Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Restauración del Capitolio de La Habana: Sin prisa pero sin pausa (+Fotos)

| 43 |

Trabajos de restauración en los techos del segundo nivel del Capitolio de La Habana, labor constructiva a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC). Foto: Omara García Mederos/ACN.

La restauración del segundo nivel del Capitolio de La Habana, que estará dedicado a la exposición museográfica, concluirá antes de que finalice este año, en el que comienzan los preparativos para celebrar los 500 años de la Villa de San Cristóbal.

Con la terminación de las labores constructivas en esta etapa, y el avance en otras como la cúpula y la zona sur, se coloca sobre un 75 al 80 por ciento el cumplimiento del cronograma de rehabilitación, expresó Mariela Mulet, jefa del Departamento Inversionista Prado, de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC).

En el segundo nivel se ubican el Salón de los Pasos Perdidos, los hemiciclos Norte y Sur, la antigua biblioteca del Congreso, la tumba del soldado desconocido y otros importantes salones, entre ellos el “Martí”, considerado la Capilla Sixtina cubana por su tamaño y compleja ornamentación.

Esta zona estará abierta al público que podrá apreciar exposiciones relacionadas con la historia de Cuba y de la propia edificación, con grado de protección patrimonial uno y cuya restauración ha sido de las más complejas emprendidas por la OHC, dijo Mulet.

La especialista explicó que desde que se comenzaron las labores en 2013 han desarrollado simultáneamente la investigación, proyección y ejecución, respetando las concepciones originales del edificio y los requerimientos técnicos de las funciones que asumirá, entre ellos la inclusión de nuevos sistemas eléctricos, de climatización y seguridad.

Esta restauración nos ha permitido insertar tecnología, preparar a nuestros técnicos en su manejo y perfeccionar en intervenciones de rehabilitación en otras edificaciones de La Habana y de ciudades como Santiago de Cuba, como por ejemplo en el tema de las instalaciones hidráulicas, precisó Mulet.

Rosario Duvergel, restauradora especializada en pintura mural con más de dos décadas de experiencia, quien labora en el salón Martí, opinó que esta es una de las obras más complejas en las que ha intervenido, por el grado de deterioro, la profundidad de las acciones de conservación y el rigor en el respeto a los originales de 1929.

Actualmente trabajan en el Capitolio alrededor de 350 obreros y los departamentos inversionistas Prado y Obispo, de la OHC, quienes también asumen las acciones de mantenimiento en las áreas restauradas, las cuales se encuentran ocupadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular, máximo órgano legislativo cubano.

Inaugurado en 1929, bajo el gobierno del sanguinario dictador Gerardo Machado, el Capitolio ha sido sede de importantes acontecimientos de la historia cubana y tras el Triunfo de la Revolución se convirtió en sede de varias instituciones científicas cubanas hasta que en 2010 fue entregado a la OHC para su restauración.

Trabajos de restauración en los techos del segundo nivel del Capitolio de La Habana, labor constructiva a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC). Foto: Omara García Mederos/ACN.

Trabajos de restauración en el segundo nivel del Capitolio de La Habana, labor constructiva a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC). Foto: Omara García Mederos/ACN.

Trabajos de restauración en el segundo nivel del Capitolio de La Habana, labor constructiva a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC). Foto: Omara García Mederos/ACN.

Trabajos de restauración en los techos del segundo nivel del Capitolio de La Habana, labor constructiva a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC). Foto: Omara García Mederos/ACN.

Trabajos de restauración en el segundo nivel del Capitolio de La Habana, labor constructiva a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC). Foto: Omara García Mederos/ACN.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m&m dijo:

    tengo un conocido que trabaja ahi, dice que ha sido un trabajo duro. esperare a que este completado para visitarlo

  • gpg dijo:

    Que mal me cae esa frase

    • Samurai... dijo:

      Pienso parecido, ahora es la frase de moda, todo se está haciendo sin prisa, y creo que algunas cosas si llevan prisa y calidad por supuesto…Oss

  • Jose dijo:

    Y cuando se termine la restauración se debe garantizar el mantenimiento, presupuestando los recursos necesarios, dejando un brigada permanente de especialistas y velando porque se cumpla al 100% sin desvíos ni inventos.
    Pintura descascarada, pintura resanada; puerta o ventana astillada o rota, puerta y ventana reparada; drenaje tupido, drenaje destupido; gotera en una llave, llave reparada… inmediatamente.
    Para no tener, dentro de 5 años, que volver a restaurar completamente el edificio o lo peor que regrese a su anterior y lamentable estado.

