Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Aniversario 325: Matanzas para ti (+ Video)

Por: Hugo García
| 22

En su 325 Aniversario, Matanzas recupera paso a paso su belleza. Foto: Maykel Espinoza / Juventud Rebelde.

Cada ómnibus urbano lleva como rótulo el número 325. Algunos con mucho colorido muestran el eslogan Matanzas para ti. Y es que la ciudad cambió para bien. Muchos escépticos han quedado en el camino, como el propio polvo que desde hace meses se respira en todo el centro histórico. La impronta constructiva se ha ganado por derecho propio los elogios pertinentes.

Muchos se preguntan, a la luz de lo engorroso de restaurar o colocar los cientos de adoquines frente al Sauto, Calle del Medio y la Plaza de la Vigía, cómo lo hicieron nuestros predecesores en el pasado, cuando no existían martillos compresores, ni taladros ni sierras eléctricos, en fin, cuando todo era manual.

“Las calles de adoquines nos dan la medida de lo curioso y minuciosos que eran los artesanos y constructores de aquella época, que trabajaban apenas con cinceles y martillos”, describe Alberto Pablo Medina Ramírez, ayudante de albañil, mientras prepara una pequeña zanja alrededor de la línea de los antiguos tranvías para iluminarla con tecnología LED.

Liosvany Medina Molina, albañil restaurador de una brigada del Fondo Cubano de Bienes Culturales, confiesa que nunca había trabajado en la colocación de adoquines y considera compleja esta labor, toda vez que deben quedar parejos y con estética.

Mientras, Leonel Pérez Orozco, director de la Oficina del Conservador de la ciudad, recorre junto a un equipo de este diario las principales obras del centro histórico, a propósito del cumpleaños 325 de la Atenas de Cuba, este 12 de octubre.

“Sabía que me enfrentaba casi a una labor titánica, pero no me asustaba el trabajo, aunque tenía temores de cómo podía enfrentar la tarea, por eso junté a mi gente, comencé el trabajo y se inició el plan maestro”, nos dice Orozco.
La oficina está integrada por 23 personas, todos de un amor tremendo por la ciudad, que han demostrado a través de los años que tienen interés en que Matanzas sea una gran ciudad y de rescatarla.

“Esto ha provocado que la oficina tenga una gran cantidad de personas que apoyan y gracias a ellos se hizo el plan maestro, que marcha perfectamente hacia la restauración de la ciudad. El plan maestro es una herramienta que le hemos entregado al Partido y el Gobierno de la provincia para la rehabilitación verdaderamente científica y realista de un centro histórico, como se trabaja en las demás ciudades patrimoniales de Cuba; además, hemos tenido un apoyo incondicional de Eusebio Leal, de las demás ciudades patrimoniales del país, de plan maestro de la Oficina del Historiador de La Habana, que han estado codo a codo junto a nosotros en la formación del plan maestro, en la orientación a la oficina matancera, en cómo trabajar las políticas de restauración en el centro histórico”, refiere Orozco.

Destacó el apoyo que el Gobierno y el Partido de la provincia han dado en todo momento, al estar presentes en todas las decisiones y orientado el trabajo de la restauración del plan 325 de la ciudad, a partir de nuestras ideas.

Recalcó que los matanceros deben sentirse orgullosos de la unidad de todos los que tienen que ver con el patrimonio de la ciudad, como Planificación Física, Patrimonio y sitios históricos, la Universidad de Matanzas en el rescate de las tesis de diploma, Ingeniería del tráfico, el Minint, Cultura, Citma y muchos otros organismos.

Se logró la concentración del plan 325 a partir de un punto fundacional, la Plaza de la Vigía, y desde ahí se expandió la rehabilitación.

Bielka Cantillo, directora del Centro provincial de Patrimonio Cultural, significó lo que representa rescatar con la calidad que se ha hecho las edificaciones, monumentos y calles de la ciudad.

