Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Llega Díaz-Canel a Moscú para iniciar visita oficial

| 48 |

Presidente cubano arriba a Moscú en su primera visita oficial a Rusia como mandatario. Foto: @EmbacubaRusia/ Twitter.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó a suelo ruso este jueves, en una visita oficial de tres días. El dos de noviembre el líder cubano se reunirá con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para abordar la cooperación bilateral en distintas esferas e intercambiar opiniones sobre problemas regionales y mundiales.

También están previstos encuentros con el Presidente del Gobierno Dimitri Medvedev, Su Santidad el Patriarca Kirill y otras personalidades. Se suscribirá, además, una Declaración Conjunta entre ambos presidentes sobre los temas de la agenda internacional.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, ha expresado la esperanza este martes de que ambos países avancen en la negociación de un acuerdo en materia de aeronavegabilidad y el fortalecimiento de cooperación en el sector aéreo y marítimo portuario.

Cabrisas Ruiz enfatizó las intenciones de su Gobierno de seguir desarrollando los lazos económicos y comerciales con Rusia mediante la participación de las empresas rusas y el Gobierno en el desarrollo de Cuba hasta 2030. “Es nuestro interés promover e incrementar la presencia de productos cubanos, tradicionales o no, en el mercado ruso, así como aumentar la exportación de los servicios de salud y productos de la industria médico farmacéutica y la Biotecnología”.

El vicepresidente del Consejo de Ministros cubano señaló que pronto en Rusia abrirá una oficina de BioCubaFarma y que entre las prioridades para La Habana está el proyecto de la creación de “una empresa mixta destinada a la fabricación de barras de fibras de vidrio en la zona especial de desarrollo Mariel”.

“Existen otros intereses a evaluar relacionados con los ascensores para los edificios altos y las baterías para equipos automotores e informáticos“, agregó Cabrisas Ruiz tras la sesión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

Durante la XVI Sesión de la Comisión Intergubernamental, que se celebró este martes en La Habana, Rusia y Cuba firmaron contratos por más de 260 millones de dólares.

Según detalló el viceprimer ministro ruso, se trata de contratos serios, como la modernización de tres unidades de generación eléctrica por valor de unos 100 millones de dólares, la segunda etapa de modernización de una planta metalúrgica, a la que se destinan unos 60 millones de dólares, y el suministro de vagones (más de 100 millones de dólares).

(Con información de RT)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ...el mar dijo:

    ….se está convirtiendo Díaz Cannel, en un gran líder….hombre honesto y respetado, buena gente …..trabajador….

    • Dra. Nidia dijo:

      Coincido plenamente con este comentario y lo hago mio, muy bien Diaz_Canel, ha seguido el ejemplo de nustro Lider Histórico nuestro Fidel

    • Lilian oliva Morales dijo:

      Me siento orgullosa de mi presidente, je tenido la oportunidad de espacios donde ha estado y lo admiro por si sencillez, lo humano, y por sus venas corre sangre de Fidel, digno continuador del legado que nos dejó. Viva Diaz_Canel!.

    • Salut ! dijo:

      Ojalá y pueda negociar con los rusos el poder ver RT en Español aquí en Cuba sin que sea una selección de Canal Caribe y Multivisión.

  • Diosdado dijo:

    Muchas felicidades presidente, continuamos en combate, para seguir mejorando las relaciones con el mundo y mucho más con nuestro hermano pueblo Ruso. Buena estancia y exitos

  • senelio ceballos dijo:

    Aqui pusieron la noticia por casi todos los principals canals de TV….Muy bello recibimiento con todos lo detalles de su rango…MUCHO FRIO!!!

  • jglez dijo:

    Mucha salud y deseos de que todo salga bien para el presidente cubano. Realmente la tarea que tiene de sacarnos adelante es más que difícil pero muchos tenemos esperanza en que pueda llevarla adelante. Son constantes los reportajes de visitas de trabajo por todo el país y ahora en esta tarea del recorrido por diferentes países buscando aperturas económicas y de todo tipo. Adelante.

