Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En fotos, soldados estadounidenses se preparan para la invasión de migrantes

| 48 |

“El alambre de púas utilizado de manera apropiada puede ser una escena hermosa”, señaló Trump en Belgrade. Foto: @jbmoorephoto/ Twitter.

Más allá de darles a entender a los migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala ―que huyen de la miseria y la violencia de sus países en busca de una vida mejor en EE.UU.― que no son bienvenidos, el Gobierno de EE.UU. no escatima esfuerzos en fortificar su frontera con México con alambre de púas y el despliegue de miles de soldados, reforzados con drones y helicópteros.

El viernes los militares comenzaron a colocar alambre de púas en el puente fronterizo de McAllen-Hidalgo-Reynosa, en Texas, que se extiende a lo largo del río Bravo. El intensivo refuerzo fronterizo también se observa en otras partes del estado, así como en Arizona y California.

El mandatario estadounidense aseguró este sábado que observó “el bonito alambre de púas” que estaban colocando. “El alambre de púas utilizado de manera apropiada puede ser una escena hermosa”, señaló Trump en Belgrade (estado de Montana) durante una campaña de apoyo al candidato republicano Matt Rosendale en vísperas de las elecciones.

Como dijo esta semana en una rueda de prensa el general Terrence O’Shaughnessy, jefe del Mando del Norte del Ejército estadounidense, EE.UU. tiene “suficientes concertinas para cubrir hasta 22 millas (35 kilómetros)” de su territorio fronterizo, y encima tiene concertinas adicionales con las que se puede cubrir más de 150 millas más (241 kilómetros).

La Administración de Donald Trump ordenó el despliegue de unos 5 mil 200 soldados en la frontera para finales de esta semana con el objetivo de prevenir el ingreso ilegal de la caravana de migrantes que están atravesando México.

Las tropas se unen a unos 2 mil miembros de la Guardia Nacional y para el viernes llegaron a ser 3 mil 500, entre ellos, unos mil 100 marines en California, según Stars and Stripes. El miércoles Trump aseveró que en la frontera podrían ser desplegados hasta 15 mil militares para frenar a los migrantes.

Si finalmente Washington despliega 15 mil efectivos en la frontera, el número superará el de militares estadounidenses desplegados actualmente en Afganistán, que son 14 mil. El precio a pagar por el despliegue militar podría alcanzar 200 millones de dólares para finales de este año y aumentar aún más el año que viene si el Gobierno continúa haciéndolo, según cálculos de The Washington Post.

La ONU estima el número de migrantes que se dirigen a EE.UU. en unas 7 mil personas. Según la Secretaría de Gobernación de México, alrededor de 5 mil 347 centroamericanos han transitado en las últimas semanas por la frontera sureña con Guatemala, con aproximadamente mil personas registradas en Oaxaca y otras 4 mil 347 en Veracruz.

Mientras miles de migrantes centroamericanos atraviesan México, Washington no pierde tiempo y refuerza su frontera para prevenir el ingreso en su territorio. Foto: Eric Gay/ AP.

Mientras miles de migrantes centroamericanos atraviesan México, Washington no pierde tiempo y refuerza su frontera para prevenir el ingreso en su territorio. Foto: Eric Gay/ AP.

El miércoles Trump aseveró que en la frontera podrían ser desplegados hasta 15 mil militares para frenar a los migrantes. Foto: @jbmoorephoto/ Twitter

El viernes los militares comenzaron a colocar alambre de púas en el puente fronterizo de McAllen-Hidalgo-Reynosa, en Texas. Foto: @jbmoorephoto/ Twitter

El general Terrence O’Shaughnessy dijo que EE.UU. tiene “suficientes concertinas para cubrir hasta 22 millas [35 kilómetros]” de su territorio fronterizo, y encima tiene concertinas adicionales con las que se puede cubrir más de 150 millas más (241 kilómetros). Foto: @jbmoorephoto/ Twitter

Mientras miles de migrantes centroamericanos atraviesan México, Washington no pierde tiempo y refuerza su frontera para prevenir el ingreso en su territorio. Foto: @jbmoorephoto/ Twitter

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Están en todo su derecho de impedir la entrada ilegal de este grupo de personas a su país donde también viajan delincuentes, etc. Porque tanta crítica.

