Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crece probabilidad de segunda vuelta electoral en Brasil

| 13 |

Foto tomada de Infobae.

El crecimiento de las intenciones de voto de Jair Bolsonaro perdió la intensidad que tuvo al comienzo de la semana y al parecer se disipa la posibilidad de que sea elegido en el primer turno, señaló hoy la directora de la encuestadora Ibope, Marcia Cavallari.

Todo indica que Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), será el más votado el domingo pero la “tendencia más firme” es que no logré el 50% más uno de los votos y por lo tanto “creemos que habrá un segundo turno”, el 28 de octubre, señaló Cavallari.

En el sondeo de Ibope, publicado el miércoles por la noche, Bolsonaro obtuvo el 32%, Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT) el 23%, Ciro Gomes del Partido Democrático Trabalhista (PDT) el 10% y con el 7% se ubicó Geraldo Alckmin, del Partido de la Socialdemcracia Brasileña (PSDB).

La encuesta mostró que el capitán retirado creció un punto y Haddad dos respecto de la anterior medición aparecida el lunes.

Ese relativo estancamiento del primero y segundo, permite pronosticar que ninguno de ellos dará un gran salto que le permita ser electo el domingo, indicó Cavallari.

“Salvo que ocurra algún hecho muy importante de aquí al domingo y tenga gran impacto”, agregó la especialista.

A pesar de que la tendencia indica que habrá balotaje, Bolsonaro instó a sus seguidores, a través de las redes sociales, a realizar un último esfuerzo para conquistar “votos útiles” y garantizar la elección dentro de tres días.

Debido a que está convaleciente después dos intervenciones quirúrgicas tras ser apuñalado, Bolsonaro permanece en su domicilio y sus médicos le recomendaron no participar el jueves en el último debate televisivo en los estudios del grupo Globo en Río de Janeiro.

A pesar de que Bolsonaro y Haddad parecen estar a un paso del balotaje,  odavía no se puede descartar por completo el “sorpasso” de alguno de los candidatos de la llamada “tercera vía” como son el centroizquierdista Gomes y el centrista Alckmin.

Gomes demostró hoy que está dispuesto a pelear hasta el último minuto para garantizar un lugar en el balotaje y se espera que esta noche asuma una posición dura sobre Bolsonaro y Haddad.

En la mañana de este jueves Gomes pidió a los electores que no se dejen atrapar por la polarización entre Bolsonaro y Haddad.

“Hay que gente que vota a Bolsonaro para acabar con el PT, y gente que vota al PT para oponerse a Bolsonaro (…) no vote contra nadie (…) hay que unir al país”, planteó Gomes en la publicidad partidaria divulgada este jueves.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    segunda vuelta es victoria segura de Bolsonaro,la izquierda amen de ser desunida no cuenta con el concurso decisivo de los militares,sustento indispensable y cierto para Bolsonaro.

    • Oscar diaz pi dijo:

      Ese hombre representa la parte mas fascita de la derecha. Espero q el pueblo brasileno de a pie sepa diferenciar entre fascimo y democracia

  • Sergio dijo:

    Una lástima que la “IZQUIERDA” no se haya centrado en torno a Ciro Gomes.

    Saludos,

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    No se que hacen los que querían votar por Lula, porque no votan por al candidato del PT. Acaso se olvidaron de Lula preso injustamente. Si sale Bolsonaro, como presidente se ensañaran más aún con Lula y los líderes de izquierda los pobres serán más pobres.

  • Mágico dijo:

    Hace muy pocos días, después de que fuera apuñalado Bolsonaro, este mismo sitio daba cuenta de que una encuesta situaba Haddad delante del hombre del PSL, creo que en un 2%. Ahora se dice que Bolsonaro tiene el 32% de intención de voto y Haddad el 23%. Lo cierto es que el representante ultraderechista ha saltado más que el de izquierda en cuanto a apoyo. En estos últimos días ha habido masivas manifestaciones por todo Brasil en contra Bolsonaro, y sin embargo la intención de voto ha seguido aumentando a su favor. La campaña del social liberalista se parece a la de Donald Trump: cuanto más agresivo y petulante se muestra, más votos gana. Imitando al presidente rubio y gringo, Bolsonaro dijo que no aceptaría un fallo en su contra; y ni eso le resta votos, a pesar de que las campañas contrarias han querido explotar la impertinencia del candidato. Sin apenas publicidad televisiva, su campaña ha sabido manejar muy bien las redes sociales, de donde cada día más personas se informan. En esto también Bolsonaro ha imitado a Donald Trump. Dicen que su campaña política es sucia en las redes y que su maquinaria es impúdica a la hora de tergiversar y de mentir. Según se ve ahora mismo el panorama poítico de Brasil, Jair Bolsonaro se alzará con el triunfo en las próximas elecciones; y cuidado, tal vez lo hace en la primera vuelta, pues si Gomes sigue con su ofensiva, el representante del PT va a perder más votos que el representante del PSL. A mí me parece que dentro de unos días vamos a gritar a los cuatro vientos que Bolsonaro y su campaña engañaron a los brasileños; y vamos a tener razón.