    • mompie dijo:

      iglez ,concuerdo contigo pero la tarea de sacarnos adelante la tenemos nosotros mismos, trabajando, trabajando y trabajando junto a el. Adelante…

      • Cubano 59 dijo:

        Ok hermano el cubano a trabajado siempre y sin las mejores condiciones ,de trabajo, no de eso no se trata es ver el mundo y tratar el mundo con nueva optica y aqui hay un pueblo para responde,r de eso no se tenga dudas JAMAS

      • jglez dijo:

        Mompie: Hay que aprender a leer entre líneas. El papel del líder es innegable a cualquier nivel de dirección. Siempre hemos trabajado y trabajado pero muchas veces en la dirección equivocada, con objetivos mal definidos, con pobre sostén económico en la gestión, etc. Por suerte veo a nuestro presidente muy bien enfocado y con los pies en la Tierra. Por ser una tarea muy difícil es que estoy muy de acuerdo en el límite de edad para ocupar cargos de primer nivel de dirección (no solamente para el presidente).

    • Eric dijo:

      Le reitero mi Presidente, cuente conmigo y con mi familia para salir adelante, esta Cuba de nosotros saldrá de las dificultades con el concurso de todos sus hijos que de buena voluntad continuemos juntos para hacer de esta Isla Rebelde un pariso de paz, properidad y bienestar. Unidad y trabajo duro es la palabra de orden. Nos merecemos la victoria y la estamos logrando.

  • layo dijo:

    ese es mi presidente, fructifero viaje, inspirado en el legado de nuestro gran padre FIDEL

  • AMELIA VIVIAN LÓPEZ dijo:

    Feliz estancia presidente su presencia en Rusia, país hermano fortalece nuestras relaciones. Cuba entera respalda las gestiones que realizas como Gobierno de la nación.

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    CUBA NO ANDA DE PEDIGUEÑA POR EL MUNDO, ANDA DE HERMANA Y AL SALVARSE, SALVA, YA LO DECÍA JOSÉ MARTÍ.

  • uncubano dijo:

    !!Cooperación técnico – militar!!, yo hubiera preferido que solo hablaran de la cooperación económica, que bastante falta hace la prosperidad económica para Cuba y no meterse a hacer gastos militares, y espero que Cuba no vuelva a dejarse utilizar por Rusia como un simple peón en el ajedrez de la geopolítica mundial, debe recordarse que cuando desapareció la URSS nos quedamos colgados de la brocha al techo y sin escalera debajo y debe recordarse también que la crisis de los misiles se resolvió entre la URSS y EEUU obviando por completo a Cuba.

    • ALJIME dijo:

      UNCUBANO, los errores están en el juego. Cuando la crisis de los misiles éramos (La Revolución) unos niños de tetas al lado de la URSS, ya aprendimos a caminar, correr y en cada escalón tuvimos tropezones como ocurrió en 1989 al desplomarse al Unión Soviética y llegó el indeseable Período Especial. Ahora somos grandes, ya tenemos 60 años (repito, de Revolución) y ese gran hombre que ahora es nuestro presidente nació, creció, se forjó y lleva en la sangre LA REVOLUCIÓN de Carlos M. de Céspedes, Martí, Mella, Fidel y Raúl que no claudica ni pide limosna y mucho menos es PEÓN DE NADIE en el mundo. Quieres una prueba de ello??????? Aquí está: Cuba vuelve a vencer: 189 a favor, 2 en contra y 0 abstenciones en la ONU.

    • PCM dijo:

      Un Cubano.
      Me parece que usted no sabe lo que significa, para Cuba, “la cooperación técnico-militar”. Tu no conoces, no sabes, no has visto nunca, que todo el equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias, es de origen “Soviético” y eso quiere decir que el 90 %, por no decir el 100% de todo el armamento que posee nuestro país para defendernos de cualquier intento de agresión, en la actualidad, son fabricados por ahora RUSSIA y por eso es necesaria este tipo de cooperación entre ambos países. Y no te pongas nervioso ni te preocupes que nuestro Presidente es consciente de todo lo que es necesario negociar con cada una de las naciones que ha visitado y visitara durante su gira. Tranquilo, que para tomar TILO hay tiempo.

