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Bolonia, la ciudad que recompesa por andar en bicicleta

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Muchos ciclistas obtienen cervezas, entradas de cine y otros descuentos a cambio de los viajes que realicen en bicicleta. Foto: Ecobnb

Nunca andar en bicicleta había sido tan gratificante. La ciudad italiana de Bolonia, en el norte del país, ha ideado un sistema de recompensa para sus ciudadanos por usar la bicicleta o el transporte público en lugar de su auto particular con el fin de poner freno a la contaminación.

Es así como muchos ciclistas obtienen cervezas, entradas de cine y otros descuentos a cambio de los viajes que realicen en bicicleta.

Todo se hace a través de una aplicación, Bella Mossa, que se puede traducir como “¡Buen trabajo!”. El ideólogo es el italiano Marco Amadori, un planificador urbanístico que puso en marcha su idea el año pasado para intentar hacer más atractivo el transporte ecológicamente sostenible.

“Por primera vez hemos sido capaces de involucrar a todo el mundo. Todo el mundo tiene la posibilidad de cambiar un viaje en auto por uno en bicicleta o autobús y recibir una recompensa”, explicó Amadori.

El sistema es sencillo. Te descargas la aplicación, registras los viajes que hagas en un medio de transporte público o en tu bicicleta y después, canjeas los puntos en los establecimientos adscritos al programa.

Pero ojo, la aplicación detecta también si has hecho trampa. Con un sistema de GPS puede rastrear la velocidad y el tiempo de duración de tu viaje para ver que se ajusta al seleccionado por ti en la aplicación.

Además, el sistema no premia la distancia, sino la asiduidad. De esta forma se obtienen puntos por cada viaje, y no por los kilómetros recorridos, con la intención de que la gente use el medio de transporte más limpio el mayor número de veces posible. Se necesitan aproximadamente ocho viajes para obtener un helado gratis.

Hay también un límite de cuatro viajes máximos que puedes registrar. Al final de tu recorrido, la aplicación te muestra cuánto CO2 (dióxido de carbono) has evitado producir.

El sistema, financiado con fondos de la Unión Europea y del ayuntamiento de Bolonia, funciona solo seis meses al año, pero en 2017 el éxito fue indiscutible.

Se registraron 3,7 millones de kilómetros y se canjearon hasta 16 mil cupones.

Para el éxito de la iniciativa es vital la colaboración de los comercios locales, con más de un centenar suscritos al programa, pero también la participación ciudadana.

“Incita a la gente a realizar una actividad física y eso siempre es bueno para la salud”, defendió una usuaria de Bella Mossa llamada Elisa. Otro, Fabio, asegura que lo hacen “porque es divertido, pero también por los puntos” que obtienen a cambio.

(Con información de la BBC)

Se han publicado 30 comentarios



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  • JFK dijo:

    ya yo fuera mas rico que trump si aqui en cuba se pagara por pedaliar

    • DCAlessyAr dijo:

      Así mismo es!! jajajaajj solo falta implementar la tecnología de GPS para todos los usuarios y que pongan bicis a la venta, todo a buen precio!! Y que por ejemplo al que más puntos hizo en el año le den una casa, al segundo lugar un viaje al extranjero, al tercero 15 días en Varadero, al 4to una computadora, al 5to un Tablet y así hasta premiar los 10 mejores, los otros que les cambien los puntos por dinero en efectivo!! Sería Genial!!!

    • Kathy dijo:

      Me he dado cuenta de algo que me resulta increíble, cada vez que abro los comentarios de cualquier tema, el nombre de Trump es uno de los primeros que aparece, ya sea de Medio Ambiente, Política, Sociedad … ESE TIPO ES PEOR QUE UN VIRUS INFORMÁTICO!!!!:-)

  • Squall dijo:

    q alejados estamos actualmente del resto del mundo a la verdad

    • Candela dijo:

      Alejados pero en toda su expresión.

  • m&m dijo:

    seria muy bueno, aqui se veria mas hacia otras provincias, no la habana, las distancias son muchos mas largas. personalmene hace años adoraba ir en bici a todos lados, pero desde que me mude se ha hecho imposible

  • El aficionado dijo:

    Si aquí en Cuba hicieran eso yo fuera millonario jajjaa no paro de andar en bicicleta, casi hasta voy al baño en bici.

  • InDesigner dijo:

    Magniifico…!!! Mientras los comentarios de esta pagina se dirigen a la politica, cosa que ninguno de nosotros solucionaremos, porque esta en una escala que nos supera, creo que esta idea es fundamental para un pais en vias de desarrollo. Un pais que necesariamente necesita mayor transportacion y que esta no se puede traducir en mayor contaminación de CO2. Ahora mismo estoy inmerso en un ejercico para potenciar las normas de convivencia ciudadana en el Transporte Publico en Cuba, es una Campaña dirigida por el Instituto Superior de Diseño que espero que llegue a buen termino….. Una vez oi hablar a un señor mayor sobre un proyecto que siempre ha querido implementar: Que la pavimentacion de las calles, lograran darle energia electrica al alumbrado publico mediante la friccion que ejercen los autos sobre ella. Uffff Algo raro pero que busque posteriormente y esa idea es de avanzada en los paises escandinavos y de poca dificultad tecnica. Lastima que no hayan oidos aqui para desarrollar tales ideas innovadoras.

