Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Incrementarán cuantía mínima de las jubilaciones y monto de la asistencia social a partir de noviembre (+ Video)

| 355 |

Para Cuba la dinámica demográfica es hoy un gran reto. La tendencia es que decrezcan las personas laboralmente activas y que sean más las que superan los 60 años. Desde el triunfo de la Revolución, el Estado garantiza la protección a todos los ciudadanos mediante el Sistema de Seguridad Social. Este comprende un régimen general, regímenes especiales y un régimen de Asistencia Social.

A partir del primero de noviembre del año en curso se incrementarán las prestaciones monetarias a los núcleos familiares protegidos por la asistencia social y se establecerá en 242 pesos la pensión mínima de la seguridad social por concepto de jubilación, informó en conferencia de prensa Yusimí Campos Suárez, viceministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

“La medida aplicada constituye un anticipo parcial a la que se deben realizar para organizar los salarios, las pensiones y las prestaciones de la asistencia social en el país, bajo el principio de no dejar desamparado a ningún ciudadano y priorizar con las medidas que se adopten a las familias o personas con menos ingresos”, aseguró.

En este sentido informó que se ha decidido incrementar en 70 pesos las prestaciones monetarias de los núcleos familiares protegidos por la asistencia social y establecer en 242 pesos la pensión mínima de la seguridad social por concepto de jubilación.

El aumento en la asistencia social favorece a 99 mil 114 núcleos familiares que abarcan a 157 mil 791 personas, entre tanto la seguridad social beneficia a 445 mil 748 personas jubiladas protegidas por el régimen general de seguridad social que perciben pensiones inferiores a 242 pesos.

Con anterioridad la cuantía mínima de las jubilaciones en el país era de 200 pesos.

El estado cubano erogará 313 millones 321 554 pesos para implementar esta nueva medida.

Por su parte Yamina Peña Fournier, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), explicó que el incremento de la “jubilación” se hará efectivo a partir del 1ro de noviembre “aunque las personas lo verán en el cobro que hagan en diciembre pues la inmensa mayoría de los pensionados ya cobraron el mes de noviembre”, explicó.

“A partir del 14 de noviembre en los correos, y del 21 de ese mismo mes en el resto de las agencias pagadoras, el jubilado recibirá el nuevo monto más la diferencia del mes anterior”, puntualizó.

En el caso de los beneficiarios que cobran por la tarjeta magnética se les realizará la transacción de manera automática. Los pensionados que estén hospitalizados, en hogares de ancianos o fuera del país podrán enviar a la persona autorizada a las oficinas correspondientes a recoger “la chequera”.

La directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social dijo además que ya se han realizado todas las coordinaciones con los bancos y los correos para asegurar esta actividad.

A modo de ejemplo se dijo que si una persona cobraba 200 pesos por jubilación se le agregará 42 bajo la nueva iniciativa; entre tanto, si lo que percibía eran 220 pesos el monto a elevar es de 22 pesos.

Entre tanto según detalló Belkis Delgado Cáceres, Directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se acogen al incremento de la asistencia social los núcleos familiares que reciben prestaciones monetarias temporales y excepcionales de la asistencia social.

“La cuantía de 70 pesos (destinada a la seguridad social) se le agrega a la que hasta ahora ha recibido el núcleo familiar. El pago se realizará en el mes de noviembre a partir de una lista nominal, electrónica y certificada que las direcciones de trabajo entregarán a las unidades de correo”.

Para adoptar esta medida, Lourdes Rodríguez Ruiz, del Ministerio de Finanzas y Precios, explicó que se tuvo en cuenta el ordenamiento que en materia salarial y de asistencia social se ha diseñado por nuestro país.

“El presupuesto del estado cubano respaldará los gastos que representan este beneficio durante los meses de noviembre y diciembre del presente año, así como las cifras a incrementar en el presupuesto de 2019.  Se encuentran asegurados los financiamientos en cada uno de los órganos donde se presta la asistencia social”, recalcó.

