Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La Habana se alista para celebrar por lo grande su medio milenio

Por: Jeniffer Rodríguez Martinto
| 23

Logo por el aniversario 500 de La Habana. Tomado de Internet.

La Habana ya es una Ciudad Maravilla, y con vistas a sus 500 años se alista no solo para ser Real, sino estar Maravillosa. En ese empeño, disímiles son las labores que con mayor fuerza e intencionalidad se llevan a cabo en sus 15 municipios.

Luis Carlos Góngora Domínguez, al frente de las actividades y acciones por el medio milenio de la Villa de San Cristóbal, comentó que ya están definidas las prioridades y el sistema de trabajo, así como las fuentes de financiamiento de las principales obras y realizaciones.

Con el fin de cumplir las metas trazadas funcionan de manera permanente 11 comisiones de trabajo y cuatro grupos de expertos técnicos.

Explicó que se han identificado símbolos y emblemas de la ciudad, sitios que se reconocen por su historia, valor arquitectónico o cultural, entre ellos, el Capitolio, la Estación Central de Ferrocarriles, el Mercado de Cuatro Caminos, los Jardines de la Tropical y la Finca de los Monos.

Otros lugares de relevancia objeto de reparación o mantenimiento son el Cementerio Cristóbal Colón, el Hospital Clínico Quirúrgico Docente General Calixto García y la Avenida del Puerto con la Terminal de Cruceros, afirmó, a la vez que se trabaja en el mejoramiento de los círculos sociales y en una red emblemática de cafeterías y restaurantes como El Conejito.

Además, están previstas numerosas acciones constructivas en los municipios, las cuales parten de las propuestas que cada territorio identificó como las más importantes, o que resuelven viejos planteamientos de la población, relacionadas con el estado de consultorios del médico de la familia, bodegas, cafeterías.

El 50% de las obras principales generan nuevos espacios recreativos y de esparcimiento de la población, en especial para la juventud, aseguró Góngora Domínguez.

Precisó que existen 25 programas relacionados con el aniversario 500 , los cuales contemplan desde las acciones de la Oficina del Historiador hasta la alimentación, informatización de la sociedad y servicios comunales.

En cuanto a este último, acotó que existen los elementos para asegurar que la ciudad, en su medio milenio, estará más limpia e higienizada, a partir de decisiones que ya se han tomado.

La Habana genera diariamente más de 23 mil metros cúbicos de basura, cantidad que la Empresa Provincial de Comunales no recoge en su totalidad, debido, entre otras razones, a la falta de equipos.

La dirección del país, consciente de la gravedad del problema, de que existen componentes subjetivos como falta de organización e ineficiencias en el trabajo de los cuadros, pero de que también hay causas objetivas como la falta de medios para recoger la basura, prioriza este programa, agregó.

Otro asunto de interés es la recuperación de los viales y para ello el plan de producción de mezcla asfáltica del 2019 será superior al de años anteriores, expresó.

Según Raúl Díaz Guadarrama, director general del Centro Nacional de Vialidad, en su intervención en el espacio televisivo de la Mesa Redonda el 25 de abril último, el 82 por ciento de las vías de interés provincial y municipal de la capital se encuentran en regular y mal estado.

Góngora Domínguez recordó que recientemente fue inaugurada una planta de asfalto la cual, unida a las dos que ya existían,  permitirá incrementar diariamente la capacidad de producción de ese renglón.

Se ha comprado equipamiento moderno, carros nuevos que hacen bacheo in situ y, además, se financiará un grupo de brigadas de bacheo, se comprará el equipamiento necesario, así como las partes y piezas de repuesto para recuperar lo que tenemos, anunció el funcionario.

También se impactará en el programa de la vivienda, aunque no todo lo que necesita la provincia. El plan incluye el crecimiento de la planta habitacional, así como labores de rehabilitación y reparación en los 15 municipios, pero son acciones discretas si se compara con las necesidades del territorio, aclaró.

En 2017 Cuba contaba con un fondo habitacional de tres millones 811 mil 002 viviendas, con un déficit superior a las 880 mil casas al cierre de 2016.

Es un programa muy grande, que el aniversario 500 ayudará a impulsar, pero no lo resolverá, aseguró Góngora Domínguez.

