- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La imagen del día: ¿Alienígenas en la Antártida? No, simplemente un iceberg tabular

El iceberg avistado días atrás por un avión especializado. Foto: NASA.

A primera vista parece imposible que la naturaleza logre líneas tan rectas en materia tan inestable y sujeta a fuerzas y procesos tan diversos como el hielo. Algunos pensarían en una versión antártica de Nazca, o en otro nuevo misterio. Y, sin embargo, el fenómeno captado en esta foto de la NASA es raro pero no único: de vez en cuando aparecen trozos geométricos de hielo en el mar.

Detectado por la misión IceBridge de la NASA, que capta imágenes en 3D de los hielos polares desde aeronaves, este iceberg fue fotografiado el pasado 16 de octubre en el mar de Weddell, y se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C, al norte de la Península Antártica.

Kelly Brunt, experta en hielos de la NASA, explica en la revista Live Science que existen básicamente dos tipos de icebergs: los más comunes, los irregulares, de los que solo es visible una pequeña parte en la superficie, que se ven como prismas o triángulos que flotan y tienen un subsuelo impredecible, y los tabulares.

“Los icebergs tabulares se forman largos, planos, rectos y se rompen al final. Son más bien como uñas que se agrietan, dándoles bordes afilados. Lo que hace que este sea un poco inusual es que parece casi un cuadrado”, dijo Brunt.

“Es demasiado grande para voltearse, pero sin duda podría romperse y desintegrarse en cualquier momento”, añadió.

Es un fenómeno que no es frecuente. Los ángulos afilados indican que el pedazo, de casi tres kilómetros cuadrados, se desprendió de la plataforma recientemente, no ha habido tiempo aún para que sea erosionado o se quiebre.

En un comunicado de la NASA que acompaña la foto en Twitter, se señala: “A la derecha, un iceberg tabular puede ser visto flotando entre el hielo justo fuera de la plataforma de hielo Larsen C. Los ángulos afilados del iceberg y su plana superficie indican que probablemente se desprendió hace poco de la placa de hielo”.

(Con información de agencias y NASA)