    • tony 80 dijo:

      todo eso que dicen alejandro y ernesto esta muy bien. mis preguntas ahora son las siguiente:
      y porque con la emigracion cubana y venezolana se escandaliza tanto?
      es que porque como son de paises de izquierda tienen que politizarla?
      acaso la situacion que viven en esos paises no son fruto de centenares de años de explotacion en los cuales Estados Unidos tiene una gran parte de responsabilidad y de cuya explotacion Estados Unidos no solo ha recibido, sino que recibe enormes ganancias? que la reinversion de capital en esos paises es irrisoria?
      creo que debemos ver mas alla de la simple “proteccion”fronteriza de los ïnvasore y delincuentes del sur”.
      les recomeindo ver el final de la pelicula “Un dia despues de mañana”. Quizas entendamos mas graficamente el asunto.

  • Ernesto dijo:

    Muy bien que lo hagan, eso es seguridad nacional, no se sabe quienes van en esa caravana ni con las intenciones reales que van.

  • el luisi dijo:

    Así se hace con LA GUARDIA EN ALTO , los EE.UU tienen derecho a preservar sus bienes,sus fronteras ,todo lo que han creado año tras año con TRABAJO

    • ruso dijo:

      …sólo con trabajo???,,,se ve que la historia no es tu fuerte,,,

    • Manuel dijo:

      yo diria, sin tanto trabajo, trabajo es el de nosotros aqui, que pasamos cada dia.

    • Enrique.B dijo:

      el luisi,Querrás decir, todo lo que han creado año tras año con tanto robo a otros países. Les tenía que caer todo lo que han hecho tarde o temprano, te pondré un solo ejemplo de lo que ha hecho Estados Unidos en nuestro continente América, a México le robo por la fuerza más de la mitad de su territorio y los amenazo que si no se rendían les quitarían más todavía, así que si se han esforzado mucho por robarle los recursos a muchos países y después mirar hacia otro lado como si no hubiera pasado nada.

  • MAU dijo:

    los cubanos debíamos ser solidarios y darle refugio a esos emigrantes q huyen de la pobreza. trabajo en la agricultura se necesita, bastante marabu tenemos. le podemos garantizar ademas educación y salud, ya q siempre hemos sido un pais solidario y ha ayudado a muchos paises del mundo

    • ppg dijo:

      Muy buena idea, mau, podrian venir a alfabetizarte políticamente, bro.

    • natacha dijo:

      MAU muy buen comentario, la solución no es salir de su país, es luchar todos juntos por una verdadera causa, como hizo nuestro Comandante en Jefe, lo que pasa es que es muy rico irse para el país de la abundancia y no luchar y empezar desde cero coimo hicimos los cubanos

    • Manuel dijo:

      ellos para acá no vienen jjj

    • creo dijo:

      MAUUUU, que te esta pasando, como van a sobrevivir esas personas aqui, vivienda, medicacion, alimentacion, la solidaridad es hermosa y Fidel nos las inculco muy bien, pero lo que tu no tienes no lo puedes dar,

    • Jason Gonzalez dijo:

      mijo si nosotros no tenemos para nosotros imaginate para ese reguero de gente

  • Chicho dijo:

    Por sus comentarios los conoceréis. Siempre los moscones verdes vuelan juntos atraídos por el olor.

    • Jason Gonzalez dijo:

      adaptando palabras de jesus eh? el dijo por su fruto los conocereis

      • Simon dijo:

        Y quien le dijo a usted que Jesús hablaba español o que esa frase fue inventada por él? Ya otros filósofos griegos de la antigüedad la utilizaban mucho antes de que el “mesías” hiciera su aparición.

