Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Guantánamo: Matthew en la Memoria Colectiva

| 4 |

Guantánamo tras el Matthew. Foto: Rodny Alcolea Olivares / Cubadebate

Razón tuvo el filósofo y sociólogo Maurice Halbwachs, cuando definió a la Memoria Colectiva como: los recuerdos y las memorias que atesora y destaca la sociedad en su conjunto. Son representaciones del pasado que grupos de personas produce, conserva, elabora y transmite.

Y estas representaciones luego pasan de experiencias pasadas a convertirse actitudes prácticas que nos permiten enfrentar el presente.

Valga la definición para nombrar como manifestación de Memoria Colectiva para mostrar un presente todo lo trabajado a dos años del devastador paso del huracán Matthew, por la zona más oriental del país.

Hoy, sus desgarradoras huellas, dejadas aquellos días son apenas perceptibles ante el esfuerzo de miles de manos entregadas desde entonces y hasta ahora a las labores de la Recuperación.

El evento meteorológico azotó la provincia desde las seis de la tarde del 4 de octubre hasta las dos de la madrugada del siguiente día, su centro penetró por Punta Caleta, en el municipio de Maisí, con categoría cuatro, vientos máximos sostenidos entre los 220 y los 230 km/h, y rachas superiores que alcanzaron los 245 km/h. Su salida al mar se produjo por la Bahía de Mata, en Baracoa.

Las mayores afectaciones se concentraron en los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa.

El panorama dejado por Matthew era desolador, baste señalar que se afectó más del 72 por ciento del fondo habitacional de estos municipios, cifra que sobrepasó las 42 mil 338 viviendas, entre las de derrumbe total o parcial y daños total o parcial en los techos, 2 mil 186 instalaciones estatales, entre escuelas, consultorios del médico de la familia, panaderías, bodegas, entre otras. Más de 2 mil 706 kilómetros de carreteras y caminos y 37 puentes también sufrieron daños, y unos 78 mil 647 clientes quedaron sin electricidad.

En el sector agropecuario quedaban arrasadas 70 mil 574 hectáreas de diferentes plantaciones permanentes y temporales, como Cacao, Coco y Café, y las áreas boscosas del macizo montañoso. En las comunicaciones se partió la fibra óptica en la Vía Mulata; la Costa Sur y en el puente sobre el Río Toa. Las transmisiones de radio y televisión colapsaban con la caída de varias torres en Baracoa.

De los 83 acueductos existentes en esos municipios se afectaron 63, quedando sin suministro de agua 79 mil 388 personas. Grandes fueron las pérdidas y daños de bienes y consumo del hogar, fundamentalmente de equipos electrodomésticos, muebles, colchones, útiles de cocina y otros. Pero a pesar de tantas afectaciones, el pueblo guantanamero siempre mantuvo en alto su espíritu y confianza en que se saldría adelante, sobre todo tras conocerse que Matthew, gracias a la educación popular y las medidas adoptadas por la Defensa Civil, no provocó la pérdida de ninguna vida humana.

La presencia en Baracoa y Maisí del General de Ejército Raúl Castro Ruz, prácticamente horas después del paso del huracán, y sucesivamente toda la dirección de la Revolución, motivó y estimuló a los pobladores, quienes manifestaron la confianza en que nadie quedaría desamparado, y así fue y es.

Como en todos los fenómenos hidrometeorológicos ocurridos durante la
Revolución, fue nuevamente decisiva la unidad popular y el apoyo de los miembros de las FAR, el MININT, de todas las provincias del país, con el empleo de la técnica especializada para brindar vitalidad a las principales vías de acceso; el traslado de materiales de la construcción y productos alimenticios, la rehabilitación de los servicios básicos a la población, el suministro de agua, la elaboración de alimentos, la electricidad, las comunicaciones, la asistencia médica, el restablecimiento del curso escolar, atención a los damnificados, el mantenimiento del orden interior y la protección de los objetivos económicos, políticos y sociales.

