Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Se rompen las barreras: ¿Cómo dos ratones hembras pudieron tener cría?

| 51

Los resultados, publicados en la revista Cell Stem Cell, sugieren que algunas barreras para la reproducción a partir de dos progenitores del mismo sexo se pueden superar.

Científicos chinos usaron técnicas de edición genética y células madre para producir a partir de dos hembras ratones saludables que se desarrollaron normalmente y hasta tuvieron luego sus propias crías, según un estudio.

En experimentos diseñados para explorar qué es lo que hace tan difícil que algunos animales se reproduzcan a partir de padres del mismo sexo, los investigadores dijeron que también nacieron ratones de dos machos, pero que solo sobrevivieron un par de días.

Los resultados, publicados en la revista Cell Stem Cell, sugieren que algunas barreras para la reproducción a partir de dos progenitores del mismo sexo se pueden superar con mecanismos específicos relacionados con células madre y edición de genes.

No obstante, los expertos dijeron que no hay posibilidad de que esto se traspase pronto a los seres humanos para dar lugar a la procreación directa de parejas del mismo sexo. “Considerar la posibilidad de explorar una tecnología similar para aplicaciones humanas en un futuro cercano es inverosímil”, dijo Dusko Ilic, especialista en células madre del King’s College de Londres, a quien se le pidió comentar sobre los resultados de la investigación.

“El riesgo de anomalías graves es demasiado alto, y se ne cesitarían años de investigación en varios modelos animales para comprender cabalmente cómo se podría hacer esto de manera segura”, agregó el científico.

Algunos reptiles, anfibios y peces pueden reproducirse con un padre, pero para los mamíferos es un enorme desafío hacer lo mismo, incluso con la ayuda de la tecnología de fertilización. En los mamíferos los descendientes que no obtienen material genético tanto de la madre como del padre podrían ser anormales en el desarrollo o incluso inviables.

La creación de ratones a partir de dos machos fue más complicada. Los embriones que solo contenían ADN genómico de dos machos, se transfirieron a madres sustitutas pero sobrevivieron apenas 48 horas después de nacer. (I)

Para crear sus ratones bi-maternos, un equipo liderado por Qi Zhou usó un tipo específico de células madre embrionarias, las haploides, que contienen la mitad del número normal de cromosomas y ADN de un solo padre. Con técnicas de edición de genes obtuvieron 29 ratones vivos, todos normales, que vivieron hasta la edad adulta y tuvieron crías.

(Con información de El Universo)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el loco dijo:

    Se jodieron los hombres, ahora no hacen falta para que las mujeres tengan hijos. JAJAJA. El matrimonio es la unión consensuada entre dos personas excepto dos hombres….

    • Alexis M dijo:

      Jajajajaja cubanos teníamos q ser pa mandarnos chistes como estos

    • freddy dijo:

      Propongo poner en la constitución que los ratones de un mismo sexo tambien puedan contraer matrimonio!!!!

    • Yerandy dijo:

      HOMOFOBICO

      • heteroxesual dijo:

        No…. el no es homofobico es heterosexual !!!!!

    • MACR dijo:

      ALARMA es hora ya de levantarnos e ir a la lucha porque nos quieren eliminar de la fas de la tierra.

  • sachiel dijo:

    ¿”Nacieron”, o se clonaron ex-vitro? ¿Qué dice Taladrid?

  • Firefly dijo:

    Con el tiempo y el suficiente estudio, la gente ni se preocupará por la necesidad de procrear.

    • sachiel dijo:

      Pero si de amar, ¿verdad, Fly?

      • Firefly dijo:

        Pos claro. ¿No fue Walt Whitman quien dijo ¨Quien camina una sola legua sin amor camina amortajado hacia su propio funeral¨?
        Creo que tener relaciones por placer o por amor (que implica placer) es algo que seguirá y seguirá, y esperemos que suceda.

        A Joseito: Una de las razones para permitir esta clase de experimento es una posible extincion casi masiva d ela humanidad en un futuro debido a algun evento natural, o por las guerras, pues facilitaria la repoblacion. Tambien estos estudios pueden ayudar a eliminar problemas geneticos causantes de malformaciones en recien nacidos…. vamos, que si usted tuviese un hijo que va a nacer con alguna malformacion grave y tuviese la posibilidad d eayudarlo con manipulacion genetica, no dudaría en ¨violentar la naturaleza que dios le dio.¨

    • Bárbara dijo:

      Eso solo lo puede decir alguien que la vida no le ha dado la oportunidad de ser madre y es una persona fría

      • Firefly dijo:

        ¿Y de donde usted sacó que yo no quiero un hijo? Es mas, que quiero mas de uno.