  • Alejandro dijo:

    Saludos para el grupo Obispo desde el país del millón de elefantes, en el lejano oriente.

  • MARIA dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS TRABAJADORES. EXITO FUTURO A NUESTRO BELLO CAPITOLIO

  • humano dijo:

    Ojalá no permitan el juego de pelota y otros en sus alrededores.

    Saludos.

  • tony dijo:

    es increible el capitolio se hizo en veintipico de meses y llevan como 10 años restarando pena les trendria q dar, espero q cuando lo termine quede bonito por lo menos

    • Arq. Anibal del Prado dijo:

      Tony, rectificando al informacion que tienes:
      El edificio del Capitolio comenzo en 1910 e iba a ser el Palacio Presidencial, pero despues de haber avanzado mucho se paralizaron las obras, pues surgio la idea de hacer el Palacio en otro sitio (actual Museo de la Revolucion, que se concluyo en 1920) y dedicar este a la sede de las Camaras de Representantes y el Senado. Hubo un tiempo para re-elaborar el proyecto y finalmente se RETOMO la construccion a partir de 1926 y s econcluyo en 1929, o sea, que en el 1926 no se partio de cero, se aprovecho algo de lo ya construido. Por otra parte, restaurar es mas complejo que construir nuevo, porque tienes que cuidar lo que esta hecho y si hay que poner una instalacion en un muro que esta enchapado con un marmol, hayq ue desmontar cuidadosamente ese marmol, poner la instalacion y volver a colocar el marmol. Ademas, reparar-restaurar las partes dañadas lleva un trabajo muy paciente. Trabajo en la Empresa RESTAURA de la Oficina del Historiador, colegas mios llevan años trabajando en este proyecto y aun continuan, conozco tambien a los inversionistas. Me siento orgulloso de mis compañeros de trabajo y tambien de los constructores, aunque no los conozca a todos, y de pertenecer a esta organizacion que tanatas cosas bellas ha logrado para nuestra ciudad. A todos los participantes en el rescate del Capitolio, mis mas calurosas felicitaciones!!!!

      • humano dijo:

        Gran respuesta.

        Saludos.

      • Nadir dijo:

        Todo bien con el dato histórico Arq. Anibal del Prado, pero de que ha existido una demora excesiva en las tareas de mantenimiento, eso no lo puede negar nadie. Yo llevo contando al menos 8 años desde que empezaron las labores. me cuesta creer que esas tareas, por muy complejas que seas, puedan llevar más de 5 años. Vamos a tener un poco de autocrítica.

      • sueño dijo:

        Arq Anibal, estoy de acuerdo con usted en que una restauración no se hace de un día para otro, ahora, realmente desde que cerraron el capitolio por restauración hasta que de manera seria se comenzó a restaurar pasó el tiempo y pasó un ágila por el mar….yo era una niña y ya soy una mujer de 26 años…la culpa no es de los trabajadores, la culpa me parece como casi siempre es de la PLANIFICACIÓN…. uno de los grandes problemas de nuestro país. De cualquier manera desde hace unos años para aca si se ve un constante avance gracias.. mis felicitaciones para esas personas que lo están dejando hermoso… a ver si mi sueño de niña de poder visitar más que la primera planta se cumple, porque solo te dejaban ver el pasillo y corriendo…

    • María Mercedes dijo:

      tony, su malintencionado comentario quedó sepultado bajo la acertada respuesta del Arq. Anibal del Prado

  • Capiro Cubanacan dijo:

    Sin menoscabar el trabajo que se realiza. A la empresa encargada de las obras de mtto; no podrían suministrar uniformes y medios de seguridad al personal que ejecuta las labores. Estas imágenes muestran violaciones de todo tipo.

