Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

A sus 325 años, declarada Matanzas ciudad turística (+ Fotos)

| 16 |

Manuel Marrero, ministro de Turismo, declara a Matanzas ciudad turística. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, declaró oficialmente este sábado a Matanzas como ciudad turística, agasajo que llega pocas horas después de la celebración del cumpleaños 325 de la primera urbe moderna de la Isla.

Con un título que reconoce sus valores culturales y riqueza histórica y natural, la Atenas de Cuba fue reverenciada en presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea  Nacional del Poder Popular; el General de División Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central; de autoridades del Partido y el Gobierno del territorio, además de directivos, representantes de cadenas hoteleras y turoperadores.

Ceremonia de entrega a Matanzas de la condición de ciudad turística. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Reunidos en el renovado teatro el Sauto, el titular de Turismo resaltó acontecimientos trascendentales en el desarrollo socioeconómico y cultural de Matanzas, contemplada en la red de ciudades patrimoniales de Cuba y cuyo centro histórico está declarado Monumento Nacional.

El amplio programa inversionista, iniciado hace cuatro años y para el cual se destinaron 160 millones de pesos en moneda total, posibilitó que la urbe de los puentes llegara a sus tres siglos y cuarto de fundada con más de mil 200 obras rehabilitadas, que incluyen edificaciones, monumentos, calles y viviendas.

En palabras de Marrero, el principal protagonista ha sido el pueblo matancero, pero reconoció el apoyo del Partido, el Gobierno, de instituciones y organismos, así como de inversionistas, constructores, transportistas, arquitectos, diseñadores, en fin, de todos los que se enfrascaron en devolverle el esplendor a la llamada Venecia cubana.

El desarrollo de productos y servicios vinculados con el turismo se insertó también en ese plan de reanimación, en marcha aún en la ciudad.

En la lista de los inmuebles más significativos aparece el hotel Louvre, cerrado en 2008 por su notable deterioro y que reabre ahora con 14 habitaciones, en tanto se concluyen otras 41. Esta instalación, al igual que su vecino hotel Velasco, será operada por el grupo Cubanacan, bajo la marca Encanto.

El titular de Turismo expresó que con las inversiones ejecutadas se logra la comercialización de la urbe matancera para la venidera temporada de alza turística. “Matanza está destinada a convertirse en una atrayente opción, que deja de ser un paso entre La Habana y Varadero”, valoró.

Al intervenir en la ceremonia, el vicepresidente del Gobierno en la provincia, Mario Sabines Lorenzo, alertaba que lo hecho hasta ahora debía verse como un punto de partida; por eso “el próximo año se destinarán recursos con el objetivo de seguir abriendo nuevos espacios y ofertas para el disfrute del pueblo y sus visitantes”.

El despertar de la “ciudad dormida”

La matancera Amor Díaz Campo considera, y es un sentimiento compartido por sus coterráneos, que ya Matanzas necesitaba este renacimiento, “se decía que era una ciudad dormida, y ahora comienza a despertar”.

“Era hora que reafirmara su condición de Atenas de Cuba”, me comenta esta joven, quien confía en que el auge por el aniversario 325 no sea una meta, sino el comienzo.

El renovado teatro Sauto. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

 

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Monumento al Soldado Mambí Desconocido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Matanzas es conocida como la ciudad de los puentes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El museo de Bomberos de Matanzas, ubicado en la Plaza de la Vigía. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago dijo:

    Que bueno que asi se haya hecho, felicidadaes a lo matanceros, yo estaria mas feliz se así se hubiese hecho con la ciudad de Baracoa cuando cumplió susu 500 anivesarios, aqui precticamente no se hozo nada, solo se pintaron alguna fachadas del cento pero no se reparó nada y asi quedó esa es mi opinion y la del pueblo baracoense, les puesden preguntar a cualquiera que resida en esta ciudad, mejor quedo despues del ciclon y aun falta mucho, siendo una ciudad pequeña.

  • eva dijo:

    Felicidades matanceros!, que bueno que sea declarada “ciudad turistica””, será una posibilidad más de entrada de recursos para la ciudad, la provincia y el país. Se podrán ofertar al turismo internacional, el turismo nacional , además de a los mateanceros espectaculos de primer nivel que se celebren en la sala Whaite, en el Sauto. en Monserrate y en otras de las sedes rescatadas.
    Para el exito de esta ciudad turística desde ahora en las Escuelas primarias y Secundarias se debe estimular con actividades extraescolares al cuidado de la ciudad, al conocimiento de los lugares patrimoniales, al conocimiento de sus ,poetas, ecritores, plásticos, músicos, leyendas, al conocimiento de su historia, de sus héroes y mártires, al cuidado del medio ambiente sobre todo mantener la limpieza de los ríos y de la bahía.

