Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La imagen del día: ¿Alienígenas en la Antártida? No, simplemente un iceberg tabular

En este artículo: Antártida, Iceberg, NASA
| 26 |

El iceberg avistado días atrás por un avión especializado. Foto: NASA.

A primera vista parece imposible que la naturaleza logre líneas tan rectas en materia tan inestable y sujeta a fuerzas y procesos tan diversos como el hielo. Algunos pensarían en una versión antártica de Nazca, o en otro nuevo misterio. Y, sin embargo, el fenómeno captado en esta foto de la NASA es raro pero no único: de vez en cuando aparecen trozos geométricos de hielo en el mar.

Detectado por la misión IceBridge de la NASA, que capta imágenes en 3D de los hielos polares desde aeronaves, este iceberg fue fotografiado el pasado 16 de octubre en el mar de Weddell, y se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C, al norte de la Península Antártica.

Kelly Brunt, experta en hielos de la NASA, explica en la revista Live Science que existen básicamente dos tipos de icebergs: los más comunes, los irregulares, de los que solo es visible una pequeña parte en la superficie, que se ven como prismas o triángulos que flotan y tienen un subsuelo impredecible, y los tabulares.

“Los icebergs tabulares se forman largos, planos, rectos y se rompen al final. Son más bien como uñas que se agrietan, dándoles bordes afilados. Lo que hace que este sea un poco inusual es que parece casi un cuadrado”, dijo Brunt.

“Es demasiado grande para voltearse, pero sin duda podría romperse y desintegrarse en cualquier momento”, añadió.

Es un fenómeno que no es frecuente. Los ángulos afilados indican que el pedazo, de casi tres kilómetros cuadrados, se desprendió de la plataforma recientemente, no ha habido tiempo aún para que sea erosionado o se quiebre.

En un comunicado de la NASA que acompaña la foto en Twitter, se señala: “A la derecha, un iceberg tabular puede ser visto flotando entre el hielo justo fuera de la plataforma de hielo Larsen C. Los ángulos afilados del iceberg y su plana superficie indican que probablemente se desprendió hace poco de la placa de hielo”.

(Con información de agencias y NASA)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Firefly dijo:

    Muy interesante. La naturaleza es grandiosa…. por otro lado, seguro que en un par de semanas aparece el de Mundo Desconocido con un video en a hablar de que los unmitas estan cortando hielo, jaja…

    • Lovecraft dijo:

      No es por defender, pero algo que me causa curiosidad es que la naturaleza no construye en linea recta. Eso esta raro. Un bloque de hielo de casi 3 km cuadrados perfectamente rectos es obra de la naturaleza, no lo creo. Ahi hay algo mas oculto, recuerda que los gobiernos siempre censuran ese tipo de informacion y la hacen perder credibilidad para que pierda valor y mantenernos con el velo en los ojos. OJO no estoy queriendo decir nada pero mucho tacto.

      • Alexander Cruz dijo:

        Y de donde usted dice que la naturaleza no construye en linea recta?? porque sea poco frecuente o nunca hayamos visto algo así no significa que no pueda ser natural.

      • Pepe dijo:

        Pues no, Alexander, la naturaleza no construye “en línea recta”, construye en forma de fractales, que son científicamente asumidos como la representación geométrica de la teoría matemática del caos.

      • Pepe dijo:

        Además, es totalmente inusual (por no decir artificial) la superficie lisa y grisácea, como metal pulido, de ese supuesto iceberg.

      • María la jabá dijo:

        Me recuerda un libro de ciencia ficción que leí allá por los años 80’s, editado en Cuba y era compilatorio de cuentos de distintos autores ( puede que usted lo recuerde y me pueda corregir), creo que llamado ” Los jinetes …o algo así, con cubierta tipo tablero de ajedrez y uno de los cuentos era, precisamente, de una raza alienígena que roba bloques de hielo. Un saludo.

    • m&m dijo:

      si, increible la cantidad de porquerias que salen el pqt. y lo peor es que los hay quienes se lo creen, es increible!

    • LuisK dijo:

      bueno realmente yo tampoco creo ke algo de casi 3km cuadrados, tan recto asi, haya sido creado por la naturaleza!!!!! es demasiada perfeccion como para ke se haya hecho asi solo…..!!!!

      • Firefly dijo:

        Yo las mayores perfecciones con las que me he topado las he visto en la naturaleza, no por la mano del hombre.

      • DCAlessyAr dijo:

        Alexander Cruz jajajajaja de veras por tu cabeza pasa la idea que pueda ser natural? Yo apoyo la existencia Alienígena o Extraterrestre pero esto puede haber sido creado por el hombre no es algo tan exuberante o deslumbrante como para creer que los extraterrestres tengan algo que ver con esto!

  • Adrian dijo:

    “¡Dios no construye en línea recta!”

  • Luis dijo:

    Si la NASA lo publicó es natural no cabe duda, a no ser que sean los esquimales en algún concurso de geometría. (Los pobres, no tienen en que entretenerse.)

