Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Médicos cubanos socorren a los afectados por el reciente terremoto en Haití

| 23 |

Médico cubano atiende a niña haitiana. Foto: Getty Images.

Dos equipos de médicos cubanos asisten a los lesionados del terremoto de 5,9 en la escala de Richter, que afectó este sábado el norte del Haití.

Según Evelio Betancourt, coordinador general de la Brigada Médica Cubana, se alistaron dos equipos quirúrgicos, que salieron en la madrugada de este domingo para apoyar al personal de salud haitiano.

La Dirección de Protección Civil informó que hasta el momento, el sismo dejó unos 11 muertos y 135 lesionados, fundamentalmente en Port de Paix en el Noroeste y Gros Morne en Artibonite.

Sin embargo el temblor fue perceptible en todos los departamentos del país, y en varias localidades se registraron daños a infraestructuras y viviendas.

El embajador cubano en este país, Luis Castillo, confirmó a Prensa Latina que los colaboradores de todas las misiones estatales en Haití se encuentran en perfecto estado, y no se reportan daños materiales en sus edificaciones.

A las 20:11 hora local de este sábado los servicios sismológicos registraron un temblor con epicentro en el mar, a 20 kilómetros de Port de Paix, y a 15, 3 kilómetros de profundidad.

De acuerdo al presidente haitiano, Jovenel Moise, las operaciones de emergencia se multiplican en el país y convoyes de kits de comida y agua potable están en camino a Grand'Nord, especialmente Port-de-Paix y Gros Morne, localidades más afectadas por el movimiento telúrico.

Reportes locales de prensa señalan que la situación es particularmente grave en Gros Morne, donde hay informes de daños masivos en edificios y viviendas.

(Con información de PL)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto N Jones dijo:

    Esta labor heroica de la brigade medica de Cuba en Haiti no es nuevo, ya que viene dando lo mejor de si mucho antes del devastador terremoto del año 2010.

    A pesar de ser Haiti el pais en el mundo donde estan presentes el mayor numero de organizaciones humanitarias, Cuba ha hecho por ese hermano pais, mas que la suma de de todos ellos, al ofrecerle en forma gratituita asesoria tecnica en la agricultura, ingenieria y haber diseñado un plan para educar y graduar 100 medicos por año en Cuba en forma gratuita.

    Este incomparable ejemplo de solidaridad parte, de la impagable contribucion de miles de sus hijos a principios del siglo pasado, donde dejaron su sudor, sangre y sus vidas en nuestros cañaverales, cuando juntos a otros emigrantes del Caribe, convirtieron a Cuba en el primer productor mundial de azucar e importante productor de café, cacoa y frutos menores.

    Por ello ante tantos desastres naturales y una cruenta pobreza y la despoblacion de los campos en Cuba, nuestro pais debia re-evaluar su decision de mantener prohibido la imigracion del Caribe a expensa de la deplorabla produccion agricola del pais.

    Pero eso

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Gracias Martí,gracias Fidel,Gracias Raúl y gracias Díaz-Canel por continuar esta tarea.
      Esta Revolución es grande y no tiene límites,me alegro de ser Cubano y amar a mi Patria.
      Continuamos adelante.
      Prestamo ayuda en 68 países y de manera urgente La Brigada Henry Revee fundada por el comandante dice presente.
      Gracias a todos.

  • Zoila María dijo:

    Los colaboradores de la Misión Médica en Venezuela, estamos junto al pueblo de Haití,

  • David dijo:

    Honras a Cuba y Fidel dan mucho de lo poco que tienen

  • Felix A. dijo:

    Cuba es única en su tipo

  • alberto dijo:

    Bravo por los médicos cubanos que brindan y brindarán su mano a los que la necesiten, orgulloso de decir soy cubano y esos médicos son mis compatriotas.
    lamentable las afectaciones en la hermana nación haitiana.

  • Isabelgc dijo:

    Cuba es HUMANISMO, SOLIDARIDAD, y a eso estamos acostumbrados, ese es el legado de Fidel, eso es lo que nos hace ser cada día más grande.

