Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Hacer por La Habana, lo más grande

| 28 |

Hacer por La Habana, lo más grande, es el desafío común que convoca a todos en el entorno capitalino. Foto: CND

Hacer por La Habana, lo más grande, es el desafío común que convoca a todos en el entorno capitalino. Las acciones que se realizan para conmemorar el 500 aniversario de la Villa de San Cristóbal abarcan todos los sectores de la economía y la sociedad, al tiempo que pretenden llegar a cada rinconcito de la urbe y trascender el mero formalismo de una fecha en el calendario para dejar en la población hechos perdurables en el tiempo, de los que también pueda sentirse parte.

Así fue valorado en la más reciente reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la capital, dirigida por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y que contó con la presencia del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Primer Vicepresidente, ministros y autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, encabezados por sus máximos representantes.

Un tema de vital importancia para la población, que impacta directamente en su calidad de vida, y que sistemáticamente se examina en estas reuniones, es el de la transportación de pasajeros.

Al respecto, Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, informó que ya arribaron al país un conjunto de piezas que aseguran la sostenibilidad de un mayor número de medios de transporte; a ello se une –dijo- el apoyo que brindan otras entidades con sus propios medios, soluciones que, aun cuando no resuelven por completo la situación del transporte en la capital, sí contribuyen a aliviarla.

Asociado a la actividad de Comunales se actualizó que se continúa incorporando equipamiento de diferentes organismos a la recogida de desechos, asunto de una elevada complejidad en la capital pues causas como las roturas y la falta de piezas impiden contar con la totalidad de los medios necesarios para realizar esta actividad.

Más adelante, Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, dio a conocer el amplio programa de actividades concebido para conmemorar el 500 aniversario de la fundación de La Habana, el cual abarca los más disímiles escenarios y sectores de la economía.

Es una concepción integral de la celebración, a la cual se han sumado todos los organismos y entidades de manera activa, aseguró.

Según explicó, las festividades han sido concebidas desde noviembre del 2018 hasta diciembre del próximo año; a ellas se han incorporado los principales eventos de los organismos de la administración central del Estado que tienen como sede La Habana, lanzamiento de nuevos productos, inauguración de obras, así como actividades deportivas y culturales.

Particularmente sobre el Ministerio de la Industria Alimentaria, su titular, Iris Quiñones Rojas, explicó las principales direcciones de trabajo a que se encuentran avocados los trabajadores del sector, como el cumplimiento de las entregas de productos a los diferentes destinos; la recuperación gradual de la industria mediante un programa de mantenimiento e inversión; y el desarrollo de nuevos productos.

De manera especial significó la elaboración de productos en saludo al 500 aniversario bajo la premisa de que, además de calidad, sean sostenibles en el tiempo.

Pese a las limitaciones existentes —dijo la Ministra— la prioridad dada por el Gobierno central a la recuperación de la industria, el apoyo y atención de las autoridades del territorio y el empeño de cuadros y trabajadores del sector han permitido avanzar en los principales derroteros previstos y transformar la imagen de las industrias y su entorno.

Disímiles son las obras concluidas en el municipio de La Habana Vieja en el empeño de sumar su granito de arena para hacer de La Habana una ciudad más acogedora. Muchas otras faltan todavía por concluir o iniciar, no obstante, también allí se realizan acciones que abarcan variados sectores de la sociedad y la economía.

En tal sentido, Manuel González Socarrás, presidente de la Asamblea Municipal de La Habana Vieja, comentó sobre las proyecciones de trabajo en el territorio, donde las acciones se han extendido a las instituciones de salud pública, de cultura, de educación, del deporte, de comercio y la gastronomía, así como de la industria alimentaria.

De igual manera, refirió las obras de rehabilitación llevadas a cabo por la Oficina del Historiador de La Habana, lo cual a su vez incluye el entorno en que se enmarca cada una de ellas. Ejemplificó con la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Capitolio Nacional; el Palacio del Segundo Cabo; y los pórticos de San Francisco y de la Plaza de Armas, entre otros.