Miles de materiales periodísticos recogen la titánica labor de la Recuperación, de los hombres y mujeres llegados desde toda Cuba, de organizaciones no gubernamentales presentes en la Isla, y de países hermanos para brindar su mano solidaria.

Dos años después se recuperaron la totalidad de las viviendas que sufrieron derrumbes parciales o perdieron total o parcialmente sus techos, y hasta la fecha alrededor del 80 por ciento de los derrumbes totales, que son los casos más complejos.

A Maisí y Baracoa le nacieron áreas donde se levantan viviendas petrocasas y otras con tecnologías Forsa, Gran Panel y Sandino. Renacieron los hogares de comunidades de Maisí, rehabilitadas por el proyecto Barrio Nuevo BarrioTricolor. Son transitables la mayoría de las carreteras y los caminos, y surgieron otros, se terminó el majestuoso puente sobre el rio Toa y el tramo La Boruga entre Baracoa y Maisí, lo cual mejora transportación de pasajeros y cargas.

Nuevos molinos procesan áridos y funcionan diversas minindustrias para la producción de materiales de construcción y otras para la elaboración de bienes del hogar y la prestación de servicios a la población.
De las 70 mil 574,9 hectáreas de plantaciones forestales, de coco, café, cacao y frutales dañadas se recuperan más de 70 por ciento. En el sector del transporte además de recuperar las instalaciones, se elevó la
disponibilidad técnica.

Las instalaciones del Turismo se recuperaron y reanimaron en un corto tiempo, construyéndose la Villa Punta de Maisí y el hotel Faro Maisí.
Funcionan la totalidad de las escuelas consultorios y otras instalaciones estatales dañadas.

Muchos podrían ser los ejemplos, y mucho también lo que falta por hacer, para que, a dos años del paso de Matthew, la memoria colectiva recoja las bondades de la Recuperación.

Matthew en la memoria colectiva. Foto: Rodny Alcolea Olivares / Cubadebate

Matthew en la memoria colectiva. Foto: Rodny Alcolea Olivares / Cubadebate

La recuperación de Guantánamo a dos años del Matthew. Foto: Rodny Alcolea Olivares / Cubadebate

La recuperación de Guantánamo a dos años del Matthew. Foto: Rodny Alcolea Olivares / Cubadebate

La recuperación de Guantánamo a dos años del Matthew. Foto: Rodny Alcolea Olivares / Cubadebate

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto N Jones dijo:

    Nos honra que la Fundación Cubana-Americana de los Niños de Palm Coast Florida, la Asociacion de Amistad Baracoa-San Agustin de San Agustin Florida y la Boulder, Colorado tuvieron la oportunidad una vez mas, de expresar la solidaridad con ese pueblo que data de 1998.

    Mucho hemos sufrido juntos y podido contribuir a nuestros pueblos durante los anteriores desastres y compartiendo con el mundo las caracteristicas sui generis de Baracoa con
    mas de 14 publicaciones, las ultimas dos Raices Profundas y Donde las Palmas son mas Altas con motivo de los festejos de los quinientos siete aniversario de la fundacion de esa villa y otras divulgando su cocina autoctona, la proteccion de la polimita, la historia del
    cacao etc.

    Testigo mudo de esta colaboracion han sido la restauracion del circulo infantil, la
    secundaria basica, el parque de la memoria, las carriolas para discapacitados, las medicinas y suministros medicos para el hospital y sobrevivientes de cancer de mama, el museo arqueologico, el intercambio de artistas, arquitectos e historiadores entre ambos
    paises y mas.

    El CEPRU o Centro Ecologico de Procesador de Residuos Urbanos en Guantanamo, conto con nuestro apoyo desde el primer dia hasta que alcanzo el codiciado premio de
    HEROES en defensa de la Humanidad que otorga anualmente CNN en el mes de
    Noviembre del 2007, que fue visto por 3.5 mil millones de personas y puso a Guantanamo en el mapa mundi y hoy yace en ruinas.

