Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Autor de tiroteo en sinagoga de Pittsburgh publicaba mensajes racistas en redes sociales

| 12 |

La matanza ocurrió en una sinagoga donde se celebraba una ceremonia de bautismo. Foto: Pittsburgh Gazette/ AP.

“HIAS gusta de traer invasores que matan a nuestra gente. No puedo sentarme y ver cómo matan a mi gente. Que se jodan tus puntos de vista, voy a entrar”, publicó Robert D. Bowers en Internet el sábado, poco antes de irrumpir en una sinagoga de Pittsburgh y matar a balazos a 11 personas, en una acción que, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, es “un doloroso recordatorio de la persistencia del antisemitismo”.

HIAS es una organización judía sin fines de lucro de apoyo a refugiados, que tras la masacre recordó que se dedica al “rescate de personas cuyas vidas están en peligro por ser quienes son”.

Bowers casi llegó a anunciar sus intenciones con días de antelación, si se mira a muchas de sus publicaciones en redes sociales, en las que llamaba “invasores” a los inmigrantes, distribuía memes racistas y afirmaba que los judíos eran el “enemigo de los blancos”.

Bowers usaba Gab, una red social de ultraderecha tomada como alternativa a Twitter que cuenta con una gran financiación y es favorita de los supremacistas blancos, presentada como “la red social de la libertad de expresión” y plagada de mensajes neonazis.

El ataque dejó 11 muertos en la sinagoga Tree of Life (Árbol de la Vida), conocida por conservar un ejemplar del Torá rescatado del Holocausto.

Corría el Sabbath y en la sinagoga, ubicada en el vecindario de Squirrell Hill, se efectuaban varias ceremonias religiosas en diferentes salas, entre ellas una de bautismo. En ese contexto, Bowers perpetró uno de los peores ataques contra la comunidad judía en la historia de Estados Unidos, disparando y gritando “¡Todos los judíos deben morir!”.

En un mensaje de condena al crimen del sábado en la noche en Pittsburgh, Guterres llamó a las autoridades, a la sociedad civil, a los líderes religiosos y comunitarios, y al público en general a formar un “frente común” que haga retroceder las tendencias racistas, antisemitas, islamofóbicas, u otras de formas de odio como la intolerancia, la discriminación y la xenofobia, que están cobrando fuerza en muchas partes del mundo.

Esto en un país donde la inmigración se ha convertido en tema de campaña electoral y forma de infundir temor en los electores. Según un análisis de Reuters de la propaganda emitida hasta el 15 de octubre, el 20% de los anuncios a favor del Partido Republicano en las elecciones para el Congreso han mencionado la inmigración.

Mujeres rezan fuera de la sinagoga horas después del ataque. Foto: AFP.

Al condenar este domingo el ataque a la sinagoga, el Papa Francisco pidió que se eliminen los “focos de odio” y que se promuevan valores morales y civiles más fuertes.

“Todos nosotros, en realidad, estamos heridos por este acto inhumano de violencia”, dijo Francisco, quien expresó su cercanía a todas las personas de Pittsburgh “y en particular a la comunidad judía, afectada por un terrible ataque a la sinagoga”.

Robert Bowers, de 46 años y oriundo de Pittsburgh, fue detenido luego de intercambiar disparos con un equipo SWAT. La fiscalía le acusa de 29 cargos criminales, incluidos delitos de violencia y armas de fuego, y de violar las leyes de derechos civiles de Estados Unidos.

Bowers tenía 21 armas registradas a su nombre, según las autoridades. La policía informó que en los registros solo tenía una violación de tránsito en 2015.

Hace pocos días fue arrestado en la Florida Cesar Sayoc, acusado de ser autor del envío de paquetes bomba a prominentes personalidades y políticos demócratas. También Sayoc publicaba mensajes de odio en las redes sociales.

(Con información de agencias)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlosholguin dijo:

    Solo su descabezado presidente Donald Trump es responsable por todas las matansas,por alimentar el odio y el racismo y la intolerancia en su pueblo, aviva en sus seguidores la violencia, el terrorismo y la guerra. Solo quienes votaron por el deben cargar sobre sus espaldas el peso de la tragedia.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    EE.UU espacio de violencia y muerte. Algunos como el Presidente y la mafia de miami, se estan llenando los bolsillos con la ventas de armas, a cambio de un derrame de sangre de ese pueblo, en particular los jovenes. Que paradojica se presenta en el pais del norte. Estos son los defensores de los derechos umanos.

    • Frodo dijo:

      El infierno en la tierra es EEUU , los movimientos migratorios lo demuestran, la gente anda escapando de EEUU hacia donde sea…

      • Enrique.B dijo:

        Los inmigrantes se dirigen a Estados Unidos por las mentiras que ese mismo país les vendió, y les sigue vendiendo, pero la realidad es otra y no quieren dejar entrar a nadie, para que no representen una carga mayor a su economía en decadencia.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    No a la intolerancia, la discriminación, la xenofobia y el terrorismo, venga de quien venga y de donde venga.