En cuanto a la transportación de pasajeros, adelantó que se prevé la entrada de ómnibus nuevos –cada año el país importa 90 para la capital-, además de la reparación de guaguas, aunque, insistió, existen también muchas reservas en la organización de este servicio, en el orden de las rutas, y de los porteadores privados.

Habrá también actividades que incentivarán el uso de bicicletas y de las calles peatonales. La ciudad moderna retorna a esos orígenes, sentenció.

Sobre la participación de las entidades en los preparativos de la celebración de la fecha, aseveró que todas se han ido sumando porque han identificado su trascendencia, “y eso es muy satisfactorio para nosotros;  no ha habido que hacer grandes esfuerzos para sumar gente”.

La campaña de comunicación está aprobada, así como el logo y el slogan del 500, su uso en productos utilitarios, en prendas de vestir, y hay también una serie de spot televisivos que con más fuerzas se verán después de cumplir los 499 años, añadió.

Manifestó que la campaña se diseñó con especialistas, con el apoyo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Diseño, con un gran protagonismo de los jóvenes en la obtención de la imagen de la mascota, que será el león habanero.

La mayoría de los grandes eventos que tendrán lugar en el país el año próximo estará dedicada al aniversario de la Villa de San Cristóbal, y habrá otras actividades en la provincia para desde las instituciones, ministerios y empresas homenajear a la capital de todos los cubanos.

Entre las citas que se dedicarán al medio milenio de La Habana se encuentran la venidera Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018), las ferias internacionales del Libro, de Turismo, de Artesanía, y la Bienal de La Habana.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto al Grupo Gubernamental de apoyo a la capital y las autoridades locales, chequean periódicamente la marcha del programa por los 500 años de la urbe.

En la reunión de junio último Antonio Becalli Garrido, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, informó que como parte de las celebraciones se han recuperado e inaugurado numerosas instalaciones para el disfrute del pueblo, y aquellas que garantizan el desarrollo del deporte de alto rendimiento.

María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura, en el encuentro de julio comentó que se llevará a cabo la conservación y restauración de construcciones conmemorativas y se realizarán exposiciones con obras pertenecientes a los museos del territorio, donde esté representada La Habana desde su fundación.

Mencionó la gira de Omara Portuondo por barrios habaneros, la realización de conciertos con músicos y agrupaciones emblemáticas, la presentación de orquestas de música popular bailable, la puesta en escena de espectáculos variados en los teatros, la elaboración de proyectos cinematográficos y la promoción de libros.

En una de las reuniones de trabajo Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, habló de la reanimación que se proyecta para el Barrio Chino, un lugar de elevada trascendencia cultural, y que presenta un elevado nivel de deterioro.

Allí se desarrollarán acciones encaminadas a rescatar tradiciones de la nación asiática como el arte culinario, la cerámica y la decoración típica de sus unidades. Además, se rehabilitarán instalaciones como el periódico chino Kwong-Wah-Po, las tintorerías y las farmacias con su medicina tradicional.

Estas y muchas más son las acciones que se llevan a cabo en la provincia para celebrar sus 500 años, labores que como han recalcado autoridades locales y nacionales no resolverán todas las situaciones de la capital, sino que servirán de impulso para hacer realmente de La Habana “lo más grande”.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Calcuta dijo:

    Por favor, para empezar todos los habaneros estamos esperando por:
    1. Una Habana limpia e higiénica todos los días del año, no mugrienta y abandonada como está ahora, por favor, estoy escribiendo de toda la ciudad, no de los puntos turísticos, que, por cierto, también están muy sucios y hasta con basura.
    2. Una Habana con transporte público decente para poder ir a trabajar, ir a los hospitales a atendernos.
    3. Una Habana que no continúen sus edificios deteriorándose (95%),
    o sea, hay que empezar a hacer reparaciones de verdad y no pintar
    con pintura adulterada para que se vea pintadas las edificaciones de las Avenidas principales
    a los ojos de turistas.
    4. Una Habana con las calles sin huecos.
    5. Una Habana con agua potable a través de sus redes y constante.
    6. Una Habana sin problemas epidemiológicos (que sí los hay).
    7. Una Habana donde No vivan personas en lugares que ahora le decimos de tránsito y llevan hasta 20 años viviendo en esos lugares transitorios.
    Si no se logra cubrir por lo menos con esto, mejor ni hablar del 500 aniversario, porque qué podríamos decir de Calcuta (en la India) que en 1690 se fundó, porque La Habana sería la Calcuta del Caribe al paso que va, eso es lo que vamos a celebrar.

