Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Miles de evacuados por llegada de huracán Willa a México (+ Video)

| 7 |

Miles de personas han sido evacuadas en la costa del Pacífico mexicana, donde también han sido protegidas construcciones y canceladas las clases y otras actividades ante la cercanía del huracán Willa, que según los pronósticos debe debilitarse al tocar tierra y pasar de categoría cuatro a tres pero que causará fuertes lluvias en los estados de Coahuila, Michoacán, Zacatecas, Colima, Jalisco, Durango, Nayarit y Sinaloa.

En la mañana de este martes ya se sentían los primeros efectos de la tormenta en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Baja California, según un tuit de la Comisión Nacional de Agua-Servicio Meterológico Nacional, CONAGUA Clima.

El lunes por la noche, los hoteles ubicados frente al paseo marítimo del centro de Mazatlán, una popular ciudad costera en el estado de Sinaloa, aseguraron ventanas y puertas con tablones de madera, mientras se veían filas de vehículos en gasolineras y la gente compraba suministros en los mercados.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, informó que en ese estado estaban siendo evacuadas más de diez mil personas y que las escuelas estarán cerradas. En un mensaje a la población dijo que “que no juguemos al macho, que no le juguemos al súper hombre. Es un huracán muy fuerte, muy potente, y no queremos que vaya a suceder alguna tragedia”, advirtió.

“Con el impacto de Willa es preciso que a las tres de la tarde se suspendan las actividades económicas” y las personas se trasladen a tiempo a sus hogares o bien a los más de 2 900 refugios temporales, con capacidad para 650 112 personas en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, dijo Luis Felipe Puente Espinosa, director de Protección Civil.

Las autoridades informaron que Willa debe tocar tierra este martes a las 19:00 horas (hora local) cerca del municipio de Escuinapa, sur de Sinaloa, acompañado de lluvias torrenciales y olas de hasta diez metros de altura, lo que afectará las costas de Nayarit y Mazatlán y provocará daños en edificaciones y en la red eléctrica.

Además de Mazatlán, hay otros destinos turísticos de Nayarit, así como Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, que también están cerca del camino de la tormenta.

Willa podría provocar peligrosas marejadas ciclónicas, vientos y precipitaciones, según el Centro Nacional de Huracanes de la Florida (NHC).

Hasta 45 centímetros de lluvia podrían acumularse en la zona de la tormenta, alertó el NHC. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México advirtió que incluso los edificios ubicados a 500 metros de la costa podrían quedarse sin energía y sufrir daños físicos.

El huracán, de categoría 4 en la escala de cinco en la escala Saffir-Simpson, avanzaba en la madrugada con vientos máximos sostenidos de cerca de 225 kilómetros por hora (kph) y rachas más veloces, informó el NHC.

(Con información de Reuter y Milenio)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también