Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

¿Puertas abiertas en el ISA?

Por: Ania Ortega
| 14

La Universidad de las Artes, ISA, abre sus puertas este viernes 12 de octubre. Foto: ISA.

Cada año, cuando inicia la temporada docente, se populariza entre los estudiantes la expresión “puertas abiertas”. Acontecimiento que merece mayor divulgación en tanto aún se desconocen muchos de sus aspectos esenciales. Teniendo en cuenta la proximidad del acontecimiento conversamos con Félix Enrique Valle García, especialista de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad de las Artes (ISA).

El próximo viernes 12 de octubre, se realizarán las “puertas abiertas” de Música y Artes Visuales, pero también de la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA).

¿En qué consisten las “puertas abiertas”?

Las “puertas abiertas” conforman el espacio que convoca a todos los graduados de nivel medio superior, en nuestro caso especialmente de la Universidad de las Artes, a los egresados de las escuelas de arte que desean continuar sus estudios en el nivel superior, en los dos tipos de cursos diurno y por encuentro.

¿Cuáles son sus objetivos principales?

Entre sus objetivos principales se pretende explicar las características generales de los cursos diurno (CRD ) y por encuentro (CPE) en los diferentes perfiles, además que los aspirantes conozcan las características del proceso de inscripción, los documentos que deben presentar, requisitos, número de plazas y los lugares del país en que se realizará la preselección y los exámenes de selección.

¿Para quiénes se destinan las “puertas abiertas”?

Las “puertas abiertas” están destinadas fundamentalmente a los estudiantes, aunque muchos padres también se presentan para conocer los detalles y para seguir de cerca el proceso.

¿Cuáles son las características que diferencian a cada proceso en las diversas especialidades?

Las características dependen de la carrera o el perfil que se aspire a matricular y son explicadas a padres y alumnos precisamente en las “puertas abiertas” de cada facultad de la Universidad.

Pero están promoviendo este proceso sólo para tres especialidades del ISA, ¿por qué?

El proceso se realiza en todas las especialidades, pero cada una con sus especificidades, incluso, en las tres filiales que posee la Universidad de las Artes: Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

La única salvedad a destacar es que los aspirantes que provienen del subsistema de enseñanza artística, no realizan exámenes de matemática.

¿Qué sucede luego de concluir el proceso de las “puertas abiertas”?

Luego de concluir este proceso, comienza la preselección por todas las provincias del país y posteriormente los exámenes de preselección, que se realizarán en el mes de enero de 2019.

Es importante destacar que los que deseen matricular en el curso diurno, aunque aprueben el examen de preselección, deberán someterse a los exámenes que establece el Ministerio de Educación Superior.

El próximo viernes 12 de octubre, a las 10:00 a.m. se realizarán las “puertas abiertas” de Música y Artes Visuales. Ese mismo día, pero a las 2:00 pm, tendrán lugar en la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA) ubicada en calle 14 entre 1era y 3ra Miramar.

La Universidad de las Artes (ISA).

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Firefly dijo:

    Me voy a presentar y voy a dar lo mejor de mi porque se que talento y actitud me sobra siempre me ha gustado ser actriz , quisiera ser buena actriz como Omara Portuondo .

    • ak 50 dijo:

      no se si tendras talento pero modestia se te sobra

    • Firefly dijo:

      ¿Por que no mejor comentas con tu propio Nick?

  • profesor mente de pollo dijo:

    Omara actriz ?? en esta si te la comiste vieja , lo dices para burlarte o de verdad eres un tanto ignorante ??.

  • sonia dijo:

    Ante la proximidad de una tormenta tropical en occidente y un sismo perceptible por el Oriente del pais ese comentario de Firefly me ha sacado la carcajada, verdaderamente jocoso, no creo que no tenga información al respecto jaja, ella lo que es traviesa jjj
    en cuanto a las puertas abiertas…. ojalá todos los interesados sean escogidos porque el jurado siempre es bastante exigente, le falta el jurado que los concentra en la Habana y ,luego de aprobar o no, si lo escogen dentro de la ajustada plantilla de ingreso que cada año hay, mucha suerte y pongan todo su talento.

  • Cayaguaca dijo:

    Les comento que nuestra Omara Portuondo además de cantante y bailarina de Tropicana también incursionó como actriz en un filme cubano y muy bien lo hizo por cierto, informénse bien ojalá a mi me compararan aunque sea por error con Omara mis respetos y admiración para ella.