        Según los historiadores Jesús no sabía leer ni escribir. Parece que su padre, “Papá Dios”, olvidó o no quizo enseñarle las primeras letras del alfabeto griego o fenicio, a pesar de haberle encargado el transmitirle un importantísimo mensaje de amor a la humanidad, aun a costa de su propia vida.

        Quienes dejaron constancia escrita de las palabras de Jesús? Obviamente los interesados en distorsionar la verdad para sus propios beneficios. Por esa razón y por las muchas traducciones es que existen tantas ambigüedades y errores conceptuales en la Biblia

        Aun en la instancia de que que alguno de sus discípulos copiara fielmente sus palabras es bien dudoso que pudiera haberlo hecho correctamente. Entiéndase que en esos tiempos la escritura era muy lenta y se llevaba a cabo sobre un papiro con un pedazo de madera puntiaguda untada repetidamente tinta. O es que usted piensa que jesús tenía una estenógrafa al su lado o una grabadora de cinta?

        Del Jesús histórico de carne y hueso solo queda el nombre y los ambiguos relatos transmitidos a través de generaciones. El resto ha sido adornado a tal punto que se ha convertido en una mística quimera.
        En la historia de la humanidad han habido hombres y mujeres ejemplares con muchos más méritos que Jesús sin necesidad de haber sido “concebidos” por deidad alguna.

        Le quedo grande el sarcasmo, amigo.

  • profesor dijo:

    No creo que sea tan sencillo, ponganse en la piel de esos inmigrantes con niños. Estaran haciendo ese sacrificio solo por fastidiar a los yankis ? o es que estan desesperados por el hambre y la violencia en su territorio? No creo que la solucion sea ni una cosa ni la otra. Si esa avalancha fuera de cubanos ya nos hubieran invadidos. A la larga los yankis tambien tienen culpa de esa miseria.

    • Frodo dijo:

      Profe UD estuvo en coma hace un par de años?

    • Kamilo dijo:

      Estimado Profesor,ayer veía un entrevista a uno de esos migrantes y “decía que no hablen claro” ¿ Quien les va ha hablar claro ?,¿ los gringos?,no Profesor, está claro que detrás de esto hay alguien o “alguienes”,Que ha tomado de reos a esas/personas,para provocar no se que,pero ha visto a ud que ahí no van en su mayoria,personas famélicas,andrajosas y pobres arrastrados, le repito alguien o “alguienes “están tramando que en las frontera de gringolandia se produzca una masacre,creo que en estos días hay elecciones en el imperio,pero no crea que esto este organizado por gringos,lo mas llamativo de esto,es que no aparecen líderes, y por generación espontánea, ni por un Big Bang centroamericano,se ha producido esto,los cabecillas no se dejan ver,esperando en la retaguardia que la sangre corra,pero la de ellos esta bien resguardada lejos de la vanguardia,y al final me preguntó ¿quien está poniendo el dinero ? Porque también es cierto que lo están repartiendo a los migrantes y en.su mayoría no saben donde van ni como van a entrar al imperio.

    • yo dijo:

      ya caravana de cubanos hubo y estamos aqui todavia

    • estudiante dijo:

      Creo que todos estamos conscientes que deben de tener razones extremadamente fuertes para cometer esa locura que es lo que es con tanta irresponsabilidad de poner a pasar tantas desavenencias a niños incluso de meses que se ven en las noticias, pero EU esta en todo su derecho de protegerse de la entrada ilegal a su pais, es cierto que el modelo de EU ha incidido negativamente en la manera de ser de nuestras economias pero tambien hay mucho servilismo por parte de los gobiernos y entonces xq la izq ha perdido lugar es esos territorios? xq no se enfrentan a sus gobiernos como se hizo en el nuestro cuando? Esta por nacer aun quien siga nuestros pasos, y a pesar de todo igual han formado filas de inmigrantes cubanos, pero hay que ser realista DT esta en todo su dereho de hacer lo q hace, aunq no se como terminara esto? No quisiera q fuera mas alla?

