Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Suman más de 8 mil venezolanos repatriados

| 9 |

El Plan Vuelta a la Patria lleva casi tres meses en operación, y aún son miles los inscritos para acogerse a este beneficio. Conoce las cifras en detalle. | Foto: AVN.

En agosto de 2018, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la puesta en práctica del Plan Vuelta a la Patria, una medida que busca ayudar a las y los venezolanos que voluntariamente salieron del territorio en los últimos recientes años, y que desean regresar a su país natal con la premisa de estudiar, trabajar y aportar a la prosperidad económica.

Desde el primer operativo de retorno a la fecha, ya son 8.116 los connacionales beneficiados. Te mostramos las cifras y estadísticas publicadas por Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, sobre este programa social y gratuito del Gobierno del presidente Maduro.

Repatriaciones por país

El 79 por ciento de las y los venezolanos que han regresado a su país, lo han hecho desde Brasil. Le siguen los connacionales provenientes de Ecuador y Perú, ambos con el 6 por ciento del total de retornados.

Brasil   6.413
Ecuador   565
Perú    564
Colombia   305
Argentina   171
República Dominicana   95
Chile   2
Panamá    1

Medios de transporte

Los retornos se han llevado a cabo a través de transporte terrestre y aéreo. La totalidad de los viajes, tanto en avión como en bus, son costeados en su integridad por el Gobierno de Venezuela, a través de flotas estatales.

El 78 por ciento de los beneficiados ha regresado por vía terrestre, y el 22 lo ha hecho por canales aéreos. En este último ítem han sido 15 los vuelos realizados por la empresa venezolana Conviasa. De estos, seis han provenido desde Perú, otros seis desde Ecuador, dos de Argentina y uno de República Dominicana.

Géneros y edades de los retornados

De los más de 8 mil venezolanos y venezolanas que se han acogido al Plan Vuelta a la Patria, el 55 por ciento han sido mujeres, y el 45 por ciento han sido hombres.

Del total general, la mayoría (66 por ciento) han sido jóvenes y adultos; seguido de menores de edad, es decir adolescentes y niños (22 por ciento); y, finalmente, adultos mayores (12 por ciento).

Razones del regreso

Los motivos declarados para acceder al beneficio responden, en su mayoría, a tres principales razones.

El 60 por ciento de los repatriados indicó como primera causa, problemas económicos y la imposibilidad de obtener un empleo digno en los distintos países a los que migraron.

El 47 por ciento señaló que regresaba a Venezuela debido al constante hostigamiento sufrido en el país receptor, traducido en episodios de xenofobia, discriminación, explotación laboral, y maltrato social.

El 12 por ciento afirmó como motivo de retorno el padecimiento de fuertes problemas de salud que le son imposibles costear en los países a los que decidieron llegar.

Hasta este domingo 14 de octubre, ya suman 9.207 los connacionales registrados para acogerse a próximos retornos. Asimismo, durante lo que resta del mes de octubre, se esperan cinco nuevos vuelos, tres desde Perú y dos desde Ecuador.

Requisitos para acceder al Plan Vuelta a la Patria

1. Ser ciudadano venezolano o venezolana.

2. Manifestar el deseo voluntario de regresar a Venezuela y hacerlo con una actitud positiva y proactiva.

3. Registrarse en el Sistema de Registro del Plan ofreciendo información actualizada y verdadera acerca de la situación en el extranjero, consignando copia o constancias de los documentos exigidos.

4. En caso de no poseer documentación, se deben entregar datos de identidad exigidos en el registro, incluyendo la dirección de habitación o la dirección y datos de sus familiares en Venezuela para realizar las comprobaciones correspondientes.

5. No es necesario realizar ningún tipo de pago antes, durante o después del procedimiento.

6. No es necesario pertenecer o manifestar ningún tipo de ideología o afinidad política.

7. Basta con acercarse a los consulados de Venezuela del país en el que los interesados se encuentran residiendo.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Una cifra ínfima con respeit6o a los que han abandonado el paìs en busca de mejoras económicas. Se habla de , al menos, 2,3 millones que han emigrado a otros paises ( Colômbia, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile).

    • Sergio dijo:

      Así mismo.

      Ahora estoy esperando la noticia de la CARAVANA HONDUREÑA que va hacia los Estados Unidos por tierra. Después “negociaciones” lograron pasar por Guatemala, que un inicio había negado la entrada. Ahora van camino a México, que ya anunció que no entrarán en territorio mexicano.

      Nada, entre col y col,,,,

      Saludos,

    • Teodoro dijo:

      Lo mismo pensé al leer la cifra, estamos hablando del 0,0035% de los que se fueron, creo que no da para noticia.

    • acrafter dijo:

      fuente?

      • Teodoro dijo:

        Fuentes?? en Cuba no lo vas a encontrar, pero la mayoría de los países entregan las estadistas de cuantos entran y salen en el año por nacionalidad, asi como el acumulado de la población extranjera año a año, Por ejemplo Chile lo publica, los extranjeros residentes son liderados por la comunidad Peruana, Colombiana, Boliviana, Venezolana y Haitiana, en este orden los 5 primeros

    • Amalag dijo:

      El éxodo de Venezolanos es una realidad, un país con grandes dificultades economicas, sociales, de salud, con crisis energética con apagones diarios, corrupcion, violencia entre otros muchos males, han generado qué muchos venezolanos dejen su país. Lastimosamente está situación venezolana ha perjudicado enormemente ha la izquierda latinoamericana ha sido utilizado por la derecha para meter terror a los votantes.

      • Enrique.B dijo:

        Y porque nadie habla de los más de 5 millones de colombianos que dejaron su país para ir a Venezuela, y la cifra sigue en aumento.

  • alita dijo:

    POR CADA 1 QUE REGRESA SE SIGUEN MARCHANDO MILES DE VENEZOLANOS DIA A DIA .YA SON MAS DE 2 MILLONES EN LOS ULTIMOS AÑOS..CREO QUE LA SOLUCION ESTA BIEN LEJOS DE RESOLVER ESA CONSTANTE MIGRACION DE LOS HERMANOS VENEZOLANOS….

  • Yordan dijo:

    Buenas y después dicen que no se va ningún Venezolano, enviaron este mes 500 médicos mas pues se han ido del país miles de profesionales

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también