Así, la capital de todos los cubanos también rejuvenece y crece, de manera tal que, aun después de cumplidos sus 500 años, continúe el esfuerzo de todos para hacer por ella lo más grande.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • willy dijo:

    Recuerden que la Habana no es solo el casco histórico y el vedado, el resto tambien esta feo y apestoso, y no hacemos nada con una Urbe maravilla si su periferia opaca el brillo de su Centro , que la Habana empieza en Punta Brava y termina en Guanabo, y por lo menos para La Lisa no ciento en esfuerzo, solo los apartamentos nuevos, Solares Modernos en San Agustin y La Giraldilla que han hecho para los que vivían en edificios que han convertido en Hoteles del Casco Histórico. Bueno, estaban arreglando la fachada de la Iglesia de Arrollo Arenas, Falta que le hacía. ah y su buena y estrecha Wifi

    • Frodo dijo:

      No sea injusto Willy , en la lisa ,frente a la giraldilla y por los costados del Pedregal , se construyeron condominios de apartamentos superrr lujosos, con todos los hierros, ah y se construyeron como quien dice de un día para otro. Estoy seguro que sus habitantes están muy contentos…

      • Kamilo dijo:

        Seamos honesto,lo valiente no quita lo cortes,un poco de pintura y arreglo de algunas calles principales,no podrán esconder los solares,construcciones temporales,barrios de llega y pon,problemas de transporte,basureros, baches y toda una arria de vicisitudes,mucha propaganda con la cosecha que estamos sembrando,pero el trigo es poco,mas lógico sería menos propagandas,poner los pies en la tierra y plantear al pueblo las realidades objetivos posibles sin llegar a sublimar como se esta haciendo, un espejismo propio del desierto,que estamos/prometiendo un oasis que no existe

      • Carlos dijo:

        No sabia esa Frodo. Curioso, quienes son sus habitantes? Gente de la Habana Vieja que han perdido sus hogares en derrumbes?

      • Frodo dijo:

        Ja ja ja Carlos, quienes son sus habitantes? Eso te lo dejo de tarea pa la casa. Pero te voy a dar una pista, son gente muyyyy trabajadora , porque lograron cerrar la macumba (discoteca de la giraldilla) porque la música no los dejaba descansar. Y eso que el condominio queda a más de 100 metros de la disco , que por cierto recaudaba mucha divisa para la maltrecha economía cubana…

    • gracioso dijo:

      Dice el viejo mio, que no es a LA HABANA a la que hay que hacer mas grande, dice él, que es al CAMPO y sus PRODUCCIONES.

  • joel dijo:

    hola solo quiero recordar que se recuerden de los reparto vivo en el electrico y alli no se nada que esten haciendo por los 500 años no hay nada recreativo el cine esta en pesimas condiciones no reparan los edificio que son bastante viejo aunque cobren algo pero hay que cambiar puertas y persianas que estan llena de comejenes si entra un siclon todas se caeran e seran mayores los gastos paras las personas de bajo ingresos el electrico se a combertido en una zana de silencio. muchas gracias.

  • Lissette DVLH dijo:

    Correcto Willy, el mismísimo centro de La Habana es un desastre de edificios viejos que todos los días pierden un pedazo de techo, edificios derrumbados donde se levantó un parque o un parqueo o un contenedor, calles sucias y basureros rotos y escasos.

  • Sol dijo:

    Yo creo q la Habana no solo es el casco histórico. Centro Habana y muchas partes d la Habana en general deben de arreglar. Y sobre todo la recojida de basura es algo q afea y empobrece la Ciudad. Por eso creo q además de la restauración de los viejos edificios seria bueno q en toda la Capital hubieran planes de saneamiento y no solo por unos meses, sino por siempre. Y creo q es bueno q hayan sacado a esas personas de esos edificios q han ido destruyendo con sus barbacoas y seguía q ni hiban a reparar por la so muchos edificios se han caido

  • cesar dijo:

    Es bueno embellecer la Habana. Díaz canel en el centro de todos los problemas.

