Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Wifi de sexta generación: Más velocidad y seguridad

Publicado en: Canal USB
En este artículo: Nuevas Tecnologías, Tecnología, Wi-Fi
| 31 |

Las conexiones inalámbricas han evolucionado de manera vertiginosa en las últimas décadas, pero siempre se puede aspirar a dar un paso más allá. Esa es la idea de la sexta generación del Wi-Fi o Wi-Fi 6, el nuevo estándar que llegará a los consumidores en el 2019.

El  Wi-Fi 6 se usará para referirse al estándar 802.11 ax; en tanto que el actual (802.11ac) pasa a llamarse wifi 5, y wifi 4 se usará para denominar al estándar 802.11n.

Así lo anunció esta semana la Wi-Fi Alliance, el organismo que promueve el desarrollo de esta tecnología a nivel mundial. Pero, ¿qué significa esto para el usuario?

Velocidad

El nuevo wifi ofrecerá soporte para tasas de transferencia de 1.1Gbit/s en la banda de 2.4GHz (con cuatro transmisiones disponibles) y 4.8Gbit/s en la banda de 5GHz (con ocho transmisiones disponibles).

Esto implica que podrá viajar mayor cantidad de información a mayor velocidad. Este nuevo protocolo permitirá la transmisión de videos de 8K de resolución. Claro que para que esto efectivamente ocurra dependerá también de que el proveedor de internet pueda hacerlo posible.

Rendimiento

El WiFi 6 permitirá mejor cobertura incluso en zonas donde hay mucho dispositivos conectados y, por ende, gran densidad en el tráfico de información como puede ocurrir en aeropuertos, movilizaciones o conciertos.

También será de utilidad en los hogares donde abundan los electrodomésticos inteligentes (televisores, heladeras y aires conectados), una tendencia que va en aumento.

Eficiencia

Este nuevo estándar consumirá menor cantidad de energía, lo cual ayudará a que la batería dure más y a reducir el gasto energético.

Todo esto, se suma a la mejoras en la calidad de conexión que se plasmarán en mayor velocidad y menos interrupciones.

Seguridad

WiFi 6 ofrecerá el protocolo de seguridad WPA3, que reemplazará al WPA2, y otorgará una capa de protección contra los ataques de fuerza bruta.

¿Será compatible con los equipos actuales?

Será compatible con los equipos wifi existentes y funcionará bien con la configuración actual. Cabe destacar, de todos modos, que se no podrá obtener las velocidades máximas hasta tanto todo no esté habilitado para este estándar.

Si bien los primeros equipos estarán disponibles a partir de 2019, va a llevar un tiempo hasta que el Wi-Fi 6 llegue a todos los usuarios.

En video, cómo funciona el Wi-Fi

(Con información de agencias)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kazekage dijo:

    sin comentarios

    • Eddy dijo:

      No sé ni cómo tienen la desfachatez de publicar algo así, cuando en Cuba hay tantos problemas de conexión de datos 3G, 2G, 1G, wifi y ahora el colmo es que quitan el plan de amigos que era lo más aceptado por la población. Nada que estamos como Ruperto el de Vivir del cuento.

    • felix b dijo:

      no os preucupeis queridos cubanos, eso solo le veran sus visnietos

  • manolito dijo:

    por q en ves de mejorar la wifi no mejoran el servicio de 3G q no a dado resultado a los usuarios y segun se comenta los precios de los paquetes van a ser super elebado los cuales no estaran disponibles para los clientes cubanos q no tengan grandes entradas monetarias

    • MF dijo:

      Según he leído, este no es una noticia de ETECSA, es un comentario de alguien que quiere compartir un desarrollo existente sobre la conexión WIFI… no atacar por gusto a ETECSA.