Acotó que los gastos podrán ejecutarse gracias al análisis que por redistribución de recursos tiene el presupuesto del estado, y aunque este último elemento es deficitario esta medida tiene gran importancia e impacto para la población.

El presupuesto pactado para el 2018 asciende a unos 57 mil 200 millones de pesos en ingresos, lo que representa un crecimiento de un 4 % en cuanto al comportamiento estimado el pasado año.

Como establece la Ley de Seguridad Social, el Estado garantiza la protección adecuada al trabajador, a su familia y a la población en general, mediante el Sistema de Seguridad Social, que comprende un régimen de seguridad social y un régimen de asistencia social.

El primero ofrece protección al trabajador en los casos de enfermedad y accidente de origen común o profesional, maternidad, invalidez y vejez y, en caso de muerte del trabajador, protege a su familia.

Por su parte, el régimen de asistencia social protege especialmente a los ancianos; a las personas no aptas para trabajar; y, en general, a todas aquellas personas cuyas necesidades esenciales no estén aseguradas o que, por sus condiciones de vida o de salud, requieran protección y no puedan solucionar sus dificultades sin ayuda de la sociedad.

En video

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel dijo:

    Considero que estas medidas constituyen un parche anticipado a las reformas salariales y monetarias que debe de implementar el país, tarde o temprano, es un paso de avance que avisora pronto la luz al final del tunel. El problema del salario, las jubilaciones, las pensiones, las gratuidades, los subsidios innecesarios y otros beneficos es uno de los temas más debatidos por el pueblo que debe de encontrarsele solución.

  • Viejito dijo:

    Aprobar normas para repartir un poco más de dinero a los ancianos y asistenciados, ayuda un poco, poquicimo, pero en fin ayuda algo.
    Pero como han expuesto otros foristas, para tener riquezas que repartir, primero hay que crear esas riquezas.
    Imprimir unos billetes más y repartirlos a esos que realmente lo necesitan, está bien, pero mejor estaría desacernos de tantas trabas que obstaculizan el desarrollo, por el inexplicable afán de muchos altos dirigentes de querer mandar y controlar todas las esferas de la economía hasta niveles absurdos.
    Recordar por ejemplo que hasta hace pocos años el Estado quería controlar hasta la forma y el modo en que los barberos te hacían el pelado, hoy nos preguntamos, para que diantres el Estado se metía en eso.
    Para no quedarme en la simple crítica, aporto ideas de cosas que se podrían soltar al control del libre mercado, de las cuales se podrían cobrar los impuestos pertinentes y dejar al Estado más tiempo de dedicarse a otras más importantes:
    - Libre importación de productos de toda índole con carácter comercial por el sector privado, cuanto se podría generar en cuanto a empleo en el sector privado, cuanto se podría ahorrar de salario en el sector público, incluso se podían evitar muchas de las restricciones y problemas del bloqueo yanqui.
    - Libre importación de vehículos automotores por los privados, así como de piezas y partes de respuesto, autorizando de paso los talleres automotores.
    - Autorización para la colegiatura de profesionales de toda índole para prestar servicios: ingenieros automáticos, informáticos, abogados, arquitectos, nadie podría calcular los cientos de millones de pesos que se han perdido por no saber canalizar adecuadamente la iniciativa privada de técnicos y profesionales, cualquiera que haya trabajado en el sector estatal conoce los bosques de trabas, restricciones, y desencantos que hacen que desarrollar una buena idea en el sector estatal sea una tarea de puros mártires, y la motivación para desarrollarla, solamente moral o espiritual, fuera de eso, nada de nada.
    - Permitir la inversión privada en la mayor parte de los sectores de la economía, ya sean inversiones de nacionales cubanos, o de extranjeros. Cual es la razón para que el dinero de un español o un chino se pueda invertir en Cuba y el dinero de un cubano no, ninguna justificación que se dé para restricciones de estas cosas convence a nadie, sino salgan y pregunten en cualquier esquina de cualquier barrio de Cuba.
    En fin, solo cuatro que se me ocurren ahora, y no estoy hablando de privatizar la sociedad, sino de de encausar adecuadamente la iniciativa privada, con el objetivo de crear riquezas y tener riquezas para repartir, y por supuesto, cobrar los impuestos correspondientes, que hoy día en su mayor parte salen del sel sector estatal.
    O sea, miren ustedes la paradoja, en el actual sistema, son los trabajadores del sector estatal los que pagan la mayor parte de los impuestos (más del 85 %), impuestos directos a sus salarios, o impuestos indirectos que pagan sus empresas estatales empleadoras, y que redundan en bajos salarios para los trabajadores de ese sector. Pero no son solo los impuestos, sino además las riquezas generadas en el sector estatal, que deben redistribuirse entre todos, trabajen o no.
    Con ello, en vez de protejerlos del sector privado, los hacen más bien subsidiadores del sector privado, y para que lo hacemos, bueno, quizas algún forista de CUBADEBATE me lo pueda explicar.