  • Mi sombra dijo:

    Se debe buscar soluciones que ayuden a los pueblos. La emigración debe ser autorizada y segura

    • si pero.. dijo:

      Ok, pero esos requisitos parta que la emigracion sea autorizada y segura la pone el pais que acoge a los emigrantes, SI QUIERE, tampoco tan calvo como ahora por la fuerza no se puede, hicieron mal y sabias que se estaban arriesgaando demasiado, que irresponsabilidad, no aprovecharon ninguna cobertura, las cosas no son asi, no querramos tapar el sol con un dedo, veamos el triste final.

  • Carlos dijo:

    No entiendo porque quieren ir al país de la explotación, criminalidad, perjuicios. Por qué no fueron a la Venezuela socialista, o para Cuba en lo que sea. Donde están los hermanos rusos, chinos, iraníes…? No, es el monstruo quien tiene que acogerlos.

    • ruso dijo:

      ,,,es que es en el monstruo donde está lo que le quitaron por años,,,entre otras causas,,,

      • Willy dijo:

        WOOO…. los mataste Ruso, Los Yanquis tiene derecho a serrar su frontera si, pero ellos se lo buscaron, quisiera saber que va hacer una divicion de ejercito contra civiles desarmados. una marcha verde como la de marruecos en el sahara español

      • Jose Luis Hernandez dijo:

        Y a ti Rusia te quitó la inteligencia!

      • Socrates dijo:

        Ahora toda la culpa es del Imperio….., si mañana no llueve en Sri Lanka será Trump el responsable. Nadie niega que hay una parte de la culpa en USA, pero no toda. Yo personalmente creo que el pais donde vivo y trabajo dispone de los recursos suficientes para ayudar a esa pobre gente, porque al final eso es lo que son, gente huyendo y buscando una mejor vida, esa es la historia del hombre, desde los orígenes.

      • Ted dijo:

        Compadre no hable tanta boberia. Si a rusia sale una caravana de personas las detienen igual o para cuba o para donde sea.

      • Cheo dijo:

        Ruso, le partiste el espinazo a Carlitos! JAJAJA.

    • ppg dijo:

      Estudia y lee historia , carlitos, y averigua porqué los bárbaros se chuparon a Roma

    • CAVAFY dijo:

      …nauseas da el comentario de algunos foristas…poca sensibilidad y un lacayismo denigrante…esos miles de migrantes son el resultado de la explotación despiadada de sus recursos por parte del Norte, que ha colocado mayormente en cada uno de esos paises gobernantes a su servicio, permitiento por ejemplo el fraude en Honduras, haciendo creer a traves de sus medios el sueño americano, como peldaño al alcanzar, que valiente son esos soldados amenazando a personas indefensas …y si se trata de llevar el terrorismo a otras fronteras ellos son los campeones mundiales, crearon el estado islamico, han sido guarida de los terroristas confesos del crimen de barbado etc…solo por algunos ejemplos. Ruso ante tanta falta de dignidad en el resto de los foristas usted BRILLA

      • creo dijo:

        CAVAFY deja que la gente piense como quiera, y es verdad que soin unos irresponsables, alla no quieren mas gente, pq no luchan por sus derechos en la tierra que los vio nacer, como dijo un forista, caravanas de cubanos hubo, y aqui nos quedamos, que te pasa, y aqui seguimos, con muchas dificultades pero estamos aqui y hemos sobrevivido a muchas situaciones, estan igual que la habana que ya no aguanta mas.

    • Me dijo:

      Carlos, Se fueron a ese país de explotación, criminalidad, perjuicios (también de oportunidades) buscando un mejor futuro para sus hijos, pq no fueron a Venezuela? porque Venezuela está tan malo o peor que su país..

    • adys dijo:

      sencillo, porque de todos esos países que mencionas, se hablan horrores, solo EU se pavonea de sus riquezas, de ser los que mas defienden los derechos humanos, ¿entonces?