  • camarero dijo:

    vale, vale… muy buen debate sobre si es natural o alienígena… pero… pa’ qué cojines los ET están cortando hielo en la tierra??… pa hacer granizado?…

  • kathy dijo:

    Cosa rara es esta, la verdad prefiero no opinar, porque la vista hace fé y el conocimiento conclusines.

  • Alex YT dijo:

    “El misterio más grande del universo…”

  • Arq. Anibal del Prado dijo:

    Oscar Niemeyer dijo: “La linea recta es del hombre, la curva es de Dios”

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    NO ESTAMOS SOLOS EN ESTE UNIVERSO

  • maul dijo:

    eso era parte de un conjunto de canchas de futbol de los esquimales. o de extraterrestres.

  • JRL dijo:

    Si se fijan bien el corte tampoco es tan perfecto. Los fractales son mucho mas exactos. Acaso han visto un copo de nieve?…Eso es mucho mas incredible que este pedazo de hielo rectangular y la naturaleza lo fabrica. No se impresionen, pues nosotros los hombres no hacemos mas que imitarla pues la naturaleza es mucho mas exacta y capaz que nosotros. El aparente caos, como se le dice a los fractales, realmente es una construccion impecable. Slds.

  • JSNOW dijo:

    Esto es el “Muro” par parar a los caminantes blanco, The Winter has come.

  • RONNIER dijo:

    PORQUE NO SE FIJAN LOS DE LA NAZA EN VER COMO LE RESUELVEN EL PROBLEMA DEL HAMBRE A LOS POBRES DEL MUNDO Y DEJAN ESAS BOBERIAS DE LOS ALIENIGENAS QUE NO EXISTEN, COMO NO EXISTEN LOS FANTASMAS NI LOS MUERTOS QUE SALEN.

    • Lovecraft dijo:

      Ronnier
      La NASA es un programa para la investigacion del espacio y cosas relacionadas, se creo con ese fin, las cosas como son, para resolver los problemas del hambre en los paises pobres son otras soluciones que nada tienen que ver con la NASA, si la NASA se dedicara a lo del hambre, no hubiesemos salido del planeta, no hubieran satelites, no tendrias internet, en fin, no supiesemos nada acerca del universo ni del origen de nosotros mismos, aparte que estuviesemos mas subdesarrollados teconologicamente de lo que estamos. Saludos, otra cosa que me causa dudas, pk las mujeres alla en los paises pobres tienen una pila de hijos si saben que van a pasar hambre?? o me digas que es pk no tienen recursos para metodos anticonceptivos que hay muchas vias de no salir en estado xd
      Otra cosa que me causa duda, pk en los paises donde los niños pasan hambre y necesidades, hay tantos niños?? lasmadres

      • agnóstica dijo:

        Ronnier, no sé si estás al tanto pero la NASA no es una ONG, a ellos son a los que debes dirigirte para eso que planteas, Lovecraft cariño, crees que sabemos algo sobre el origen del universo jajajajaja, la NASA más que exclarecer dudas lo que ha generado es una gran desinformación porque oculta mucho más de lo que tu o yo conocemos… mejor me voy a ver una serie fresa antes de ponerme filosófica y quejarme y patalear por la ignorancia a la que somos sometidos y nos alimenta el ego que nos hace creernos sabios e inteligentes…ves lo que te digo, ya estoy paranoica…

  • charly dijo:

    para mi aguien esta probando algun tipo de arma laser, los estrarrestre estan muy lejos.

  • agnóstica dijo:

    Me da igual si fue el hombre, los extraterrestres o un chivo, no creo que sea natural, como tampoco creo que el bloque de hielo sea el objetivo final. Puede que esté paranoica, pero creo que ese bloque solo es el resultado de algo más detrás de eso que están queriendo encubrir. Es como el viejo dicho que dice algo como: La mejor forma de ocultar algo, es ponerlo a la vista de todos. slds

  • Lovecraft dijo:

    Agnostica
    A ver se lo que planteas y te doy la razon, la NASA oculta muchas cosas, y cosas fuertes estoy seguro, estoy al claro en eso, por ejemplo y como puse en mi comentario anterior, eso No es para nada echo por la naturaleza, dejense de abuso, es casi imposible, ahi hay algo mas, pero a lo que m rerefiero es que la mayoria de las imagenes del espacio, sondas enviadas a otros planetas y otras cosas han sido hechos por la NASA, el Hubble es de la NASA y es el telescopio que mas imagenes ha conseguido del universo, e imagenes impresionantes y distantes, el Origen del universo, bueno ya eso es otro tema pero lo que quiero decir es que gracias a ella se ha sabido un poco mas del universo, estoy seguro que si la NASA invirtiera mucho mas en investigaciones al Cosmos, pk lo creas o no no disponen de mucho presupuesto para ello, y divulguen mas lo que saben, que todavia no lo veo posible pk estoy seguro que se esconden secretos a los que la humanidad no esta preparada todavia, avansariamos mucho mas, la ignorancia a la que nos condenan sera nuestra perdicion. Saludos

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también