  • Romartin dijo:

    El gran problema es una economía que respalde esas pensiones. Hay quien dice que se hará poco a poco pero es una situación que venimos arrastrando hace casi 30 años desde que comenzó el "periodo especial". Modelo vietnamita compañeros, es lo único que nos hará tener una economía decente que pueda respaldar la vida que nos merecemos.

  • berta suarez dijo:

    quisiera saber en mi caso yo cobro 88.00 pesos de pensión por el fallecimiento de mi esposo por que aun estoy trabajando quisiera saber si a mi pension se le aumenta algo o no, gracias anticipadas por las molestias que les pueda causar mi pregunta pero quisiera tener conocimiento de este problema.

  • visorcubano dijo:

    Mireeee....., compañero Oscar Figueredo Reinaldo, se sabe que debes comentar la noticia, pero en tu artículo no aparece la esencia del problema. Da lo mismo para la realidad objetiva que vive el ciudadano común y peor, para los jubilidados, que aumenten 20, 40, 70 o 1000 pesos, el problema real es que ningún monto resuelve el problema del mercado salvaje desatado por un arma mellada del capitalismo "oferta y demanda", según comentara en su momento el Ché. De lo que se trata es de regularlo y no hay otra forma que regular los precios de los particulares y del propio estado, que por cierto, esta en competencia con los propios particulares (cada día suben precios y después explican que la culpa la tiene el bloqueo, como si el producto y el precio anterior no lo estuviera). Ningún jubilado quedará desemparado, claro es facil decirlo o escribirlo, pero con 240 pesos ni come ni se viste, a no ser que se entienda por comida el arroz, el azucar, la sal, la 1/2 libra de aceite y el paquetico de chícharo con olor a café, de la libreta. Hay que definir la relación "desamparado Vs 240 pesos". ¿Y si se le rompe la TV, el radio o un ventilador?

  • visorcubano dijo:

    Se me olvidó decirle en el comentario anterior compañero Oscar Figueredo Reinaldo, que además del problema de la contradicción precios-productos generado por ideas economicistas en la llamada sociedad socialista que queremos construir, se encuentra el curriculo oculto de la crisis de valores, donde se aprecia el resurgir de la impunidad de los que acumulan grandes riquezas mediante el negocio de no producir y sólo se dedican a monopolizar los precios en la calle, para hundir de diversas maneras esa crisis, porque aprovechan como buenos bucaneros, el humanismo de la Revolución y la confunden con libertinaje. Ese fenómeno que todo el pueblo ve y sufre a diario, pero que los periodistas y las autoridades no comentan, nadie sabe porqué, es el mayor desamparo que puede tener un jubilado, por tanto los 20, 40 o 1000 pesos que le suban, no es la solución del desamparao y menos aún, es el camino para tener una vida digna.