    Desde que el huracan George en 1998 causo profundos daños en Guantanamo y
    logramos que aterrizara en el aeropuerto Mariana Grajales de Los Canos el primer avion cuatrimotor de carga procedente de los Estados Unidos despues de 1959, nuestra
    solidaridad con el pueblo de Cuba ha permanecido firme e inconmovible.

    Cuanto mas se podria hacer en favor de ambos pueblos, si los gobiernos de nuestros dos
    paises comprendieran mejor, la intencion que anima nuestras organizaciones?

    Ayudenos Baracoenses y Guantanameros para estar mejor preparados antes, durante y despues del proximo desastre natural en visitarlos.

  • soy_de_Maisí dijo:

    Muy alentador el artículo del compañero Rodney Alcolea que imagino sea guantanamero pues la mayoría de sus artículos están ligados a la provincia, algo por lo que lo felicito, pero lo invito a que se llegue hasta Maisí-Bcoa y camine 2 km en un solo sentido y verá como todas esas estadísticas que le brindaron empiezan a parecer ficticias, sobre todo las relacionadas con el fondo habitacional de los pobladores. Es cierto que la revolución no desampara a nadie, pero en maisí se esta trabajando para cumplir y generar estadísticas alentadoras como estas, no tratando realmente de resolver los problemas de la población. Todas las semanas inventan algo nuevo para que las personas que perdieron la vivienda desistan de reportar su casa como derrumbe total y pasen a acogerse a un módulo de materiales que supuestamente debe resolver su problema pero que ademas de ser insuficiente los materiales siempre están en falta, por lo que a 2 años del fenómeno la mayoría de las personas ni siquiera cuenta con esos materiales en la mano, pero claro, ese caso ya fue solucionado y uno más para las estadísticas. Es decir mi amigo, que de ese supuesto 80%, la mitad aún no tiene una vivienda digna por x o y motivo. Lo estatal es verdad, se recuperó casi todo, pero eso es arina de otro costal, la agricultura, mas o menos, ha pasado de todo con los créditos bancarios para recuperar los sembrados, la boruga, de lo mejor que ha pasado, pero no se he terminado como dice el artículo, aun falta la valla de seguridad. Barrio nuevo tricolor, no se bien el objetivo de la campaña, pero básicamente lo que hicieron fue poner techo y pintura a las viviendas de las localidades más céntricas y sacar las fotos de las mismas casas para todos los reportajes. En fin que la próxima vez que quiera hablar de recuperación del territorio, valla y pregúntele a la gente y con un lápiz y papel saque usted sus propias estadísticas.

  • soy de Baracoa dijo:

    Es inconcebible que hayan priorizado esa carrera alternativa a la Boruga cuando no se ha hecho la carretera Moa -Baracoa tan necesaria para cuidar la economía del país……Cuánto turismo se pierde???? Cuántos medios de transporte se destruyen o se rompen, muchos de ellos privados pero que al final impactan sobre el Estado pq las piezas de repuesto y combustible todos sabemos que salen de Él………..Años de promesas: que se va analizar, que eso depende, q bla bla bla……..Ante una farola en decadencia, no hay allá arriba ninguno q se proyecte…..Cojan Google Earth y midan la distancia que hay entre las Tunas y Baracoa por la parte norte y compárenla con la de la parte sur y verán……

    • RAMBITO dijo:

      HERMANOS DE BARACOA , OJALÁ PRONTO SUS SUPLICAS SEAN ESCUCHADAS, LA VERDAD QUE TODO LO QUE PLANTEAN Y LO QUE NO SON PURAS VERDADES…Y OJO!!!! NO ES QUE NO SE RECONOZCAN LOS AVANCES, ES QUE HAY MUCHAS IRREGULARIDADES Y DESCONOCIMIENTO DEL QUEJAR DE LOS HABITANTES DE ESAS ZONAS, OJALÁ SE INVIERTAN LAS REALIDADES DE LOS MENOS FAVORECIDOS, FUERZA BARACOA!!!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodney Alcolea Olivares

Rodney Alcolea Olivares

Vea también