    • apl dijo:

      Usted quisiera que La Habana fuese realmente una Ciudad Maravilla con esto que está pidiendo, que realmente es lo mínimo que se puede pedir.

      • Serafin Lopez dijo:

        Bueno Real si es . Pero de maravillosa no le encuentro nada.

  • ak 50 dijo:

    no lo puedo creer,la habana lista para sus 500 aniversario,eso es una metafora,si quieren me publican,pero no es asi

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Habrá también actividades que incentivarán el uso de bicicletas y de las calles peatonales. La ciudad moderna retorna a esos orígenes, sentenció.
    Con respecto a esto sería muy bueno incentivar el uso de la bicicleta, en muchos países desarrollados la bicicleta se usa muchísimo y toda la familia sale a pasear en bicicleta, cuando se van de vacaciones también llevan su bicicleta o estas se pueden alquilar.
    Es imprescindible que haya una senda para bicicletas, en Alemania las aceras tienen una parte para las bicicletas.
    En la Habana tenemos un gran problema y es el humo que desprenden muchos vehículos porque son muy viejos o porque tienen algún desperfecto, las motos viejas otro tanto, yo que uso basatante la bicicleta tengo que aguantar la respiración o esperar un rato para que se vaya el humo, para continuar. Es por eso que se debe prohibir la circulación de estos vehículos porque nos están matando, los extranjeros que nos visitan se pueden sentir afectados por este problema.
    Creo que el país debe prohibir a los particulares, transitar en esas condiciones y al transporte estatal exigirle lo mismo porque todos deben pasar el somatón y si lo pasó porque pagó unos cuantos CUC, pues aplicarle la ley al chofer y al sobornado, porque eso tiene grandes consecuencias medioambientales y no se puede seguir permitiendo.
    Creo que el país debe permitir la importación de autos al menos para sustituir los que están en mal estado.

  • Miguel dijo:

    Ojalá y todo se pueda cumplir. La Habana y Cuba lo necesitan. Ella es hermosa y tiene tantos lugares bonitos e interesantes.
    Me encantaría que el Malecón este incluido en un proyecto de reparacion y embellecimiento. esa es la cara más visible de la Habana y ,para mi ,la más hermosa.

  • Yania Herrera dijo:

    No entiendo que obras se hacen para celebrar el 500 aniversario de la Habana.
    arreglar el Capitolio ?, el mercado de cuatro caminos ?, la terminal de trenes ? algunos puntos de leche ?, ....mientras el resto de la ciudad continua siendo abrazada por el deterioro, los derrumbes, escombros, pestilencias de basuras acumuladas, personas que cada dia se enajenan mas para no saber donde viven !

    Por favor!, ..piensen bien antes de escribir un articulo como este. Miren los alrededores del Capitolio, miren los alrededores de los hoteles, miren los alrededores de la plaza de cuatro camino. Hablen de esos alrededores para saber si la Habana tendrá un 500 aniversario de altura.

    • marvin dijo:

      con cualquier presupuesto para cualquier provincia , los resultados se hacen visibles . Cualquier cosa q se remodele o se haga en cualquier provincia , el cambio es notorio .
      La Habana, q parece una ciudad del Medio Oriente despues d ser bombardeada x los aliados , todo lo q se haga será cosmetico , para una ciudad enorme , con poco financiamiento. X esa razón los capitalinos en un % altísimo , tenemos estos comentarios q aparecen aquí .
      Total exceptisismo , pesimismo, y alarmado x el desbordado optimismo d las autoridades , en remodelar lugares iconos d las ciudad para celebrar su cumplimiento d estado , y la vida real es otra . Demasiado el estado d abandono y deterioro d la ciudad , para darle un colorete en sus 500 años .
      Les voy a relatar un ejemplo d tratar a la Habana como una provincia del interior .
      El nuevo parque horrible d avenida G y 27, donde antes estuvo el increíblemente demolido hospital infantil, allí se hace un parque y un parqueo, y en la misma acera d la avenida G , casi frente al monumento d la rotonda, se esta montando la estructura d una parada , q mete miedo. Si Eusebio leal se da cuenta d esa barbaridad, monta en cólera. No puede ser posible q anden pensando en hacer una vía d bicicletas vino los países europeos xq es modernidad , como se dice aquí en este artículo, y se esté montando una estructura d parada en un lugar tan céntrico y tan frecuentado , como si fuera para un lugar apartado d cualquier lugar rural d este país.
      No puede ser posible q nadie se d cuenta q una vida así tan rara no puede hacerse en lugares donde esta la modernidad y la vida nocturna d esa parte d la ciudad.