    • alexander dijo:

      Neoliberalismo puro y sin adornos. Sacó un 5 con esa conclusión. Dejamos los salarios donde están, los precios que sigan subiendo (pues van a seguir subiendo) y todo el que pueda que se salve.
      Déjeme decirle que es una gran ilusión pensar que privatizando indiscriminadamente y desregularizando el mercado por completo vamos a resolver el problema. ¿O los que protestan en el mundo por las privatizaciones quieren perderlo todo?¿Estarán locos?
      De verdad que la alfabetización fue lo mejor y lo peor que hizo la revolución. Todos saben leer y escribir, pero a muchos les falta pensar.

      • creo dijo:

        Y tu muy demagogo, creo que visorcubano tiene razon en muchas cosas, y se ha demostrado a traves de estos años de revolucion que las cosas siguen andando muy mal, Fidel dijo en su concepto de revolucion CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO, y hay mucha tela por donde cortar, saludos a todos los foristas.

  • Emid dijo:

    Cuba no está en condiciones de aumentar ni pensiones ni salarios,esto sería crear inflación y falsas expectativas. Lo que se debe hacer es darle libertad al pueblo para que produsca no reprimir con más regulaciones y leyes a los cuentapropistas,eliminar las absurdas leyes aduaneras que no dejan importas herramientas y materias primas para producir garantizar que los campecinos tengan donde adquirir los insumos necesarios para hacer producir la tierra y que les permitan comercializar sus productos sin que le impongan precios absurdos por debajo del costo de producción. En fin que pueda existir un mercado justo como en cualquier otro país del mundo incluidos China y Vietnam sólo así tendremos una economía que nos permita aumentar salarios y penciones.hasta cuando van a segir con la misma política que en 60 años no a resuelto nada ya es hora de que hayan cambios .por favor.

  • Mirtha dijo:

    Dudas: ¿Todos los pensionados que cobran hasta 200 pesos serán beneficiados?¿Quiénes dentro de ese rango serán eximidos de este beneficio?. Gracias!

  • Estrellato dijo:

    Pieso que este aumento no resuelve el problema de nadie y mucho menos de personas mayores que lo han dado todo, y necesitan tanto, especialmente de alimentación.

  • jubilada dijo:

    Sinceramente aunque las condiciones econòmicas de nuestro paìs no son las mejores es risible ese aumento y no quiero repetir lo q han ya dicho muchas personas. No hay necesidad , las cuentas estàn bien claras...
    Espero hagan en lo venidero un anàlisis màs profundo de la situaciòn.
    Muchas gracias

  • Roberval dijo:

    Por favor, hay cosas inexplicable, esta es una de ellas, hace unos días el secretario de la CTC en las asambleas previas al congreso en una provincia, no recuerdo cual, creo que en Santiago, estuvo hablando de la canasta básica y dijo había que definir cuál era la canasta básica y social,(algo así dijo) nos quedamos un poco perplejos, no sabiamos a qué se refería, porque la canasta básica, para mi entender es el conjunto de productos que te permiten alimentarte, el aseo, la ropa, el poder pelarte, afeitarte, limpiar los zapatos, utilizar el transporte público, etc etc. esa pensión o esa jubilación solo alcanza para comprar lo que hoy expenden por la libreta de abastecimiento o desabastecimiento, que para una persona solo le alcanza, apretado, una semana, ¿y el resto del mes? y ¿el resto de las necesiaddes básicas? ¿qué?, o ¿el papel sanitario no es una necesidad básica?, o ¿el pequeño perfume no es una necesidad?, etc.etc. Entonces es risorio esa pensión y para mi una burla. Ese aumento, si se le puede llamar aumento. Aumento y los precios siguen subiendo, ahora no hay pan solo la bolita de la cuota, por la misma razón aumentó el precio de las pizas, de los bocaditos cuando aparecen, el del batido etc., no aparecen los detergentes económicos en las tiendas, no aparecen los jabones económicos en las tiendas, etc, etc. Por favor un mínimo de respeto para la población, para los jubilados y para los que tenemos que hacer que vivimos con un salario estatal.

