

Un descubrimiento que marcaría un antes y un después en la medicina y que sirvió a Wilhelm Röntgen para ser galardonado con el primer Premio Nobel de Física de la historia, en 1901.

Siguiendo con la revolución dentro del mundo de la medicina, el marcapasos es sin duda uno de los inventos que más vidas ha podido salvar. La invención de este importante aparato se remonta tan solo a 1962, cuando el ingeniero Wilson Greatbatch dio con su funcionamiento. Una vez más todo se debió a un incidente accidental.

Greatbatch estaba inmerso en un aparato que fuese capaz de registrar los latidos del corazón. Debido a un error lo que consiguió fue una emisión rítmica de impulsos eléctricos. Y una vez más la curiosidad intelectual y el genio hicieron que Greatbatch, especialista en electricidad, cambiara el transcurso de su investigación hasta obtener el primer marcapasos implantable. La relevancia del dispositivo ha sido tal, que en 1983 la Sociedad Nacional de Ingenieros Profesionales lo consideró uno de los hallazgos del siglo.

La curiosidad intelectual y el genio hicieron que Greatbatch, especialista en electricidad, cambiara el transcurso de su investigación hasta obtener el primer marcapasos implantable.

El vidrio laminado tiene la propiedad de que al fracturarse no se rompe en numerosos fragmentos que puedan salir despedidos. Una característica que le convierte en un elemento destacado e la arquitectura o la automovilística actual y su uso frecuente puede encontrarse en cristales de seguridad o antibalas. Su invención fue totalmente fortuita y se debe al científico francés Édouard Bénédictus en 1909. El inventor observó como un vaso con una solución de celulosa no se rompió al caer al suelo. Tras esta observación se dispuso a investigar los motivos creando el vidrio laminado o de seguridad.

En nuestros días también han surgido algunos novedosos inventos con ayuda de la suerte. Es el caso de lo que se está conociendo como polvo inteligente (smart dust). En 2003, Jamie Link se encontraba en el laboratorio de química cuando estudiaba en la Universidad de California San Diego. Mientras realizaba una práctica para hacer una película multicapa de silicio poroso sobre un sustrato cristalino, el chip de silicio se rompió por accidente.

En ese momento Link observó como las numerosas partículas en la que se había fragmentado seguían poseyendo las cualidades originales por lo que podían ser utilizadas de manera individual. Este descubrimiento ayudó a mejorar lo que ya se conocía como polvo inteligente, dispositivos en miniatura capaces de repartise por una superficie y dar información sobre temperatura o agentes externos en este entro otros usos.

(Tomado de Business Insider España)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Sánchez Pavón Gibara Cienfuegos dijo:

    Podrían ser 11 los descubrimientos casuales,. Casualmente un jefazo de la CNB de ateo se convirtió en cristiano al leer la biblia donde rezaba ¨Los Últimos serán los primeros¨ aplicó esto a la Serie Nacional No. 58, siendo los cachorros la primera victima convertidos hoy en Cacharros.
    Saludos.

    • guerrero dijo:

      Te felicito hermano pavon, ahora si distes en el clavo, mis cachorros, hoy "cacharros", son los nuevos conejillos de India, lo que nadie se había percatado, de que este invento es muy viejo y que estaba escrito en La Biblia, sin que ningúno de los "Grandes estrategas de la pelota en Cuba",hubiese leido la biblia antes... que casualidad...Verdad?

    • Mateo el Ateo dijo:

      Algo parecido pero en dirección opuesta le ocurrió hace un tiempo en USA a un señor de mediana edad y obeso quien había esperado durante meses por la donación de un corazón que le salvaría la vida.

      Cuando finalmente se encontró el donante apropiado y el tan ansiado corazón, el enfermo fue enviado rápidamente en una ambulancia hacia el hospital donde estaba esperando el corazón para serle trasplantado.

      En el camino la ambulancia perdió el control y sufrió un terrible accidente, embistiendo a uno de los postes debajo de un puente de concreto. En el accidente murió el chofer de la ambulancia y el señor que alegre y esperanzado habia rogado tanto a Dios por un nuevo corazón.

