Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Estiman crecimiento del 35% en producción nacional de envase y embalaje al cierre de 2018 (+ Video)

| 29 |

Díaz-Canel consideró que no solo se trata de incrementar la producción, sino de transformar y renovar la calidad de los envases que hoy se comercializan. Foto: Interempresas.

En el año 2013, el Consejo de Ministros aprobó la política para el desarrollo de la industria productora de envases y embalajes en el país, con el fin de incrementar el uso de sus capacidades y priorizar las líneas que aseguran la exportación, el desarrollo agroalimentario, la actividad biofarmacéutica y la venta de materiales de construcción

Según datos expuestos por el titular de Industrias, Alfredo López Valdés, durante un chequeo encabezado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, “se estima cerrar el 2018 con el 35% de crecimiento de la producción nacional de envases y embalajes, así como con un 20% de decrecimiento en las importaciones con relación al 2012”.

Esa producción, afirmó, actualmente satisface el 62% de la demanda del país.

“Para el año próximo se proyecta que la producción crezca con relación al estimado del 2018 en un 22%”.

Sobre la inversión extranjera en esta rama, López Valdés informó sobre la aprobación de dos empresas mixtas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, una para la producción y comercialización de latas y otra destinada a envases de vidrio.

Entre las principales tareas a las que el ministerio da seguimiento, refirió la recuperación del Centro Nacional cobre Envases y Embalajes, ubicado en La Habana, que otrora fue fundamental para el desarrollo de esta actividad industrial, pero dificultades económicas del país impidieron su mantenimiento.

Al respecto, Díaz-Canel indicó realizar un programa para el rescate de esa institución que, a su juicio, tiene que constituirse en observatorio tecnológico de lo que sucede en el mundo en esta materia; velar porque cada inversión tenga el envase o embalaje requerido; y estudiar la demanda del país, así como los materiales que deben usarse, porque el mercado es cada vez más exigente en cuestiones de exportación, apuntó.

El Presidente consideró que no solo se trata de incrementar la producción, sino de transformar y renovar la calidad de los envases que hoy se comercializan, como es el caso de las cajas de fósforos.

Además se impone, dijo, atender los ámbitos domésticos, de los trabajadores por cuenta propia y de las oficinas, carentes en muchas ocasiones de envases para almacenar o transportar alimentos, y de materiales como sobres, files o archivos para documentos.

Abogó por estrechar la relación entre el Ministerio de Industrias y la Oficina Nacional de Diseño con el Instituto Superior de Diseño, donde cada año se presentan tesis de diploma elaboradas por sus estudiantes con impacto en esos temas.

Díaz-Canel concluyó que esta es una actividad que avanza en el país y que poco a poco va dando frutos, sin embargo, aún está lejos de satisfacer nuestras necesidades y son altas las cifras de importación de envases y embalajes. Se trabaja, comentó, para conducir desde el Plan de la Economía el arribo a tiempo de materias primas que permitan la producción en Cuba y con ello el desarrollo de la industria nacional.

Industria productora de envases y embalajes. Foto: Interempresas.

En video, más detalles

(Tomado de Granma)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Eso es algo muy importante!!

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Aquí lo que se trata es de garantizar la infraestructura para encadenar los procesos productivos que necesitan las industrias cubanas.

  • Ernesto dijo:

    ¿Las invesiones aprobadas en la ZEDM contemplan la fabricación de las laticas de refrescos y cervezas de 355 ml?

  • Alberto dijo:

    Como esta la produccion no se que la echaran adentro

    • me dijo:

      +1 Alberto, a penas vi el titular pense lo mismo

    • Assembler dijo:

      No me explico… de verdad que no me explico. Cada vez que sale una noticia es un crecimiento en la producción o un sobrecumplimiento. Todo en las noticias está bien y mejorando, solo en las noticias.