      • Bárbara dijo:

        Es lo que parece con tu absurdo comentario

      • Firefly dijo:

        Me hago responsable de lo que escribo, no de lo que entienda usted. Releealo de nuevo, dice CON EL TIEMPO, y procrear implica tener relaciones con el fin de dejar descendencia. No es una utopia creer que en un futuro la inmena mayoría de las personas optará por tener hijos in vitro como metodo mas seguro.

  • Amaury II dijo:

    Bueno con esto, deben aprobar el matrimonio igualitario entre los ratones.

    • Ana dijo:

      jajajajajajajaj que irónico tu comentario

  • Joseito dijo:

    Creo yo independientemente de lo que otros opinen, que la humanidad un día va a crear su propia destrucción, queremos jugar a ser Dios, ahora por qué rayos hay que tratar de procrear con sexos iguales ?, violentando la naturaleza que Dios nos dio, estoy seguro que todo esto un día puede acabar mal y sin remedio.

    • Eddy dijo:

      Cierto y lamentable, la humanidad mientras más se aleje del diseño original de Dios, más cerca estará de su propia extinción.

      • Kathy dijo:

        Esto un día se va a salir de control… UPS… disculpen por el mensaje anterior, lo escribí tan rápido que se me fue con faltas de ortografía.

      • En serio?????? dijo:

        Que pruebas tienes tu que dios nos creó para ser un programa sin variaciones???? se sabe de muchos animales que han modificado muchos de sus rasgos que en un principio no poseían, no creo que dios y menos la biblia, que el que la ha leido sabe de muchos hechos en sus ¨originales familias¨ han ocurrido

      • wicho dijo:

        Alejen a Dios de toda religión humana, una cosa es Dios y otra la religion que tan solo es la forma errada que los seres humanos encontramos para llegar a él. El lenguaje de Dios no es la Biblia ni libro religioso alguno, la ciencia es su lenguaje.

      • aramirez dijo:

        Si, si. El diseño original de procrearse entre hermanos como está escrito en el génesis.

    • SeSé dijo:

      Pues si ese día llega, tú que eres tan creyente y fiel devoto de DIOS, alégrate de poder ver tal destrucción desde la gloria divina…. XD

    • PaPanamericano dijo:

      Así mismo con otras cosas importantes q se pueden investigar para q se meten en esos estudios q no le veo la importancia.

    • Miguel M dijo:

      No podría decir si a Dios le parece bien o mal, en verdad nunca me lo he encontrado para saber sus opiniones, pero si coincido con el señor Joseito en que la humanidad cada vez se arriesga más a jugar con su auto destrucción.

      Cosas como esta creo que son bien peligrosas y por desgracia su efecto completo no se puede conocer hasta dentro de suficiente tiempo como para que ya estén muertos los experimentadores y sus descendientes directos.

      Es otra amenaza para la reproducción humana como la hemos conocido durante siglos ….. y aun falta el sexo con robots ….

      No hay que dudar de que si no se pone algun límite de seguro un día aparecerá un investigador cuya curiosidad infinita lo lleve a crear un engendros entre seres humanos y animales, digamos centauros y cosas así …. o la pesadilla de Stephen Hawking, los superhumanos …. o soldados inmortales ….. vaya usted a saber.

      Se necesita que se establezcan al respecto un código de ética prudente y que se respete.

      Gracias

    • Alexis M dijo:

      Pues q no era Jehová el todopoderoso q solo el podía gobernar sobre los procesos naturales jajajaja los Humanos nos le estamos llendo por arriba xD

      • jose dijo:

        O no sera que nos estara dejando a nuestra algarabia , para al final , nosotros mismos hechar a perder lo que hemos construido“ supuestamente“ sin su ayuda (pues creeme, todo existe porque El quiere que exista,nada se va de su mano )

    • jajaja dijo:

      Amigo, el ser humano siempre ha tratado de violentar esa naturaleza que ¨Dios te dió¨, el celular que usas, la computadora, la medicina, etc… nada de eso vino contigo al mundo ¨Tu dios no te lo dio¨ y lo usas! y abusas!

    • ADReyes dijo:

      Joseito muy de acuerdo con tu comentario, los cientificos no quiren creer en Dios pero cada dia juegan mas a ser dioses. Nadie sabe de donde salio el SIDA, pero no fue evolucionando proque no tiene un antecedente, nadie sabe de donde salio el sika, el dengue, y otros que no son mas que variantes del mis problema ( en la construcción del canal de Panama murieron mucho de fiebre Amarilla que se transmite por el mismo mosquito, pero no habia SIKA ni Dengue). Cuando la Bomba de la evolución forzada explote, para nada aran falta bomba atomicas. quizas el mundo ciga su curso, pero el hombre ya no estara en el SERA UN ESPECIE EN EXTINTA.