  • BGJJ dijo:

    Si a Cuba se acercara una caravana como esa que haria nuestro gobierno les dejaria entrar? Le daria una libreta de abstecimiento y un albergue, bastante problemas tenemos ya. Pienso que cada gobierno tiene el derecho de salvaguardar sus fronteras ante cualquier amenaza pero ademas se le esta advirtiendo con mucha antelacion. Es lamentable la desesperacion de esas personas, cada gobierno involucrado debe y tiene responsabilidad ante estos hechos.

    • Cheo dijo:

      Y porque no? Que son 7 mil seres humanos en un país con más de 11 millones? La tasa e mortalidad de cualquier país compensaría en cierto grado la entrada de nuevas vidas.
      Solamente serían el 0.06 % de la población cubana.

    • Neno dijo:

      BGJJ. Cálmate un poco y recuerda aquellos tiempos cuando los miles cubanos, (la crápula batistiana de entonces), ya establecidos en Miami, rechazaban con desprecio a los nuevos cubanos que salieron posteriormente por el Mariel en los años 80 y los llamaban despectivamente “marielitos” delincuentes y criminales.

      No sé en qué grupo estás tú, pero seguro que en alguno te cobijas o quizás formas parte de uno de esos nuevos “elementos progresistas” que hablan con desdén sobre otros desafortunados latinoamericanos pobres por el solo hecho de intentar la búsqueda de una mejor vida donde trabajar y alimentar a sus hijos, sin el miedo de que los asesinen o extorsionen los pandilleros en sus respectivo paises.

      Casi siempre las gallinas de arriba gustan de cagar a las gallinas de abajo.

  • José miguel dijo:

    Nadie tiene derecho a invadir territorio ajeno ,en vez de huir como ratas y bravuconería en otra parte que arreglen sus países con ese mismo valor

    • Neno dijo:

      Joseito (Jose Miguel).
      Jejeje. Lee antes de opinar, porque en história demuestras ignorancia o te haces el ignorante. Esas fronteras artificiales que con tanto ahínco dices que se deben defender, les fueron arrebatadas a otros más débiles que en su tiempo no pudieron o perecieron defendiendolas.

      A muchos mexicanos que nacieron en esas tierras les fueron confiscadas sus propiedades y los indios de casi todas las tribus de norteamérica terminaron confinados en reservaciones, despojados de sus culturas y obligados a vivir bajo el dominio y las leyes de los blancos que vinieron de tierras lejanas a conquistar lo que no les pertenecía.

      Los tratados que se firmaron se los pasaron por el trasero los poderosos.
      Como bien dice el refrán …. “El que hizo la ley también hizo la trampa.”

  • NELSON dijo:

    Dejen pasar a esos 7,000 y a los 15 días tienen otrros 15,000 en la frontera y así sucesivamente estableciéndose lo llamado en matemática una “progresión aritmética” y en tres meses habrán entrado por la frontera aproximadamente más de 300,000 inmigrantes. No hay país que aguante un flujo de inmigrantes tan alto, incluso países considerados “buenos samaritanos” tamién colocarían alambres de púas.
    Si en Europa se ha establecido un repartp, lamemosle, “equitativo” de inmigrantes subsaharianos ¿por qué países “solidarios” con la pobreza y las dificultades de nuestros hemanos latinoamericanos no dan el paso al frente y ofrecen aceptar cierto número de personas? Solamente México ha propuesto dar permiso a cierto número de inmigrantes para su estancia en ese país. ¿nadie más? ¿Dónde está la mil veces expresada “solidaridad” con nuestros hermanos latinoamericanos?
    E.U no tiene la obligación de aceptar tal flujo ilegal. Lo haría cualquier país, incluso los llamados “solidarios”.En cierto modo compadezco a E.U. por esta situación y por supuesto, ese compadezco no está relacionado con los HP de Trump, Bolton, Marcos Rubio, Ross´Lethinen, Pompeo, etc, etc., sino con los pobladores norteamericanos que viven en y cerca de la frontera porque el caos que les espera es, como decimos en Cuba; “de madre”. Yo por mi parte estaría de acuerdo de ayudar al menos a un inmigrante. ¿Alguien más?