  • Julio Romero dijo:

    ¿¡En serio!?

    Es más fácil construir en cualquier desierto otra ciudad como Las Vegas, que lograr que La Habana recobre el 1% de su esplendor con los planes que se proyectan actualmente… pregúntenle a los que saben para que vean.

  • Juan Carlos dijo:

    Llevo 22 años viviendo en playa, y jamás se ha arreglado la calle donde vivo, arreglaron de 19 hacia arriba, pero para abajo seguimos esperando, ya tenemos baches legendarios que los vecinos rellenan a cada rato con escombros, la Habana está muy destruida, hace falta muchos recursos, para al menos detener el deterioro. Hay que darle prioridad al arreglo de la capital, no sólo porque cumple 500 años, sino porque es la capital de todos los cubanos. Hay que arreglar nuestro principal aeropuerto, que a mi entender parece una terminal de ómnibus de las más malas, vayan a ver y hagan un reportaje para que vean. Espero que me publiquen.

    • Niñita dijo:

      OK, ESTOY TOTALMENTEDE ACUERDO CONTIGO, NO SE PUEDE IR A ESE AEROPUERTO. SI HAY FRIO TE CONGELAS Y SI PADECES DE LA COLUMNA TE MUERES DEL DOLOR PORQUE LOS ASIENTOS QUE HAY NO ALCANZAN NI PARA 40 PERSONAS CON EL PASILLO TAN ENORME QUE HAY QUE CABEN MILES DE ASIENTOS. POBRE ANCIANOS Y MUJERES EMBARAZADAS QUE VAN, LOS CONSIDERO Y A LA VEZ SIENTO LASTIMA POR ELLOS. ES MUY DIFICIL QUE PUEDAN REPARAR TODO EL DAñO QUE LE HAN CAUSADO A NUESTRA CAPITAL.

  • Jose David dijo:

    y que quieren los foristas pesimistas, que no hagamos nada. cuantas ciudades en el mundo han recorrido para ser tan sabios. claro que todo lo que desean es necesario pero se logra trabajando y no en un dia. respetemos el esfuerzo de los que trabajan. celebremos este aniv. con orgullo, mas aun los conscientes de la raiz de las carencias que no han permitido una capital mas bella. mi respeto y sds a todos lo que hoy trabajan por una habana mas linda y ordenada.

    • Juan Carlos dijo:

      Mire José David, no hay que salir de Cuba, solo hay que salir de La Habana para comprobar lo que dicen todos aquí, La Habana es una de las ciudades más sucias y destruidas de Cuba, vaya y observe con sus propios ojos, un pueblo en el medio de la tierra colorada está siempre limpio.

      Ah, y para responderle he visto ya unas cuantas ciudades en otros países, tuve el gusto de estudiar mi carrera en la antigua Checoslovaquia, donde Praga es catalogada como una de las ciudades mejor conservada de Europa, y le hablo de cuando eran socialistas.

      Lo que es una verdad hermano mio, que a no ser el casco histórico, el cual me enorgullezco, porque es uno de lis lugares más bonitos de Cuba, el resto de la Habana se está cayendo. Y Ojalá no sea esto igual que en otras ocasiones, que realmente sea una reparación y no un nuevo maquillaje.

  • sachiel dijo:

    Con más dengue,con más basura y con menos hogares por derrumbes,así recibirá la Habana el aniversario 500.

  • victor dijo:

    Habana que no tendrías, Habana que no tuvieras. Amaury Pérez

    Yo nunca me fui de aquí y menos me voy ahora, ahora,ahora que la Habana esta moda.Paulo fg

    Habana, si pudiera devolverte todo lo que el tiempo te quito. Carlos Varela

  • Alberto Curbelo dijo:

    Por su historia, la Asamblea Provincial debería declarar oficialmente a la Ceiba como el árbol de la ciudad-provincia.

  • Ramon Hernandez dijo:

    Pues a limpiarla primero !!’

