Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Derrame petrolero en Louisiana: Un desastre oculto por 14 años

| 17 |

El vertido continuo por más de 14 años clasifica como uno de los mayores desastres de su tipo en Estados Unidos. Foto: Washington Post

Medios de prensa alertan sobre un derrame petrolero en la costa del estado de Louisiana que podría convertirse en uno de los peores desastres marinos en la historia de Estados Unidos.

El derrame, ubicado en un sitio a 12 millas de ese estado está a punto de convertirse en uno de los peores desastres marinos en la historia del país, pero durante años, los funcionarios guardaron silencio sobre su existencia y progreso, destaca el diario The Washington Post.

Por su parte, la publicación Business Standard en su versión digital plantea que el goteo del crudo existe desde hace 14 años en aguas del Golfo de México, donde fluyen cerca de 330 mil galones de crudo cada año desde plataformas marinas y tanques de petróleo en tierra, según una agencia estatal que los monitorea.

Precisa que entre 300 y 700 barriles de petróleo por día son arrojados desde el sitio desde 2004, cuando una plataforma de producción de petróleo propiedad de Taylor Energy se hundió en un deslizamiento de tierra provocado por el huracán Iván.

La denuncia del Post plantea que muchos de los pozos no fueron tapados, y los funcionarios federales estiman que el derrame podría continuar durante este siglo.

Sin una solución a la vista, el vertido en la costa en la propiedad de Taylor amenaza con superar el desastre de la plataforma Deepwater Horizon de la British Petroleum como el más grande de todos los tiempos.

El escape es en gran parte desconocido fuera de Louisiana debido al esfuerzo de la compañía por mantenerlo en secreto con la esperanza de proteger su reputación e información de propiedad sobre sus operaciones, de acuerdo con una demanda que eventualmente obligó a la firma a revelar su plan de limpieza.

El mes pasado, el Departamento de Justicia presentó un análisis independiente que mostró que el derrame fue mucho mayor que el de uno a 55 barriles por día que el Centro Nacional de Respuesta de la Guardia Costera de los Estados Unidos (NRC) divulgó, utilizando los datos proporcionados por la compañía petrolera.

Comenta el Post que el Golfo es una de las regiones de petróleo y gas más ricas y productivas del mundo, y se espera que produzca más de 600 millones de barriles solo este año, casi el 20 por ciento de la producción total estadounidense.

Según la denuncia, la empresa y las autoridades ocultaron y tergiversaron la información sobre la magnitud del derrame, algo que hoy es la causa fundamental del gran peligro para el ecosistema de la zona, y previsibles afectaciones a países que comporten la explotación del Golfo como México y Cuba.

La empresa nunca fue precisa sobre la severidad del derrame y casi una década después de la caída de la plataforma petrolera, el gobierno determinó que el nivel real de fugas de petróleo en el Golfo estaba entre uno y 55 barriles por día.

Sin embargo, ahora, precisa el Post, la nueva estimación empequeñece eso: hasta 700 barriles por día. Cada barril contiene 42 galones.

 (Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • blue eyes white dragon dijo:

    La naturaleza continua sufriendo los destrosos causados por nuestra especie y nuestra condena sera el exterminio.

    • Marcos dijo:

      No creo que sea la naturaleza humana…
      La verdadera naturaleza humana es la de la cohexistencia pasifica y respetuosa a la madre naturalesza… se trata de la lógica del CAPITALISMO voraz que amenaza la propia existencia del hombre y la vida tal como la conocemos…

      • Frodo dijo:

        Enérgica respuesta , el antimperialismo presente, Marcos tengo una tarea para UD :
        Diga a qué país pertenece la siguiente descripción:
        En este país el 70% de sus playas están contaminadas. La contaminación ambiental es tal que se puede ver desde el espacio. China está tan cubierta por humos que esto ya afecta a la población agravando los problemas respiratorios.

        La OMS considera aceptables una concentración de 25 microgramos como nivel máximo de polución; sin embargo, en algunas zonas de Pekín se registraron hasta 993 microgramos.

      • Enrique.B dijo:

        Frodo, esta demostrado que China es más capitalista que socialista.

      • jose dijo:

        amigo aca tambien han existido accidentes de gran magnitud, y creo que no somos capitalistas o si?

      • Marcos dijo:

        EnriqueB. El capitalismo no se mide en grados de contaminación
        Frodo… con usted estoy plenamente de acuerdo en que China es el mayor conta… También te puedo decir sobre el imperialismo que EE. UU. lleva a cabo una campaña para eliminar las bolsas plásticas para proteger el medio ambiente… que la mayor área protegida del mundo la declaró Obama en agosto de 2016 para proteger los mares proximos a Haway… PERO en el caso que nos ocupa se trata del golfo de México muy lejos de China y Haway y muy próximo a nosotros… si no vemos pescado en la pescadería imagínate si envenenamos el mar… ni las clarias van a salvarnos… y cuando se ha derramado petroleo en nuestra bahías SI se le ha dado seguimiento en la prensa… y se ha actuado inmediatamente para su recuperación… esto es lo que recuerdo de los últimos meses… Y NO UN SILENCIO DE 14 años de vertido constante de crudo mar…

    • Kathy dijo:

      Compañero Yugi-oh, sucede que los que tienen la potestad para cambiar el mundo hacen oídos sordos. El mundo pende de un hilo y es como que a nadie le importa.

