Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La ONU pide respeto a la ley internacional en trato a caravana de migrantes

| 47 |

La caravana está formada mayormente por hombres y mujeres jóvenes con niños que huyen de la violencia, la pobreza y la corrupción en Centroamérica. La mayoría son de Honduras, pero hay también de El Salvador y Guatemala, señalan distintas organizaciones. Foto: AFP/Getty Images.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió que la gestión de la caravana de migrantes centroamericanos que viaja hacia Estados Unidos, en la que participan más de siete mil personas, se aborde “de acuerdo con la ley internacional” y con “respeto total” al derecho de los países a administrar sus fronteras, mientras Donald Trump volvía a amenazar con recortar la ayuda a las naciones que no han detenido la marcha.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 7 200 personas se han unido a la caravana que pretende llegar a la frontera sur de Estados Unidos pese a las amenazas del presidente Donald Trump de desplegar al ejército.

Un portavoz de Guterres dijo que el secretario general estuvo en contacto “con varios líderes” durante el fin de semana. Igualmente, este martes Guterres viajaba a Washington para reunirse con miembros del gobierno estadounidense, incluido el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Guterres ha pedido a los países de la región que colaboren con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), que están sobre el terreno asistiendo a los centroamericanos.

La OIM informó que el lunes seguían llegando “grandes grupos” a México y estimó que la caravana está compuesta por unas 7 200 personas, luego de partir el 13 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras, con menos de 200 personas.

“Muchas tienen intención de seguir hacia el norte”, explicó el portavoz.

Donald Trump ha escrito en su cuenta de Twitter que Guatemala, Honduras y El Salvador “no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese ilegalmente a Estados Unidos”, por lo que responderá, asegura, “recortando o reduciendo substancialmente la enorme ayuda  exterior” que Washington suministra de manera “rutinaria”.

Trump, además, dijo que ha “alertado a la patrulla fronteriza y al ejército” porque se trata de “una emergencia nacional”.

Trump, además, dijo que ha “alertado a la patrulla fronteriza y al ejército” porque se trata de “una emergencia nacional”. Foto: AP.

En otro de sus tuits, centrado en el entorno electoral, Trump afirmó que “el Partido Demócrata de hoy prefiere proteger a criminales extranjeros que a los ciudadanos estadounidenses, por lo que hay que votar contra ellos”.

A propósito de ese y otros tuits y declaraciones, The New York Times y The Washington Post coinciden este martes en señalar el uso por parte de Trump de la emigración como herramienta electoral.

The Washington Post publica en primera plana que “El miedo y las falsedades son una apuesta para Trump y el partido republicano”. Por su parte, The New York Times puso el título “Trump intensifica el uso de migrantes como táctica electoral” a la nota principal de la edición impresa.

El relator de la ONU para los derechos de los migrantes, Felipe González Morales, ha advertido que recurrir a las fuerzas armadas sería “muy peligroso”.

“Inevitablemente, cuando se emplean las fuerzas armadas para tareas que no le son propias, esto termina en violaciones de los derechos humanos”, dijo.

ACNUR ha reforzado su presencia en el sur de México con el despliegue de un equipo de emergencias. En este momento hay 32 oficiales en Ciudad Hidalgo y Tapachula y más llegarán en los próximos días para asegurar que los centroamericanos reciben “la protección adecuada, información sobre el sistema de asilo, asesoría legal y asistencia humanitaria”, agregó.

Durante el fin de semana, “un gran número de personas” cruzaron la frontera entre Guatemala y México “irregularmente” y se congregaron después en un albergue y en la plaza de Ciudad Hidalgo, señaló ACNUR.

Foto: Getty Images.

(Con información de agencias y Noticias ONU)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Variche dijo:

    Es triste de verdad ver estas imágenes; ojalá que todo se resulva en sana paz y que el Sr. DT cambie de opinión en relación con el uso de la fuerza.Estas personas necesitan todo el apoyo que sea posible.Al menos el Secretario general de la ONU se ha pronunciado al respecto.
    Les deseo lo mejor a todas estas personas.

  • Palax dijo:

    Y el paladín de los derechos humanos Luís Almagro, secretario general de la OEA que ha dicho sobre este tema. Seguro que nada ya que estos inmigrantes no son de procedencia de paises contrarios a los dictados de su amo imperial como Cuba o Venezuela, sino las perretas fueran enormes.

  • Vladimir Calero dijo:

    VIVIR PARA VER Y HACER.

  • passport dijo:

    Venga todos para aca!!!

    • Santiago dijo:

      Dejese de hablar boberia que el momento no es para eso

  • semper fi dijo:

    La ONU siempre pidiendo y muy pocas veces da. Por que no disuelven ese organismo.

    • Gome dijo:

      Semper
      Hay 16 fondos que trabajan directamente con Cuba en varias esferas,se llama Sistema de Naciones Unidas en Cuba,si entras en la pagina oficial podras recibir mas informacion,onu.org.cu;para la ONU Cuba es un pais muy importante,sobre todo en las misiones medicas en lugares que nadie quiere ir.