      • Julio.P dijo:

        COMPAÑEROS Alberto, me,y assember. coño compadres diganme en que municipio y circunscripcion viven ustedes para hacer campaña electoral que seguro es lo que a ustedes les gusta, y proponerlos para Disputados a la asamblea zonanal,Con gente como ustedes verdaderos francotiradores, de seguro todos los problemas se nos resuelven, se quitara el bloqueo, aumentara la produccion nacional y el PIB crecera al 10% anual. Lo mejor que tienen los tres es lo optimistas,positivos y no criticones que son. De verdad no me explico para que hacemos falta los otros 11 millones de cubanos………

      • arcangel dijo:

        julio p solo estan diciendo la verdad o usted no ve el noticiero por la noche y en la mañana va a los mercados estatales y en cero. o donde es q vive usted q su salario le da para comprar todo lo q se revende y se transporta con los particulares y las vacaciones se las pasa viajando el pais. lo q kisiera saber donde vive usted q no tiene nada q criticar.

  • Fe de erratas dijo:

    Dice: “envase y embalaje”, debe decir: “envases y embalajes”. Cuidemos la ortografía, gracias por publicarme.

  • Js Krlos dijo:

    que lindo mas nailitos…y lo que se le hecha dentro donde esta???que lindo es comprar un producto con un nailito bonito de 10cmX10cm y que el contenido ocupe solo 2X2 y el aire 8X8…que desperdicio de materiales…

    • José P. dijo:

      En Bayamo lo mismo te topas con yogurt envasado en bolsas que dicen leche, y viceversa.
      Acaso eso no es ILEGAL????

      • jotaepe dijo:

        Lo es…han pensado en resolver lo tangible pero no la cuestiones de su función.

        Cocacola pro ejemplo tiene patentada la forma de su botella. No es capricho, este elemento se volvió en un elemento clásico del producto, los clientes la identifica más fácil etc. Lo hace más personal, más simbólico y clásico.

        He visto unos “pomos” nuevos, no pro el material, sino pro la forma, en los cuales lo mismo están vendiendo sirope, que ron y hasta perfume….ni hablar de las etiquetas.

        Eso hace que los productos no sean particularmente pregnantes pro su forma…o lo peor….imaginen que un niño abre a escondidas el frío o toma de la alacena uno de estos pomos con sirope….por lógica se acostumbra a la forma del embalaje…un día, agarra el mismo pomito con la misma forma y no, era lejía o Ron Bariay y a CORRER!!!!

    • AVL dijo:

      jajajajajajaja de verdad que me he reido con su comentario tine usted la razon caballero adonde vamos a parar

  • darkalex6 dijo:

    Increible!!!!… el mundo apostando por desaparecer el polietileno y ahora es que nosotros vamos a producir más.

    El polietileno genera aproximadamente 80 millones de toneladas anuales de residuos sólidos y demora en descomponerse 150 años…. Me imagino que MATERIA PRIMA asuma un reciclaje consciente para evitar un entorno saludable.

    • manolo dijo:

      Mejor a granel, vaya, para que el bodeguero y tendero contribuya a tu “dieta” dándote los productos bajos en azúcar y grasa…

  • Moises dijo:

    Esta es una asignatura pendiente en nuestro país y no solo debe incrementarse la producción para las exportaciones y el mercado en divisa. Me parece que ese 62% de la demanda nacional no contempla la canasta básica y la venta a granel posibilita el robo al consumidor en todos los productos. Creo que hay que seguir trabajando en eliminar las vias de robo al consumidor en todas las instancias. Espero que continuen trabajando en incrementar la producción de envases y embalajes en nuestro país y nos acerquemos al resto del mundo en este tema.

  • Lucifer dijo:

    No quiero hablar de Js Krlos y de Alberto, son algo tontos sus comentarios, quiero hablar de la recuperación de pomos de 118 ml en especial, donde se envasan muchos medicamentos y nadie se preocupa por su recuperación, siendo muy necesarios, se compran en el exterior y NADIE SE PREOCUPA por su retorno , es más fácil salir a comprar que reciclar. Es necesario que se vuelvan a proyectar en la recogida de materia prima eso ayuda al país.

  • Ruffini dijo:

    Más basura para La Habana. Por Dios!