Se ha restaurado el Teatro Sauto, el otrora Palacio de justicia, hoy Oficina del conservador; los museos provincial Palacio de Junco y el de bomberos, el área pública, el Monumento al Soldado mambí desconocido, y el vial de la Plaza de la Vigía, que quedó conectada a la Calle del Medio formando un corredor peatonal que une las plazas públicas como la plazoleta de la Catedral, y la de Armas o Parque de la Libertad, este último con nuevos aires tras una capital restauración.

“La intervención en la calle del medio era importante. Se hizo toda la restructuración de las redes de una calle (Etecsa, OBE, acueducto, alcantarillado), se soterró, se trabajó en las fachadas con carpintería original, las rejas y reordenando las aceras y espacios públicos y los usos de los edificios, y se dejó expuesto el adoquín, nuestro primer pavimento de 1872, en perfecto estado de conservación, se cambiaron las aceras por granito integral lavado que se asemeja al adoquín y armoniza con el entorno”, explica Orozco.

Tanto Yoel Armeteros Franceda, carpintero encofrador, como Wilber Rosales Veliz, ayudante de la construcción, de la Ecoa 36 del contingente Lenin, exaltan la complejidad de la restauración de la Calle del Medio, al tener que soterrar todas las redes, colocar y emparejar adoquines, y conservar fachadas.

Anneris Cánovas, exintegrante de Anacaonas y vecina de la Calle del Medio, señala que el entorno está muy bonito “en consonancia con lo que Matanzas ha aportado a Cuba en su crisol de nación y eso es un orgullo para todos nosotros”.

Este año son dos cuadras, en el 2019 dos más y en el 2020 se completarán las siete cuadras, trabajo muy completo. Tuvimos que lidiar con la historia, qué preservar, cómo restaurar la calle como era en el siglo XIX con las prestaciones de hoy, tuvimos que hablar con los vecinos, comenta Orozco.

Jorge Canito, vecino de la Calle del Medio, relata que su vivienda es clásica, patrimonial, en peligro de derrumbe, e ilustra que además de la conservación de la fachada, el techo de la sala que estaba en riesgo de caerse fue intervenido con una placa: «Siempre las autoridades de la ciudad junto al conservador se han reunido con nosotros para explicar las ideas del plan 325 y eso ha sido positivo».

El paseo de Narváez es único en Cuba, con un malecón al lado del río San Juan, con edificios del siglo XIX, y en el mismo se pusieron los bancos, se sembró la vegetación, se restauraron los garajes, y tendrá salas 3D, galerías, café, pizzerías, y múltiples proyectos culturales. “Tengo mi taller de artes plásticas en Narváez y estoy feliz de todo cuanto se hace por la ciudad”, precisa el artista José Alberto Mederos.

En la sede de la Oficina del Conservador estará la maqueta de la ciudad y una galería de arte del patrimonio. Se trabaja en el edificio de la escuela de oficios, proyecto aprobado por el Ministerio de Educación, una escuela taller que pertenece a la oficina, pero se rige por el plan de educación nacional, en la que se forman a los futuros restauradores de la ciudad, en especialidades como albañilería, cristalería, hojalatería, carpintería, herrería, yesería, oficios ya perdidos en muchos casos y que hoy se rescatan en estas escuelas.

Se construyó un área nueva de parqueo, se concluyó el vial Cuní para conectar el barrio de Pueblo Nuevo, y las calles Daoiz y Manzano se arreglaron para aliviar el tráfico.

El Plan Maestro orientó hacer hoteles de ciudad, para atraer el turismo especializado en patrimonio, entre ellos el Louvre, con más de 30 habitaciones, el hotel Yara, un hostal, y el hotel Plaza de la Vigía.

Otra obra es la iglesia fundacional de la ciudad, con pasarelas y piezas arqueológicas en lo que se convertirá en la Sala museo fundacional de la ciudad de Matanzas.

“La mayor satisfacción es ver cumplir en los plazos previstos la revolución constructiva que tiene la ciudad en estos momentos, y que vamos a cumplir, que vamos a tener un 325 por todo lo alto, con una ciudad restaurada en su primer núcleo fundacional, pero aclaro que el 325 no es la meta, sino apenas el punto de partida al cual hay que llegar para continuar la restauración y convertir a Matanzas en una de las más importantes urbes del país”, insiste Orozco.