    • EN SERIO??????? dijo:

      EN SERIO MANOLO??????????? BROTHER, ESA WIFI 6 NO ES PARA CUBA Y NI PENSAR QUE SEA ETECSA LA QUE LO QUIERA IMPLANTAR AQUI. ESO ES PARA LA YUMA SOCIO, AQUI SOLO TE PONEN COMO AVANZA LA COMUNICACION EN EL MUNDO QUE YA CASI VA POR LA 10G Y AQUI ETECSA TODAVIA NO SABE COMO SE PONE LA 3G. TRANQUILO HERMANO, ESA WIFI 6 LLEGARA A CUBA EN EL DOS MIL SEPETENCIENTOS 8 DESPUES QUE EL MUNDO TENGA LA WIFI 6000

  • Esteban Lazo dijo:

    me gustarian que trataran el tema de las equipos wifis de este pais, sus regulaciones aduana etc, que estan en un triangulo de las bermudas. super viejo y todo se pierde en el

  • lol dijo:

    si aya afuera tarda en llegar me imagino aki,

    • @mar dijo:

      Porrrrrrrrrrr Favorrrrrrrrrrrrrr OJO CON LA ORTOGRAFÍA

  • Js Krlos dijo:

    si es por la seguridad imagino que las de cuba sean de 0.5 generación

    • m&m dijo:

      a que se refiere?
      si es a los AP de la wifi etecsa etecsa, sepan que funcionan enn normas G y N, en 2.4 GHz y 5 GHz algunos. todos son capaces de las normas de seguridad mas alta, pero siendo wifi publica, estan abirtos a su conexion, la seguridad queda para dentro de ellos una vez se conecte.
      si ustede se coenca a otra wifi, que tiene el mismo nombre de manera engañoza, son dos cosas, una por como funciona la wifi y el nombrado de las redes con eso no puede hacer nada, asi es como funciona, lo otro es que no se fije usted o use alguna apka que se informe de veras a que Ap esta conectado

      aprovecho esto para recomendarle a ETECSA que en el portal del usuario implementen una opcion para cerrar la sesion abierta desde ahi, o que al cambiar la contraseña igual se cierre la sesion abierta. esto permite en el caso que un cuenta quede conectada a un AP con nombre WIFI_ETECSA fraudulento, el usuario no pierda todo su dinero. he visto los casos que les ha pasado y desde el portal del usuario ven como su saldo va bajando sin poder hacer nada al respecto. y no todos saben a que numero llamar de inmediato para pedir esto.

  • Prudencio dijo:

    Y aquí en Cuba todavía estamos experimentando con internet por datos móviles.
    No se como a ETECSA con los altos precios que cobra por el mal servicio que brinda, no les da vergüenza esta noticia

    • no es culpa de ETECSA dijo:

      Te voy a explicar, en Cuba existe un organismo que se llama Ministerio de Finanzas y Precios, que es quien regula TODOS LOS PRECIOS DE TODO en el país, por lo tanto a ETECSA no le da pena, pues no es ella quien pone los precios, entendiste?

  • elsuave dijo:

    Aqui en cuba la wifi es 0,00001 con el estandar 802.11—a, y no llega a la 1,asi q esta 6 lkegara en el 2678

  • Cantarranero dijo:

    Hombre Cubadebate, para que nos haces sufrir tanto???

    • Rodo dijo:

      Amigo Cantarranero, cuando leí su comentrio ya habían 23 publicaciones, pero solo le diré una cosa SU COMENTRIO FUE GENIAL, es verdad Cubadebate nos hace sufrir cuando publica cosas como estas, y después nosotros como buenos mazoquistas descargamos toda nuestra furia contra ETECSA, por cierto, ahora mismo los foristas le están arrancando las tiras del pellejo por lo de la eliminación del plan amigo y con la eterna pregunta sin respuesta ¿cuándo y a que precio llega el internet en los moviles?