  • Énfasis dijo:

    No entiendo porqué la izquierda no se une¡De centro,de donde venga ,no importa!
    ¿Alguien puede explicar por qué sucede siempre igual?

    • Sergio dijo:

      Porque la ARROGANCIA dentro de la izquierda, no permite la unión de las FUERZAS.

      Así de simple.

      Saludos,

  • Ivan dijo:

    Ya veremos a los brasileños haciendo huelgas contra Bolsonaro si lo eligen, estilo Argentina. No entenderé cómo es que los pobres de esta tierra prefieren a uno de derecha en vez de uno de izquierda.

    • Sergio dijo:

      Muy buen pregunta, habría que preguntarse que han TAN MAL los de IZQUIERDA para que suceda esto, y no estar constantemente buscando excusas en el “ojo ajeno”.

      • MSc. Ing. Edilberto L Valdés Ríos dijo:

        Excelentes comentarios Sergio, mis felicitaciones por disponer de la capacidad de razonar sin paternalismos. La palabra arrogancia es quizás la que más se ajusta a esa izquierda Brasileña. No se puede pretender tener la verdad absoluta, ellos se han encargado de promulgar la suya abiertamente. Bolsonaro esta hecho a imagen y semejanza de Trump (quizás nadie lo ponga en duda), Haddad representa la doble imagen de una izquierda que ha robado insaciablemente y ha convertido a Brasil en lo que hoy se muestra ante el mundo

  • vitico dijo:

    BRASIL, LOS PAISES LATINOAMERICANOS NO ACABAN DE APRENDER, EN EL MOMENTO IMPORTANTE, NO REFLEJAN SU UNIDAD AL CONTRARIO SE DESUNEN.

  • Ernesto dijo:

    Mi gente no crean en esas encuestadoras ya sabemos lo que paso con Chavéz y hasta con Donald Trump; para mi Brasil ya está listo para que Bolsonaro coge la presidencia y lo alistó la CIA y los millonarios nacionales que se vieron desplazados en los períodos de Lula y Dilma. Le deseo que no le vaya tan mal al pueblo brasileño, y fijense tan mal pues mal con este cara de bate le va a ir de seguro. Suelten a LULA ya de una vez, para ver entonces si un impeachment clasifica

    • María Fernanda dijo:

      ¡Disculpas Ernesto,no se puede ser tan infantil!
      Las campañas contra Obrador en México,también fueron muy fuertes, pero su pueblo dio muestras de madurez política y lo apoyó y votó por él.
      En Brasil las mujeres tienen el 52% del electorado ,pero según los analistas están “polarizadas y su apoyo es incierto “.Empecemos a sumar y veamos.
      Ciro Gómez, de centro “izquierda”, que ocupa el 3er,lugar en las encuestas ,propone que no voten,ni por uno ni por …(espantosamente debemos seguir sumando)
      Ah!La estrella del pop Madonna se solidariza con las mujeres contra Bolsonaro y esa corriente, junto a intelectuales y artistas famosos tiene más de 2millones de seguidores.
      Teresa Cristina al frente del Parlamento Agropecuario y por demás mujer, “se fusiona “al Ministerio de medio ambiente y sigue a Bolsonaro.
      ¡Fíjate bien! Hay petistas (PT)en Bahía, Piani,RioGrande,Minas Gerais.Hay Partidos:Progresista,Socialista, Comunista, Humanistas de la Solidaridad, Movimiento Democrático.Leí que el Tribunal Superior y la Corte Suprema de justicia privó el derecho al voto a más de millones de brasileños, en su mayoría pobres,porque se acordaron de que en el 2014 a Dilma la favoreció 3,4millones de voto.
      Y sumando y sumando, a veces yo me pongo a ver con los ojos de Énfasis y Halabaoo! Y la cuenta no me da,me resta.Si porque en mi simple análisis con lo que oigo y leo…aún no he visto UNIÓN. No he visto y espero lo haga,ese contacto directo con el pueblo que está en las calles,en el amazona ,a Haddad. COMO hizo Lula, Chávez.¿Para donde miran esos 3 millones de personas, que le han quitado su derecho al voto?¿Alguien los rescató?
      Los únicos que se han dado cuenta que en la unión está la fuerza son los de la derecha y trabaja para quitarsela a la izquierda, porque como dijo Sergio,éstas está sumida en la arrogancia y cada uno quiere ser comandante en jefe y no se unen.El Internet y las redes han sido el bloqueo justificado de la izquierda……
      “Si capturo al culpable de tanto desastre, lo va a lamentar”!,porque ha destruido la gracia de la clara mañana “.
      PD.Los versos son también, para quien los necasita.Porque me urge,los usé.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también