      • Simon dijo:

        No hay mejor escuela para convertirse en ateo que leer las opiniones de los creyentes. Hay quienes viven de la fantasia porque temen a la realidad y prefieren seguir en la oscuridad interminable de las religiones.

    • Ana dijo:

      Siguiendo su filosofía creo que aun seguiríamos en las cavernas

    • Nelsitín dijo:

      Seguro es usted uno de esos religiosos ciegos, con la mente bloqueada, es como único se explicaría su incapacidad de apreciar el avance y las aplicaciones futuras de la ciencia. Por favor, piense un poco y no juzgue este logro que es fruto de años de investigación.

      • jose dijo:

        No importa que trates de minimizar a Dios con tu comentario, al final, nadie podra juzgar a Dios y Él seguira siendo el centro de este mundo y aunque te rehuses ha creer en El, El siempre estará ahí.

  • Cubano dijo:

    Para los preocupados ya se soluciona el comentado Artículo 68, viento en popa y a toda vela ahora … a llorar al parque que se perdio el tete

    • Lía dijo:

      Y ¿Cómo se solucionó? Porque si es positivo que se aprobará el matrimonio igualitario, Urrrraaaaaaa por la libre elección con quien vivir!

  • Chikungunya dijo:

    Articuloo 68…¡Fiestaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Js Krlos dijo:

      fiesta deben estar montando los que están locos que se les apruebe el articulo 68 jajajaja…imagino que los ojitos le brillaron leyendo este articulo…

  • alexiZ dijo:

    Hasta los ratones con el articulo 68 y que dirá la cucarachita martina

  • Klaudia GVH dijo:

    CUIDADO HOMBRES dentro de un tiempito muy corto ya sera obligado que contraigam matrimonio entre dos hombres jajajaja

    • Margarito dijo:

      Esta niña, infórmame, infórmame!

  • Skpao dijo:

    Articulo 68 y ahora esto….por dios hasta donde iremos a parar…

    • Firefly dijo:

      A un futuro mejor. Investigaciones como estas permitiran evitar malformaciones genéticas.

  • Mario el cojo dijo:

    Dicen que a Mickey Mouse se le fue la ratoncita Minnie Mouse con otra ratoncita que conoció en Disney World.
    Ni Pluto y Tribilin la han podido encontrar.

  • dunia dijo:

    es una cosa increible q nunca se habia bisto

  • lesly dijo:

    pues la verdad es que es un arcoiris de opiniones y todas tienen sus fundamentos pero mientras sea para procurar un futuro mejor aleluyaaaaaa

  • Gustavo dijo:

    Esto es un experimento satánico, en el que el hombre juega a ser Dios para burlar las leyes naturales.

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    El que desee “calentar sus neuronas”,que busque en Internet las obras de la Teosofa Helena P. Blavatsky.En la que trata de la Antropogenesis,dice que la “raza” anterior a la nuestra,fue “desaparecida” por estar experimentando con la Genetica ,pues de esos jueguitos salieron los humanos con cabeza de pajaro,etc. y todas las llamadas Quimeras.
    Ese humano con cabeza de pajaro recuerda al “dios” egipcio que aparece en los dibujos de las piramides.

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Ah!! ya Pedro Luis Ferrer se adelanto con su vaquita ” pirijigua ” ….nada,que ademas de otras tradiciones, nos quieren hasta quitar el placer del sexo consentido.

  • Georgesanz dijo:

    Lo único cierto es que nuestros experimentos solo necesitan dar algunos pasos en el sentido incorrecto para acabar haciéndonos daño, Pe: el cambio en la genética de los mosquitos para que nazcan machos y no hembras, (que son las que nos pican), resultan un desastre para el caso que resulte picado un humano porque altera la genética del picado, y reduce aun mas el conteo de esperma para el caso de los varones picados, además de otras consecuencias que ahora mismo no recuerdo. Se que el ser humano es insistente y perserverante para sus propósitos, solo espero que el resultado de estas investigaciones no se vuelva una forma + de las antinaturales que atentan contra nuestra propia naturaleza y género, y que resuelva realmente problemas y no las “necesidades” de los pocos que puedan costearse tales estudios y tratamientos para lograr descendencia pese a sus preferencias sexuales.

  • G.A.S dijo:

    Esperemos que este experimento no solo sea con ratones por que sino estamos jodidos menos mal que ya tengo nietas jajajajaja

  • susan ivanova dijo:

    creo que esto no es jugar a ser dios creo que es una alternativa mas alo que deberia ser el ser humano , una entidad dinamica e interactiva

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también