  • Goool!!! dijo:

    Señor manolito, este artículo solo hace referencia a una nueva tecnología, nada tiene que ver con ETECSA ni con el servicio 3G que se está brindando y menos con el servicio de Internet por el movil que se ofertará en Cuba. El 3G no tiene ningún problema, como estandar, que es de lo que hablan en el artículo, de un nuevo estandar WiFi. Relájese, piense en otra cosa que no sea ETECSA y el 3G, se lo sugiero.

  • Amaury II dijo:

    ETECSA tiene entre sus planes de implantarla en Cuba para el año 2400.

  • Cadillac dijo:

    aqui estamos en wifi primeriiisima generacion ¿no?

    • Chevrolet dijo:

      Pipo nosotros estamos superdesarrollados en q otro país te dan 256kbs nada más de descarga y dime q otra compañía en el mundo llamas a alguien y de pronto te ponen a otra persona. Eso sólo es posible con ETECSA la socialización con personas q no conoces

  • Pioneer dijo:

    Propongo leerse inversiones actuales de los grandes conglomerados empresariales de la comunicación de las tecnologías alámbricas , sobre todos las ópticas que ya tiene optimización de ventajas hasta el Gigabit/s y avances en las inalámbricas no ópticas como LIFI , el mundo va hacia el norte y nosotros vamos hacia el sur y ETECSA como el Avestruz con la cabeza bajo la tierra y dando zancadas a quien quiere ayudar, y nuestro amigo m&m y demás partidarios del monopolio estatal comunicativo eficiente y usurero(ETECSA) asegurando su posición , debe ser porque tienen conección , o ud que creen?

  • Rolando dijo:

    Y alguien me puede decir ¿cómo anda la LIGHTFI o LIFI de los chinos?

    • m&m dijo:

      en primera, no es “de los chinos”.
      en segunda, anda ahi, pero esto solo sirve a muy corta distancia, digamos dentro de una habitacion, es para la conexion terminal a un dispositivo

  • Wilfredo MB dijo:

    Este artículo, evidentemente, solo pretende buscarle la lengua a los foristas…..

  • Tony dijo:

    Asi costaran los routers… El mio es un linksys tribanda y me costo casi 300 cabillas

  • yo dijo:

    y cuando van a legalizar de una vez la wifi …Nanos,mikrotik,etct

  • curbelo dijo:

    ¿Internet pa´ cuando…?
    Jlo

  • Carlos dijo:

    Esta publicación es un chiste verdad? y de mal gusto por supuesto, en vez de publicar estas cosas deberian publicar hasta cuando el pueblo va a seguir aguantando los altos precios de ETECSA!!! Hasta cuando el pueblo va a seguir en el olvido con el uso de los equipos Wifi que tan caros nos cuestan y no acaba de ver una luz de alguna ley o regulacion que nos permita operar estos equipos (Nanos, Routers, etcc) hasta cuando seguirmos esperando estos cambios que son para bien del pueblo, es un hecho que el pueblo espera desde hace años alguna Ley o Regulacion que permita el uso de equipos Wifi que no tengan que estar escondidos en sus casas para que no venga alguien y le decomise su equipo, espero que mis nietos algun dia puedan jugar sin miedo con un equipo de estos en alguna de nuestras redes privadas que tanto sacrificio nos ha costado crearlas

  • LIBRA, LA JUSTICIA dijo:

    CAMARADAS, YA CASI NO TENEMOS PLAN DE AMIGOS Y VAMOS A PENSAR EN WIFI 6 FIJENSE QUE YA TIENE CASI 400 OPINIONES DE FORISTAS Y CUBADEBATE NO LAS TIENE ENTRE LAS MAS COMENTADAS, NI MAS LEIDAS, AMIGO DE QUE, LO DIJO FORMEL, NADIE QUIERE A NADIE, GRACIAS.

  • Yoyi dijo:

    Wifi de sexta generación: Más velocidad y seguridad. Llevo 22 intentos de llamada a mi esposa luego que Ella me marcara y aún no logro comunicar (El número que Ud llama está ………….)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también