    • m&m dijo:

      pide porque lo que se aporta no da para lo mucho que se trata de hacer en el mundo, y algunos de los que mas dan condiciona a susu itereses la ayuda

      sabe usted por que y para que se creo la onu? con lo jodia que esta la coas a nivel mundial, y algunos cepillandose lo que se trata de acordar para resolver entre todos, como cree que estariamos sin un organismo de este tipo?
      sabe la importacia de la unicef, fao, unesco, etc de dependencias de la onu a nivel mundial?
      ah! claro! hay a ciertos que no les conviene para sus pretensiones de siempre.

      • María la Jabá dijo:

        ” Desde hace ya casi una década el mundo asiste indiferente a una catástrofe de proporciones comparables a las de Bophal o Chernóbil. Ocurre lejos, en Bangladesh, y ocurre todo los días cuando cualquier habitante del este o del sur o de este país asiático bebe un vaso de agua o, lo que es lo mismo, su dosis letal de arsénico. La contaminación de las aguas subterráneas por este metal, de una toxicidad similar a la del plomo, afecta ya a más de 20 millones de personas. El Banco Mundial calificó la situación en 1998 como ‘el mayor envenenamiento de población de la historia’, pero la tragedia sigue aún sin alcanzar el honor de los grandes titulares. Tal vez esto cambie pronto: la organización no gubernamental Bangladesh International Action Network (BIAN), con base en Inglaterra, y otros grupos locales han conseguido que dentro de unas semanas un tribunal británico vea por primera vez el caso del arsénico” año 2002. Todo lo que brilla no es oro.

        Por cierto, parece que aquí nos hacemos eco de la ONU cuando nos conviene.

      • OK dijo:

        Es cierto, el mundo necesita una organizacion mediadora que medio que intente equilibrar los desequilibrios y esa es la ONU con sus miles de programas, aqui en Cuba esta muy bien representada como me imagino que en miles de psd, fijense en la calle la cantidad de carros con sello del PNUD que hay, no creo que sea una organizacion que sobra, al contrario falta, y aun asi muchos deciden salirse de sus pactos y convenios, como reciewnte mente MrT no se acogio al de medio ambiente, diganme uds si desaparece el caos seria aun mayor.

  • yordanka dijo:

    que extraño que no hay comentarios en una noticias tan importante enel mundo que es la migración de las persona y detras del sueño americano, esto me hace acordar los 2 y 3 mil cubanos que estuvieron en Costa Rica y cuando se vio el reporteje Cubano en la frontera hasta mujeres con niños estaban alla, me parece que esta locura no lo haria, deben estar super desesperado estas persona, estos jovenes para haber tomado esta desición, que todo se logre resolver es doloroso.

  • S.O.S dijo:

    Pobre gente, que situación más desesperada deben tener en Honduras para haber iniciado está travesía, con niños pequeños y ancianos, hay que esperar y ver que maldad se le ocurre al moñi blanco de Trump.

  • Arturo Ramos dijo:

    Presiento que esto va a ser durísimo. Como para deprimirse por la terrible suerte que a estos seres humanos les espera. Y con un ciclón que le viene a México. El raspe de Trump posiblemente será fuerte.
    Veremos lo que hace Almagro y los babosos que le hacen el jueguito en sus guerritas contra Venezuela y Cuba. Mirar para otro lado.

  • Crash dijo:

    Bueno, algo bien hecho por parte de Trumpetilla, menos mal

    • Cuca dijo:

      Qué es lo que está bien hecho?

      • Crash dijo:

        intentar evitar la emigacion ilegal, aunq para eso tenga q militarizar la frontera

  • Andres M dijo:

    Y de qué socialismo huyen? Acaso en sus países no existe una ” verdadera democracia con igualdad de oportunidades para todos”?

    • Frodo dijo:

      Andrés UD está usando este lamentable incidente migratorio para comparar el capitalismo con el socialismo?
      Pues lo voy a complacer. Los grandes movimientos migratorios generalmente ocurren:
      1- desde países con conflictos armados, hacia cualquier país capitalista
      2-desde países capitalistas pobres , hacia países capitalistas ricos , o al menos , con mejores condiciones económicas.
      3-desde países socialistas , hacia CUALQUIER PARTE incluyendo a países con conflictos armados (como es el caso de venezolanos hacia Colombia) y hacia países capitalistas pobres(como es el caso de cubanos y chinos que se han acentado hasta en Haití)
      Lo que nunca , nunca se ha visto es un éxodo de este tipo hacia un país socialista , nisiquiera desde países con conflictos armados , ni desde los países más pobres del mundo.
      Complacido?
      Por supuesto que debo estar errado , espero que me publiquen para que los foristas habituales me salgan al paso y me den una respuesta enérgica que desbarate mis falsos argumentos.