  • Francotirador dijo:

    BUENAS TARDES FORISTAS
    ME CONMUEVE LA NOTICIA DEL INCREMENTO DE LA PENSIONES Y ASISTENCIA SOCIAL EN EN UN MOMENTO QUE EL SALARIO REAL DEL PAÍS(CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS QUE SE PUEDE COMPRAR CON EL SALARIO) ESTA MUY POR DEBAJO DEL QUE LOS PRECIOS ACTUALES LE PERMITE AL CUBANO DE A PIE. MUCHOS FORISTAS SE REFIEREN AL INCREMENTO DE EL SALARIO Y A MI MODO DE VER SE PUEDE INCREMENTAR EN $ 5000.00 PERO LOS PRECIOS QUE SE FIJAN POR NUESTRA INCAPACIDAD PRODUCTIVA POR LA OBSOLECENCIA DE TECNOLOGIA, EL MAL HABITO DE NOSOTROS DE HACERNOS LOS QUE TRABAJAMOS Y AL QUE LE CORRESPONDA HACER QUE NOS PAGA. TAMBIEN LA FORMULA DE FIJAR PRECIOS DONDE EL COSTO INICIAL DEL PREODUCTO CRECE MILTIPLICANDOSE UN 25% A MEDIDA QUE PASA DEL IMPORTADOR AL MAYORISTA Y DE EL A LOS MINORISTAS Y LAS UNIDADES INCREMENTANDO EL PRECIO AL 200%. EL ESTADO TAMBIEN INCREMENTA EL VALOR DE LOS ARTICULOS CUANDO CREA ESLABONES INTERMEDIOS INNECESARIOS COMO POR EJEMPLO ACOPIO QUE COMPRA 1 LIBRA DE YUCA A $ 0.50 Y LA VENDE A $ 1.10 EN EL MERCADO(EN MI PROVINCIA) NO HAY LOGICA EN ESE RAZONAMIENTO. EL ESTADO PERMITE EL INCREMENTO DE LOS PRECIOS AL NO TENER SOLUCIÓN PARA EL SUMINISTRO AL SECTOR NO ESTATAL POR LO QUE AL EXISTIR DESABASTECIMIENTO DE LA RED ESTATAL Y LOS TCP ADQUIRIR EN EL MISMO REGIMEN DE PRECIOS QUE EL CIUDADANO DE A PIE(tRABAJADOR ESTATAL PENSIONADO, ASISTIDO) ENTONCES SE TRANSFIERE AL MENOS UN 50% DEL INCREMENTO A NOSOTROS. SI QUEREMOS NO INCREMENTEMOS LOS SALARIOS DISMINUYAMOS LOS PRECIOS. PROTEJAMOS LA PRODUCCIÓN NACIONAL, ELIMINEMOS LAS TRABAS A LAS FUERZAS PRODUCTIVAS DESARROLLEMOS LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN HAGAMOS USO RACIONAL DEL CAPITAL DE TRABAJO Y PLANIFIQUEMOS CON MENTALIDAD DE DESARROLLO Y NO DE LIBRETA DE ABASTECIMIENTO Y CREO QUE PODREMOS DARLE UNA VIDA MAS DIGNA A NUESTROS ANTECESORES. HAY QUE DEJAR LOS REMILGOS DEL VIEJO PENSAMIENTO Y TRABAJAR POR EL BIENESTAR PROSPERO Y SOSTENIBLE QUE TANTO PROMULGAMOS PARA CUMPLIR CON EL PENSAMIENTO DE FIDEL DE CAMBIAR TODO LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO Y QUE CREO QUE LA LISTA ES GRANDE.OJALA QUE LAS NUEVAS LEYES QUE DEBEN ACOMPAÑAR A LA NUEVA CONSTITUCIÓN SE ACERQUEN MAS A RESOLVER TODAS ESTAS CONTRADICIONES DE NUESTRA ECONOMIA Y SOCIEDAD.
    GRACIAS.
    ESPERO PUBLIQUEN.