  • geologo dijo:

    Creo que los que apoyan la actitud asumida por USA se limitan a hacer una análisis ahistórico. Pienso que deberían preguntarse por qué esas PERSONAS están en esa situación; no creo que nadie esté dispuesto a abandonar la tierra donde nació, donde tiene a su familia y donde está su cultura sin una razón de peso. Quizás a USA le quepa el derecho de dejarlos entrar o no, pero de ahí a mandar militares y a amenazar con el uso de la fuerza… es harina de otro costal.
    Solo quiero dejar una pregunta al aire: ¿dónde caraj. está la OEA que no se ha pronunciado? Para criticar y tomar medidas contra gobiernos progresistas e inventar crisis humanitaria en su contra si, pero para atender este problema ni se inmutan.
    Pienso que los paises progresistas deberían convocar una reunión extraordinaria de la CELAC y tratar el tema ya que esto se ha convertido en un asunto regional.

  • victor dijo:

    No es fácil respirar cuando estas hasta el cuello de m…, no es fácil vivir cuando todo atenta contra ti, hoy son ellos. El problema esta en el tratamiento, en la forma que le da Trump a este tema. Hoy la Potencia poderosa se yergue porque tiene todo, no le falta nada, y todos los desprovistos de esta tierra quieren ir a ella en busca de algo.
    El que esta lleno hasta la miel desprecia, pero el que tiene hambre, lo amargo le sabe dulce.

  • creo dijo:

    Esta advertidos de que no pueden entrar, y no es porque les de la gana ir para alla y ya esta, es como si uno tuviera una cola de gente para entrar a tu casa donde ya no cabe mas gente, ademas de lo que debe ir ahi, lo siento por los niños que los padres inconcientes han metido en esa aventura, eeuu no esta en la obligacion de acoger a esas personas.

  • elyovi89 dijo:

    Buenos dias… yo estoy de acuerdo con algunos comentarios… están en su derecho de no permitir la entrada a esa cantidad de migrantes… simplemente señores quien dice que hay que poner en peligro la vida de los niños? y parece que ya olvidaron la crisis en el año 2016 de los cubanos migrantes… las crifras rondan cerca de unos 8 mil varados en costa rica… que muchos fueron regresados a cuba… revisen la prensa internacional para que vean… aqui no se habló mucho del tema solo notas oficiales del Minrex… y es cierto que las grandes compañias han saqueado latinoamerica.. pero esas compañias pertenecen a empresarios, no al gobierno americano… ponganlos como particulares con mucho dinero para invertir fuera… acaso aqui no hay gente que lo tiene casi todo y otros viven en la miseria? entonces?
    saludos

  • victor dijo:

    El imperio culpable de mucho e inocente de poco no nos quiere .El latino hace lo que el nacido ahí no lo hace y eso para nosotros es bueno porque de hacerlo ellos no podríamos nosotros, los tenemos comiendo comida latina porque ellos no entran a la cocina, limpiamos sus casas y sus calles y sus carros porque ellos están en su oficina y con lo que nos dan por ello, que es mas que lo que dan en nuestros países por y es una miseria para ellos, resolvemos y ayudamos a nuestras familias. Pero tengan claro algo amigos en el fondo de sus corazones El imperio no nos quiere.

  • maricela dijo:

    Nada que los que van a sufrir son los inocentes de los ninos, los mantendran meses varados en la frontera, pasando penurias y miserias hasta que poco a poco, debilitados por la incertidumbre regresen a sus hogares. Me estremece la imagen de los alambres de púas, solo pensar si comienza una desbandada para cruzar cuantos quedaran enredados ahi?? terrible!! Muy mala gestion del gobierno de estos paises de migrantes que los han dejado salir asi de esta manera, EUA no los va a dejar entrar y sera a toda costa.

  • juana dijo:

    los EE.UU ni se imaginan la violencia que esas personas sufren en su país por eso ellos están cometiendo esos errores.
    solo quieren salvarse y con eso están luchando por su vida déjenlos que se salven
    todos luchamos por nuestra vida.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también