Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Japón prepara camiones colectores para la recogida de desechos en La Habana

| 96 |

Foto tomada de Granma.

Un centenar de camiones colectores para la recogida de desechos sólidos se preparan en Japón, a fin de materializar el donativo de diez millones de dólares, expresado en el Acuerdo de Agente, firmado a fines del 2017 entre el Sistema de Cooperación Internacional de la nación asiática –JICS, por sus siglas en inglés– y el Consejo de la Administración Provincial de La Habana.

La primera fase de dicho proyecto de colaboración debe materializarse en marzo del 2019 e incluye el suministro de herramientas específicas para la reparación de los equipos y piezas de repuesto destinadas a los camiones de marca Hino, que llegarán a Cuba a través de la Corporación Somitomo, una de las diez empresas japonesas que participa en la trigésimo sexta edición de FIHAV.

Su subgerente, la licenciada María Isabel Valdés Jiménez, al brindar esa información a Granma, precisó que además de la probada calidad de los camiones está la de la aplicación que constituye el colector, cuya fabricación corre a cargo de la empresa Jokutong, una de las mejores de su especialidad en la tierra del sol naciente.

El proceso fabril comenzó luego de las comprobaciones que realizaron en la capital cubana especialistas japoneses, para tener en cuenta las condiciones de explotación de los equipos colectores.

La directiva precisó que el donativo llegará en tres partidas, que en total resultará un fuerte espaldarazo para normalizar la recogida de desechos sólidos en la urbe, inmersa en un amplio programa de tareas y programas para saludar su aniversario 500, en noviembre del 2019.

Las actividades de posventa y mantenimiento de los camiones correrán a cargo de la Corporación Somitomo, que asiste a la Feria con productos de higiene ambiental para moscas y mosquitos y un regulador de crecimiento para combatir al Aedes aegypti, con el cual ya se hicieron pruebas satisfactorias en Pinar del Río.

Es la tercera ocasión consecutiva en que Japón ocupa un pabellón en la más importante bolsa comercial de la Mayor de las Antillas, evidencia del interés por retomar espacios en el contexto económico y comercial de la Isla.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HRP dijo:

    Que buena noticia, la situacion de la basura se esta tornando preocupante en la ciudad!!! solo exhorto a los respondables de organismos y entidades implicadas que velen por el mantenimiento de estos camiones y evitar el vandalismo sobre estos medios, que provoquen que en poco tiempo esten parados y con problemas. Gracias

    • jose dijo:

      Ni Hino, ni Jokutong, solo KOMATSU podría remover toda la basura de la habana y los robustos KP3 rusos, estos han sido los equipos por marcas en cuba que mas han aguantado el abuso, digo, el mal uso de los chóferes cubanos a cuanto medio el estado revolucionario ha comprado para estos y otros menesteres, dígase también el transporte urbano de nuestra capital durante casi seis décadas.

      • TT dijo:

        T V

      • jose dijo:

        TT: yo lo sé

    • OBSERVADOR dijo:

      Lo mejor de la noticia es que informan en que se gastan los 10 millones, algo que no es costumbre en Cuba y así es como debe ser, el pueblo debe conocer a donde va el dinero que maneja el Estado.

      • Diego dijo:

        El país no gastó un centavo en los camiones colectores, esto es una donación de Japón, que hicieron en el año 2017, equivalente a 10 millones de dolares los cuales arribaran al país en el 2019.

      • Diego dijo:

        Para el amigo Observador, el país no gastó un centavo en los camiones colectores de basura. Los mismos son una donación por Japón, equivalente a 10 millones de dolares. Saludos.

    • Guillermo dijo:

      Es todas las ciudads de cuba,critica la situación

    • Intrépido dijo:

      ..muy bien, y Guantanamo pa´cuando?

    • m&m dijo:

      sin embargo he visto ciertos patrones. va mas alla de la indisciplina de las personas. y la falta de recogida. me parece que alguien esta pagando a individuos o grupitos para destruir contenedores y regar basura, virar los conrtenedores, incluso ruedas arriba, romperslo y rajarlos. si recorren diario la ciudad y observan verna los patrones que digo.