  • Giraldo dijo:

    Pienso que mientras sigan los salarios de las decada de los 80, que el peso cubano si tenia valor, las cosas van a seguir igual. Se debe de buscar la forma de equiparar los salarios, se debe de estimular más a los trabajadores del Estado, el que trabaja por cuenta propia gana en un dia , o una semana lo que un trabajador del Estado gana en un mes. Esos pobres viejitos lo que se le paga no le alcanza ni para una semana de cómo están los precios en todos los lugares. Hay que estimular a los jóvenes para que incerten en la vida laboral, o tendremos más jubilados recontratados. En fin hay que crecer más economicamente, el bloqueo siempre nos va acompañar como una sombra para destruirnos como país libre y soberano que somos, así que debemos esforzarnos más y buscar nuevos horizontes para desarrollar el país.

  • alexander dijo:

    Una reflexión breve.
    Un botero o un camionero o no se quien gana en un día 1000 pesos y tiene el mismo derecho a la canasta basica que el el de los 242, igual la medicina gratis, la educación etc,..., así es la vida

  • Chen dijo:

    Hay que darle gracias a las estructuras de dirección de nuestro país, debemos estar claros que se hace un esfuerzo y que es lento el proceso lo importante es que se vean las soluciones y las intenciones causen impacto social. Creo que existen muchos asistenciados que están embuidos en el alcoholismo algunos practicamente sin remedio y ellos debían cobrar por bonos que tengan valor para que paguen los servicios para los que se le da la ayuda y no para consumir bebidas alcoholicas y esto sería muy fácil de comprobar a nivel de cuadras, no se deja de ayudar por el estado pero a su vez no se le ayuda economicamente para que gasten en un vicio tan dañino para todos. Considerando que a estas personas que reciben ayuda por asistencia social en algunos casos cobran mayor efectivo que personas que dieron su esfuerzo físico e intelectual en sus profesiones y oficios a la sociedad ejemplo un asistenciado que cobre 192,00 pesos con el aumento de 70,00 pesos llega a 262,00 pesos superior a la cuantía mínima de un jubilado aún con el incremento actual de 42,00 pesos. Es mi sencilla opinión que puede tenerse en cuenta para cualquier análisis en esta gestión.

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Perfecto pero.....¿cuándo darán la noticia que la edad de retiro volvió a 55 para las mujeres y 60 para los hombres?. El aumento de la edad de retiro fue, es y será política de choque en el capitalimo, ninguno de los argumentos que nos dieron para el aumento de la edad de retiro me convenció. Ah, cuando hace años dije esto en la reunión donde nos "consultaron" me miraron con mala cara.

  • Orlando dijo:

    Y que se compra en Cuba con 70 pesos ? Que miseria.

  • Dany dijo:

    En mi opinión creo que esta medida, a fin de cuenta tiene buenas intenciones.
    Pero.........
    Esta medida resuelve realmente el problema para la cual se creó??
    Si de por si el salario con el que cuenta cualquier persona no da para nada y eso es algo que todos sabemos, lo digo sin querer caer en redundancia sino para ver la magnitud del problema y más en una sociedad donde la mayor parte de la población es de la tercera edad. Creo que la ayuda que debe dar el estado a este sector de la sociedad no debe quedar tan bajo.
    Los otros días estaba en la parada esperando el p-9 y vi a un anciano que había comentado que estaba esperando el p-4, minutos después paso un rutero(que estaba dando esa ruta) y le pregunté abuelo usted no estaba esperando el p-4??
    Acto seguido me repondió hijo yo no me puedo dar el lujo de dar 5 pesos para irme para mi casa y en ese momento me di cuenta de cuan crítica es la situación de las personas de la tercera edad, incluídos a mis abuelos por supuesto.
    Y pregunto, eso es lo que nos toca a las futuras generaciones??
    Hay trabajo por hacer......