      Me imagino que la vida descubrió por "accidente" que Dios es solamente una construcción artificial de los humanos en momentos de desesperación y nada más.

      Os dejo a vosotros la interpretación de lo ocurrido, según los gustos, emociones y afiliaciones personales.

      • Frodo dijo:

        Buena esa je je , me recordastes a la capilla Sixtina je je , Miguel Ángel trolleo de lo lindo a la iglesia católica y al papa , en la famosa imagen de Dios creando a Adán, Miguel Ángel pinto al Todopoderoso dentro de lo que , a todas luces , es un cerebro humano (si pueden busquen la imagen) super detallado , lo que sugiere que Dios no es más que una creación de la mente humana, trolleo monumental je je je.

      • Mateo el Ateo dijo:

        Amigo Frodo, Dicen que un creyente, bien optimista, invento el avión para estar más cerca de Dios y meses después un ateo pesimista inventó el paracaídas por si las moscas y por los ruegos y oraciones fallaban.

        Siempre me he preguntado la razón por la cual las personas religiosas miran hacia arriba cuando rezan. Se supone que la Tierra es redonda y eso lo sabemos todos hoy desde que los curas, atraídos por la posibilidad de la conversión al cristianismo de los nativos de America, se montaron en las tres carabelas de Colón y dieron el brazo a torcer.

        En un planeta redondo el arriba de unos es el abajo de otros y alguno debe estar equivocado tratando de mirar a Dios. Siempre se ha considerado una blasfemia y falta de respeto el darle la espalda a una deidad tan honorable e importante y mucho menos apuntarle con el trasero orando.
        O nosotros estamos equivocados o los indios de la Patagonia y aborígenes australianos tienen la culpa de rezar en dirección opuesta.
        Hay que enviarle un e-mail al Vaticano para salir de dudas.
        (ya se de antemano lo que los obispos van contestar).
        Saludos

  • Andrews dijo:

    Las escobillas de las puertas de las guaguas, "Mercedes Bens" modelo brasilero que corren en la capital cubanas se crearon alli en la ensabladora de antes del tunel de linea, solo que como en Cuba no hay un mecanismo capaza de registrar y proteger agilmente los inventos por las personas los barsileros habilidosamente lo llevarona la casa matriz y de alli a todas las guaguas de igual modelo que circulan hoy en todo el mundo, eliminando la junta de goma que trababa las puertas en la parte superior para no permitir la entrda de agua cuando llueve. se que existe un mecanismo engorroso tanto en la ANIR como en las BTJ, pero remarco superengorroso y ademas mas engorroso cobrar las regalias. Caso similar paso con las el muneco de plastico "toqui" cuando existia la fabrica de muñecas, al final Ana Maria Salas pudo cobrar algo debido a que era ciudadana ecuatoriana, aunque santaclareña de nacimiento, y lo patento por alla. Gracias

  • sobrio dijo:

    Muy interesante el articulo. gracias!

  • Miguel Angel dijo:

    Dicen que un gallego (soy descendiente de ellos) quizo hacer una bicicleta y le salió un amolador de tijeras y queriendo un par de zapatos construyó la alpargata. Los sabios cubanos plantean que su mejor invento son nuestras bellas mulatas.

    • Chino G dijo:

      ...Y no creo que el invento de la mulata sea fruto de la casualidad, mas bien de alguna causalidad.

    • Mario el cojo dijo:

      Hablando de los honorables hijos de Galicia de quienes también soy descendiente. Dicen que un gallego, conocido por su mal humor, limpiaba con un trapo a un enorme y costoso espejo. Minutos después de comenzar la limpieza tiró el trapo al suelo y le gritó al espejo : Carajo, o tu o yo?