  • Noelvis dijo:

    saludos.
    Ven, en ese país si se respetan los derechos humanos, los de las minorías, tienen una sociedad pulcra que es tolerante con todos los credos y religiones, una sociedad inclusiva que no margina a nadie por raza, sexo o religión, donde todos tienen los mismos derechos y donde los niños ocupan un lugar primordial en los programas gubernamentales, y es por eso que cada año ellos defienden su derecho a condenarnos por ser nosotros, los cubanos, violadores de todos estos derechos que van contra el desarrollo humano y las normas del buen vivir, en fin, el paraíso “se parece” un poquito a estados unidos y el infierno colinda con cuba.
    Ahora, sarcasmo aparte, triste y dolorosa noticia, “11 sueños americanos” convertidos en pesadillas, producto (y así lo tildarán), de “un loco desquiciado”.

  • JK dijo:

    …. y dicen que es el país de las oportunidades, solo oportunidades de moriri en manos de esos locos racifasistas. EPD

  • wicho dijo:

    Alguien tiene datos de como va la violencia policial en USA contra los afroamericanos desde que Trump es presidente comparado a la época Obama.

    • Chino Chan dijo:

      Obama fué el presidente, bajo cuya administración,mas afroamericanos fueron “negligentemente” asesinados por policías (la mayoría policial blancos)y lejos de darle una calificación de gobierno nefasto de manera simplona, reafirma el verdadero alcance del presidente estadounidense de turno, solo que en esta ocasión,Obama ,fué elegido estratégicamente por las élites del “old money”mundial aglutinados de una forma u otra en puestos de gobernanza internacional y cuyo olfato politico ,les alerto’, la necesidad de un “happening” politico,para el mundo ,una novedad “estética”, que distrajera la atencion negativa que momentáneamente,habia concitado, el gobierno precedente de BUSH JR,caracterizado por la falacia de las razones para invadir a Afganistan,y comenzar las desestabilizaciones Progresivas en la region del Medio Oriente,proyecto de larga fecha previa de planificación y componente esencial de las pre-condiciones,de los cimientos de la confrontacion sabida contra Rusia ,China y los paises de economías emergentes.
      A Obama lo “llevaron de la mano” al sillon presidencial de MANERA PUNTUAL, pues para la época una válvula de escape con atrezzo mediatico de “cambio”era imperativa, pues ademas del hartazgo militarista internacional, la presión interna y el descontento ,tras la burbuja inmobiliaria y las supresiones a las libertades individuales en nombre de la guerra contra el terrorismo (nuevo comodin justificativo de nuevas agresiones y ventas de armas),genero’ en ciudades estadounidenses ,escenas parecidas a una pre-revolucion en sus 1eres niveles de sintomatología,(OCCUPY)una de las mas gráficas.Luego después de haber obtenido “la distracción OBAMA” el presidente “afropuntual”,pues era necesario convencer a su masa votante que en definitiva, un presidente de similar pigmentación que los ex-esclavos,no cambiaba las condiciones cívicas ni legales de los mismos, mucho menos el “modus operandis”de la policia que utilizo’ mas que nunca antes, la pistola y el histrionismo primero, recordando los otros medios de control ciudadano (“taser”,el polvo de cayena y hasta la defensa personal), cuando,ya era muy tarde, frente a un juez que la mayoría de veces,emitio penalidades administrativas o disculpas sin mas. .
      Logico entonces, que OBAMA no llego’ a ser un presidente diferente en su accionar, a los ojos de sus votantes, sobre todo los afroamericanos ,mucho menos en politica internacional, donde se apreciaban sus maneras educadas y ponderadas, en publico, junto a una actividad beligerante mas secreta y mucho mejor vendida que su antecesor. …..Imaginense solamente ,otro “black” presidente con mas libre albedrío,mas coherente con interés genuino en mejorar las asimetrías jurídicas del sistema penal, Quizas otro afroamericano, hasta mas respetuoso de ese mamotreto, excusa y escudo de desmanes internos y de inactividad cívica.LA CONSTITUCION…(La misma que dicta NO ATACAR,s no hay razones de temer por la Integridad de los Estados Unidos de America).
      O quizas un verdadero hombre del verdadero evangelio….el de ayudar a los necesitados……
      Por supuesto….Eso no lo quiere ni lo querra’ la verdadera clase que dicta la politica secular de nuestros vecinos del norte Y haran todo en su poder,para seguir con el guion de siempre y seguir soñando con su version de “New World Order”,a menos que sea un “etnico”,pasado por el filtro de “Bilderberg’,”Skulls and Bones” y toda la sinfonia de grupos elitescos,cada vez menos secretos.

  • Chino Chan dijo:

    Con lo que nunca he comulgado,”el racismo”y la marginacion,me pone en una encrucijada cuando se trata del gigantesco “marketing” y “escudo premeditado” de esa categoría tan especifica ,pero tambien tan manipulada que es la categoría legal del “antisemitismo”…Verdadera mordaza, en cualquier pais de este planeta y restricitiva incluso de la critica al Sionismo en muchas administraciones con presencia de descendientes de confesión judía con inclinación al sionismo y a la validación de su excepcionalidad teológica.

  • Asher dijo:

    Horrible crimen. Eso si los judios no se bautizan. Es un rito exclusivo del cristianismo

  • Issac dijo:

    Que se lo entreguen al Mossad!!!!!
    Viva el gran pueblo de Israel y su diáspora

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también