  • Nuevitas dijo:

    Es cierto que La Habana es la capital de Cuba, pero, por favor, que no se olviden del resto del país, que la basura está regada por toda la calle y los roedores, haciendo fiesta; sin contar los famusos “buzos” que despilfarran todo el desperdicio en la vía pública

    • Crash dijo:

      Amigo, yo he visitado varias provincias del pais, he visto sus basureros y no son nada despreciables pero lo de La Habana va mas lejos de lo normal. En cada esquina hay un basurero, cada 3 meses recogen la basura y ponen un cartelito de no arrojar basura, incluso dicen que te ponen una multa por hacerlo y cuando pasa 1 mes, el basurero es mucho mas grande que el anterior. Hasta en Miramar y el Vedado he visto basureros gigantescos!!!

      • yoenia LTU dijo:

        Si, a ver como me explico, para mi modo de ver, La Habana, nuestra Habana, es como un país con muuuuuuuuucho desarrollo para lo que es el consumismo y la producción de desechos, que lo es, pero entonces esta la parte del subdesarrollo, en la forma de recuperar esos desechos y de eliminar los que no son reutilizables, porque estas dos cosas tienen que ir de la mano, crear desechos a la par que utilizarlos o eliminarlos. Y cuando los camiones recojan todo, dónde los van a lanzar, porque aquí si no hay fábricas japonesas que reutilizan hasta los desechos del cuerpo. Que será nuestra capital, el nuevo hueco de la capa de ozono.

        De una, no muy conocedora.

  • ak 50 dijo:

    noooo lo creo estamos vendiendo la basura a japon,fijenese japon esta preparando camiones y nosotros destruyendo camiones,digo asi en el mejor sentido,,,no tenemos calles,ni piezas en fin nada,no lo creo,pero bueno los inteligentes son los japonese

    • JVG dijo:

      Pero bueno AK 50.Cual es tu problema? No seras en realidad Colt o Magnun?. Nada te parece bien.Que manera de ser hipercritico y pesimista

      • ak 50 dijo:

        JVG,no es problema de criticar es la realidad,ademas estoy de acurdo con todo,no te molestes,,saludos

      • AII dijo:

        AK50: En realidad el que se molesta por todo es usted. No le parece?. Mas bien parece rabia porque existimos.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      LOS JAPONESES COMO LOS ALEMANES TIENEN INCENTIVAS DE TRABAJO ESO ESTA EN LAS CULTURAS DE ELLOS ,

  • Pablo dijo:

    Qué bien, gracias Japón! Propongo que mientras llegan los equipos se discuta hasta el cansancio sobre la sostenibilidad del servicio, sobre cómo lograr una gestión moderna e innovadora, sobre la capacitación de los que estarán involucrados directamente en el proceso, y por una sensibilización permanente de los ciudadanos, son acciones imprescindibles para que esto no sea pan para hoy y hambre para mañana. Este sería sin dudas un auténtico regalo para esta ciudad y su gente de cara a sus 500 años.

  • ak 50 dijo:

    yo me inmagino k esos camiones no los manejen los cubanos,si no seguimos en las mismas,mas camiones

    • Kathy dijo:

      … y quién se supone que los van a manejar,los japoneses?
      Después que los donan también tienen que poner el chófer?
      No me parece, TAMPOCO CREO QUE VENGAN LOS JAPONESES A RECOGER NUESTRA BASURA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • Jose dijo:

        No sería mala idea, y de paso que se lleven la basura, le aseguro que allá la reciclan y la convierten en dinero; si lo hacen le sacan a la donación el doble o el triple en menos de un año.

  • La lluvia dijo:

    Fantástica noticia

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Pienso que deben construirse plantas para reciclar toda esa basura que en algunos casos es reusable en otros productos.

    • jpuentes dijo:

      800 millones de dolares cuesta una planta de reciclaje. 100 camiones para la Habana, es poco. Me dijeron que el plastico que usaban en la planta de recolectores no era bueno: no duraban. Es un mito lo de la indisciplina social, que hemos querido poner delante de la ineficiencia, la escases de recursos y de financiamiento. Esto es una actividad que le hace falta dinero. Se han creado formulas de subirle el salario a comunales, lo que hay que subirle es el dinero para inversiones.Tengo que hacer una pregunta: del Presupuesto del Estado, cuanto es para la recogida de desechos e higienización de la La Habana?.