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Cuando estudiaba Geología en el Instituto Tecnologico de Combustibles " Viatalio Acuña Nuñez" ( 1969 - 1973 ) realizaba las practicas en los campos de perforación de Guanabo y Peñas Altas y alli en las Estaciones de Registro de Hidrocarburos que estaban en cada pozo que se perforaba, los especialistas que laboraban en la Estaciones AGKC - 65 que eran de fabricación sovietica detectaron errores garrafales en el cromatografo de gases y los corrigieron , pero no pudieron patentarlo por la gran burocracia de lo que eran las BTJ (Brigadas Técnicas Juveniles) inmediatamente los rusos copiaron lo que habian hecho los cubanos, corrigieron el fallo y posteriormente las nuevas Estaciones AGKC - n venian con la innovación de los cubanos y las cobraban a nuestro pais como si ellos las hubieran realizado...!!!

  • Angel dijo:

    Muy interesante ese artículo, esas curiosidades yo no las sabia, como crítica constructiva, les recomendara que escribieran curiosidades como estas, pues son bastantes entretenidas y fomenta la cultura general integral.

  • manuel dijo:

    mejor invento: las mulatas

  • manolo dijo:

    De seguro que la lista de inventos chinos actuales es mayor...

    • gracioso dijo:

      el mayor numero de inventos lo hacemos los cubanos pa lo del dia a dia

      • manolo dijo:

        De acuerdo!

  • Mi mismo dijo:

    Muy interesante la verdad.

  • JK dijo:

    Felicidades a todos los trabajadores de la radiología cubana. jk

  • hamlet garcia dijo:

    Los mayores inventores del mundo somo los cubanos, convertimos motores de gasolina en diesel sin importar los calculos de Rudolf diesel, convertimos un auto clasico de los 50 en un bólido casi de formula 1, o una bicicleta china con motor de.................buenooooo un motor, ligamos el café con chicharo, hacemos espegguetis con un calentador de agua y una cubeta, en fin somos los mejores y no se asusten si ahorita vamos al espacio en un tanque de 55 galones con unos extintores jajajajaja saludos

  • medico dijo:

    faltó la penicilina q ha salvado y aun salva millones de personas. descubierto x Fleming que vio como en una placa donde analizaba algunos microbios habia caido un hongo de cierto queso q habia comido y al parecer cayeron particulas alli y a su alrrededor habia un halo donde estaban exterminadas las bacterias...
    pero quisiera saber ¿quien inventó el picadillo de soya?...habria q darle el premio Nobel de quimica

    • pedro dijo:

      mejor ni preguntes quién inventó ese adefesio...

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    para mi el mayor invento del cubano es como comer vestirce .pagar agua luz teléfono en fin mantener una casa y una familia con el salario

  • Frodo dijo:

    Cabellero ni un solo soviético , ni un chino socialista , en la lista , sera que esa gente no inventan nada NI DE CASUALIDAD.

    • m&m dijo:

      puedes buscar en la misma wikipedia esas dos pagina. inventos de los rusos (incluido el tiempo sovientico) e inventos de los chinos. desde la antiguedad hasta ahora

    • m&m dijo:

      sabe que estan los "Cuatro Grandes Inventos", yson chinos todos
      ademas usted y el articulo lo dices, estos son 10 ejemplos de inventos casuales

      • Mario el cojo dijo:

        Un invento accidental, bien popular y al cual no se le presta la atención que merece, es la "taza para zurdos".
        El genial inventor chino Pin Chao, cuenta en sus memorias que todo fue accidental mientras leía un antiguo manuscrito en una de las cafeterías de la ciudad prohibida y tuvo que darle la vuelta a la taza para agarrarla con la mano izquierda.

  • Grumpy dijo:

    Falto el bistec de frazada de piso que se descubrio por casualidad en los años 1993-1994.

  • Corr dijo:

    ¿Y que me dicen del pollo por pescado jjjj, y de la libreta de abastecimiento eeee, patentado Made in Cuba

  • Ghost dijo:

    El mejor invento sería como sobrevivir con el salario mínimo indispensable... o con la pensión... El que logre ponerlo en práctica de seguro le dan no solo el Premio Novel, sino hasta un Oscar

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también