  • Yoa dijo:

    500 años, siiiiiii de deterioro, la plaza de cuatro caminos va a quedar bella pero va a ser un lugar anacronico, se le va lo bello si miras el alrededor, todo en ruinas, derrumbes, basura, la suciedad de la ciudad es culpa de todos, que no concientizamos y la ensuciamos cada día más, no hay contenedores de los desechos solidos, porque se los roban, no recogen la basura, hay personas viviendo en condiciones precarias y creanme no es porque les guste sino porque no tienen el respaldo ni el presupuesto que necesitan, cumpliremos 600 años y seguimos igual, menos mal que para entonces soy cenizas en el viento y ya no pueden disgustarme con tada vanalidad, Capitolio, Bodegas, calles y las personas albergadas las van a esconder durante la celebración POR FAVOR, no se si publicaran espero que si pero solo pido que este 500 aniversario sea para concientizar a los funcionarios y personas encaragadas de que se cumplan el más minimo derecho elemental del ser humano, que por cierto esta en nuestra carta magna, vivir en una vivienda decorosa ok, FELICIDADES CIUDAD REAL me reservo lo de maravillosa.

  • Melizza Maura dijo:

    Buenos días,
    Con respecto a éste tema sólo quería exponer mi preocupación, ya que entiendo la importancia que tiene en estos momentos la inversión extranjera para nuestro país, contribuyendo asi a la incremetación de la economía, pero...
    ...me preocupan grandemente los recursos que se estan derivando para estos fines, ya que entiendo que nuestro país se encuentra bloqueado injustamente y se difilcuta para la población el abastecimiento de materiales para la construcción, incluso para algunos afectados por ciclones anteriores que se les han contruido sus casas con MADERA y TEJAS y otros que viven albergados esperando que se contruyan edificios para poder mejorar su situación que en ocasiones dura años, asi como los recursos materiales que se destinan para estos fines.
    Con esto quiero decir que si verdaderamente existen los recursos y la disponibilidad para construir y recuperar hoteles y edificios con fines económicos, entonces tambien se debería trabajar con el pueblo, ya que como dijera nuestro Ministro de Comercio Interior e Inversion Extranjera Rodrigo Malmierca Díaz- “La inversión extranjera para Cuba es una necesidad. Nosotros, sin embargo, no vamos a vender el país”.
    Yo como parte de la población cubana promedio estaría más feliz si leyera que se tiene previsto que para enero del 2019 sean restaurados dos edificios en la Habana vieja (o Sto Suárez o Cerro ...) para el traslado de 50 familias que se encuentran albergadas y que finalmente tendran un hogar o fueron abastecidos los rastros de x municipios para la distribución de materiales de la contrucción con carácter priorizado a los subsidiados.
    Muchas gracias!

  • Velia Lechuga Rey dijo:

    Ay! Leo mucha gente con sus comentarios negativos, de alguna parte se tendrá que empezar. Tienen en cuenta el poder demolidor de un bloqueo.? . Todas las iniciativas para mejorar la Habana serán bienvenidas. Mi Habana real y maravillosa. Adelante!

  • lazaro carbonell ramos dijo:

    creo que la habana necesita una atención priorizada mas alla del mero discurso, hay que irle por le medio como se dice en la pelota, la limpieza la ciudad es un gigantesco basurero da grima ver las montaña de desperdicios por doquier, la indisciplina social pulula desde el primer anillo hasta el puente de santa fe en playa, si se quiere un 500 para todos hace falta llegarle a todos y no solo las arterias principales y aquellos lugares emblemáticos de la ciudad, se impone trabajar, trabajar para estar a altura de esa celebración y que tenga el lucimiento que se merecen todos los que vivimos en esta urbe sean los nativos y lo adoptivos

  • almagorstein dijo:

    Es un gran cinismo alabar la celebración de los 500 años de La Habana cuando ésta está destruida a excepción de parte del Casco Histórico. ¡NO HAY NADA QUE CELEBRAR!

  • AND dijo:

    Observo todos los comentarios, pero si no trabajamos en funcion de mejorar lo nuestro nunca podemos decir que tenemos, debemos de trabajar por CDRen función de que nuestras viviendas se vean bonitas y las calles esten limpias, para que cada cuadra se ponga a la altura de 500 años , no criticar, si no trabajar, trabajar, como hacen las demas provincias, Holguin, Santiago etc.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jeniffer Rodríguez Martinto

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

Vea también