    • carlos dijo:

      la cooperacion tecnico militar es una necesidad no un lujo ,si cuba no se hubiera armado quien sabe donde estariamos ahora ,las FAR tiene que modernizar su armamento obsoleto para poder disuadir, cada vez que los yankees atacan un pais es porque no tiene una fuerzas armadas capaces de defenderse, es la unica forma de que te dejen en paz

  • Corona dijo:

    Sobre el tema ” Cooperaciòn tecnico – militar ” , tema que será abordado por ambos mandatários, se comenta que Rusia otorgarà un crédito de 50 millones para la adquisiciòn de aviones, helicòpteros, y otros equipamentos bélicos.
    Mi pregunta es: estarà bien invertido en armamento ese dinero ó debía ser destinado a alguna rama de la economìa que mucho lo necesita ??. Es solo para saber la opinión de los demás foristas, no para criticar ningūn convênio. Saludos.

    • Foxhound dijo:

      @Corona amigo es cierto que esos 50 millones muy bien se pudieran invertir en otra cosa pero con la seguridad nacional no se juega, otros países la descuidaron y mira como les a ido (Libia). Además en la agenda no solo está este tema sino también otros de carácter económico. En FIHAV creo que se hablo hasta de hacer un tren bala. Así que si el tema económico y militar van de la mano pues que así sea. Eso si nada de punta de lanza para estar pinchando a los americanos. Saludos

      • Jose dijo:

        No creo que 50 millones den para comprar mucho, considerando que un solo Su-35 cuesta 70 millones y un MiG-31, 65 millones; lo más probable es que se adquieran piezas de repuesto para lo que ya se tiene y armamento ligero de infantería.

    • Foxhound dijo:

      @Jose completamente de acuerdo contigo 50 millones no da para comprar armas mas modernas supongo como tu, que sera para actualizar el equipamiento.

  • Esperanza dijo:

    MUCHAS FELICIDADES, PRESIDENTE.
    CON LAS IDEAS Y ENSEÑANZAS DE NUESTRO INVICTO COMANDANTE EN JEFE FIDEL, VIAJARÁ POR EL MUNDO, EN BÚSQUEDA DE ESPERANZAS Y BIENESTAR PARA EL PUEBLO DE CUBA. !!!!EXITOS.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Que bueno llegar a la tierra que puso freno a l fascismo aleman,que tiene una historia similar a la nuestra cargada de patriotismo , heroismo y hechos heroicos ,basta mencionar la batalla de Stalingrado.Eso es lo que el imperialismo quiere borrar en los pueblos .Putin ha sabido retomar ese orgullo nacional y ponerlo a la altura de los tiempo al igual que nosotros los cubanos .Exitos Presidente ,esta dando pasos historicos aca en Cuba como a nivel internacional.Deseo de corazon que su visita sea un exito en todos los sentidos.

    • Idania Rosa dijo:

      Gracias Ricardo por recordar que la patria de Lenin fue la que salvó al mundo del fascismo brutal, pais que ha luchado grande como nosotros para ser independiente, los cubanos les estamos eternamente agradecidos a la unión sovietica, ahora Rusia, mi generación nació y creció a la par de ellos, la historia no se puede ni debe olvidar, los que cometen el error de hacerlo, pagan caro su olvido, por eso hoy y siempre viva Rusia que quiere y admira mi país, la visita de mi presidente será fructifera para nuestro bien, gracias a todos los rusos que vinieron a nuestro pais a enseñarnos tantas cosas buenas, gracias a Putin, hombre admirado y respetado.

