Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Yaguajay no olvida a su Frente (+ Fotos)

| 2 |

El homenaje por los 60 años del Frente Norte de las Villas tuvo como escenario el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

El legado de unidad revolucionaria, patriotismo y firmeza construido hace 60 años por Camilo Cienfuegos y los hombres del Frente Norte de Las Villas fue destacado en Yaguajay, Sancti Spíritus, durante el acto político y ceremonia militar para conmemorar la integración de esa fuerza guerrillera.

El homenaje, celebrado en el Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, ubicado frente al antiguo cuartel de la dictadura que el Héroe de Yaguajay rindiera el 31 de diciembre de 1958 tras 11 días de asedio, contó con la presencia, del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, miembro del Comité Central del Partido y jefe del Ejército Central, y Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del PCC en Sancti Spíritus.

Una representación de los fundadores y combatientes del Frente participaron como invitados especiales a la celebración, a la que se sumaron otros dirigentes de la provincia, jefes principales de las FAR y el MININT, integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), jóvenes destacados que reeditaron la marcha de la Columna 2 Antonio Maceo por tierras del norte espirituano y pobladores de la zona de Yaguajay.

El compromiso de las nuevas generaciones de estudiar cada día más y ser mejores revolucionarios llegó en las voces del pionero Alejandro Méndez y Melissa Pérez Muhiña, estudiante de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Deivy Pérez Martín destacó el papel aglutinador de Camilo, quien supo guiar las fuerzas guerrilleras que operaban en la región -la columna 2 Antonio Maceo y los destacamentos Máximos Gómez, del Partido Socialista Popular y Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio- y liderar una campaña admirable tanto desde el punto de vista militar como del político.

En héroes como Camilo y en su lealtad a Fidel nos inspiramos, expresó Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus al pronunciar las palabras centrales. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

“En héroes como Camilo y en su lealtad a Fidel nos inspiramos”, dijo la primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, quien también alabó en su discurso el empeño puesto por toda la provincia durante el último año de trabajo para borrar las secuelas del huracán Irma en Yaguajay, uno de los municipios más afectados en el país por el meteoro de septiembre de 2017.

En solemne ceremonia efectuada en el mausoleo del Frente, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y los dirigentes que lo acompañaban colocaron flores en el nicho reservado para el Señor de la Vanguardia y el de otros combatientes de la importante fuerza guerrillera.

Estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos depositaron, junto a la llama eterna, una ofrenda floral a nombre el pueblo de Cuba.

Una representación del pueblo yaguajayense, dirigentes, personalidades, combatientes de la Revolución Cubana e invitados participaron en la conmemoración. Foto: Raúl García.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y los dirigentes que lo acompañaban colocaron flores en el nicho reservado para el Señor de la Vanguardia y el de otros combatientes. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros departió con combatientes del Frente. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

(Tomado del periódico Escambray)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • garcia dijo:

    el del sombrero que esta saludando a Ramiro Váldes si mal no recuerdo vive por la gasolinera que alguien me diga , se es cierto y montaban siempre en bicicleta pasaba por la Ceiba mi barrio.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Que clase de Comandante es nuestro querido Ramiro Valdés !!!!!!.

    Cuanta energía , sabiduría e inteligencia tiene. Alguien dijo una vez, con otras palabras-; que era el guardián de la Revolución. Con el paso del tiempo cada vez más, creo en lo acertado de aquella frase profética. Un abrazo Comandante.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también