Entre el polvo de varias obras andamos sin contrariedad, felices de que Matanzas sea venerada como se merece, no solo para ti, como reza el eslogan, sino para todos.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Variada agenda en las celebraciones por Aniversario de Matanzas

Una Asamblea Solemne del Poder Popular en la noche cerrará las actividades por el 325 Aniversario.

El emblemático Teatro Sauto, Monumento Nacional, acogerá esta noche la Asamblea Solemne del Poder Popular que saludará hoy el aniversario 325 de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, primera urbe moderna en Cuba.

Desarrollar una Asamblea Solemne por el aniversario de la fundación de la ciudad constituye tradicional gesto de respeto a la historia local, acto cuya realización será en el Teatro Sauto, espacio de alto valor identitario y patrimonial, es un esperado acontecimiento, dijo a la ACN Maritza Castillo Díaz, matancera de nacimiento.

La Vigía, plaza fundacional de la urbe, resultará también este viernes el escenario para la Gala Matanzas 325, Concierto en tres tiempos, a la cual tributarán agrupaciones como la Banda de Conciertos local, Los Muñequitos de Matanzas, y la Compañía Danza Espiral.

El Coro de Cámara de Matanzas, dirigido por el maestro José Antonio Méndez Valencia; el quinteto de viento Atenas Brass Ensemble, Afrocuba, Conchita Torres y su grupo, y repentistas como Orismay Hernández y Ricardo González, tributarán también a la gala cultural, entre otros artistas.

Novedad resultará el empleo, durante el espectáculo, de vídeo mapping, tecnología basada en la utilización de proyectores de video para desplegar imágenes sobre superficies reales y conseguir un efecto artístico fuera de lo común, basado en los movimientos que crea la animación.

Noslén González, especialista de la Dirección provincial de Cultura en Matanzas, explicó que escuelas, instituciones culturales, educacionales y sociales, calles y plazas se convertirán en activos escenarios para profesar respeto y amor hacia la ciudad de José Jacinto Milanés y Carilda Oliver Labra.

También este viernes comenzará el Evento Puro Arte, con una pasarela de diseños de vestuario de Maya Sierra, y una feria en la céntrica calle de Medio, informó Antonio Pérez Marrero, presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en la provincia de Matanzas.

La peña Trovadores y Punto, espacio de Rey Montalvo en la Casa de Cultura Bonifacio Byrne, con invitados del movimiento de la Trovuntivitis de la ciudad de Santa Clara; y el “Salón 325” en la Galería de Arte Pedro Esquerré, constituyen igualmente acciones previstas hoy, en tributo al aniversario 325 de Matanzas.

(Con información de la ACN)

Video clip de La Failde dedicada a Matanzas

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Lástima que el periodista no haya acompañado este cálido artículo con fotos para dar mayor valor a lo descrito. De todas formas doy fé de lo descrito, porque en día pasados de camino hacia Varadero observé la efervecencia con la que estaban laborando en los espacios públicos, la limpieza de las áreas sociales y estética en las pinturas de las fachadas, lo que denota una cultura ambiental digna de ensalzar. Es notorio y abnegado el trabajo desplegado por el pueblo matancero en su ciudad capital y como cubano los felicito y ojalá no decaiga el entusismo y ojalá lo habaneros todos apreciáramos nuestra ciudad La Habana y la cuidáramos como hacen los matanceros.

    FELICIDADES POR SU 325 ANIVERSARIO y pa´lante, para atrás ni para coger impulso!

    • Pastor dijo:

      Gracias en lo que nos toca por este comentario. Se demuestra que cuando se quiere se puede.

  • patricia dijo:

    Felicidades por los 325 Matanzas!!!!!!!!!!!. A los matanceros , por favor ,cuiden lo que han construido con tanto esfuerzo, para que la ciudad siempre se vea bonita.