  • Tibursio dijo:

    Cómo que se demoró menos cuando lo hicieron desde 0 que en la restauración. Y se jactan de la restauración y todo. Que bien

    • Arq. Anibal del Prado dijo:

      Tibursio: Lea mi respuesta al comentario de Tony, dos espacios mas arriba que el suyo, ahi encontrara la respuesta para su inquietud

      • Tibursio dijo:

        Ok. Ya vi su respuesta y quizás tenga usted razón en lo complejo de una tarea de restauración. Pero de qué van lento es un hecho indiscutible. Decir lo contrario sería pretender tapar el sol con un dedo. Estoy seguro que en el cronograma de la obra debe existir retrasos inmensos. Dudo mucho, muchísimo que el proyecto desde que comenzó hasta ahora vaya de acuerdo a lo previsto.
        No obstante. Mi punto es el siguiente. Hace casi un siglo con menos tecnología que la disponible en la actualidad se hizo desde 0 en menos tiempo que la restauración que se está haciendo. No creo que sea un problema.del proyecto de arquitectura, sí o de la mano de obra y los ingenieros que
        están a pie de obra. Serios problemas de supervisión, desidia y quién sabe que más. Si usted ve eso bien y hasta pretende justificar la demos excesiva ya es otro el asunto. Y seguiremos conformandonos con hacer las cosas de esa forma. En fin….

      • Tibursio dijo:

        Por cierto, todo un detalle lo de ponerse Arq. en el nombre…. y si nos ponemos así debí mencionar que soy Ingeniero (Dr en ciencias técnicas para ser más preciso) y además con experiencia como inversionista, por eso digo que sé lo que hablo y que no, la verdad no encontré respuesta a mi inquietud en su comentario de respuesta a tony

      • Arq. Anibal del Prado dijo:

        Tibursio: Por lo que puedo entender de su comentario a mi respuesta, Ud. pone en duda lo que le he explicado, pues me dice “QUIZAS tenga Ud. razon” y empieza a achacar responsabilidades a diferentes tecnicos ye insiste en que van lentos.. conoce Ud algo de trabajos de restauracion? Conoce Ud el cronograma que se elaboro para acometer esta obra para poder juzgar si esta atrasada o en tiempo o incluso adelantada? Para terminar me tilda de conformista y de defender lo indefendible. Mire, si Ud. lo que quiere es criticar por criticar y siente placer en ello, sea feliz, siga haciendolo, yo ni me voy a molestar, pero tampoco continuare esta polemica bizantina con Ud.

      • Leandro dijo:

        Tiburcio, puede que Ud. tenga razón en lo que dice, pero no da un solo argumento convincente, solo son su suposiciones intentando a toda costa sostener su criterio. “El que juzgue de todo, que lo conozca todo” decía Martí.

      • Tibursio dijo:

        Vamos por partes, desde luego que pongo en duda su explicación, acaso no fui lo suficientemente claro?????? Ya veo que se cree usted conocedor de la verdad absoluta e infalible…Simplemente emití mi opinión en un asunto que nos concierne a los habaneros y a los cubanos en general y que con su respuesta no solicitada, pretendió usted responder de forma fallida.
        Sobre los atrasos pues esa información la obtuve de primerísima mano en una visita a la obra hace alrededor de dos años donde estaban ya terminados los jardines y una parte del Ala norte, incluso en esa visita pude ver el hemiciclo desmantelado …..y puede ver todo lo que faltaba aún,,,,,
        Pero si nadie es capaz de ver el evidente retraso en las obras (por razones internas, externas, circunstanciales o la que sea) pues imagínese, conformistas es poco…..
        Además me uno al comentario de Capiro Cubanacan. x2

      • Tibur dijo:

        Estimado @Leandro, en primer lugar no me corresponde a mi dar argumentos convincentes, esa no es mi función, solo emití un criterio y le respondí a quien me respondió cuales son las razones de mi primer comentario Por cierto, sospechosamente, como tratándose de deslindar y justificar el atraso….No dudo que en Restaura trabajen bien, solo que parece que el Capitolio no es la prioridad,…… como si lo es el Manzana Kempinski, donde hasta mano de obra extranjera utilizaron…

      • María Mercedes dijo:

        Tibursio, usted dice estar seguro de los retrasos inmensos, de los problemas con la mano de obra y de supervisión, sabe que hay desidia… entonces ¡usted está dirigiendo la obra!

        Lamento decirle Ingeniero y Dr. en ciencias técnias que su comentario me parece banal. Por último: Soy universitaria, máster y graduada de nivel superior en la Alianza Francesa de La Habana. Me parece muy bien que Anibal del Prado ponga delante Arq.