      • Marcos dijo:

        Segun la prensa oficial cubana y luego de un estudio bien profundo de un periodista , la inversion que se requeria hace unos anos en el basurero de 100 y CUJAE era de 2 millones no de 800 y no se hizo, resultado? ese basurero es hoy el peor foco contaminante de la ciudad, una montana de desechos de todo tipo emitiendo humo contaminante en todas direcciones sin freno. Ya japon nos regala los camiones, hagamos la inversion que se requiere para aliviar la contaminacion de ese montruo que se nos ha ido de las manos en 100 y CUJAE!

    • EL MOZART dijo:

      Lazaro Hernandez: Estoy de acuerdo completamente contigo deben de producirce plantas para reciclar esos desechos solidos que no solo pueden convertirse en nuevos materiales sino que los desechos solidos con buenas plantas de tratamiento pueden usarce como otra forma de generacion de electricdad y mejorar aun mas la situacion de nuestro SEN ( Sistema Electroenergético Nacional ) , estos comiones no selo deven llevarce a la capital , la cual felicitamos por su 500 aniversario pero no es la unica provincia del país ya que la basurra recorre toda nuestra hermosa isla ,vivo en holguin la cual se conocia y tenia el orgullo de ser una de las ciudades mas limpias del país y hoy solo queda recordar lo que fue una urbe limpia , tambien es muy cierto que no podemos vivir de regalos tenemos que fomentar nuestra infraestructura , porque las donaciones son solo ya nada mas que ayudas y como tal hay que aporbecharlas pero fomentandolas con nuestro propio desarrollo .

  • Pedro Puente dijo:

    Gracias al Japon Capitalista ,recojeremos nuestra Basura . Moralejas .

    • JVG dijo:

      Japon no condiciona su amistan y su cooperacion a que abandonemos el camino y la ideologia que de forma casi unanime nuestro pueblo ha decidido tomar. ¿Por que no aceptar su ayuda por pensar y escoger un camino y una ideologia diferente?

      • Tony dijo:

        Unánime? Usted vive acaso en una cápsula?

      • JVG dijo:

        Tony.En una democracia, se deciden todos los asuntos votando.Veremos cuantos compatriotas votan por la constitucion que refrenda el caracter socialista de manera irrevocables de nuestro sistema economico y social. Quien me parece que vive en una capsula de sus allegados creyendo que en Cuba la gente quiere otra cosa es ud.

    • AII dijo:

      Cual es la moraleja por favor?

      • Julio.P dijo:

        Tonito mihijo, el que no tiene la menor idea de don de vives eres tu. Oh ¿acaso ya tu recides en otro pais donde te han a .. cogido a tu gusto? Si, La tremenda mayoria comparte este proyecto socialista cubano, aunque te duela mucho, eres tu quien se encuentra en una capsula.
        Es cierto que nos quejamo, criticamos y nos expresamos a veces inconformes con algunas medidas o resultados que mal se obtienen, pero… Esto es lo nuestro, con sus innegables avances y con nuestra total independencia y el que se atreva a tratar de quitarnoslo te puedo asegurar que se encontrara con la unidad de un pueblo MAYORITARIAMENTE revolucionario, socialista y muy inspirado en el ejemplo de nuestro Fidel.. Aunque te duela o te pique Tonito o Tontito?…

    • René dijo:

      ¿Has pensado en cuantos países capitalistas tienen mucho que agradecer a la pequeña, socialista Cuba? Moraleja.