  • Eva dijo:

    Felicidades Matanceros todos! Una nueva ciudad se nos entrega, los ciudadanos tenemos el deber de cuidarla y preservarla.
    Asistí el pasado 10 de octubre a las actividades donde se acoge al matancero ausente. Cuanta emoción ese encuentro de diferentes generaciones de matanceros radicados en La Habana, pero con la añoranza y el amor por esta ciudad que nos vio nacer. Cuanta emoción las transformaciones que ha recibido la ciudad para bien. Cuanta emoción ver el emblemático teatro Sauto totalmente restaurado, la estación de bomberos convertida además en museo, el peso de Narváez, lugar de recuerdos por la ubicación de la Escuela Anexa desde cuyos pupitres se sentía el oír húmedo del Río San Juan, el parque de la Libertad restaurado en un entorno donde resplandecen elVelasco, el Loubre, la Sala Whait. La atención a nosotros matanceros ausentes fue de excelencia, autoridades del Partido, el Gobierno, el Patrimonio, la cultura, las organizaciones de masas nos brindaron un trato de excelencia, a pesar de los ruidos y movimientos por las obras aún en construcción. Almorzamos en las Cuevas de Bellamar, además de la elaboración el trato y la atención de sus trabajadores debe servir de ejemplo a la gastronomía matancera.
    El encuentro cerró con una actividad cultural : un grupo de jóvenes matanceros nos deleitó con música matancera , se canto lírico, boleros, no faltaron poemas dedicados a Matanzas y a Carilda.
    No puedo dejar de mencionar el recorrido por el Castillo de San Severino, no solo por los valores que atesora sino por el amor y entusiasmo que le impregnan su directora y otros trabajadores, lugar que debe ser visitado por todos los cubanos que entran a Matanzas desde La Habana, pues ahí se muestra no solo de la historia de Mmatanzas, sino de la historia de Cuba.
    Gracias Matanzas por mostrarte espléndida en este 325 aniversario y por el compromiso de los matanceros por continuar rescatando otros lugares emblemáticos y mantenerlos preservados para mostrárselos a las futuras generaciones

  • AIDA MILLAN VAZQUEZ dijo:

    muy bien por Matanzas, felicidades y cuando le toca a Cardenas que le pasen la mano, cada vez mas deteriorada una ciudad tan bonita

  • DPC dijo:

    hermosa mi ciudad, pero ojo no puede parar, estas obras no pueden parar, hay que continuar, matanzas arquitectonicamente y su bahia (para mi entender la mas bella del pais) tienen que ser aprovechadas al maximo para el bienestar primeramente de sus pobladores y para el turismo varaderense que esta a solo 30 minutos.

  • Frank Dubrocq dijo:

    Excelente por Matanzas, Ojala la Habana tuviera la limpieza de Matanzas, esperaos que en algun omento se logre. Felicidades a los Matanceros!

  • AGUSTIN dijo:

    Aprovecho para referirme a la Mesa Redonda de ayer justamente dedicada al aniversario de Matanzas, provincia de la cual vivo orgulloso por haber nacido en Cárdenas. Vi y oí los merecidos elogios por lo que se ha construido, responsabilidad y no ayuda del Partido y el Gobierno, nada de excepcional, es lo que se tiene que hacer. Me sentí muy complacido con la intercesión de la Vice Presidenta, hizo justicia al señalar a Cárdenas como una ciudad que necesita de la atención inmediata de los organismos provinciales, los problemas acumulados, al igual que la capital, rebasan las posibilidades de las autoridades de territorio. Ciudad de primicias, el primer monumento a Colón, donde se erigió por primera ves la enseña nacional, donde Mella a nado confraternizó con un barco soviético, tierra de José Antonio y Pepe Smith, las de las calles más rectas de cuba y cuidado hayan muchas así en el mundo. Como bien dijo la Vice se está trabajando en el acueducto pero la sanitaria y las zonas bajas son similares a las de Batabano visitadas por Diaz-Canel, se precisa de una información detallada sobre la ejecución del crédito Saudí 29 millones destinados a Cárdenas que fue muy informado por los medios, que se ha hecho y cuando concluye. Las calles están rotas por esta razón, el olor a estiércol lo percibes por la tres entradas que tiene la ciudad, nada que ver con el crédito. Me siento orgulloso de ser Matancero porque ante todo por ser Cardenense donde nací y moriré. Felicidades por el 325 Aniv.