  • Perez dijo:

    Y esperemos que de las soluciones, porque los problemas todos sabemos cuáles son, aquí nadie se está enterando ahora,

  • Maickel Perez dijo:

    Tuve la oportunidad de estar en La Habana, a principios de este mes, despues de 22 años. Mi esposa y mi hija no la conocían, quedaron bien contentas y maravilladas con la belleza de la arquitectura, incluso de aquellas construcciones que no han sido restauradas todavía. Llevaba años por hacer ese viaje y ver en persona el trabajo hecho por Eusebio Leal y todo su equipo, trabajo que también ha servido en las provincias. Gracias a ellos, hoy en dia la oficina del conservador de la ciudad de Cienfuegos, tiene mas autonomía y capacidad de hacer para rescatar y preservar. Sin duda lo que queda por hacer es enorme, pero lo que se ha hecho, tiene un inmenso valor y nos deja saber que SI PODEMOS, y si pudiéramos trabajar juntos como pueblo, haríamos mas. De ahí la importancia de que la nueva constitución abra las puertas a una Cuba en que cada cubano, no importa el lugar donde resida, pueda hacer por Cuba. Que se analize y se tomen las decisiones para ofrecer en Cuba, esos productos, a precios competitivos que hoy en dia, el cubano viaja al exterior a comprarlos, con la consiguiente fuga de capitales y altísimos precios de reventa, mas tarde. Tenemos que generar servicios competitivos, para que el fisco cubano pueda ingresar todo ese capital que permitira no solo contribuir a los gastos en salud o educación, si no a rescatar, preservar y desarrollar nuestras ciudades.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Es necesario además que se involucre todo el pueblo y cada cual limpiar su pedacito , su cuadra, velar porque no se arroje basura en cualquier lugar, porque hay mucha indisciplina social en la capital.
    COMUNALES tiene que hacer bien su trabajo, se debe priorizar la inversión en este sentido y en el de la empresa de materias primas, porque muchos desechos son reciclables.
    La Habana necesita más amor y esfuerzo de parte de los que habitan en ella y se necesita mucha Educación Ambiental, porque esa suciedad es más falta de educación y valores que otra cosa.
    Se debe exigir que las viviendas tengan una fachada decente y limpia, si no tienen recursos, garantizarle la pintura y que los moradores la pinten, poner multas a quienes tienen Jardines llenos de hierba y escombros, lo mismo con las entidades.
    Los CDR tienen que ser activos y movilizar a los vecinos en trabajos voluntarios para embellecer las cuadras.
    Espero que la Habana se convierta en esa ciudad maravilla que merece ser por ser la capital de todos los cubanos.

  • Humberto dijo:

    Incluir reparacion de aceras y viales….nose puede tener una Ciudad Maravilla con el estado actual de aceras y vias secundarias que semejan las calles de Aleppo en siria. Dejar de invertir en empresas gastronomicas e invertir en las reparaciones de calles.

  • Arturo dijo:

    Veo una magnífica oportunidad para ver si arreglan algunas aceras para no tener que seguir caminando por la calle, que siempre es peligroso para la vida de los peatones, es asombroso el estado de abandono total sin que se vea solución alguna al respecto, tengo la esperanza de ver algún día las aceras arregladas. Para una persona con problemas de visión debe casi imposible caminar por la ciudad.
    Saludos Arturo de Centro Habana

  • Arturo Fernández dijo:

    Cuando se arreglarán las aceras para no tener que caminar por la calle??? y que todo se vea lindo como merece la CIUDAD MARAVILLA ??

  • Eglez dijo:

    Mi duda está cuando pase el 500 aniversario, habrá que esperar al 600 aniversario para que se tomen medidas como estas??? Lo normal es que se hagan maratones por fechas conmemoriativas y luego todo queda en el olvido.