    • RAMANOCO dijo:

      InDesigner, lástima que no hayan oídos aquí para desarrollar tales ideas innovadoras.
      ¿Será porque está en una escala que nos supera?

      RA

  • ME dijo:

    Qué esperamos para hacer algo así. Podría funcionar

  • Wilfredo MB dijo:

    Si me hago residente en esa ciudad y me suman los años que tengo pedaleando aquí, seguro me gano la presidencia,jjjjjjjjjjjjjjjjjjj

  • Mari dijo:

    Seria bueno que esta iniciativa se implementara en nuestra ciudad. Te imaginas…

  • Chikungunya dijo:

    Con ese sistema acá nos haremos ricos pues todo lo hacemos en bici o a pie.

  • EL MIO dijo:

    Si aqui se hubiese implantado eso durante los años mas crudos del Periodo Especial…como se habria tomado cerveza!!!!!

  • Jesus S dijo:

    En los dias mas duros del Periodo Especila de los ’90,Expocuba implemento algo semejante. Quien llegara alla en Bicicleta y la guardaraen el inmenso parqueo habilitado al efecto , recibia un ticket que le permitia adquirir un modulo ,a precios modicos, que incluia dulces , panes` !y un cuarto de pollo frito!Recuerdo las inmensas colas de centenares de bicicletas para acceder a Expocuba. Una vez , vi llegar un camion , cargado de personas y bicicletas , que ocuparon disciplinadamente su lugar en la fila. No es cuento , fui varias veces , en compania de mis familiares , mujeres y nios incluidos.No por gusto dicen que la necesidad hace parir hijos machos.

    • Maritere dijo:

      Muy cierto, mis hijos y otros muchachos del barrio iba los sábados en sus bicis chinas, de Playa a Expocuba hay que dar pedal pero ellos lo disfrutaban mucho, total se comian el pollo frito y llegaban a casa con mas hambre que un estibador de los muelles, pero fue una actividad muy sana .

  • armando.goicoechea dijo:

    No solo por el hecho de recibir un estímulo a cambio de andar en bicicleta, es impredecible los millones de galones de combustible que ahorraríamos en Cuba si contáramos con bicicletas para ir al trabajo o a cualquier otra gestión personal , parece que no se ha pensado en el ahorro que representaría para el país garantizar la venta de bicis a la población, logicamente con sus correspondientes piezas de respuesto. Hace varios años hubo un intento al respecto, la práctica demostró sus beneficios, luego a esto no se le dio seguimiento y hoy es difícil adquirir una bicicleta a precios módicos así como luego mantenerla por el alto precio de las gomas o piezas.

    • María la jabá dijo:

      Bueno, como siempre las noticias sesgadas, ésto es para distancias cortas, hay normativas de circulación en carretera. Sí usted va por ciudad ésto es válido, pero si coge una autopista o una carretera exterior ya es en carro; y aquí desgraciadamente con las carreteras que tenemos, que son baches con un trocito de pavimento, imposible circular imagínese de la Habana vieja a Güines por decir algo o con la cantidad de accidentes que estamos viendo en las tunas, Santiago y holguin, hasta para una bicicleta hace falta tener infraestructura.

    • Luis Enrique dijo:

      Buenas tardes:
      Tiene Ud. mucha razón, pero también se ahorrarían miles de galones de combustible si se les exigiera (y controlara) a muchos JEFES para que los autos estatales sólo se usaran para trabajar y no para llevar y recoger a las esposas al trabajo, a los niños a las escuelas, a los suegros al mercado, a las cuñadas de compra e infinidad de usos más para los cuales no está previsto que sean utilizados. Saludos y…… ojalá me publiquen.

    • tere dijo:

      Armando, no solo es difícil por los precios, también porque no hay… Yo llevo buscando hace casi un año una goma 24 para mi bici que se me rompió la trasera y NO HAY en toda La Habana, la semana pasada sacaron en Carlos III (me enteré por la app “Donde Hay”) y cuando llegué a comprarla me dijeron que ya se habían acabado…

  • Amaury II dijo:

    Ese que es mi medio de transporte habitual, por tanto si esa recompensa se estableciera aquí, llegaría el momento que no tuviera espacio en la casa para guardar mis tikets.

  • Romartin dijo:

    La bicicleta es uno de los medios de transporte mas eficientes y amables con el medio ambiente. Hemos sido incapaces de mantener y desarrollar el uso de este noble vehículo en nuestro país…

    • Anibal del Prado dijo:

      Si, pero siempre y cuando le inventen un sillin adecuado para los varones, porque el uso prolongado y continuado pued ellegar a afectar la prostata, por si no lo sabia

  • arcadio dijo:

    bueno que hay que esperar para que en cuba se implemente el usos de la bicicleta si lo nuestro es una necesidad impostergable no tenemos trasporte y en el interior las distancias son mas cortas aunque viajamos mas el uso ahorraria al pais millones de pesos en combustible pieza para guaguas y el trabajo por cuenta propia se veria beneficiado al aumentar la demanda de mecanicos piezas y demas servicios que genera el uso de la bicicleta

  • Argelionomas dijo:

    !qué bueno! si lo aplican acá al menos me tomo una cerveza los fines de semana.