  • Neo dijo:

    Es bueno saber que nuestros médicos apoyan donde quiera que estén (aunque en ocasiones no se comporten igual en el 'patio').
    Para los editores una pregunta: en http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/10/07/nuevo-sismo-perceptible-en-guantanamo-holguin-y-santiago-de-cuba/ dice que el sismo fue en la tarde del domingo y en este artículo dice que el sábado. ¿A quién le creo? ¿Alguien pudiera aclarar?

    • manolo dijo:

      Te falta MUCHO por aprender...

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Si le falta bastante por aprender,además fueron varias replicas entre sábado y domingo.
        Ese comentario es subversivo,pero no confundes a nadie.
        Aquí estamos firmes,pueden venir con todo para que lo pierdan todos.esos que piensan así como usted.Más que ignorante.

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    El pueblo cubano está con Haití en este momento doloroso. Siempre nuestros médicos asumen la tarea humanista con la que se formaron. En lo que haga falta aquí estamos.

  • Brigada Médica Cubana en Angola dijo:

    La solidaridad es el alma de nuestros pueblos y Cuba siempre será abanderada de los mejores valores del ser humano. ¡Adelante colegas! Salud y éxitos en la noble y abnegada labor de salvar vidas.

  • Yosmany dijo:

    La Brigada de Cubanos en Haiti son hijos dignos de este pueblo y sabran poner en bien en el alto el respeto que se han ganado con su trabajo nuestros colaboradores.
    Saludos a todos y pongan el nombre de Fidel como faro en el continente.haganlo como saben hacer.

  • alexiZ dijo:

    Gracias médicos del alma

  • Maria dijo:

    Esa foto es vieja pues en mi centro esta pintada en un mural de hace unos cuantos años

    • yenisey dijo:

      maria ahi en ninguna parte se te esta diciendo que la foto es de ahora es un reportaje sobre la labor medica cubana en este pais donde se destaca la rapidez y solidaridad medica cubana ante el reciente terremoto y en la foto se muestar un medico cubano asistenciando a una niña haitiana eres muy sizañosa en tu comentario de un reportaje tan valioso te detuviste en lo menos insignificante

  • analina dijo:

    Una vez mas nuestro valeroso ejercito de batas blancas resaltan nuestros valores de humanidad y solidaridad

  • Marbel dijo:

    Un ejemplo más de SOLIDARIDAD Y HUMANISMO por nuestros colaboradores en Haití.Nuestro reconocimiento a la abnegada labor que realizan.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    GRACIAS CUBA.Gracias a todos nuestros valerosos compatriotas por estar donde quiera que esten y en circunstancias que solo DIOS sabe ,dignos con su valentia ,coraje ,amor,demostrando en ese momento que de verdad aman su profesion y que estan alli por humanidad.Nos solidarizamos con esta situacion que esta atravesando Haiti. GRACIAS FIDEL POR TU LEGADO.

  • Dami dijo:

    Es la grandeza de los cubanos, la que nos enseñó Fidel, y aunque tenemos poco, lo compartimos con los más necesitados, Felicitaciones para nuestro personal de la salud que está en Haití, y los que han estado dando su colaboración en cualquier parte dl mundo por el bien de la humanidad.

  • @CUM Güines dijo:

    Mientras que algunos envían armas o dinero para dominar y tener el control, otros, como Cuba, mandan médicos y medicinas para salvar vidas y fomentar la solidarídad humana.El cambio climático es una realidad y nadie está excento del peligro que él representa, por eso debemos ayudarnos y asumirlo juntos.El internacionalismo, la solidadridad y el humanismo son las vías para lograr revertirlo.

    Trabajadores y estudiantes del CUM Güines; Provincia Mayabeque,Cuba

  • th/jessica dijo:

    mis condolencias a este hermano pais..

  • Yoan Sánchez dijo:

    Si muy bien eso pero en esa misión hay muchos otros profesionales de la salud que estamos dando nuestro apoyo, no solo los médicos.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también