  • Fernandina dijo:

    Muy buenas tengan todos. Es importante lograr la Majestuosidad que tiene, o se le quiere dar a la Ciudad de La Habana como Ciudad Maravilla. como bien le decimos la capital de todos los cubanos debe ser la que mas bella luzca ante los ojos del mundo. Invito al presidente Miguel Mario Diaz Canel Bermudez y Reynaldo Zapata asi como al Compañero Primer Secretario Iribar a que visiten la Ciudadela de la Aurora cita en: Oquendo 358 entre San jose y San Rafael en el municipio de Centro Habana. alli sus moradores han hecho arreglos por esfuerzo propio de sus apartamentos, pero en cualquier momento la escalera va a matar a ciento de personas. es que acaso el presupuesto del gobierno destinado a la reparacion y restauracion de esta hermosa ciudad no permite en el arribo de este 500 aniversario de la Villa de San Cristobal de la Habana a que los moradores de este edificio de 110 apartamentos puedan tener un a escalera digna. revicen el caso para que vean que no lleva muchas cosas. seria mas dificil y costoso en un futuro no muy lejano tener que construirles casas apartamentos a estas familias que solo nescitan la costruccion de la escalera. o tenemos que esperar que se caiga y mate alguien para que se arregle y se tomen las medidas necesarias? Muchas veces tenemos la solucion en nuestras manos lo que necesitamos personas que supervisen y le den soluciones a los problermas. ya no es momento de quejarse es momento de dar soluciones y actuar con dignidad, honestidad y firmeza como lo quizo siempre nuestro compañero eterno Fidel. Para que su legado siga siendo el camino a nuestro futuro resolvamos los problemas que tenemos.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Ni con un diluvio de agua, concreto, pintura y otras cosas se resuelve los problemas de la Habana. Hace falta más que voluntad y deseo.

  • Arturo dijo:

    Hace falta hacer por La Habana, y también hacer por Cienfuegos, cuyo 200 aniversario se celebra en abril y la ciudad está en su peor momento, por desgracia.

    • mr dijo:

      muy ciero amigo, la antigua ciudad el mar, la perla del sur, se ha convertido en un pueblo de campo, lamentable

  • yiyo dijo:

    !!! lo que seria bueno para todos es arreglar y reparar todos los círculos sociales de el litoral habanero de playa ….!!! al nivel de igualdad del ” club Habana ” que marca la diferencia como exclusivo y tan privilegiado en sus , OFERTAS , cuidados y sus servicios …..

    yiyo

  • Maickel Perez dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted Arturo. Soy de Cienfuegos y cuando camine sus calles a principios de octubre, no me encontre con la ciudad que vi en el 2011. Dos cruceros anclados en la bahia, y vi tapas del alcantarillado que faltaban o estaban mal puesta sin ninguna barricada para proteger a la poblacion , en el mismo paseo del prado. Lo mismo en la calle Dorticos, esquina con Cristina, por citar otro ejemplo. Donde estan los cestos de basura que teniamos?? La tarea es inmensa, lo digo por no desmerecer el trabajo que muchos si hacen, pero necesitan mas ayuda, mas recursos. Recuerdo con gusto de niño, cuando se movilizaba todo el mundo en la cuadra a limpiar y recoger, me gusto la idea de Tamara Dovale.

