Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Unos 1 500 migrantes salvadoreños cruzan río hacia México y forman tercera caravana

| 4 |

Segunda Caravana cruza frontera Guatemala-México. Foto Lissette Lemus/Prensa Gráfica

Unos 1 500 migrantes salvadoreños cruzaron caminando este viernes el río Suchiate, desde Guatemala hacia México, con lo que conforman la tercera caravana en ingresar a territorio mexicano.

Los migrantes estaban reunidos en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, fronteriza con la mexicana Ciudad Hidalgo, y tras cruzar el río por una zona poco poblada, continuaron hacia Frontera Hidalgo, a unos 11 kilómetros de la frontera con Guatemala, constató dpa.

El grupo está integrado por unas 1 500 personas, indicaron las autoridades mexicanas. La caravana partió de San Salvador el miércoles y logró pasar el Suchiate sin ser detenida o interceptada por la Policía mexicana, como ocurrió con una caravana centroamericana que llegó a México el lunes.

La primera caravana de migrantes llegó a México hace dos semanas tras partir de Honduras el 13 de octubre y ahora se encuentra en el estado de Veracruz. Todas las caravanas quieren llegar a Estados Unidos.

En la mañana, el grupo de salvadoreños llegó hasta el puente fronterizo Rodolfo Robles, que une Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, pero decidieron organizarse para cruzar de forma irregular por el río y no separarse.

Solo unos 200 permanecen en el puente para ser atendidos por las autoridades migratorias e ingresar de forma legal a México al solicitar refugio.

"Nosotros nada más queremos ruta, no venimos a robar. Nada más queremos ruta para llegar a nuestro destino (Estados Unidos)", dijo a dpa Carlos García, un migrante de la caravana.

Muchos de los que permanecieron en el puente son mujeres con niños o familias que presentarán solicitudes de refugio en México, un trámite que puede tardar hasta tres meses y que implica que permanezcan en albergues bajo supervisión de autoridades migratorias.

Pero la mayoría de los migrantes que llegan a México quieren cruzar a Estados Unidos y pedir ahí asilo, pese a las advertencias del presidente Donald Trump.

"No es por gusto la caminata que hemos dado. Hemos caminado diez horas (desde San Salvador). Hemos caminado toda la noche y hemos dejado hijos, mamá, esposo. Así que tenemos que seguir adelante", comentó una salvadoreña que se identificó como Lilian.

Días antes un grupo de unos 300 salvadoreños logró ingresar a México, pero por la vía legal tras solicitar asilo. Permanecen en albergues en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

En video, caravana de salvadoreños cruza la frontera con México

https://www.facebook.com/ElUniversalEstados/videos/2217034091904615/

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jason Gonzalez dijo:

    esta gente no se quiere la vida

  • Mary dijo:

    Muy personalmente hayo muy mal esas caravanas y si asesino es Trump al mandar tropas armadas a la frontera, mas asesinos son esos padres que viajan con niños, por mucha pobreza que tengan materialmente no se puede ser tan pobre de alma, que Dios los acompañe, sobre todo a esos que los llevan obligados a esos andares

    • Carlota dijo:

      No se puede juzgar a estas personas con tanta ligereza de criterios y sin tener en cuenta las causas que motivan estos hechos en los respectivos paises de centro america, el hambre, la miseria, la falta de atencion medica, el desempleo, la represion y los asesinatos selectivos de todos los que se opongan al neoliberalismo, que es decir en forma amplia y conocida, el capitalismo criminal, genocida y terrorista que hoy impera en esos paises con excepcion de Nicaragua.

      El Comandante en Jefe Fidel Castro lo dijo en varias ocasiones DESAPAREZCA LA FILOSOFIA DE LA GUERRA Y EL DESPOJO DE LOS RICOS Y LOS PODEROSOS SOBRE NUESTRAS TIERRAS Y PUEBLOS Y SE LOGRARA LA PAZ, LA ARMONIA Y SOBRE TODO LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES MAS PRIMARIAS DE ESOS SERES HUMANOS, - quizas no sean exactas las palabras de Fidel, pero su contenido y su mensaje si lo era, lo que demuestra que el Comandante en Jefe sabia y veia venir todo esto y lo alerto para que se tomasen las medidas necesarias, como lo ha hecho Cuba en los ultimos 60 anos, si tenemos personas que quieren emigrar por problemas economicos, cubanos que trabajarian para el capital criminal, genocida y terrorista, pero no lo quieren hacer para su pais, su pueblo y su revolucion marxista, martiana, fidelista y guevariana, no los estoy enjuiciando, solo emitiendo un jucio sano y claro de lo que significa abandonar el pais y al pueblo para entregarse a los capitalista en los Estados Unidos o cualquier otra parte del mundo.

      Seamos honestos y honrados, luchemos contra los males que nos aquejan y nos causan problemas, dificultades, necesidades y sufrimientos que pueden ser eliminados con una actitud civica y de enfrentamiento contra los corruptos, los ladrones, los trapicheros, los que manejan influencias en su propio beneficio, los vandalos, los mercenarios al servicio de una potencia extranjera y los burocratas, que como sanguijuelas, nos extraen la sangre que tanto necesitamos para crear un pais mas justo, mas eficiente, mas productivo y sobre todo aportarle una mejor vida a todo el pueblo, recuerden que el bloqueo comercial, financiero, economicos y social es real y nos afecta a todos por igual, sigamos la linea trazada por nuestros heroes y martires y sin lugar a dudas de tipo alguno, triunfaremos y derrotaremos a los que nos odian y nos quieren destruir por cualquier via y forma que el imperio del norte revuelto y brutal los instruye al efecto.

      Gracias por publicar este comentario y repito apoyemos a Cubadebate en su lucha constante, honesta y digna contra los males internos que nos aquejan y contra el bloqueo norteamericano que afecta profundamente el bienestar y la calidad de vida nuestro pueblo.

  • Dr Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Excelente comentario Carlota

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también