    • yoenia LTU dijo:

      Bueno si, que la recojan y se la lleven, que seguro que ellos la sabrán aprovechar mejor que nosotros, que hagan cositas con el papel, el cartón, con el cristal o vidrio de las botellas que nadie, ni los particulares quieren comprar, que utilicen el plástico de pomos, sorbentes, vasitos y cosillas desechables, que hagan pomitos, cesticos, cacharritas, escobas, juguetes SOBRE TODO ESO, JUGUETES DE PLÁSTICO PARA LOS NIÑOS y hasta etc. y luego nos hagan el favor de donárnos o vendernos nuestra propia basura a un presio módico.
      Observ: Si es posible los juguetes, que vengan con las baterías o pilas incluidas.
      Es verdad que los japoneses inventan con todo, si lo vemos a diario en Multivisión.

  • ZDM Mariel dijo:

    Y PARA LAS AREAS VERDES DE Cuba que hay nada o La Habana es la Habana y lo demas areas verdes.

  • Ernesto dijo:

    Como es característico del pueblo japonés, analizar bien y primero el contexto donde se va a desarrollar su ingenio y elaborar en consecuencia.

    Ahora nos tocará a nosotros cuidar (¡cuantas veces repetimos lo mismo!) como es debido estos equipos, para extraerles al máximo en benefico de la higiene ambiental de nuestra capital.

  • JoeLewis dijo:

    Ojo! Las donaciones se terminan, y más rápido si no se cuidan. Observo que estamos confiando en una especie de regalo, pero no estamos invirtiendo o “sembrando” para tener después, más adelante… Esta solución puede ser muy temporal, y luego regresar a la misma situación ¿se ha pensando en solución a más largo plazo, o de manera definitiva y permanente?

    • yoenia LTU dijo:

      Bueno, estoy seguro que alguien está cobrándo un sueldo para pensar a largo plazo

  • yo misma dijo:

    me gustaria que mandaran algun camion para Moron, Ciego de Avila, pues realmente este municipio da “”””””pena””””””

  • Carlos de Santa Clara dijo:

    Le preocupa y se ocupa mas Japon de nuestros problemas que algunos …

  • sachiel dijo:

    Se habló de la creación de una empresa mixta para la recogida de desechos sólidos… en FIHAV está representada MARUBENI, con buenos camiones colectores.

  • JFdez dijo:

    Ahora la Corporación Somitomose se lleva las actividades de posventa y mantenimiento de los camiones. Buen negocio este donativo.

    • Mary dijo:

      Las empresas extranjeras no son las encargadas del servicio de posventa ni mantenimiento , son los entidades cubanas. Seria muy bueno que fueran las empresas extranjeras suministradoras las que hagan lo que sigue a la explotacion del equipo, pero no es asi.

  • jesus dijo:

    jbv: los camiones vienen con los japoneses dentro?

  • jpuentes dijo:

    Como dice Isaac Delgado: Ahora sí, ahora sí, la vida es buena….

  • María del Carmen Fuentes dijo:

    Estamos viviendo de la Caridad….
    Cual lineamiento será ese?
    Espero que no critiquemos a quien nos da regalos

  • jei dijo:

    creo que debemos como país promover políticas para disminuir la producción en hogares e industrias de basura.no sé si habrán estudios, pero no creo que sea secreto que los niveles de basura han aumentado considerablemente en nuestro país.
    1 tonelada de residuos sólidos contiene una carga contaminante equivalente a la de un volumen de aguas residuales generado por 5 000 personas.
    1 m3 de lixiviados puede alcanzar una carga contaminante 70 veces más alta que 1 m3 de aguas residuales.
    1 tonelada de residuos sólidosestabilizada en condiciones aerobias produce al menos 200 m3 de gases de efecto invernadero en una proporción de, aproximadamente, 48 % de metano y 52 % de dióxido de carbono.
    piensen cuanto estamos contaminando, necesitamos políticas ambientales y reciclar todo tipo de materiales, no solo cartón y aluminio.
    saludos

    • pp dijo:

      jei: necesitamos políticas ambientales y reciclar todo tipo de materiales… ¿decía usted?

      lo único que tenemos como política es la de reunirnos y combatir en ¨esas¨ reuniones las ilegalidades e indisciplinas y bla bla bla.

  • Rodney dijo:

    Ya era hora pues aunque nuestra prensa anda detrás del palo y cogiendo el ultimo el dengue esta a pululu

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también