Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Salvador Valdés Mesa recorre importantes objetivos económicos y sociales de Pinar del Río

Por: Zorileidys Pimentel y Rosmery Iznaga
| 5 |

Valdés Mesa en Los Palacios. Foto: Daimy Díaz Breijo en su página de Facebook.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, realizó un recorrido de trabajo por diferentes objetivos económicos de Pinar del Río.

Esta mañana, el también miembro del Buró Político recorrió zonas arroceras pertenecientes a la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, donde compartió con trabajadores y directivos de la entidad y conoció del estado de las plantaciones y el cumplimiento de los planes productivos de la industria arrocera de Vueltabajo. En dichas áreas explicó sobre la necesidad de intensificar las estrategias que posibiliten un mayor rendimiento en la cosecha del cereal, así como la diversificación de producciones que generen otros ingresos.

Durante su recorrido el primer vicepresidente cubano sugirió tomar medidas para garantizar el aumento del rendimiento en la cosecha de arroz en Pinar del Río. Asimismo insistió en que los trabajadores conozcan la importancia del uso de la ciencia y la técnica en los diferentes procesos productivos.

Acompañaron a Valdés Mesa, Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Vueltabajo, Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y directivos de la agricultura en el territorio.

Valdés Mesa también visitó la Unidad Empresarial de Base Industrial “Camilo Cienfuegos”, combinado que se dedica al secado y molinado del arroz y busca disminuir importaciones, al incluir en su plan producciones para el turismo.

El Primer Vicepresidente cubano también visitó la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Julián Alemán”, del municipio Consolación del Sur, iniciadora del proyecto de tabaco Virginia, el cual se extenderá hasta el territorio de San Luis con 50 hectáreas y abastece de materias primas a la nueva fábrica de cigarrillos que se monta en la zona del Mariel.

Valdés Mesa reconoció los resultados de la campaña tabacalera 2017-2018 y aseguró que es una demostración de que si se puede continuar creciendo en la producción de este rublo exportable.

Asimismo insistió en la necesidad de incorporar toda la tecnología para un mayor uso de los recursos humanos y se interesó por los resultados en la producción de tabaco rubio y la disponibilidad de recursos para la campaña tabacalera 2018-2019, etapa en la cual Vueltabajo sembrará 20 mil hectáreas de la planta.

Salvador Valdés Mesa visitó además el Polo Productivo Hermanos Barcón, concebido para satisfacer una parte de las demandas de viandas, hortalizas, granos y frutales. Allí destacó la importancia de acogerse y respetar las políticas agropecuarias del país.

“Nuestro papel fundamental es servir al pueblo y a la Revolución”, aseguró Valdés Mesa durante el intercambio con trabajadores del Polo Productivo y directivos de la agricultura en Pinar del Río.

La Empresa Agroindustrial Cítricos “Troncoso”, encargada del procesamiento de frutas y vegetales para la elaboración de más de una docena de surtidos entre pulpas, refrescos y siropes, ocupó también la agenda del primer vicepresidente cubano en su visita a Vueltabajo. Allí conoció sobre las producciones de la entidad e intercambió con los obreros sobre las condiciones de trabajo, el sistema salarial y convocó a continuar entregando producciones de calidad al pueblo.

Durante su recorrido por Vueltabajo el Primer Vicepresiden del Consejo de Estado cubano visitó el Hospital Provincial “Abel Santamaría Cuadrado”.

(Tomado de Radio Guamá)

Recorre primer vicepresidente cubano objetivos económicos de Los Palacios, Pinar del Río / Foto: Zory Pimentel / Radio Guamá

Valdes Mesa en zona arrocera, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios / Foto: Zory Pimentel / Radio Guamá

Valdés Mesa también visitó la Unidad Empresarial de Base Industrial Camilo Cienfuegos. Foto: Zory Pimentel / Radio Guamá

Primer vicepresidente cubano también visitó la Unidad Básica de Producción Cooperativa, Julián Alemán. Foto de Zory Pimentel / Radio Guamá

Valdés Mesa en Polo Productivo Hermanos Barcón. Foto: Zory Pimentel / Radio Guamá

Empresa Agroindustrial Cítricos Troncoso. Foto: Zory Pimentel / Radio Guamá

Empresa Agroindustrial Cítricos Troncoso. Foto: Zory Pimentel / Radio Guamá

Valdés Mesa con parte del colectivo del Hospital Provincial Abel Santamaría de Pinar del Río, el de más camas en el país. Foto: Facebook de la institución

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PJ dijo:

    Entonces pudo ver lo deteriorado q está el Hospital Abel Santamaria. Claro q se hacen esfuerzos para su mantenimiento, pero a mi entender, no son suficientes.

  • Guacanayabo dijo:

    no se que hay de noticia en q un dirigente visite un polo productivo, además que diga q hay q aumentar la producción, o q hay sustituir importaciones, o q hay q mejorar en algo. La noticia sería si dijera lo contrario. O q van a hacer algo novedoso, o el cambio de política en algo, eso sí sería noticia

  • S.O.S dijo:

    Ojala hubieran continuado el recorrido por todo el Municipio Sandino, mucha falta que
    hace que se lleguen por allá.

  • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

    Qué bueno sería, al menos, si tuviésemos las visitas de algún miembro del buró político en los municipios de las Tunas, sobre todo, en los desfavorecidos por la industria azucarera y en especial, los de la zona norte y directamente Manatí.
    Maravillosa la maquinaria presente en la foto. Nosotros hacemos la agricultura acá, fundamentalmente, con bueyes. Como he dicho en otras publicaciones, somos indios productores recolectores.
    La siembra de arroz en Manatí hoy es incierta. Los productores que existían se desvincularon por trabas en la contratación del agua, que se vierte directamente al mar por los fluviales desde la presa del 20, y gramal, pasando por Laura, rincón, Dumañuecos, sin al menos permitir el suministro del líquido a los productores que se encuentran paralelos a los mismos.
    La zona de Dumañuecos fundamentalmente era fuerte en la producción del grano. La desmotivación por los contratiempos y las difíciles mentalidades de algunos decisorios, conllevan a seguir importando grandes cantidades del cereal.
    Si en particular lo dudan. Procuren por La familia Infante y sus seguidores, en Dumañuecos, Manatí. De lo contrario, por el movimiento popular de la siembra de arroz.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos a S.O.S.!!..No se entiende vuestro comentario….HACE FALTA que se llwgue por alli…PORQUE?…QUE DE BUENO o de MALO hay por esa zona?…aqui mismo en cubadebate, hace dos meses atras salio la noticia d que la primera secretaria de alli,,,Era trasdada hacia otra provincial…PORQUE?..por su buen trabbajo? o por tido lo contario?…o sencillamente un traslado horizontal?……Ud no explica nada!! asi su lectores no entendemos nada..ASERE!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Zorileidys Pimentel y Rosmery Iznaga

Periodistas de Radio Guamá, Pinar del Río.

Vea también