Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“La Bayamesa”, tema musical que identifica la Jornada por el Día de la Cultura Cubana

Por: Roxana Rodríguez Vila, Juan Carlos Borjas
| 26 |

Rodaje del video clip de “La Bayamesa”, interpretado por los cantautores Luis Franco, Eduardo Sosa y Annie Garcés. Foto: Juan Carlos Borjas.

La canción La Bayamesa es el tema musical que identifica la Jornada por el Día de la Cultura Cubana que lidera el Ministerio de Cultura. Se trata de una versión contemporánea del tema de la autoría de Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Castillo Moreno y José Fornaris en la voz de Eduardo Sosa, Annie Garcés y Luis Franco.

La Bayamesa data del año 1851 y fue interpretada por primera vez el 27 de marzo de ese propio año por el cantante Carlos Pérez en la ventana de Luz Vázquez, en la ciudad de Bayamo.

La emblemática canción exalta la ternura de la mujer oriunda de esa localidad y se convirtió en símbolo amoroso y patriótico, expresión del romanticismo en la formación de la identidad nacional cubana.

Como parte de la jornada se concibió además la filmación de un video clip, dirigido por el joven y talentoso realizador Joseph. Al respecto, Sosa expresó que se trata de una idea bien hermosa que han asumido con mucho compromiso, pues es una de las canciones más lindas que se han hecho en la isla.

“Yo la canto hace más de 20 años, pero quería que esta vez partiera de la integración de un grupo de jóvenes músicos y realizadores. Por eso he invitado a Annie y a Luis, que tienen un trabajo muy respetuoso con la música cubana y que el proyecto termine con el rodaje de un audiovisual dirigido por otro joven muy talentoso, Joseph Ros, es magnífico”, apuntó.

Eduardo Sosa. Foto: Juan Carlos Borjas.

Señaló además que el arreglo parte de la letra y la línea melódica original a la que solo le ha incorporado pequeños giros y melismas, con un aire renovado y en cuya grabación intervinieron de forma desinteresada Lino Lores y Pepe Ordaz.

“Lo más hermoso es que las nuevas generaciones descubran esta canción que forma parte del patrimonio sonoro e histórico de la nación, que ahora escuchamos recreada de esta manera más contemporánea, pero que sigue siendo La Bayamesa de Céspedes, Castillo y Fornaris”, recalcó.

Por su parte, Annie Garcés dijo: “esta es mi primera vez vestida de época, está siendo genial verse como hubiera sido en aquel entonces y porque resulta una producción muy meticulosa. Una vez más comparto con Sosa, en un tema que aun cuando mantiene la melodía incorpora una tercera voz, la que yo hago y que al decir de él es lo que realmente la hace contemporánea.

Annie Garcés. Foto: Juan Carlos Borjas.

“Creo que es una mezcla maravillosa, además con Luis Franco que se integra perfectamente y que tiene un trabajo muy original y elegante. Es en definitiva una canción que fue hecha para reconquistar a una mujer y representa un gran honor para mí interpretarla. Tengo la certeza de que se va a seguir hablando de La Bayamesa por mucho tiempo”, enfatizó.

Luis Franco, quien también se sumó al proyecto explicó que desde que escuchó la canción por primera vez se enamoró de ella, por tanto está muy contento de formar parte del mismo y constituye para él un regocijo enorme tributar a la cultura cubana.

Luis Franco. Foto: Juan Carlos Borjas.

Uno de los momentos más importantes de la jornada incluye además un spot del tuitazo que tendrá lugar este viernes 19 de octubre de 10 de la mañana a 12 del día con las etiquetas #ConLaMismaEstrella, #CubaEsCultura y #Cuba. También se recomienda seguir las cuentas @CubaCultura, @Periodicocubart, @LaJiribilla y @NCulturalCuba.

La campaña de comunicación de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana ha concebido asimismo cápsulas promocionales, que están disponibles en la página en Youtube del Ministerio de Cultura de la república de Cuba.

Rodaje del video clip de “La Bayamesa”, interpretado por los cantautores Luis Franco, Eduardo Soza y Annie Garcés. Foto: Juan Carlos Borjas.

Rodaje del video clip de “La Bayamesa”, interpretado por los cantautores Luis Franco, Eduardo Soza y Annie Garcés. Foto: Juan Carlos Borjas.

Rodaje del video clip de “La Bayamesa”, interpretado por los cantautores Luis Franco, Eduardo Soza y Annie Garcés. Foto: Juan Carlos Borjas.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rogelio Rosales Antúnez dijo:

    Les envío una décima de mi libro “Réplicas del trovador” que es una “respuesta” trovadoresca a la canción La Bayamesa, con la que inicio el volumen, como primera obra reconocida de la trova cubana.

    Alba de acorde sutil,
    conjura de serenata,
    una cubanita grata
    presta su nido, gentil
    Suple la reja al atril,
    la patria es pura nobleza,
    marzo inclina su cabeza
    junto a la ventana, danza.
    Vibra Luz con la romanza,
    refulge La Bayamesa…

    • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

      MUY BELLOS VERSOS.

    • Alejandro López Pérez dijo:

      hermosos versos

  • Lourdes. dijo:

    Bravo Joseph, tú tan talentoso, como siempre…

  • CAVAFY dijo:

    …que regocijo sentirse cubano y poder escuchar la Bayamesa…esta canción más que hermosa ..no puede tener mejor interpretación que la de Eduardo Sosa y la genial Annie Garcés

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Sencillamente GENIAL…Viva Cuba Libre…!!!

  • Celiushka dijo:

    PRECIOSO!!!! QUE ORGULLO DE SER CUBANA!!!

