- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Derrame petrolero en Louisiana: Un desastre oculto por 14 años

El vertido continuo por más de 14 años clasifica como uno de los mayores desastres de su tipo en Estados Unidos. Foto: Washington Post

Medios de prensa alertan sobre un derrame petrolero en la costa del estado de Louisiana que podría convertirse en uno de los peores desastres marinos en la historia de Estados Unidos.

El derrame, ubicado en un sitio a 12 millas de ese estado está a punto de convertirse en uno de los peores desastres marinos en la historia del país, pero durante años, los funcionarios guardaron silencio sobre su existencia y progreso, destaca el diario The Washington Post.

Por su parte, la publicación Business Standard en su versión digital plantea que el goteo del crudo existe desde hace 14 años en aguas del Golfo de México, donde fluyen cerca de 330 mil galones de crudo cada año desde plataformas marinas y tanques de petróleo en tierra, según una agencia estatal que los monitorea.

Precisa que entre 300 y 700 barriles de petróleo por día son arrojados desde el sitio desde 2004, cuando una plataforma de producción de petróleo propiedad de Taylor Energy se hundió en un deslizamiento de tierra provocado por el huracán Iván.

La denuncia del Post plantea que muchos de los pozos no fueron tapados, y los funcionarios federales estiman que el derrame podría continuar durante este siglo.

Sin una solución a la vista, el vertido en la costa en la propiedad de Taylor amenaza con superar el desastre de la plataforma Deepwater Horizon de la British Petroleum como el más grande de todos los tiempos.

El escape es en gran parte desconocido fuera de Louisiana debido al esfuerzo de la compañía por mantenerlo en secreto con la esperanza de proteger su reputación e información de propiedad sobre sus operaciones, de acuerdo con una demanda que eventualmente obligó a la firma a revelar su plan de limpieza.

El mes pasado, el Departamento de Justicia presentó un análisis independiente que mostró que el derrame fue mucho mayor que el de uno a 55 barriles por día que el Centro Nacional de Respuesta de la Guardia Costera de los Estados Unidos (NRC) divulgó, utilizando los datos proporcionados por la compañía petrolera.

Comenta el Post que el Golfo es una de las regiones de petróleo y gas más ricas y productivas del mundo, y se espera que produzca más de 600 millones de barriles solo este año, casi el 20 por ciento de la producción total estadounidense.

Según la denuncia, la empresa y las autoridades ocultaron y tergiversaron la información sobre la magnitud del derrame, algo que hoy es la causa fundamental del gran peligro para el ecosistema de la zona, y previsibles afectaciones a países que comporten la explotación del Golfo como México y Cuba.

La empresa nunca fue precisa sobre la severidad del derrame y casi una década después de la caída de la plataforma petrolera, el gobierno determinó que el nivel real de fugas de petróleo en el Golfo estaba entre uno y 55 barriles por día.

Sin embargo, ahora, precisa el Post, la nueva estimación empequeñece eso: hasta 700 barriles por día. Cada barril contiene 42 galones.

 (Con información de Prensa Latina)