  • amiyon dijo:

    Solamente falta una cosa el saneamiento del río san juan y la cultura hambientalista para con el y la bahia matancera que deja mucho que desear cuando vemos la cantidad de basura que es vertida hacia el río y después desembocada al mar.

  • Lucia Matanzas dijo:

    Buenos Dias.

    Muchos logros en nuestra bella Ciudad. Ahora nos corresponde continuar con esta titanica tarea, y mantener todo lo que hemos logrado hacer. Muchas felididades a todos los matanceros, constructores, y a su vez a la EMCONS de Matanzas que mucho ha trabajado por lograr la Ciudad mas bella en todos estos años.FELICIDADES MATANZAS.

  • Jose R. Oro dijo:

    Felicidades a la Atenas de Cuba!

  • Cubasisss dijo:

    Nos queda, mantener lo que hemos logrado, cuidar cada planta, rincón, etc, que hemos construido con tanto amor y trabajo. Velar por que todos los matanceros que faltan se sumen a esta tarea y continuar la obra que comenzamos.

  • cubana dijo:

    Felicidades a Matanzas y su pueblo, la considero una de las ciudades mas bellas de nuestro país. Conservenla hermosa.

  • Nestor dijo:

    Realmente nuestra ciudad esta cambiando para el bien de todos aunque las obras no han concluido en su totalidadse nota la diferencia. Anoche miles de Matanceros congrgados frente al Teatro Sauto(MN) a las 12 en punto, aplaudian los fuegos artificiales mientras desde uno de los balcones del teatro el propio conservador tocaba la campana de la instalacion los autos tocaban los pitos, al igual que los barcos anclados en el puerto, fue muy emocionante . Matanzas va por mas.

  • kiril dijo:

    LLAMADO A LOS MATANCEROS A PROTEGER Y CUIDAR TODO LO QUE LUCE HOY DE MARAVILLAS Y QUE NO CREIAMOS QUE UN DIA SUCEDIERA, ORGULLOS DEBEMOS SENTIR DE LO QUE SE HA HECHO Y DISPOUESTOS A CONTINUAR CONVIRTIENDO A NUESTRA CIUDAD, POR QUÉ NO, EN UNA CIUDAD MARAVILLA, SE LO MERECE POR SU ENCANTOS NATURALES, POR SU GENTE BUENA Y PARA DEJAR DE SER EL PASO ENTRE LA HABANA Y VARADERO, ABANDONADA. AL PASO DE LOS TIEMPOS.
    VIVA MATANZAS Y SUS MATANCEROS. VIVA CUBA.

  • JARL dijo:

    MATANZAS 325
    Hoy, en su 325 aniversario para mí, sin duda alguna, Matanzas es la mejor ciudad del mundo, la más bella, la más cálida, la más acogedora, la de más luz, la que más amo. Claro que sé _ incluso he conocida algunas _ que hay ciudades deslumbrantes: Hong Kong, NYC, Barcelona, Ciudad México, Moscú, Delhi, otras, muchas otras. Ninguna, absolutamente ninguna, la aventaja ni la reduce. Ninguna de ellas es la ¨mía¨. Matanzas sí, de ella me siento hijo orgulloso y dueño.
    Casi toda mi vida – salvo interrupciones periódicas más o menos prolongadas- ha transcurrido en esta ciudad en la cual vine al mundo en la calle llamada, cuando fue fundada, ¨la del rio¨. En esta ciudad de Matanzas nací, crecí, di mis primeros pasos en la dirección que después seguí hasta hoy. En ella conocí la dicha de vivir, la aventura, los mejores amigos y amigas para siempre , el amor, el dolor, la ternura, la virtud, la tenacidad, el azar, la incertidumbre, la esperanza ,la pasión, la firmeza, la convicción, la suerte, la traición y la fidelidad. En Matanzas conocí la cultura, lei el primer libro, me senté por vez primera en un aula de escuela, tuve excelentes maestros , jugué pelota en cualquier esquina, escuche mi primera canción y después aprendí a amar la música, me estremeció la belleza y el olor de una mujer, tuve la primera de las novias, impresionado vi la primera película
    En Matanzas están todos mis ancestros desde los más lejanos hasta los más cercanos en el tiempo. Suelo de tiempo en tiempo recorres sus tumbas en el cementerio de la ciudad. En Matanzas lucharon y arriesgaron su vida en momentos oscuros e inseguros, mis padres. En Matanzas sepulte con dolor imposible de narrar a mi hermano inolvidable . En Matanzas forme mi familia hoy ya integrada hasta por varios nietos, pero que para mi orgullo, están todos ahí.En Matanzas me han pasado casi todos los mejores y los no tan mejores episodios de mi vida, ya un poco larga.
    La complicidad que suelo establecer con sus calles, rincones, paisajes, ríos y recodos tiene la misteriosa capacidad de curarme el alma. La bahía de Matanzas, su embrujo, su silencio, su serenidad no me ha abandonado aun estando en los más apartados y tal vez oscuros rincones del mundo. Tal es mi extraño vínculo con esa bahía que es allí, en ningún otro lugar, donde quiero dormir para siempre.
    A veces y al azar suelo caminar por Matanzas y en ocasiones s sentarme a meditar en cualquier rincón, puede ser en días esplendidos y luminosos como tambien en días y horas aciagas y duras. A veces me parece ver , casi palpar, oir , a sus primeros pobladores indios que a orillas del Canimar y en la cercana loma del Pan, y a su modo la fundaron, a los colonizadores posteriores que la refundaron en la Vigía , a las glorias que en sus calles y valles o al interior profundo de sus casas, casonas, solares, fincas, cuevas pensaron, creyeron, crearon, sufrieron, desde el cacique indio hasta Placido, Heredia, Milanés, Byrne; Alemán, Reinold Garcia , Conrado Benítez, Rene Fraga. En Matanzas conocí el triunfo de la Revolución, que es el momento excepcional, cumbre y marcador de mi existir para siempre- , viví el regreso de mi padre del forzado exilio en Venezuela , vi por vez primera en persona y muy cerca a Fidel Castro y en Matanzas me incorpore hasta hoy y – así será hasta el último minuto- a la inmortal legion de los combatiente por la patria y por una causa justa . A mi amor y compañía eterna, a Matanzas, en su 325 cumpleaños no tengo otro regalo que hacerle , que esta crónica
    JARL

  • Señuelo dijo:

    Qué bella la ciudad de Matanzas!!!!! Me encanta visitarla, desde que uno va entrando a la ciudad de noche, que se ven las luces difuminadas alrededor de su hermosa bahía, no hay espectáculo más bello. Es verdad que en esa ciudad tengo a personas muy queridas y eso hace que la vea aún con mas amor, pero sentimientos aparte, es verdad que la ciudad ha dado un cambio espectacular… que buena falta le hacía. Esa ciudad que es visitada por tantos turistas realmente necesitaba de una reparación. Ya comenzaron….ahora tienen que continuar y mantener lo logrado. FELICIDADES MATANCEROS Y MATANCERAS

  • Ana Victoria dijo:

    Felicidades mí amada y querida Ciudad en tus 325 de fundada. Matanzas La Atenas de Cuba.

  • Amparo Yera Vidal dijo:

    Soy matancera de nacimiento, ascendencia y descendencia, a pesar no vivir en ella hace 4 años ,amo mi ciudad ,todo lo que se ha hecho para conmemorar su onomastico 325 lo merecia ninguna tan hermosa ,culta y llena de historia Siempre estás en mi corazón MATANZAS

  • Nilda sanchez dijo:

    Orgullosa de mi bella matanzas felicidades por cumplir 325 aniversario y ahora mas bella que nunca tenemos que cuidarla y mantenerla limpia y hermosa ya nuestra ciudad de los puentes la atenas de Cuba es un destino turistico a luchar para atraer turistas para que disfruten de nuestra ciudad

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Muchas felecidades para los matanceros en sus 325, muy lindo el espectáculo que brindaron anoche en esta gala que disfrutamos con mucha alegría, sabiendo que Matanza, avanza y prospera. Un reconocimiento a las autoridades políticas y gubernamentales del municipio y laprovincia.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también