  • Cristina Bisbè dijo:

    Mucha suerte !!!!! y esperemos poder ver pronto el video clip. Muy bonito el reportaje, gracias.

  • Andy CIGB dijo:

    No veo mejor forma de honrar esta fecha!!!
    Qué hermosas fotos que nos adelantan este maravilloso tema, ya quiero escucharlo, un fuerte abrazo a los músicos, en especial a Annie, joven muy talentosa y sencilla, he tenido oportunidad de intercambiar con elll y Eduardo en otras oportunidades. Les deseo todo el éxito que merecen!!!

  • Made dijo:

    Orgullo doble pues soy cubana y bayamesa, realmente esta es una bellisíma letra que en más de una ocasión he tomado prestada para acunar a mis niños pues siento que su melodía envuelve en agradable sentimiento a todo aquel que la escucha y en su letra esta la historia de mis raices y que mejor , pienso yo que mis niños crezcan escuchándola de mamá… y bueno hasta ahora me ha dado resultado. por eso un Gracias a todo aquel que quiera hacerle homenaje.

  • Patricia Soler Silva dijo:

    Orgullosa de ser cubana. Esta canción me estremece cada vez que la oigo y en las voces de estos excelentes interpretes es sencillamente genial.

  • Eva dijo:

    Orgullosa de mi cubana. Esta canción y otras como El Mambi, me las cantaba mi abuela que nació en 1883. Se las cante a mi hija y ahora a mi nieto. No deben olvidarse esas letras y esas melodías, así como todas las manifestaciones de la cultura cubana. Que no quede solo en el marco de la celebración, que lleguen a todas las escuelas y a todas las instalaciones de la cultura nuestras raíces. Viva la cultura cubana

  • Wilfredo MB dijo:

    No he podido ver ese video clip, pero si escuché esta interpretación a cargo del Coro de Bayamo y me pareció genial. Visité esta ciudad a mediados de los ochenta y mi objetivo estuvo centrado en ese centro histórico con toda la belleza que lo caracteriza, además de tomar innumerables fotos de ese entorno que todavía las conservo y muestro con orgullo.

  • Ondina Gordillo Fernández dijo:

    Precioso vídeo, exelentes artistas los que lo protagonizan, cargado de amor y patriotismo. Es el reflejo de nuestra cubanía donde se reflejan los valores que se ponen de manifiesto en nuestros jóvenes , el futuro de nuestra nación.iFelicidades bayameses y trabajadores de la cultura en su día!

  • milen@ dijo:

    Linda canción, emocionante, gracias les doy a los talentosos artistas y creadores de nuestra Cuba.

  • Dami dijo:

    No importa los años que pasen, la canción nos va a identificar siempre como cubanos no importa el género, es genial y los nuevos intérpretes lo hacen fantástico: PURA CUBANÍA

  • Alberto Curbelo dijo:

    Hay que rescatar gran parte de nuestro repertorio amoroso y patriótico (aristas que se funden en nuestras canciones inmortales) y grabarlas, filmarlas… Que nuestros mejores realizadores jóvenes realicen video clip, como en este caso, para que las nuevas generaciones puedan contar, ver, escuchar, lo que es sentirse cubano. Cuántas veces he intentado, en Teatro Cimarrón, utilizar en las bandas sonoras de nuestros espectáculos canciones emblemáticas de la historia y cultura cubanas; pero ha sido imposible, porque no contamos con sus grabaciones.
    Hoy Cuba cuenta con vocalistas, instrumentistas y realizadores de primer nivel a nivel mundial, ?por qué no hacer trabajos como este…? Hay que dejar a un lado el bla, bla, bla… y concebir (e invertir) proyectos realmente relevantes. Eso es hacer otro 10 de octubre en el siglo XXI.

    • UnoMas dijo:

      De acuerdo con usted totalmente. Pero además, pienso que “La Bayamesa” es una canción que desde hace mucho años debía encabezar la compilación de cualquier cancionero, fonoteca o videoteca cubano. Así como también la canción “El Mambí” de Sergio Lavilla.

      Son solo dos muestras de lo más representativo de nuestros valores patrios. Que te llegan a encender el alma cuando las escuchas… Y estoy seguro, que si hacemos una encuesta en las generaciones de después de los 80, pocos las conocen. Es una realidad triste.

      Amigo Alberto Curbelo, haría falta una carga para matar bribones….

  • mayte gonzalez mato dijo:

    muy linda idea y mas aun en estos tiempos que luchamos por el rescate de nuestra identidad. quisiera que publicaran la letra de esta cancion para que todos la conozcan. entre ellos yo, que solo se algunas estrofas. sdos

  • Manuel Ernesto dijo:

    Sencillamente genial, que bueno que esta version con su video este realizado por jovenes y con mucho talento y ademas patriotas, porque siendolo se puede sentir verdaderamente el calor de tan hermosa pieza musical. Como granmense solo puedo decir que vengan a nuestra provincia que es pura historia, no por gusto es cuna de nuestra nacionalidad, primero vengan al sitio historico de La Demajagua, quedo con la nueva restauracion precioso y por supuesto ir a Bayamo, esta bellesa musical y esa historia no es patrimonio de los que nacimos aqui solamente es de todos los que se sientan cubanos y patriotas.

  • Irene dijo:

    ¡Bella obra, magnífico arreglo! Bienaventurados esos jóvenes que perpetuan nuestra cultura y nuestra identidad.

  • Yamelis Castillo dijo:

    Excelente video, no podría esperarse menos de un video de Joseph…calidad.belleza,sensibilidad….bueno es Joseph!

  • Oly dijo:

    Que maravilla, me emocioné al ver el video, no tengo palabras para describir lo que sentí en ese momento, bravo por todos los que intervinieron en esta realización cargada de cubanía.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también