  • nery dijo:

    ESPERO QUE ENTRE LOS 15 MUNICIPIOS, POR SUPUESTO TENGAN EN CUENTA HABANA DEL ESTE, Y DENTRO DE ELLA ALAMAR, HABER SI RECOGEN UN DIA LA BASURA, QUE YA ES TANTA EN CADA ESQUINA, QUE UNA SE UNE CON LA OTRA Y ES UNA CUADRA.
    HACE MAS DE 15 DIAS QUE HICIERON UNA RECOGIDA, CON CAMIONES Y PERSONAL DE OTROS ORGANISMO, PERO SIEMPRE SE LES QUEDO ALGUNO, COMO AQUEL QUE ESTA AL LADO DEL EDIFICCIO DE LOS “SORDOS” EN LA ZONA 8, YA NO SE PUEDE CAMINAR POR LA ACERA, Y AHORITA NI POR LA CALLE. ME PREGUNTO ¿AHORA VAN A RECOGER LA BASURA UNA VEZ AL MES.?
    ¿SE HAN ROTO TODOS LOS CAMIONES DE LA RECOGIDA DE BASURA?
    CONSIDERO QUE EN LUGARES COMO COTORRO, ALAMAR, STA FE, QUE PUEDEN HABER CARRETONES TIRADOS POR CABALLOS, SERIA BUENO CONTRATAR 5 O 6 HOMBRES DE ESOS, Y POR SUPUESTO PAGARLES, PERO NO TIENEN QUE BUSCAR MUCHO DINERO, EL DINERO DE LOS QUE ESTAN FIJOS EN LOS CAMIONES,( QUE NO ESTAN TRABAJANDO PORQUE NO HAY CAMIONES,) PUES COJANLO Y PAGUENLE A ESOS DE LOS CARRETONES.
    CUANDO HA HABIDO UN MAL, EL GOBIERNO HA ACABADO CON EL. ACABO CON LOS ALSADO EN EL ESCAMBRAY, CUANDO EL DENGUE SE PUSO FEO, MOVILIZARON CIENTOS DE HOMBRES , CASA POR CASA EN TODO EL PAIS, Y SE ACABO EL ASUNTO , Y ESTO DE LA BASURA LLEVA CASI UN AÑO, LE ESTAN DANDO VUELTA Y MAS VUELTA, NOS HA COGIDO DELANTE, NOS TAPA Y NADIE VE NADA, NADIE PIENSA NADA, POR FAVOR ALGUIEN QUE HAGA ALGO

  • MARIA dijo:

    S.O.S. POR FAVOR UN PASEITO POR DIEZ DE OCTUBRE, ENTRE CARMEN Y ACOSTA, QUE SUCIEDAD, Y TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS SON DEL ESTADO, TIENDAS, BANCO, LIBRERIA, DULCERIA, PANADERIA, TIENDAS INDUSTRIALES, BODEGA, CARNICERIA, PANADERIA, RESTAURANTE, PIZZERIA, EL AGROMERCADO NI HABLAR TIENEN MUCHA AGUA PERO NO LIMPIAN. TODO SUCIO Y OSCURO. PERO ALGUIEN ESTA PREPARANDO UNA CAFETERIA EN DIEZ DE OCTUBRE Y PATROCINIO. ESA ESQUINA SI ESTA BELLA, LIMPIA Y ALUMBRADA.POR QUE LOS DEMAS ESTABLECIMIENTOS NO HACEN LO MISMO, LIMPIAN SUS ALREDEDORES Y PONEN LUZ EN LA NOCHE. LAS ZONAS MAS TRANSITADAS DE LA HABANA, SI QUIEREN SABER EN QUE CONSISTE LAS INDISCIPLINAS SOCIALES, PONER CAMARAS Y MULTAR A TODO EL QUE INCUMPLA CON LO ESTABLECIDO. QUIERO VIVIR EN UNA CUBA MEJOR, PARA ESO TRABAJAMOS. TENGAN TODOS MUY BUEN DIA.

  • Nuevitas dijo:

    La Habana; _LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS- jjjj Pero ¿y el resto del país forma parte de las áreas verdes? Pobre de los municipios que están en fase de extinción. Que la población parecen zombis; que no hay quien salga a la calle por el calor, las calles deterioradas, la fealdad del pueblo que se destroza lentamente, la hambruna, el desencanto. Y solo vivimos de los recuerdos. ¡qué pena!

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también