      • Tibursio dijo:

        Y ahora que releo su comentario, pues es cierto que no conozco a exactitud el cronograma de ejecución de la obra, ni yo ni nadie que no esté involucrado en ella m imagino.. pero la verdad que me parecería genial que fuera de dominio público….. si hubiera un poco de transparencia en ese sentido se evitarían comentarios como el mío (que tampoco está tan alejado de la realidad, se los aseguro).Sinceramente creo que el pueblo tiene derecho a saber como se utilizan sus preciados recursos y que medidas se toman con los responsables de los atrasos ( en caso de que los hayan)….práctica normal en todos lados del mundo pero lamentablemente ajena por estos lares.

      • Tubursio dijo:

        @María Mercedes gracias por su respuesta no solicitada y por su resumen de curriculum vitae tampoco solicitado……Yo también estudié en la alianza francesa, tengo DALF C1, (y me acabo de enterar que dan nivel superior ahí, debes ser muy buena en verdad cuando la alianza te dio titulo universitario!!!!!!!) muy buena escuela por cierto, el comentario que puse sobre el título del compañero arquitecto fue porque haciendo un poco de investigación vi que estaba vinculado a RESTAURA, por lo que me pareció que la recomendación venia de muy cerca y entendí porque se sintió tan aludido……Pero por favor, si quieren concluir este debate expongan una prueba de que está todo bien con la obra y marcha viento en popa… la justificación de lo complicado de la restauración no alcanza para tanto!!!!!!!!!! Si se les manda una auditoria de la contraloría y revisamos esa obra me prometen que no se encontrará ningún problema??? si es así me dicen y lo arreglamos.que tibursio es solo un pseudónimo y así me conocen en persona los compañeros de Restaura y de la OHC.

      • Tibursio dijo:

        María Mercedes : cómo que su ataque hacía mi persona no borra la situación real existente de la demora. La historia dirá la última palabra.

      • perdon dijo:

        Vengan acá, acaso están buscando trabajo por aquí que los veo poniendo currículo?
        Nadie me pidió opinión pero me tomo el atrevimiento de decir que comparto el criterio de Tibursio. No por poner que eres arquitecto ganas credibilidad y pienso que el ing. Tiburcio tiene tanto derecho como el Arq. Anibal del Prado en defender su punto de vista. Es lógico que el Arq al pertenecer a la oficina del Historiador tenga una postura más empática y conformista, mientras que Tibursio al verlo desde fuera resalte las deficiencias (que si no tapamos el sol con un dedo EXISTEN). Una restauración no es de la noche a la mañana, pero yo era una niñita cuando lo cerraron y hoy también soy profesional como ustedes, no adjunto el currículo porque ya tengo trabajo (es un chiste para quien no lee entre líneas). No les echo la culpa a los restauradores tan a la ligera porque son varios factores los que influyen y es complejo analizarlos por aquí, pero años pasaron desde que se DIJO hasta que se comenzó a HACER de manera seria y constante. ¿Quién sabe? a lo mejor se pretendió seguir la misma línea de su construcción y decidieron detener la restauración por años para simular la construcción del palacio presidencial y la reelaboración del proyecto del Capitolio… Espero que de aquí en adelante no lo dejen deteriorar tanto como sucedió, o privaremos a las futuras generaciones (como me privaron a mí que solo pude visitar el pasillo de la planta principal) de contemplarlo por 10 o 15 años más.
        PD: María Mercedes espero que su graduado universitario y maestría no sean en derecho, porque como abogada defensora o jueza usted al igual que yo no tiene precio…en el peor sentido de la palabra.

    • Andrea Letizh dijo:

      Tiburcio, su malintencionado comentario ha quedado sepultado en el lodo del descrédito. Gracias Arquitecto. Aníbal del Prado por su brillante respuesta, el programa de restauración del Capitolio va en tiempo y forma, tengamos en cuenta que el Programa del Moncada, 65 años después de su planteamiento está inconcluso y cada día se desmorona más. Saludos Revolucionarios.

      • Guacala dijo:

        Estimada Andrea Letizh, tiene toda la razón, visto así que son 10 años de demoras comparado con 65…. el capitolio es un niño de teta si lo comparamos con todo lo demás….
        Por cierto: la internet por datos móviles llegará antes o después de la reinaguración del capitolio????? Es que me hace ilusión transmitir en vivo por internet ese suceso…. :)

      • FitzGerald dijo:

        me muero de la risa con sus comentarios absurdos y como se jactan tan pomposamente de sus títulos, verguenza deberái de darles atacar a una persona q solo da su opinión, muy acertada por cierto “Tibursio”.