      • Tavonu dijo:

        De lo que no hablan los apologistas del capitalismo en este foro es de las verdaderas causas del fenomeno.Unos por ignorancia ,otros por manipuladora conveniencia. El sistema capitalista genera mucha riqueza(incuestionable) a costa del trabajo de una mayoría que ve como esta abundancia se acumula en pocas manos(tambien incuestionable, basta con no esconder la cabeza como el avestruz para verlo). Esta situación que se da al interior de un país tambien ocurre en la comunidad de naciones formandose un centro de paises ricos(tambien con sus diferencias internas en el disfrute de esa riqueza) y una periferia de paises pobres(donde esas diferencias internas son aún más dramaticas) que son explotados por los primeros de varias maneras , pero sobre todo mediante un orden financiero y comercial diseñado para ese fin.Dicho sea de paso, cuando en un país de esta periferia surge un lider o movimiento popular, no necesariamente comunista, que pretenda cambiar este estado de cosas para beneficio de las amplias masas populares, para que estas no tengan que emigrar seducidos por la propaganda y la publicidad consumista que les lava el cerebro y puedan vivir dignamente en sus paises de origen, los poderosos del centro capitalista en contubernio con las elites de esos paises perifericos los aplastan mediante golpes de estado, campañas electorales sucias y hasta intervenciones militares “humanitarias”; para botón de muestra vinculado a esta realidad centroamericana estudien el caso del gobierno de J. Jacobo Arbenz. Estas diferencias en el disfrute de la riqueza va generando un sector social cada vez más marginado, que no entiende las causas reales de su marginación y así no son una amenaza para el status quo. Estos marginados que no son solo números, sino personas como cualquiera de nostros no ven otra salida que emigrar hacia ese centro que los seduce con tanta publicidad pero que tambien es la causa de su miseria. La manipulacion a que son sometidos les hará creer que su desgracia se debe a la corrupción y los malos gobernantes de sus paises, lo cual es una verdad a media, porque no les dicen quienes aupan esos malos gobernantes.
        A lo largo de la historia de la humanidad las causas de las migraciones han sido varias, pero en fenomenos como este la responsabilidad mayor recae en el sistema capitalista de explotación.

    • Pioneer dijo:

      De acuerdo 100% con ud Frodo

  • Vladimir Calero dijo:

    VIVIR PARA VER

  • Pioneer dijo:

    Defiendo la libre circulación de las personas, cuando el mundo entenderá que siempre son beneficiosas las migraciones.

    • Carlos dijo:

      Compadre, dígale eso por favor al gobierno cubano. Un nativo cubano no puede visitar libremente a Cuba, oiga bien, visitar. Requiere de una visa. Entonces, por favor…

    • Pioneer dijo:

      Estoy de acuerdo con ud carlos

  • REIDICHELI dijo:

    ¿Serán personas huyendo del socialismo?, según dice Trump es este sistema el que provoca miserias y hambre, ¿es que acaso Honduras, Guatemala y El Salvador son países socialistas?, qué dice la OEA y su desprestigado secretario Gral Almagro o Amargo?, si fueran de venezuela o de Cuba, la propaganda sería inmensa. El doble racero de la política actual en el mundo

  • Isis dijo:

    Pobre gente, que tristesa me da ver todo esto, eso niños pequeños en brazos, son personas que no tienen esperanza ni futuro en su pais

  • jpuentes dijo:

    Esto va a traer un grave problema continental. En todos los paises han existido caravanas por guerras y conflictos inter-etnicos, pero por situación de pobreza, como esta nunca…. esto va a ser un ejemplo para el mundo de la situación de los paises y es un episodio que hará historia. Y quiera dios que no termine en matanza.

  • Isis dijo:

    Pobre gente, que tristeza me invade al ver esas imagenes de esas personas sin esperanza , ni futuro con niños y personas mayores, por eso digo mil veces VIVA CUBA

    • yo dijo:

      Y que crees que impide que los cubanos hagan lo mismo, o no recuerdas el año pasado o el anterior lo que se formo en costa Rica, solo que se nos hace mas dificil y aun asi se arriesgaban a cruzar el mar.

  • chavely dijo:

    Pobres, asi debieron haber sido las razones que los hicieron aglomerarse a emigrar en busca de mejores condiciones a pesar de que estan conscientes que las cosas estan cada vez mas difiles para entrar al gigante del norte. Incluso a exponer a pasar trabajos a sus hijos.

  • YOYI dijo:

    Cuanta gente por dios!!, me arrancan lagrimas, en serio, ojala y les valla bien, parece un desfile del 1ro de mayo en Cuba.

  • Tuto dijo:

    Me gustaria saber que pasaria si los cubanos tendriamos una carretera y no un mar

    • pedro dijo:

      Tuto no te preocupes por eso . preocupete por cada dia mejor como persona hacer cada dia mas eficiente en lo que haces y asi no haria falta una carretera.y recuerda no estan todos lo que son ni son todos los que estan

  • IFI dijo:

    Y de qué sistema huyen.¿ Acaso en sus países no existe una verdadera democracia con igualdad de oportunidades para todos de que estamos hablando de verdad no entiendo nada?

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también