  • Rudy dijo:

    A mi me parece que 240 pesos es muy poco para una persona.Realmente creen que eso le alcanzara a una abuelo que vive solo ,que va a comer,como se vestira,como erreglara cualquier rotura en su casa ,digase de plomeria,electricidad.Saludos

  • joseantonio dijo:

    Tremendo anticipo de la anunciada -y nunca llegada- reforma salarial. La presunción que tengo sobre cómo será esa reforma, teniendo en cuenta este "anticipo", no creo que satisfaga mis expectativas de una vida mejor. Mientras la escala salarial sea tan plana, mientras no se distinga sustancialmente el salario y los pagos adicionales, no solo por el aporte concreto, sino también según los saberes de cada cual, continuaremos siendo una sociedad víctima del éxodo de fuerza de trabajo calificada. Vean el caso de los científicos y otros profesionales, que después de años de quemarse las pestañas, aún cuando tengan maestrías y doctorados varios, solo pueden percibir por estos unos lastimosos 150 CUP. Pregunten cuanto gana una auxiliar de esterilización en un hospital y compárenlo (por ejemplo) con el de un asesor jurídico con maestría en su materia, y les entrarán ganas de llorar. Y aquí paro, pues me está subiendo la presión y no quiero morirme antes de tiempo.

  • Damião Sequeira dijo:

    ... este es socialismo concreto y real

  • carlos_habana dijo:

    Bueno, a la velocidad que marcha las cosas, ahora que tengo 70 años y la pensión mínima (242.00 CUP), el pronóstico sería que para cuando tenga 80, (si llego), tendría 300.00 CUP de pensión. Me pregunto: ¿cuál es la mejor opción que tengo para subsistir?

  • pedro dijo:

    Realmente es una falta de respeto que el MTSS y el INASS den a conocer una noticia tan importante y no sean capaces de orientar a sus filiales municipales sobre las medidas organizativas Acabo de venir de la filial de La Lisa donde amablemente nos atendieron y lo que es increíble NO Saben nada de como aplicar organitativamente estos aumentos Por ej en mi caso que tengo una chequera que comienza en noviembre y que tiene impreso los 200 pesos anteriores
    Es irresponsable que el INASS uno de los institutos con mayor burocracia en el país sea capaz de difundir una noticia sin poder dar respuestas especificas a un segmento de población tan importante
    Deberían convocar una mesa redonda donde la ministra de trabajo y la presidenta del inass den la cara y repondan a todas las interrogantes
    En realidad esa noticia fue mas un golpe de propaganda que un beneficio inmediato pues todo indica que hasta diciembre no habrá ningún aumento real
    Revolucionariamente

    Pedro

  • Tere dijo:

    Yo veo muchos comentarios, pero quisiera que me contestaran mi duda, !! SI ES QUE PUEDEN !! Ya entendi que si la chequera es de $220 me suben hasta $242, pero que tal, si mi jubilacion es de $220 y por enviudar me adicionan un porcionto de la pension de mi esposo, exactamente $20, a lo que suma $242? esos $20 no son de mi retiro por mis años de trabajo, sino por seguridad social que me los da por enviudar, que cuando no existian tarjetas magneticas hace años atras, las pagaban con dos chequeras separadas, hasta que las decidieron unir. Entonces, ¿entro o no en este aumento?
    Gracias

  • Soy de aquí dijo:

    Ah! y no quisiera pensar que la medida sea una respuesta improvisada del MTSS a los tantos comentarios sobre el tratamiento a los jubilados y los salarios, que a lo largo del país han salido en la evaluación del proyecto de constitución. el país, como dijo alguien en un cometnario anterior, requiere que cuadros qeu acompañemos a diaz Canel a hacer un país mejor, requiere de gente que lo primero qeu haga ante cualquier acción, sea pensar con amor por su pueblo y luego poner lo mejor de su inteligencia para buscar las mejores soluciones, integrales y sistémicas, sino, luego de generar gente más satisfecha tendrá cada día más personas, trabajadores y jóvenes decepcionados y eso es lo que no merece nuestro pueblo. Desgraciadamente hoy mucha de la economía del país pasa por el MTSS y no me parece que sea el órgano más apropiado para estas decisiones o sino revisemos, Sistemas de Pago po Resultados que dependen del sobre cumplimiento del plan y la hora de hacer el plan te indican que no puedes sobre cumplir por encima del 20 por ciento. Cálculo de jubilaciones que solo contemplan los diez últimos años de trabajo, por qué no los mejores 5 de tu vida laboral, si trabajaste toda la vida y cualquiera sabe qeu en los útlimos años la gente necesita más tranquilidad y eso generalmente tiende a menos salario porque la persona ya tiene menos energía o se enferma más. Como dice la canción de Silvio: seamos un tilín mejores. Muevan ese MTSS.

  • piaareño 2 dijo:

    Mi salario promedio es de1000 cup y no me alcanza pra satisfacer las necesidades de alimentación y vestuario que es lo mas caro que existe en nuestra cuba a eso sumale corriente, telefono, agua, periodico,unión de jurista ,sindicato,y alguna que otra vez algun trago de ron yo imagino como se deben sentir esos ancianos que solamente cobran 242 pesos. cuando en una tienda recaudadora de divisa un pantalon cuesta 35 cuc un par de zapatos de los mediocres 14cuc un kilo de pollo 1.70 cuc un pomo de aceite como minimo 1,90 cuc hasta donde vamos a llegar, ah y eso que no hemos hablado de los precios de los particulares que cuidado. en resumen la piramide esta
    invertida y pafraceando lo que dice Taladri saque usted sus propias conclusiones.

  • fefa dijo:

    Pienso que es muy buena la idea de pensar en aumentar la pensión de los jubilados, PERO es una cifra simbolica porque aumentaron solo 42 pesos, yo pense que cuando eso sucediera le aumentarian 100 pesos por arriba de lo que estan cobrando ahora, ahi se hubiera visto el aumento, solamente en medicinas se les va una buena cantidad de dinero y la comida ni hablar, por lo que para nada me alegro con este aumento
    gracias cubadebate por tener un espacio donde se pueda opinar lo que se piensa, sin idea de que nadie se disguste, solo opinar de las medidas que se toman, las alegrias y las insatisfaciones, espero que con estos comentarios de todos los que escriben se saquen algunas reflexiones saludos

  • nina dijo:

    la cosa no es aumentar la pension por esa cantidad que es una falta de respeto sino bajar los precios a los productos de todo tipo.hasta cuando vamos a permitir la reventa y los precios altos de todos los productos, que en todo caso a quien mas perjudica es a los los retirados mas viejos . No es llegar a la tercera edad porque si , se debe llegar con calidad de vida y para esto debe satisfacer sus necesidades mas importantes que es poder y comer bien.

  • Duviel Perez dijo:

    Querida Gisela el problema no es que los padres pesen sino el problema esta en que el salario de para nosotros vivir y para ayudar.A lo mejor tu nivel de vida es elevado y puedes llevar las dos vidas,ademas lo mas justo es que un trabajador de tantos años cobre lo que se asemeje a su sacrificio.

  • Laura dijo:

    Kmelot y Lorena muy buenos sus analisis, hace falta que los contraten y les paguen el estudio y analisis, pero eso uds no creen que ellos lo saben, ahora inventando que los hijos se deben hacer cargo de los padres, los que se tienen que hacer cargo de los viejitos es el Estado, para eso trabajaron toda la vida, busquen estudios de otros paises para que veanç, amen de que si fuera por la bondad de nosotros los buenos hijos con los padres ellos no podrian vivir con esa misera pension que les paga.

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también