      • Saludos dijo:

        Andrea Letizh : Se supone que su argumento que luego de 65 años aún está inconcluso el programa del Moncada y cada vez se demora más es un aliento? Me está queriendo decir que en tanto la restauración del capitolio no supere los 65 años vamos bien? Dice usted saludos revolucionarios y con agrado los recibo, pero revolucionario también sería por una vez que el resultado sea un poco distinto a lo acostumbrado (la eterna demora). No le parece?

  • acv dijo:

    Muy bien en recuperar parte del patrimonio del pais, pero ahora es necesario mantenerlo y lo mas importante cunato ha cotsado esta restauracion y cuanto de eso en moneda dura, para poder decir que es necesario su mantenimeinto permanente.

  • Alheli dijo:

    Sin prisa pero sin pausa = aumento infinito de los costos indirectos. Nah… Liborio paga, no hay problema!

    • humano dijo:

      ¿Qué sabes al respecto? Probablemente nada. Hablar por hablar.

      ¿Dónde trabajas? Si lo haces.

      Saludos.

      • Alheli dijo:

        humano, tanto suponer para mal dice mucho de su propia catadura, y apliquese su propio criterio: haga algo mas productivo que hablar sin saber. Soy medico, en estos momentos cumplo mision en Africa y he sido inversionista del MINSAP tanto en Cuba como en la construccion de centros de salud en Venezuela. El que sabe un poco del tema – evidentemente, usted no esta incluido- conoce que los costos indirectos en salario, utilidades, permisos, alimentacion, transporte, se comen el presupuesto cuando un proyecto se alarga indefinidamente . Como el Capitolio no tiene limites en su financiamiento, entiendo que estos costos se realizan a expensas de otras obras que mucho necesita la poblacion de la Habana Vieja, quien de seguir asi pronto sera un monton de ruinas entre las cuales los turistas se desplacen de un Edificio Historico a otro. Con todos estos elementos es que sostengo que Nah, Liborio paga. Usted para contradecirme, solo cuenta con su propia maledicencia. Saludos desde Africa.

  • Jose maria dijo:

    Buenos dias.

    Felicitación a todos yo se que el labor de restauración es muy duro y complicado, simplemente porque es mi oficio de base. Con muchas ganas de visitar el Capitolio cuando este terminado. Seguir con ese entusiasmo.

  • Erne dijo:

    me gustaria que despues de terminaran las obras ademas de las propuestas hechas aquí mismo, se tomaran medidas estrictas y bastante serias para que la poblacion no maltrate este gran trabajo, que bastante trabajo le ha dado al país.

  • Nuevitera dijo:

    Cómo me recuerda esto a la casa de la cultura del municipio Nuevitas -antes La Colonia Española- con todos sus escudos- que fueron destruidos por un sesudo que no sabía lo que hacía. Hoy la casa de la cultura, es toda una ruina.

  • fumero dijo:

    Bravo, a pesar del tiempo transcurrido en la restauración, es hermoso recuperar esta belleza arquitectónica para las generaciones actuales y futuras, pero solo pido que una vez terminada no se descuide su mantenimiento, pues es una asignatura pendiente en nuestro país.

  • hectico dijo:

    Arquitecto Anibal del Padro, por favor remontese a la obra del Dr. juan de las Cuevas, sobre el tema del capitolio, el cual fue construido y demolido y comenzaron a hacer otro, cualquier duda tengo en mi poder el video de la conferencia del Dr. de las cuevas donde muestra hasta los planos

  • hectico dijo:

    Es muy cierto que desde hace mucho para ca las construcciones demoran mucho y son lentas su terminacion.
    Para que tengan una medida PASTORITA NUÑEZ, al frente del INAV, construyo la habana del este (ciudad camilo cienfuegos), en solo 649 dias, y repito la termino completa con urbanizacion y todo, cosa esta que ya ni se toma en cuenta.

  • Carlos dijo:

    Esa frase deberia ser prohibida en el vocabulario del cubano de hoy.

  • Crash dijo:

    Sobre todo sin prisa. Las palabras Capitolio y prisa no deberian tener permitido formar parte de la misma oracion.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también