  • MARIA dijo:

    QUE LA CALZADA DE DIEZ DE OCTUBRE SEA SOLO PARA TRANSITO EN BICICLETA, QUE FELIZ YO SERIA

  • Cubano dijo:

    Continuación… Realmente me asombra que la presencia de motos eléctricas en Cuba obedece únicamente a las que las personas que con posiblidades de viajar, que casi nunca son los obreros, los maestros, los médicos, los militares, etc, logren importar y en muchos casos revender en nuestro patio a precios inaccesibles para los anteriores, sin impuestos asociados y que superan en buena medida su precio de costo, las que increíblemente no se ofertan en nungún establecimiento en toda Cuba y cuando han llegado, ni hablar de los precios. Si vas a las tiendas te encabronas más al ver los precios de las bicicletas entre 300, 400 y hasta 1000!!!! CUC, ¡!!Increíble!!!!. Además de eso, me pregunto¿Qué cuesta vender a los particulares a precios accesibles calentadores solares, paneles fotovoltaicos, brindar facilidades a los campesinos para la construcción de generadores de biogás, de turbinas eólicas para energía, para extracción de agua, etc, etc. Es un asunto de solamente pensar, hacer el elemental cálculo de costo-beneficio con un pensamiento estratégico y ejecutar, cuestión que cada día que pasa veo imposible, no he identificado aún en nuestro país a la persona con determinado poder de decisión en sus manos que logre vencer la rutina, nuestro bloqueo interno, las malas prácticas, la resistencia al cambio y se dé cuenta de todas las potencialidades que tenemos para hacer acciones en beneficio de la población sin grandes costos asociados y con resultados estratégicos.

    • Cubano dijo:

      Primera parte de la anterior:Implementar y diversificar el uso a escala nacional de bicicletas y motos eléctricas debe ser necesariamente con mucha voluntad política del Estado, para no hablar que este tema se incluyó en los Lineamientos desde hace más de 6 años y no se ve ningún resultado tangible. A mi criterio personal y con mucho respeto opino que existe una gran falta de visión estratégica. El gasto anual en combustible y piezas de respuesto de todo tipo para el transporte público en Cuba, que de hecho se ha demostrado que es ineficiente por las propias carencias materiales y sus perennes problemas organizativos, siempre a largo plazo va a ser mucho mayor que inversiones paulatinas en estos medios de transporte para la población, para no hablar de las afectaciones que producen a las calles (solo están bien asfaltadas algunas pocas vías principales en una práctica que supera los 20 anos) y la contaminación al medio ambiente que generan. Es un tema que de acuerdo a las ventajas insuperables que nos brinda hasta el Estado pudiera pensar en subsidiar al menos por un tiempo, gasto que también sería menor al del actual transporte público, estoy seguro e incluso el beneficio además de material, redundaría en menor afectación al medio ambiente, más salud para las personas, menos inversión en salud a largo plazo y una ganancia intangible en lo político y social. Continúa….

    • Cubano dijo:

      Primera parte: Implementar y diversificar el uso a escala nacional de bicicletas y motos eléctricas debe ser necesariamente con mucha voluntad política del Estado, para no hablar que este tema se incluyó en los Lineamientos desde hace más de 6 años y no se ve ningún resultado tangible. A mi criterio personal y con mucho respeto opino que existe una gran falta de visión estratégica. El gasto anual en combustible y piezas de respuesto de todo tipo para el transporte público en Cuba, que de hecho se ha demostrado que es ineficiente por las propias carencias materiales y sus perennes problemas organizativos, siempre a largo plazo va a ser mucho mayor que inversiones paulatinas en estos medios de transporte para la población, para no hablar de las afectaciones que producen a las calles (solo están bien asfaltadas algunas pocas vías principales en una práctica que supera los 20 anos) y la contaminación al medio ambiente que generan. Es un tema que de acuerdo a las ventajas insuperables que nos brinda hasta el Estado pudiera pensar en subsidiar al menos por un tiempo, gasto que también sería menor al del actual transporte público, estoy seguro e incluso el beneficio además de material, redundaría en menor afectación al medio ambiente, más salud para las personas, menos inversión en salud a largo plazo y una ganancia intangible en lo político y social. Continúa….

  • AVL dijo:

    Compañeros si eso se implantara aqui en Cuba no todos seriamos millonarios habrian un gran % de cubanos que no montan bicicleta poruqe obviamente tienen carros y jamas pero jamas se han montado en una ,entonces la cosa cambiaria los que montan bici fueramos ricos y los que montan carros fiueran pobres,ay dios mio si eso sucediera ………..jajaja

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