    • Arturo dijo:

      Claro, Wilt Chmaberlain trabajó en Conan el Destructor o Kareen Abdil Jabbar en JUEGO de MUERTE con Bruce Lee,,,,

      • Cayaguaca dijo:

        Los invito: https://www.todocuba.org/cantantes-actuado-cine-cubano-del-icaic/ Omara Portuondo, la novia del feeling, con sus cualidades musicales excepcionales y su sello propio al cantar, ha sido otra de las intérpretes con participación en el séptimo arte. Su primera aparición fue en el año 1982, en la superproducción de la versión libre de la novela Cecilia Valdés o La loma del Ángel del escritor cubano Cirilo Villaverde; dirigida por el desaparecido Humberto Solas encarna el personaje de Mercedes Ayala. Le seguiría, en el año 1986, el papel de Mariana Grajales, la madre de los Maceo, en el filme Baraguá, bajo la dirección de Jose Massip. Estas dos actuaciones demostraron, que aunque era una actriz intuitiva sus interpretaciones fueron emocionalmente intensas y que podía haberse explotado más su aparición en el cine. Más tarde, en el año 2005, haría un cameo en el largometraje Bailando cha cha cha, interpretando el bolero Nosotros, de Pedro Junco.
        Fotograma del filme Cecilia en una de las escenas donde interviene Omara Portuondo.

  • frank d dijo:

    Simpáticamente mi hija asistió a las puertas abiertas de la especialidad canto lírico, entre las muchas exigencia , debe saber leer ya de antemano partituras musicales, reconocer el tiempo en que está escrita la partitura, presentar varias obras cantadas con su respectivas partituras y lo mejor de todo asistir con su propio pianista, todo esto para ser pre escogida para estudiar canto. Con semejantes exigencias solo queda demostrado que todo está creado y previsto para que se graduen o accedan al ISA aquellos que han estudiado música desde siempre, no importa si ud. tiene concidiciones o talento natural.

  • plaff dijo:

    Cayaguaca estas en lo cierto, ella participó en un filme Cubano pero noe s actris como para desear ser tan buena como ella, si Firefly se hubiese referido a Isabel Santos o Blanca Rosa Blanco pues !!!a quitarse el sombrero!!!, pero de loq ue si puede estar segura ella es que me dio tanta risa que se me olvidó lo del temblor de tierra y el mal momento de mis colegas de extremo de país el que espero no les haga mucho daño este ciclón.

    • Revenge dijo:

      Uff que pena señor pero es que estos son estudios superiores, al ISA no se va a aprender musica elemental, su hija podra tener excelentes aptitudes de cantante lirica pero el ISA da un grado academico para el que se necesitan conocimientos especificos; si lo unico que importa fuera ‘el talento’ sencillamente su hija no necesita ir al ISA.

  • Yanier Mencio dijo:

    Una actividad muy buena la que se realiza con las “puertas abiertas”, pero hasta ahora siempre se realizaban los sábados, que generalmente los alumnos de preuniversitario no tienen clases. Resulta que para asistir a estas del ISA, deben dejar de ir a clases el viernes, no entiendo a quien se le ocurrió esa idea, aunque puede ser una estrategia para que asistan pocos, de todas formas para entrar en el ISA hay que ser artista casi consagrado.

    • sonia dijo:

      No lo crea…. dentro de este pais hay jóvenes con aptitudes que le aseguro con pruebas en mi mano de que los hay, porque ya se han graduado,sólo tienen que demostrarlo en las evaluaciones de aptitudes que se hacen ese día y tener la suerte que lo escojan sin ser recomendado por nadie ni tener familiares allegados dentro de esa actividad, evalúan actuación, expresión corporal, coordinación de movimientos….. de modo que el que entra es porque le ven futuro

  • ANIA ORTEGA dijo:

    Es un espacio de oportunidades, para todos y todas, sin distinción de ninguna clase. Es un encuentro con amplitud de posibilidades que incluye a padres, maestros y alumnos.

    No deberíamos enfocar las miradas hacia lo que no existe , sino ante lo que realmente se abre ante nosotros como OPORTUNIDAD, desde una Universidad que Abre sus puertas a quien esté EN disposición de valorar que, con esfuerzo y voluntad, se puede lograr un sueño.

    Un Universidad cuyos requisitos privilegian la vocación para el Arte y la cualidades reales para desarrollar el talento.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también