  • esperanza Fernandez Nistal dijo:

    Nistal:
    Pero cuantas criticas, lo que tenemos que hacer es apoyar a este ministro para que pueda avanzar en esto de los envases y embalajes, sean de nylon o de carton o de vidrio o de laton, pero con presencia y detalles del producto que tienen en su interior.
    Soy de la industria, no de esta rama, sino de la conformacion de metales,usted me representa, por eso yo lo apoyo, porque tampoco nuestras producciones tienen buena presencia en el mercado por falta de un envase adecuado.

  • Habanero dijo:

    Realmente no se cual es el crecimiento que estamos hablando, pertenezco a una industria que hasta las cajas tiene que “importar” para poder “exportar”, hay que importar nylon, papel…. y mucho más por ineficiencia de la industria nacional y calidad por debajo de lo que se necesita.
    Es verdad que se está trabajando pero no creo que hoy podamos resaltar el trabajo de la industria nacional por lo menos de envase y embalaje, podemos destacar “Durero Caribe SA”, una empresa que cada día incrementa sus estándares de calidad, pero ¿el resto que?… incluso muy pocas dan una respuesta oportuna a las demandas, provocan afectaciones en el sector empresarial.
    Lo ideal fuera que se desarrolle pero hoy no podemos sustituir importaciones por sustituir, creo que hay que ir caminando en la medida que la calidad lo merite, que sin duda alguna es la principal causa de las importaciones.

  • Pedro dijo:

    Los pomitos de medicina verde , de gotas y otros , despues de usarlos quien los recoge para reciclarlos ?

  • Rosquete dijo:

    Tengo una ligera impresión de que muchos de los comentarios se hacen sin tener un real conocimiento, global, de este importante problema en Cuba. La variedad y tipos de envases y embalajes necesaria es muy grande, no se habla solo de la famosa jabita de nylón, que es cierto que lo mejor que pudiera suceder es desaparecer, pero no creo que existan condiciones ahora para ello ahora. Lo positivo es que el país se esfuerza, que está creciendo y que mucho de lo que pretendemos lograr depende de inversiones.

  • Abe dijo:

    Por las noticias , como se sobrecumple en este país entonces somos tremendos despilfarradores o malos administradores porque la calle está en candela
    Si nos guiamos por el noticiero y la prensa somos casi del 1 de mundo

  • Isael Popa F. dijo:

    Los que miran el vaso medio de agua, por suerte son los menos. La vida y nuestro futuro hay que encararlo con optimismo y con muchos deseos de trabajar y resolver los problemas, que no son todos ni subjetivos ni mucho menos.Son en su mayoría problemas objetivos, en lo cual un papel determinante lo tiene el bloqueo.
    ? Por qué no lo quitan si nosotros mismos nos vamos a pique con el bloqueo interno?
    Hay que recordar que desde que lo instauraron fue con el objetivo de estrangularnos económicamente.
    Ellos saben muy bien que nuestro país ha desarrollado potencialidades, que le permitirán de no existir el bloqueo, dar un salto violento en producción y productividad.
    Azuzenlos para que eliminen el bloqueo foristas desaforados..
    La industria de envase y embalajes crecerá y podremos envasar todo lo que convenga , con los estándares mundiales.

  • zaira dijo:

    dentro de 1 año sale un articulo que diice que no hay materia prima por impago a los proveedores

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Sin científicos, no hay desarrollo sostenible.

  • MAC dijo:

    Es increíble como determinados foristas malgastan su tiempo y sus MB de datos para opinar sandeces. Debe ser que les pagan para eso.
    Ahora sobre la noticia, es un hecho loable que se esté recuperando esta importante rama de nuestra economía, la cual llegó prácticamente a fenecer.
    Que bien por Diaz-Canel.

  • Delio Sardiñas dijo:

    Quisiera que me respondieran una pregunta. ¿ Cómo es posible que publiquen una notícia de crecimiento de un 35 % de la producción de Envaces y Embalages, cuando la mayoría de las industrias está paradas por falta de estos? Por ejemplo la EMI Ernesto Che Guevara hace dos meses que no fábrica un bidón de 5 litros por falta de materia prima.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también