Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba manifiesta voluntad de fortalecer relaciones con Rusia

En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, Rusia
| 6 |

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas manifestó hoy la voluntad de su país de fortalecer los vínculos de hermandad e intercambio político y comercial con Rusia.

Durante el desarrollo en esta capital de la XVI sesión de la Comisión Intergubernamental, el dirigente cubano resaltó la importancia de “continuar profundizando las relaciones bilaterales, a través de una participación efectiva del Gobierno y las empresas rusas en los planes de desarrollo de Cuba hasta 2030 y en adelante”.

“Nuestros vínculos políticos son excelentes. El jueves nuestro presidente Miguel Díaz-Canel iniciará una visita oficial a Moscú, lo cual constituye un paso más en el incremento de los lazos existentes”, señaló.

Asimismo, destacó que los dos países “coinciden ampliamente en temas de la agenda internacional, sobre la base de la permanente defensa del derecho internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

Cabrisas calificó de productivos los encuentros sostenidos entre delegaciones de ambos Estados en las últimas jornadas, durante los cuales se debatió el desarrollo de proyectos en esferas como la salud, el deporte, la energía, el transporte, la ciencia, la tecnología y la agricultura.

“La agenda económica bilateral, firmada en 2012, nos ha permitido avanzar en diversas áreas. A partir de análisis realizados, proponemos actualizar dichos planes en una próxima reunión, de forma tal que sea posible afianzar aún más nuestras relaciones”, indicó.

Desde 2016, Rusia es uno de nuestros 10 primeros socios comerciales. Abogamos por incrementar la presencia de productos cubanos en el mercado de ese país, así como por fomentar la exportación de servicios de la industria médico-farmacéutica y la biotecnología, añadió.

También instó a trabajar de manera conjunta para lograr una mayor inversión de empresas rusas en Cuba y agradeció la firme posición de Moscú en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña.

Esta jornada, representantes de los dos Estados firmaron acuerdos para la colaboración en áreas como el deporte y la cultura física; la modernización de la producción de acero y laminados, y la supervisión e inspección del intercambio de mercancías, entre otros ámbitos.

Durante la reunión, el viceprimer ministro ruso, Yury Borisov, destacó el excelente estado de los lazos existentes y recordó que en 2017 el comercio bilateral alcanzó los 200 millones de dólares, el doble de la cifra registrada en 2015.

Además, indicó que existen 16 proyectos conjuntos en estado de preparación y reconoció el interés de ambas partes en incrementar la cooperación económica.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Es vital,la necesitamos.tenemos que unir los lazos de amistad lo más estrecho posible.

  • S.O.S dijo:

    Muy de acuerdo con UD amigo Alexeis Alberto, me sumo a su comentario:unir los lazos de amistad lo más estrecho posible, mucho le debemos a los hermanos rusos.

  • senelio ceballos dijo:

    REPLICA…para Alexeis Alberto!!!!…Por favor…Muy buen comentario con pocas palabras…SI..PERO….Tiene una palabra que aqui en Rusia se usa poco, como otras…TOBARICHI!!! CAMARADA!!!! ….Ya han pasado de moda politica…Ud dice…[copio]…….tenemos que unir lazos de amistad……..DEBIO ESCRIBIR……tenemos que unir lazos de intereses………La Nueva Rusia…..NO ES LA VIEJA CCCP…..Mannana llegara el president cubano aqui,,,,,,,Debe llegar con sus colegas desde la Habana…..Pensando que este es un pais…Nuevo !! NO ES CCCP…ni le interesa, Amistad, ni internacionalismo, ni camaraderias, ni aliados, ni amigos……..SOLO INTERESES [ economicos, militares, seguridad, recursos etc ]…….La doctrina rusa dice…..Los unicos aliados de los pueblos rusos…SON DOS…Sus fuerzas del ejercito y sus flotas, para defenderse!!!!!!!

    • Lourdes dijo:

      “Los unicos aliados del pueblo ruso son dos: el ejercito y sus flotas”…………Perdoneme Senelio pero eso suena bastante Imperial, o me equivoco?

  • senelio ceballos dijo:

    Alexeis…Aqui en la prensa y tv..no he leido / visto nada sobre esa reunion..Quizas salga algo mannana ..Pero si he leido sobre la biografia de nuestro president visitante y algunas recuerdos sobre cuba…………Le puedo informar algo que ha salido hoy y ha puesto a pensar y escribir contra ese proyecto…INDIA-RUSIA- ? – No recuerdo ahorita que otros paises participan…..UNA COMISION DE EXPERTOS ESTATALES… Sobre abrir un Nueva via [ F/CARRILES -BARCOS] de trasladar mercancias desde/hacia ASIA -EUROPA…no por el canal de ZUES… ..Ese canal egpto-gringo-muy conflictivo y riesgoso…Esos paises han propuesto esta otra via – alternativa……..Como lo que quiere hacer NICARAGUA…..un canal alternativo al canal de PANAMA..Algunos expertos y politologos aqui culpan las batallas callejeras de MANAGUA este anno a los interesados, en que NICARAGUA-CHINA-RUSIA…no puedan construir ese canal…….Alexeis…HABRA /TENDREMOS algun dia canal matancero para que pasen yates turistas entre EU y latinamerica?.. ..Que ud cree?

    • Manuel Ernesto dijo:

      Senelio Ceballos nosotros estamos claros de eso y nunca las relaciones con la Federación de Rusia van a ser igual que cuando la URSS, que dicho sea de paso también antepusieron siempre sus intereses antes que todo (no olvidar nunca los días de la crisis de Octubre), estoy convencido de que el compañero Diaz-Canel no va con la intención de mendigar nada, ademas de profundizar lazos de amistad llevara una agenda económica propia, donde prime el beneficio para ambas partes y que sea de interés para los dos países.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también