  • Juan Ricardo Jiménez Quintero dijo:

    Considero muy importante esta visita, ya que consolidará los lazos de amistad, cooperación e intercambio comercial entre Cuba y Rusia, los cuales son históricos y caracterizados por el respeto mutuo y la solidaridad # educación sancti spiritus

  • Deán dijo:

    Buen momento para llegar a esa grandiosa nación, con un gran apoyo internacional en contra del genocida bloqueo y con las relaciones de hermandad con el gobierno y pueblo Ruso, a ellos nos unen lazos de entrañables de amistad, pienso que es la forma que deben tratarse los países, con respecto y apego a las normas internacionales, un saludo para tan Heroico pueblo Ruso…….

  • Steve dijo:

    Feliz viaje presidente y éxitos en su gira. Espero frutíferos resultados en las negociaciones con Rusia y ojalá sea posible echar a andar el viejo proyecto de un metro para La habana o al menos un transporte alternativo. El contrato en materia ferroviaria con Rusia es vital para mejorar este servicio y darle valor de uso a vias abandonadas prácticamente por falta de material rodante como Habana-San José-Güines-Los Palos y por qué no, gestionar directamente los ferrocarriles de Cuba (Empresa Mixta). !Exitos!!!

  • joloro dijo:

    Un paso más en el fortalecimiento de las relaciones con ese gran país,Rusia.Que los encuentros entre los líderes de ambos países sean muy fructiferos.Somos dos países a los cuales este mundo necesita,por ser dignos y valientes y enfrentar la hegemonia imperialista.Si se renuevan los vínculos en la esfera militar van a levantar algunas ronchas en algunos sitios….pero seria una decisión soberana y necesaria.

  • Aymara dijo:

    Bien por nuestro Presidente en busca de mejoras para nuestro País, !Felicitaciones!

  • claudia dijo:

    Si pensamos con el estomago, coincido con otros foristas pero, no podemos ignorar que estamos en la mirilla de los EEUU, que su Presidente, su aliados políticos y la mafia anticubana de Miami estan apostando fuerte por acabar con la Revolución Cubana, que hoy JUeves se difundiran NUEVAS y más represivas medidas contra Cuba, que el Trump está a las puertas de unas elecciones de medio término que aunque no lo saquen del poder, sí lo limitaran porque se espera que los Demócratas obtengan mayoria en las cámaras de ese gobierno, ante todo este tablero y sabiendo por experiencias que cuando un Presidente norteamericano CAE en desgracia SIEMPRE acude a una GUERRA para subir en aceptación, y además de todo eso pensamos que el BLOQUEO también afecta la adquisición, reparación, modernización y conservación de la esfera militar en nuestro país, considero que estará bien destinado ese crédito porque como nos enseño nuestro Lider Eterno: La mejor forma de defendernos es PREPARARNOS.
    Después de la votación arrolladora en la ONU a favor de Cuba, Trump no se quedará de manos cruzadas. él es empecinado y NO LE GUSTA perder, entonces no nos queda otra que anticiparnos a los acontecimientos que pudieran estar fraguando contra nosotros desde el vecino del frente.

  • Angela dijo:

    Será un fructífero y ameno encuentro, me encanta la manera de actuacón del Presidente Puitin. En todos las esferas que sea la cooperación vale. Salud para nuestro Presidente.

  • srl dijo:

    Tenemos que cerrar filas ante el imperio, recordar las palabras del Comandante…mientras exista el imperialisamo, el Partido, el Estado y el Pueblo, le dedicaran a la defensa la maxima atención, la historia ha demostrado con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error. VIVA CUBA

  • Ramón dijo:

    Será tan mala la cooperación técnico militar CUBA – RUSIA. No lo creo así. A pesar de que algunos crean que esos recursos deben tener otros destino. A lo económico y social. Me pregunto en que se utilizan un porciento elevado de los recursos de la FAR no es a la producción de útiles para el propio ministerio y la población o es que alguien considera que los estados unidos ya se olvidaron de los métodos de agresión a este pueblo. Pregunte len al Gadafi si lo ven en el cielo o infierno que le paso por confiado. Muchos criticamos al Coreanito con sus bombas atómicas y ahora quien no quiere negociar de frente con el y pone condiciones.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también