    • DCAlessyAr dijo:

      Los adinerados de este mundo le están haciendo tanto daño al Planeta que a veces me da ganas de que explote y se acabe todo de una vez para que no sean tan irresponsables y hp.
      El dinero es un virus creado para infestar nuestro sistema que lejos de resolver lo que hace es crear problemas. Palabras de Al2 canción al B.

  • Marcos dijo:

    Y bueno la cusa se pone interesante si se analizan las tablas *.xlsx que se publican en

    https://www.bsee.gov/stats-facts/offshore-incident-statistics

    El Golfo de México es un espacio marítimo que compartimos (Máxico, Cuba y EE.UU.) y pienso que si tenemos acuerdos de lucha contra el narcotráfico con los EE. UU. No menos importante es exigir una explotación responsable y limpia de los recursos naturales comunes.

    El arrastre de este crudo arrastrado por las corrientes marinas NO representan un peligro directo para las costas de la Isla pero si para los recursos fanísticos marinos y aves migratorias fundamentalmente.

  • Alberto N Jones dijo:

    El riesgo que las perforaciones en busca de petroleo en la costa norte de Cuba es un riesgo real para Varadero y las costas y cayerias de esa region.

    Cualquiera que sean los volumenes de prospeccion, los daños son generalmente irreparables para arriesgar lo que el puede puede obtener mediante la educacion de millones de estudiantes en riesgo de perder la vida en sus aulas, o los millones de jubilados que apenas les alcanza sus retiros para sobrevivir.

  • Adrián dijo:

    Capitalismo..puro capitalismo.

  • Adriano dijo:

    Para qué nos empeñamos en buscar esos problemas en otro lugares si tenemos los nuestros que nadie saca a la luz?

    Algun periodista cubano va a escribir algun dia un articulo sobre los excrementos, aguas residuales, desperdicios y cuanto agente contaminante se vierten todos los días en los ríos cubanos, especialmente en los que atraviesan nuestras ciudades más importantes para señalar los culpables de tanta contaminación?

    Mientras sigamos buscando los daños en lugares lejanos nunca nos ocuparemos de arreglar nuestros problemas.

  • pedro urrutia martin dijo:

    Eso es el capitalista solo dinero en el bolsillo lo demas que se j…. Pedro

  • Janos dijo:

    Vivo aquí en la Florida y sigo esta página , aunque nunca comentó
    Les diré una cosa , el gobernador Rick S, al que no resisto por lo menos en eso ha sido muy razonable , no ha permitido exploración y lo dijo .,es un estado que vive del turismo y eso es un peligro
    Parece que por ahí hay presiones grandes , que ha sido incluido en la boleta del 6 , pero en eso estoy seguro que la mayoría de los residentes independiente del partido al que pertenecen no aprobaran eso
    Trump eliminó las restricciones de Obama sobre el tema, pero el estado hasta ahora y por suerte se niega a dar ninguna autorización (117 millones de turistas al año, es importante como para estar arriesgando la economía del estado por perforaciones)
    La gente del petróleo y las armas ejercen mucha presión a todos los niveles

  • alexiZ dijo:

    Bueno hemos dado muestra de recoger el petroleo cuando se nos derrama en el mar ,pero hace falta que la humanidad preserve el medio ambiente porque con esas bombas petroliferas

  • Marcos dijo:

    Independientemente de que la opinion es la expreción del juicio individual… no creo que dejar de observar, denunciar, criticar y exigir respeto a la naturaleza y cuidado de un espacio regional compartido por tres naciones sea un problema menor… La cuestión de la contaminación es global… (Si el mundo no interesa… para que seguir mandando médicos allí donde los necesitan…?)- No puede ser esta la respuesta y posición a asumir… es cierto que nuestros ríos están contaminado y que la Bahías de Cien Fuegos, Matanzas y La Habana recíben reciduos contaminates producto del tratamiento de hidrocarburos y las costas de Santa Crúz del Norte de los residuales de la producción de Ron… es cierto que esto no sale en la prensa… pero no implica que no preocupen otras cuestionesde índole regional y de magnitúd catastrífica.

  • Marcos dijo:

    EnriqueB. El capitalismo no se mide en grados de contaminación
    Frodo… con usted estoy plenamente de acuerdo en que China es el mayor conta… También te puedo decir sobre el imperialismo que EE. UU. lleva a cabo una campaña para eliminar las bolsas plásticas para proteger el medio ambiente… que la mayor área protegida del mundo la declaró Obama en agosto de 2016 para proteger los mares proximos a Haway… PERO en el caso que nos ocupa se trata del golfo de México muy lejos de China y Haway y muy próximo a nosotros… si no vemos pescado en la pescadería imagínate si envenenamos el mar… ni las clarias van a salvarnos… y cuando se ha derramado petroleo en nuestra bahías SI se le ha dado seguimiento en la prensa… y se ha actuado inmediatamente para su recuperación… esto es lo que recuerdo de los últimos meses… Y NO UN SILENCIO DE 14 años de vertido constante de crudo mar…

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también