    • Asiel Lorenzo dijo:

      Sí que es bueno el trabajo realizado hasta el momento en la ciudad y el cambio es notable, espero que de verdad esto no sea una meta sino el comienzo de un sueño convertido en realidad y es tarea de todos trabajar y duplicar los esfuerzos para que nuestra ciudad sea cada día más bella, y lo más importante es que quienes tengan como tarea principal el desarrollo, el mejoramiento, embellecimiento de la ciudad se tomen la tarea con (seriedad).

  • Ernesto Renè Salcedo R dijo:

    Excelente sacrifico y esfuerzo en el rescate de inmuebles patrimoniales , viviendas , hoteles y espacios históricos de la cultura matancera .La ciudad de Matanzas ha librado una estrategia de recuperación que influirá en sus motivaciones como punto de partida a todo su pueblo en mejoras económicas y más que todo en el Bienestar de sus ciudadanos .
    FELICIDADES A LA ATENA DE CUBA , SU PUEBLO , JUNTO A LAS AUTORIDADES DE LA CULTURA , GIBIERNO Y PARTIDO EN LO LOGRADO .
    Prof Ernesto René Salcedo Rocha .

  • wicho dijo:

    Ahora a cuidarla, y mano dura contra los que cometan actos vandalicos y educar a los que por falta de educacion y/ o respèto lo ensucian todo por donde pasan.

  • DEPISTADO dijo:

    Y ese título existía?, quién lo aprobó?, en qué consiste?.
    o será algo que surgió ahora, así de expontáneo.

    • Nestor dijo:

      Se ve que eres despistado, en ves de comentar el esfuerso de los matanceros, mira para donde te vas. Que tiene que ver eso que preguntas con lo que se plasma en el reportaje. De que los hay los hay es ahi donde se detienne el progreso.

      • DEPISTADO dijo:

        Einstein dijo que todos somos ignorantes lo que no todos ignoramos lo mismo. Hice solo una pregunta, si no sabes la respuesta al menos ten la cortesía de decir no sabe si quieres opinar. Para nada estoy negando los esfuerzos de Matanzas, por tanto no juzgues lo que no sabes y quizás ignores. Comoquiera nadie ha respondido, por tanto creo desconocen al igual que yo.

  • humberto dopico dijo:

    muchas felicidades para mi linda atenas de cuba y sus hijos por este aniversario 325 de su creacion,apesar de estar lejos de mi bella Ciudad.desde aqui en canada le mando un abrazo a todas y todos los matanceros y que se sientan orgullosos de nuestra linda Ciudad de los puentes.

  • Manuel dijo:

    ESTE COLOSAL ESFUERZO DEL PUEBLO MATANCERO-PROTAGONISTA INDISCUTIBLE DE ESTA TRANSFORMACION-MERECE SER CUIDADO,EN NUESTRAS MANOS ESTA AHORA QUE ENTREGUEMOS A NUESTROS NIETOS UNA CIUDAD DE LAS QUE PUEDAN SENTIRSE ORGULLOSOS…

  • ariel dijo:

    Esperamos los santaclareños que se tomen acciones similares para el próximo año cuando Santa Clara cumpla sus 330 años. Ya debe sumarse al progama Villa Clara con todos la estrategia para seguir mejorándola para su cumplaeños, porque en verdad es mucho lo que hay que hacer.

  • Rafa dijo:

    En serio ?? Alguien me puede decir otras ciudades de Cuba con este titulo de “Ciudad Turistica” ??

    • Nestor dijo:

      Ciudad Turisticas son La Habana por supuesto, Santiago de Cuba, Trinidad, Baracoa, Camaguey y Cienfuegos perdonen si se queda alguna. Lo importante no es tener el Titulo sino el esfuerzo que realiza el pueblo junto a las autoridades para mantenerlo

      • Rafa dijo:

        Vale, gracias, siempre pensé que eran esas, pero no sabía que existía tal título..Soy de Camaguey por cierto

  • Yary dijo:

    Hoy se ha logrado mucho, aunque queda mucho por hacer, y como explicaron en uno de los comentarios, sería bueno que existan cestos, y apliquen medidas para ello por su puesto cuando existan los cestos, pues así podemos sembrar el deseo de ver nuestra Ciudad más limpia, que seamos capaces de hasta tener una jaba en nuestros bolsos para no echar basura en la calle, si no somos capaces de cuidar nuestra casa que podemos esperar. Y esperemos mantener los festejos por el aniversario de cada Provincia. FELICIDADES MATANZAS

  • el matancero dijo:

    se necesita cuidar lo hermoso que se ha realizado crear un grupo de policia especializada para preservar el centro historico

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también